• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que año tuvisteis el 1er teléfono móvil ?

  • Iniciador del hilo Peculiar
  • Fecha de inicio
  • #26
Claro. Son formas de verlo.

Desde mi punto de vista no se distorsionan las relaciones sociales sino que evolucionan como han evolucionado a lo largo de la historia.

Por otra parte el hecho de esa "hiperconexión" de la que hablas es parte de lo mismo que comentaba antes. Para mí solo es evolución. Personalmente me siento mucho más "libre" (en sentido amplio) ahora que en los años sesenta. No los echo de menos en casi ningún aspecto. Los he vivido y para el que los quiera.

Y para las personas que sentimos curiosidad intelectual por las cosas lo que puede llegar a ofrecer un "simple" teléfono móvil es absolutamente extraordinario.

José, yo también soy mallorquín y voy para los 60 tacos, respecto a conexión y relaciones sociales te tengo que dar toda la razón, pero si que echo de menos los 60 y 70, aquello fué un paraíso irrepetible; absolutamente en todos los aspectos.

En las islas todo el mundo tenía trabajo, el dinero cundía muchiiiisimo más (no hay comparación), la gente de la hostelería vivía todo el año solo de las propinas y con el sueldo se compraban un piso. ¿Los impuestos? ; de risa. No había aglomeraciones, ni atascos, ni 3 administraciones distintas que solo buscan chupar del bote. Ibas a comprar al colmado o al mercado, y los tomates sabían a tomate, no al "carrefú" ni al "eroki" donde la fruta actual no sabe a "ná"

Salías a pescar y llenabas el cubo porque había pescado, luego ibas a la playa con la barca y hacías una barbacoa en la arena (ahora eso solo lo vemos por la tele en el anuncio de Estrella Damm en Formentera) y no venía la guardia civil a multarte; y si venían porque estaban de ronda, era a tomar un vinito y de buen rollo porque ellos mismos estaban encantados de tener las islas como destino; en fín no quiero extenderme más porque bien podría redactar varias líneas más.
 
  • #27
Soy de 1970

Mi primer móvil en 1994, regalo de la Aseguradora, un contrato con Vodafone (el mismo número que tengo ahora, que ha sido portado lo menos 6 veces entre compañías y ahora vuelve a estar en Vodafone). De hecho, empezó siendo 907 :-) y los de Movistar eran 909

Alcatel, seguro. Modelo no me atrevo, diría que Touch...

Un aparato muy útil que se torna adicción si no sabes mesurarlo, que te permite llevar una enciclopedia, un teléfono y un navegador en el bolsillo. Culpable de la muerte de la cabina pública y de una nueva forma de mantener relaciones sociales (y hasta íntimas)

He vivido la esclavitud absoluta del móvil de empresa y ya es un motivo de descarte de un empleo, si está en las condiciones. Afortunadamente, muchos años de moto me han impedido usarlo al conducir porque es un peligro muy grande. Ahora, en el coche, lo veo y me doy cuenta de su capacidad de abducción. Intento poner la música al salir y no tocarlo más.

Mi forma de mantener las distancias y evitar el abuso es, mal que le duela a mis pocos amigos, dejarlo en modo vibración en el despacho al llegar a casa y jamás meterlo en la habitación de dormir. Hace años que sigo esta política y me parece un acierto. Socialmente no soy un paria aunque pueda estar 12 horas sin mirarlo.

Debo decir que mi mujer los odia con toda su alma, porque se siente vigilada y controlada. A regañadientes y por sus malos horarios de trabajo lleva un móvil de 15 años para hacer llamadas, al que prácticamente no hace caso.

Llegó para quedarse y creo que el principal problema que tenemos es su mala praxis en general. No sólo abusamos sino que hemos habituado a nuestro entorno a estar siempre disponibles. Y no es verdad.

Da unas posibilidades tremendas para acceso instantáneo a muchas cosas pero no deja de ser un sistema brutal de seguimiento. La primera vez que Google me mandó un resumen de los sitios donde estuve el mes anterior me escandalicé tanto que desactive la función. Fue como un "se donde estuviste..."

Desde hace ya tres años tengo un segundo móvil como mando a distancia de reproductores de red doméstica y despertador de respaldo (por si se va la luz) que funciona contra WiFi. A veces puedo escribir en el foro y escucho los podcast en la noche desde el dormitorio... pero nunca sonará de madrugada por algún WhatsApp o una llamada equivocada.

