Hola.
He probado una serie de papeles y quería mostraros mis impresiones, las de un ignorante en papeles, con ellos.
He de empezar haciendo constar mi enorme agradecimiento a rafapa, quien tuvo la amabilidad, y generosidad, de hacerme llegar 10 tipos de papel de las 13 pruebas que he hecho y aquí presento. Muchísimas gracias rafapa.
No quiero dejar pasar la ocasión para agradecer, también, todas las respuestas y sugerencias tratando de darme referencias para solucionar la cuestión que planteaba.
Al grano.
Todos los papeles probados son de formato A4 lisos, pero grafiados, en mi impresora, con puntos en una cuadrícula de 4x4 mm.
Las estilográficas, plumines y tintas utilizadas para estas pruebas son las siguientes:
Estilográfica Sailor Professional Gear Slim con plumín music y cargada con mezcla de dos tintas Pelikan 4001, blue black y royal blue, en proporciones 1/1.
Estilográfica Antigua´s Perseus con plumín Jowo de acero 1.1 y tinta Waterman Absolute Brown.
Estilográfica MB Mozart con plumín M y tinta Sailor Jentle Ink BK (black)
Estilográfica Rotring Initial con plumín M y tinta Diamine Red Dragon.
Las pruebas.
He escaneado las pruebas como imágenes; como soy muy mal fotógrafo, me pareció lo mejor para poder mostrarlas.
Navigator Colour Documents 120 gr., blanco
Es un papel satinado. Las estilográficas se deslizan suaves y no resbalan. No engorda el punto y no traspasa ni ramifican las tintas probadas; se pueden utilizar las dos caras sin ningún problema.
Clairefontaine DCP 120 gr., blanco
Es un papel satinado, aunque a mí me da la impresión que algo menos que el Navigator. El punto es un poco más grueso que el observado en al Navigator. No traspasa ni ramifica la tinta por lo que se pueden utilizar las dos caras sin ningún problema.
Clairefontaine DCP 100 gr., blanco.
Este papel es idéntico, salvo por el gramaje, al anterior papel, lo que he indicado para el Clairefontaine DCP 120 gr., es trasladable a este.
Clairefontaine Clairalfa 100 gr., blanco.
Este papel es menos satinado que los anteriores. No engorda el punto, más bien lo contrario, y no traspasa ni ramifican las tintas probadas; se podrían utilizar las dos caras del papel sin ningún problema.
Carrefour Copier Laser Inkjet 100 gr., blanco.
Este papel, si no es el mismo que el anterior, el Clairefontaine Clairalfa de 100 gr., es hermano. Lo indicado para aquél es perfectamente válido para este.
Navigator Presentation 100 gr., blanco.
¡Horror! ¡Pero qué es esto! ¡Va a succionar toda la tinta de la estilográfica en el primer renglón!
Salvo el M de la MB Mozart, que se comporta bien, con el resto de estilográficas probadas multiplica el grosor del punto. Traspasan todas las tintas y, por tanto, hace inservible el reverso de este papel.
Oxford Optik 90 gr., blanco.
Es el menos blanco de los papeles probados. Es un papel satinado en el que algunos plumines resbalan un poco, sobre todo al iniciar algunas palabras. Reduce ligeramente el grosor del plumín y no ramifica ni traspasa, aunque se intuye la escritura en el reverso, pero sin llegar a ser un problema para la utilización de las dos caras del papel.
Navigator Universal 80 gr., blanco.
Papel poco satinado. El grosor del plumín es el más acorde al ideal que yo tengo para los plumines probados. Ninguna tinta ha ramificado ni traspasado, pero, al igual que el papel anterior, se intuye la escritura en el reverso, pero sin llegar a ser un problema para la utilización de las dos caras del papel.
Ordenadas todas las pruebas sobre la mesa tengo la impresión de que el color de las tintas es más intenso en este papel.
Pioneer Special Inspiration 80 gr., blanco.
Es un papel poco satinado. Todo lo indicado para el papel anterior, el Navigator Universal 80 gr., es trasladable a este, incluso mi impresión con las tintas.
Clairefontaine Smartpaper 60 gr., blanco.
Papel algo satinado. El grosor del plumín es el acorde con mis expectativas. Las tintas probadas ni ramifican ni traspasan, pero se podría leer, sobre un fondo blanco, desde el reverso, lo que dificulta la utilización de sus dos caras y lo hace, bajo mi punto de vista, poco útil para el uso diario, pero estupendo para correspondencia u otros menesteres de presentación.
Frabiano Tracia 60 gr., color hueso y Tomoe River 52 gr., crema.
Estos dos papeles se comportan prácticamente igual, son algo satinados y los plumines resbalan un poco, sobre todo al iniciar algunas palabras. El grosor del plumín es el acorde con mis expectativas. Ninguno de ellos ramifica con las tintas probadas y tampoco traspasan, pero, al igual que el Smartpaper de Clairefontaine, se podría leer, sobre un fondo blanco, desde el reverso, lo que dificulta la utilización de sus dos caras.
Así pues, para uso diario (para mis cosas) utilizaré el Navigator Universal 80 gr., blanco o el Pioneer Special Inspiration 80 gr., blanco, el que primero encuentre en las papelerías locales. Y para uso de correspondencia postal, aunque es escasa la mía, y otros menesteres de presentación trataré de hacerme con el Clairefontaine Smartpaper 60 gr., blanco o el Frabiano Tracia 60 gr., color hueso (me agrada menos el color crema del Tomoe), dependerá de que pueda conseguirlo en papelerías locales o tenga que conseguirlo en la red y entonces habrá que mirar el importe total con portes.
Solo una cosa más, reiteraros mi agradecimiento por vuestros aportes.
Saludos.