• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué serie de Navigator de 80 gr utilizáis

Estado
Hilo cerrado
  • #26
¿Te decidiste ya por algún papel?
 
  • #27
Para complementar esa magnífica tabla uso B, Stub 1.1, 1.5, Music, es decir gruesos principalmente.

El Navigator Universal 80gr es (desde mí punto de vista) el mejor papel de batalla para M secos o inferior grueso de trazo, el Expression de 90gr y el Inkjet de 90gr mejoran notablemente, especialmente el segundo pues esta diseñado para inyección de tinta. La gama Platinum pese a ser de 75gr también da un resultado muy aceptable y en la mayoría de casos mejor que los anteriores pero a ese precio tienes el Fabriano Traccia que le da 50 patadas a mitad de precio (4 cuadernos a4 encolados de 120 hojas) o EL Tomoe River que desde mí experiencia es lo mejor de lo mejor.

Dicho esto, los trazos gruesos con papel de impresora no son muy recomendables y los finos suelen ensancharse en el mejor de los casos. Mantengo mi recomendación del Optik en esta categoría de papel.

Saludos,
 
  • #28
Hola.

He probado una serie de papeles y quería mostraros mis impresiones, las de un ignorante en papeles, con ellos.

He de empezar haciendo constar mi enorme agradecimiento a rafapa, quien tuvo la amabilidad, y generosidad, de hacerme llegar 10 tipos de papel de las 13 pruebas que he hecho y aquí presento. Muchísimas gracias rafapa.

No quiero dejar pasar la ocasión para agradecer, también, todas las respuestas y sugerencias tratando de darme referencias para solucionar la cuestión que planteaba.

Al grano.
Todos los papeles probados son de formato A4 lisos, pero grafiados, en mi impresora, con puntos en una cuadrícula de 4x4 mm.
Las estilográficas, plumines y tintas utilizadas para estas pruebas son las siguientes:
Estilográfica Sailor Professional Gear Slim con plumín music y cargada con mezcla de dos tintas Pelikan 4001, blue black y royal blue, en proporciones 1/1.
Estilográfica Antigua´s Perseus con plumín Jowo de acero 1.1 y tinta Waterman Absolute Brown.
Estilográfica MB Mozart con plumín M y tinta Sailor Jentle Ink BK (black)
Estilográfica Rotring Initial con plumín M y tinta Diamine Red Dragon.
IMG_20180701_093503.jpg
Las pruebas.
He escaneado las pruebas como imágenes; como soy muy mal fotógrafo, me pareció lo mejor para poder mostrarlas.

Navigator Colour Documents 120 gr., blanco
Es un papel satinado. Las estilográficas se deslizan suaves y no resbalan. No engorda el punto y no traspasa ni ramifican las tintas probadas; se pueden utilizar las dos caras sin ningún problema.
Navigator Colour Documents 120.jpg

Clairefontaine DCP 120 gr., blanco
Es un papel satinado, aunque a mí me da la impresión que algo menos que el Navigator. El punto es un poco más grueso que el observado en al Navigator. No traspasa ni ramifica la tinta por lo que se pueden utilizar las dos caras sin ningún problema.
Clairefontaine DCP 120.jpg

Clairefontaine DCP 100 gr., blanco.
Este papel es idéntico, salvo por el gramaje, al anterior papel, lo que he indicado para el Clairefontaine DCP 120 gr., es trasladable a este.
Clairefontaine DCP 100.jpg

Clairefontaine Clairalfa 100 gr., blanco.
Este papel es menos satinado que los anteriores. No engorda el punto, más bien lo contrario, y no traspasa ni ramifican las tintas probadas; se podrían utilizar las dos caras del papel sin ningún problema.
Clairefontaine Clairalfa 100.jpg

Carrefour Copier Laser Inkjet 100 gr., blanco.
Este papel, si no es el mismo que el anterior, el Clairefontaine Clairalfa de 100 gr., es hermano. Lo indicado para aquél es perfectamente válido para este.
Carrefour copier laser inkjet 100.jpg

Navigator Presentation 100 gr., blanco.
¡Horror! ¡Pero qué es esto! ¡Va a succionar toda la tinta de la estilográfica en el primer renglón!
Salvo el M de la MB Mozart, que se comporta bien, con el resto de estilográficas probadas multiplica el grosor del punto. Traspasan todas las tintas y, por tanto, hace inservible el reverso de este papel.
Navigator Presentation 100.jpg

Oxford Optik 90 gr., blanco.
Es el menos blanco de los papeles probados. Es un papel satinado en el que algunos plumines resbalan un poco, sobre todo al iniciar algunas palabras. Reduce ligeramente el grosor del plumín y no ramifica ni traspasa, aunque se intuye la escritura en el reverso, pero sin llegar a ser un problema para la utilización de las dos caras del papel.
Oxford Optik 90.jpg

Navigator Universal 80 gr., blanco.
Papel poco satinado. El grosor del plumín es el más acorde al ideal que yo tengo para los plumines probados. Ninguna tinta ha ramificado ni traspasado, pero, al igual que el papel anterior, se intuye la escritura en el reverso, pero sin llegar a ser un problema para la utilización de las dos caras del papel.
Ordenadas todas las pruebas sobre la mesa tengo la impresión de que el color de las tintas es más intenso en este papel.
Navigator Universal 80.jpg

Pioneer Special Inspiration 80 gr., blanco.
Es un papel poco satinado. Todo lo indicado para el papel anterior, el Navigator Universal 80 gr., es trasladable a este, incluso mi impresión con las tintas.
Pioneer Special Inspiration 80.jpg