Os escribo estas líneas usando el mismo :-)






Enviado desde mi SM-G903F mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #28
Hasta los 48 no entré en contacto con los móviles. Y a los 48 lo hice, como ya dije, a la fuerza.
A los casi 51 tuve el primer y único móvil comprado por mí. Una de las peores decisiones que he tomado. Pero bueno... también vino a fuerzas.
Creo que no se trata de convicción, se trata de elección. Poder elegir qué se quiere hacer, qué herramientas utilizar y cómo esas herramientas inciden en la vida de cada cual y de qué manera dejamos que nos invadan.

Varios foreros de esta casa aún recuerdan un viaje que hice por España en abril de 2016, sin móvil. Muchos de los foreros que visité estaban como frenéticos con el tema del móvil; yo... de lo mas tranquila. Y mientras ellos andaban de acá para allá con los móviles y con las aplicaciones y el no se qué yo me dediqué a disfrutar y sentarme plácidamente en un banco de plaza y contemplar la vida o disfrutar los paseos.

En el viaje a España de marzo y octubre de 2019 ( fueron dos viajes diferentes ) fui con móvil, pero no lo usé.
El móvil ( el Iphone 5 del que ya hablé ) quedaba en el Airbnb, la mayor parte del tiempo apagado o sin batería.
Y así es: en mi vida cotidiana y en mi casa el móvil raramente abandona mi escritorio. Lo uso de teléfono, porque eso es, un teléfono. Ni mas, ni menos. Ya bastante dependo de otras cosas como para tener que depender también de un móvil.
Igual es mi opinión, por supuesto.
Y si salgo de casa lo hago sin móvil, a menos que de manera expresa mi marido me exija que lo lleve. Sino, no lo llevo.

Me pregunto por qué te sorprendes que no haya tenido móvil hasta casi los 50.
A mí me sorprende que la gente se sorprenda. Y me sorprende que mucha gente piense que el móvil es como el aire o el agua; como si fuese esencial para la vida.
Conozco muchísima gente que ha elegido no tener móvil, ni en esta edad ni en ninguna edad.


¿Y hasta los 50 no has tenido móvil? Me sorprende, la verdad. Eso sí que es convicción.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #29
Yo en 1995, un nokia, creo recordar que un 3210, que mítico ese modelo.
 
  • #30
Mi primer móvil comprado por mi y a mi nombre fue un Motorola D460 comprado en 1997 con una línea de movistar que empezaba por 9.

He buscado una foto en Google. Aún me acuerdo el tema de los códigos de centros extranjeros que se metían para envíar sms's gratis.. jeje

Salu2
 

Archivos adjuntos

  • $_59.jpg
    $_59.jpg
    35,4 KB · Visitas: 98
Última edición:
  • #31
Yo en 1995, un nokia, creo recordar que un 3210, que mítico ese modelo.

Buenas, tuvo que ser otro modelo de Nokia anterior... el 3210 también lo tuve pero no salió al mercado hasta 1999. Perdona, pero es que soy muy friki de este tema.... jajajaja
 
  • #32
Hasta los 48 no entré en contacto con los móviles. Y a los 48 lo hice, como ya dije, a la fuerza.
A los casi 51 tuve el primer y único móvil comprado por mí. Una de las peores decisiones que he tomado. Pero bueno... también vino a fuerzas.
Creo que no se trata de convicción, se trata de elección. Poder elegir qué se quiere hacer, qué herramientas utilizar y cómo esas herramientas inciden en la vida de cada cual y de qué manera dejamos que nos invadan.

Varios foreros de esta casa aún recuerdan un viaje que hice por España en abril de 2016, sin móvil. Muchos de los foreros que visité estaban como frenéticos con el tema del móvil; yo... de lo mas tranquila. Y mientras ellos andaban de acá para allá con los móviles y con las aplicaciones y el no se qué yo me dediqué a disfrutar y sentarme plácidamente en un banco de plaza y contemplar la vida o disfrutar los paseos.

En el viaje a España de marzo y octubre de 2019 ( fueron dos viajes diferentes ) fui con móvil, pero no lo usé.
El móvil ( el Iphone 5 del que ya hablé ) quedaba en el Airbnb, la mayor parte del tiempo apagado o sin batería.
Y así es: en mi vida cotidiana y en mi casa el móvil raramente abandona mi escritorio. Lo uso de teléfono, porque eso es, un teléfono. Ni mas, ni menos. Ya bastante dependo de otras cosas como para tener que depender también de un móvil.
Igual es mi opinión, por supuesto.
Y si salgo de casa lo hago sin móvil, a menos que de manera expresa mi marido me exija que lo lleve. Sino, no lo llevo.

Me pregunto por qué te sorprendes que no haya tenido móvil hasta casi los 50.
A mí me sorprende que la gente se sorprenda. Y me sorprende que mucha gente piense que el móvil es como el aire o el agua; como si fuese esencial para la vida.
Conozco muchísima gente que ha elegido no tener móvil, ni en esta edad ni en ninguna edad.

Buenas,

La verdad es que te envidio en cierta manera; estamos TAN CONECTADOS que nos absorbe el teléfono móvil de sobremanera. Es cierto que cuando quiero estar tranquilo o de vacaciones suelo desconectarlo la mayor parte del día pero no hay que olvidar que los teléfonos de hoy en día lo usamos para todo menos para hablar; desde leer el periódico a usar miles de APP's hasta jugar... en fin, que nos tiene absorbidos.

Un saludo
 
  • #33
El primero debió ser por 1996 o 1997 y juraría que fue un Nokia 1610, aunque el primero que entró en casa fue un Motorola Micro Tac como el que aparece en el mensaje de apertura del hilo. Era el teléfono que la empresa le puso a mi padre y aquello era un verdadero avance para finales de los 80 o principios de los 90. era grande, pesado, la batería no duraba nada y tenía que llevar dos o tres siempre encima, ... Con el Nokia la cosa cambió, también era grande pero la batería ya tenía una buena duración y el coste que suponía ya era asumible para mucha gente.

Luego llegaron nuevos modelos que suponían un avance sobre el anterior. recuerdo los Motorola V50, que eran minúsculos en comparación con lo que había hasta ese momento y también en comparación con los actuales. También recuerdo el primer móvil con pantalla táctil que tuve, un HTC Touch que parecía de otro mundo y muy poco tiempo después salió el primer Iphone. Historia reciente, aunque parece que hayan pasado siglos desde aquellos teléfonos.

Hoy en día con los smartphones creo que tenemos una buena herramienta, tanto a nivel profesional como personal, con un montón de información útil a nuestro alcance. Los considero un gran avance y muy positivo, aunque no están exentos de un mal uso que cada uno pueda darle. Procuro no depender del móvil, sobre todo los fines de semana o en vacaciones pero he de reconocer que es muy cómodo llevarlo encima y utilizarlo para muchas cosas, además depara hablar por teléfono.
 
  • #34
Por partes:

1. Mi primer móvil era de empresa, Alcatel one touch, más duro que una piedra. Una anécdota, tuve un siniestro total con un coche al mes de estrenarlo de camino al trabajo, algo falló en el coche y dí varias vueltas de campana, el coche destrozado y el teléfono en la carretera en trozos. Busqué los trozos, los ensamblé de nuevo y... funcionaba perfecto!! Pude llamar a la ambulancia. Eso ahora es impensable.

2. El móvil es como todo en la vida, veo a los que se han enganchado a el y a gente snob, que habla como si fuera la peste. En los extremos no suele estar la virtud. Es como el jamón ibérico, una lonchita no te sabe a nada, pero a partir de 3 kilos, cansa :D. A mí el móvil me comunica con mi madre si me necesita o necesita simplemente hablar, con mis hijos si no estoy en casa, veo las noticias, el foro RE :D, y desde luego trabajar, pero cuando me apetece me voy a dar un paseo con el perro sin móvil, una cenita con mi mujer sin dispositivos electrónicos, una charla con los amigos o un buen libro relajado y olvidado del mundo.

3. El tema no es tener móvil o no, es tener criterio para saber cómo usarlo.

Vamos, como todo en la vida.

Saludos.
 
  • #35
3. El tema no es tener móvil o no, es tener criterio para saber cómo usarlo.

Vamos, como todo en la vida.

Saludos.

Ahí se resume la filosofía de la gente sabia. De cada cosa lo justo y a su tiempo.

A principios de los 90 logré mi sueño de hacerme con una 2ª residencia donde iba fines de semana, puentes, vacaciones, etc. Como no me hacía ninguna ilusión contratar una línea fija para usarla muy poco, allá por el 96, creo, salió una oferta de Telefónica que incluía un Motorola ladrillo como el que han puesto antes y una tarjeta prepago por 12.000 rubias redondas y me hice con uno. Y aún mantengo el número, eso sí, con 6 en vez de 9 al principio.

Luego vinieron un par de kilos de nokias, mi mujer también se hizo una tarjeta prepago y ahí andábamos los dos "movilizados".

Sobre el año 2000, con las tarifas ya un poco mas normales, lo asocié a la línea de casa también de Telefónica y lo hice de contrato. Recuerdo que en esta operación también entraba línea de internet para el fijo de casa y a partir del las 6 de la tarde y pagando unas pesetillas la hora, podías conectarte a la red a la increíble velocidad de 56 kb.

Luego ya vino la revolución android y lo que todos sabemos. Actualmente con un Xiaomi MI4 con sus cuatro añitos de vida y que aún funciona de maravilla. ¿Usarlo?, lo justo. Muchas veces me tengo que volver a casa porque me he dejado el móvil y la mascarilla. :pardon: Y lo tengo programado para que se apague a las 10 de la noche y se encienda a las 8 de la mañana. Si en ese tiempo pasa algo, para eso está el fijo y si no, tampoco sería tan urgente.

Un saludo.
 
  • #36
El primero fue un Nokia de moviline, en el año 94 creo... Lo compré en el corte y me costó 89000 ptas. Por cierto, las llamadas salían a cojon de mico.
 
  • #37
Creo que fué en el 1995, más o menos. Un Motorola Microtac. La batería no aguantaba un día.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #38
Mi primer teléfono también fue un Motorola de 1992 prácticamente en aquel entonces te lo regalaban las compañías y apenas le duraba la batería 12 horas y otras tantas para cargarlo jajajaj
 
  • #39
Alcatel potato.
 
  • #40
Ahora mismo no recuerdo en qué año fue, si que era un Nokia de Airtel ( ahora Vodafone para los más jóvenes ) que le duraba dos dias la bateria después pasaron muchos , y recuerdo con cariño los Panasonic que tuve , y por supuesto el mejor teléfono para mi, antes del Iphone, mi Blackberry Bold, la última de varias Blackberry que tuve ... de todos estos todavía andan por ahí guardados unos cuantos .

Y puestos a recordar ( perdón por el off topic del hilo) también recuerdo , cuando empecé a conectarme a internet a través de un nodo, con la línea telefónica fija de mi casa ( que recuerdos mas buenos ...) aunque si te llamaba alguien siempre estaba comunicando la línea.
 
  • #41
Moviline, antes del GSM y era un NEC P4, un ladrillaco

MUSEO-00439_2.jpg
 
  • #42
Un Nokia 5110 en el 98.

Aún recuerdo lo que me costó, 15.500pts y un contrato con Telefónica (Movistar) de 2.500pts mensuales por la linea, llamadas y SMS aparte por supuesto, es lo que había.
 
  • #43
Un Nokia 5110 en el 98.

Aún recuerdo lo que me costó, 15.500pts y un contrato con Telefónica (Movistar) de 2.500pts mensuales por la linea, llamadas y SMS aparte por supuesto, es lo que había.

5f3aa8f1a909358889d85ce3dd073453.jpg



“Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".

Oscar Wilde.
 
  • #44
Buenas, pues este, lo que no me acuerdo es del año, pero tardé en tener móvil, nokia 8210

IMG_3624.jpg

que todavía conservo
saludos :)
 
  • #45
Por allá de 1996 o quizá en el 97 compré mi primer celular móvil un Toshiba 9320 si mal no recuerdo el cuál aún conservo sin embargo no lo encontré para subir una foto, en aquel entonces presumió de ser el más delgado.

Enviado desde mi SM-A205G mediante Tapatalk
 
  • #46
1998, un Motorola, creo recordar.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
 
  • #47
Un Startac con ese pedazo de cargador de la imagen, de Moviline, subempresa de Movistar, no llevaba ni SIM. 20 minutos de batería hablando. 1993, 19 años.
1b9ce96154be62386b800d6bd224b58d.jpg


Enviado desde mi Google Pixel 5
 
Atrás
Arriba Pie