Clairefontaine Smartpaper 60 gr., blanco.
Papel algo satinado. El grosor del plumín es el acorde con mis expectativas. Las tintas probadas ni ramifican ni traspasan, pero se podría leer, sobre un fondo blanco, desde el reverso, lo que dificulta la utilización de sus dos caras y lo hace, bajo mi punto de vista, poco útil para el uso diario, pero estupendo para correspondencia u otros menesteres de presentación.
Clairefontaine Smartpaper 60.jpg

Frabiano Tracia 60 gr., color hueso y Tomoe River 52 gr., crema.
Estos dos papeles se comportan prácticamente igual, son algo satinados y los plumines resbalan un poco, sobre todo al iniciar algunas palabras. El grosor del plumín es el acorde con mis expectativas. Ninguno de ellos ramifica con las tintas probadas y tampoco traspasan, pero, al igual que el Smartpaper de Clairefontaine, se podría leer, sobre un fondo blanco, desde el reverso, lo que dificulta la utilización de sus dos caras.
Frabiano Tracia 60.jpg
Tomoe River 52.jpg
Así pues, para uso diario (para mis cosas) utilizaré el Navigator Universal 80 gr., blanco o el Pioneer Special Inspiration 80 gr., blanco, el que primero encuentre en las papelerías locales. Y para uso de correspondencia postal, aunque es escasa la mía, y otros menesteres de presentación trataré de hacerme con el Clairefontaine Smartpaper 60 gr., blanco o el Frabiano Tracia 60 gr., color hueso (me agrada menos el color crema del Tomoe), dependerá de que pueda conseguirlo en papelerías locales o tenga que conseguirlo en la red y entonces habrá que mirar el importe total con portes.

Solo una cosa más, reiteraros mi agradecimiento por vuestros aportes.
Saludos.
 
  • #29
¡Uff! Vaya trabajazo. Esto es lo más parecido a un regalo envenedado que he visto en mucho tiempo. Muchas gracias por lo detallado y sobre todo por todo el tiempo empleado. Espero que, por lo menos, te haya sido útil.
Un saludo,
Rafael
 
  • #30
¡Uff! Vaya trabajazo. Esto es lo más parecido a un regalo envenedado que he visto en mucho tiempo. Muchas gracias por lo detallado y sobre todo por todo el tiempo empleado. Espero que, por lo menos, te haya sido útil.
Un saludo,
Rafael

Jajajajaja.
De regalo envenenado nada. El tiempo empleado ha sido disfrutado. Yo preguntaba por algún tipo de papel adecuado para las estilográficas y he resuelto esa cuestión. Viendo las opiniones de los foreros y mi experiencia con esas pruebas me llevan a la conclusión de que cada modelo de estilográfica, plumín y tinta se comportan distintos en el mismo papel, o casi todas.

Nota. Tendrás noticias mias.

Edito. Solo lamento que las imágenes no hagan justicia al color de las tintas, sobre todo la Absolute Brown.
 
Última edición:
  • #31
Una pregunta, ¿la impresora es laser?

Saludos,
 
  • #33
Para complementar esa magnífica tabla uso B, Stub 1.1, 1.5, Music, es decir gruesos principalmente.

El Navigator Universal 80gr es (desde mí punto de vista) el mejor papel de batalla para M secos o inferior grueso de trazo, el Expression de 90gr y el Inkjet de 90gr mejoran notablemente, especialmente el segundo pues esta diseñado para inyección de tinta. La gama Platinum pese a ser de 75gr también da un resultado muy aceptable y en la mayoría de casos mejor que los anteriores pero a ese precio tienes el Fabriano Traccia que le da 50 patadas a mitad de precio (4 cuadernos a4 encolados de 120 hojas) o EL Tomoe River que desde mí experiencia es lo mejor de lo mejor.

Dicho esto, los trazos gruesos con papel de impresora no son muy recomendables y los finos suelen ensancharse en el mejor de los casos. Mantengo mi recomendación del Optik en esta categoría de papel.

Saludos,

Gracias por tu aporte d3v1lo.

Como ya habrás visto en las pruebas que he realizado no he probado el Expresión ni el Inkjet, tampoco el Platinum, sin embargo el Universal es de los que más me han agradado (para uso diario, relación resultados/precio).

La conclusión que saco comparando mis pruebas con las opiniones de este hilo y de otros hilos que prueban papeles, es que todo es subjetivo, en función de los gustos de cada uno y que, dentro de uno o dos rangos de papel (normales o muy buenos), todo va en función de los plumines y tintas que cada uno utilizamos.

Lo cual nos llevará a estar probando papeles cada vez que caiga en nuestras manos uno no probado (será por papeles). ¡como no nos bastaba con las estilográficas, sus plumines y las tintas!; un sinvivir, vamos. jejejeje.

Un saludo.
 
  • #34
Última edición:
  • #35
No d3v1lo, inyección de tinta, es una HP OfficeJet multifunción.

No hace mucho cree un hilo donde daba acceso a unas plantillas de puntos; por si te interesa.

https://relojes-especiales.com/threads/para-imprimir-papel-a4-con-puntos.462566/

saludos.


Gracias, pero la pregunta era por otro tema.
Las hojas impresas en láser, por la temperatura y presión a la someten al papel para fijar el tóner, provoca que muchos papeles mejoren por un, llamémosle, satinado artificial. Sin embargo las de tinta no varían, o lo hacen imperceptiblemente, las propiedades del papel.

De cualquier modo, al final, lo importante es la sensación que tu obtengas, incluso por encima del resultado de la escritura.

Por cierto, muy buena la comparativa :ok::

Saludos,
 
Última edición:
  • #36
Muchas gracias por el aporte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie