• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

... qué mareo!!!...

  • Iniciador del hilo forno de lenha
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
... cierto... muy suavecitas... de hecho, Alicante es el origen para medir la altura sobre el nivel del mar de ciudades, montañas, etc., en España, debido a su prácticamente nula marea...

lostimage.jpg


... en esta gráfica se ve una amplitud de 8 cm... en fin, insignificante... cuando en el atlántico y cantábrico podemos estar hablando de 5 m... en nuestra península...


Te digo en lo que nos fijamos los que tenemos barco aquí??
En el pantalán.El barco fluctúa 70cm abajo o arriba debido a las isobaras, cosa que también afecta a las mareas.
De un punto a otro punto del océano, puede haber un diferencial de metros de altura debido a las presiones atmosféricas.
Por eso, los altímetros, si no tienes una placa de referencia, también te muestran la "altura del día".
Si hasta nosotros fisicamente variamos la estatura!!!!
O sea: TODO ES RELATIVO.

:Cheers:
 
  • #27
Yo de mareas no entiendo, pero el reloj es bonito bonito.
 
  • #28
Verdaderamente impresionante, cuando alguien derrocha conocimiento e ilustración es de reconocimiento. Te agradezco tu tiempo y esfuerzo en compartirlo.
Saludos
 
  • #29
Gracias compañero, magnífico hilo, como todos los tuyos tremendamente didáctico,

Por los que no lo han entendido no te preocupes, marineros de agua dulce:laughing1:

Que triste debe de ser no haberse pasado la juventud leyendo el sábado la tabla de mareas para ver a que hora bajábamos a la playa a echar un partido ;-)

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #30
::bxd:: ::bxd:: :-P, es que yo me enredo hasta con los instructivos; pero aún así siempre se agradece el interes por bindarnos información.

El reloj es precioso, aunque no sirv para el fin encomendado; no importa en mi ciudad no hay playa.

Un saludo.
 
  • #31
Estupendo estudio, muchísimas gracias y enhorabuena !!
El reloj es muy bonito y la indicación de las mareas para mi puede ser útil, pero el principal inconveniente no lo veo en que no tenga precisión en la predicción de la hora exacta de la marea, sino en que tienes que estar constantemente pendiente de girar el bisel a cada ciclo de pleamar-bajamar. Si se te olvida girar el bisel estás perdido, ya no sabes cuando será la próxima marea y tienes que acudir a la tabla de mareas para ajustar el bisel de nuevo. En la práctica el reloj no tiene utilidad.

Como curiosidad, CORUM fabricó hace años un modelo que sí tenía un mecanismo sofisticado de indicación de las mareas e incluso de sus coeficientes. Estaría bien saber si era capaz de tener en cuenta las diversas desviaciones diarias o en cambio indicaba el valor medio.

Muchas gracias por tu aporte y enhorabuena por ello de nuevo.
 
  • #32
Sinn-240-St-Gz-aBlogotoWatch-1.jpg


… buenas, compañeros... hace ya unos días, nuestro compañero psicoac nos mostraba este Sinn, que le había hecho tilín...

… como vemos, tiene como gran singularidad, un bisel de mareas, interno, que se acciona mediante corona...

… este bisel comienza en una pleamar, HW1, va descendiendo el nivel de las aguas hasta una bajamar, NW, y seguidamente, se eleva el nivel de las aguas hasta una segunda pleamar, HW2...

… llegado este momento, solo tendríamos que mover el bisel interno, mediante la corona, del punto 2 al punto 1, en conjunción con la aguja horaria, y nuevamente estaría preparado el bisel para seguir el curso de las dos siguientes mareas, bajamar y pleamar...

… como vemos, las dos pleamares están separadas por una vuelta y un pequeño trecho, lo que en números viene siendo 12 horas y 25 minutos, aproximadamente... 6 horas y 13 minutos cada marea...

a este respecto, en su día comenté que se trataba de una bonita media, pero que las medias no reflejan la realidad de cada momento...en fin, que el de las mareas era un fenómeno muy complejo que era diferente en cada puerto...

compañeros como juanrock nos mostraban datos de cómo en su pueblo, Gijón, las mareas ocurrían cada 6 horas y un poquito... y a eso iba, ese poquito no es siempre exactamente 13 minutos, como se podía comprobar en aquella tabla, con mareas, por ejemplo, de 5 horas y 58 minutos o de 6 horas y 24 minutos, sin salir de las dos primeras filas de la tabla de datos...

0cef953d37281101756dd230748f0a45.jpg


ya apuntaba juanrock, que cada cuatro mareas teníamos un día y una hora, aproximadamente... el valor es de 24 horas y 50 minutos, aproximadamente... pero nuevamente esto es un valor medio... es el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta a nuestro planeta, en movimiento relativo, es decir, visto desde la Tierra; ya sabemos que en realidad somos nosotros los que rotamos... hago un alto en el camino, para comentar que el cálculo de este valor resulta ciertamente divertido, porque tiene un componente que a muchos nos podría retrotraer a un episodio de nuestra infancia... en fin, dejemos atrás la nostalgia, y continuemos...

esto es muy fácil de comprobar... si buscamos en los datos facilitados por un observatorio astronómico, por ejemplo, la hora de salida de la luna (orto) vista desde un pueblo determinado, vemos que cada día se retrasa, pero no 50 minutos clavados, sino que puede presentar variaciones muy importantes sobre esta cantidad media... en la siguiente imagen, datos de Gijón del pasado mes de julio...

lostimage.jpg


en fin, minutos arriba, minutos abajo, como bien decía juanrock, probablemente ese bisel no busque la perfección...

admito pues, que en ese reloj no se busca una representación fiel y fidedigna de la realidad de las mareas, y que nos conformamos con la representación que nos proporciona un valor medio... tal y como ya había comentado hace días...

la siguiente cuestión era... vale, varía algo cada día y cada marea con respecto a unos valores medios, pero... al menos lo hará por igual en cada puerto, ese día, esa marea...

la pregunta era... ¿hay un bisel universal de mareas?... que sirva para cualquier puerto, aunque sea con valores medios... aceptamos barco como animal acuático...

pues...vamos a verlo... comprobemos si en todos los puertos se producen al día, aproximadamente, cuatro mareas medias, de 6 horas y 13 minutos...

ya juanrock nos adelantaba que no en todo el mundo ni en diferentes mares ni hemisferios el desfase ni el periodo es el mismo...

pero igual nos llevamos alguna sorpresa mayúscula... al menos, yo, en su día, me la llevé... a raíz de la lectura de un artículo en un periódico...

vamos a empezar por Vigo...

lostimage.jpg


…lo primero que vemos es que tenemos una bonita gráfica de mareas, casi sinusoidal, con sus cuatro bonitas mareas al día, cercanas a 6 horas y 13 minutos, no exacto, pero eso ya lo sabíamos... por ejemplo en esta gráfica podemos encontrar una marea de 6 horas y 24 minutos, y un ciclo de pleamar-bajamar-pleamar, que en el bisel totalizaba en 12 horas y 25 minutos, aquí vemos uno de 12 horas y 43 minutos... en fin, varía con respecto a la media, pero se parece bastante a lo de Gijón, 4 bonitas y sinusoidales mareas al día, aproximadamente... por tanto ¿será esto universal?...


vamos ahora a la Base Scott, en la Antártida...

lostimage.jpg


la leche!!!... solo dos mareas al día... adiós 6 13... pero bueno, la teoría sobre mareas ya nos dice que esto ocurre, en lugares de gran latitud... y lo mismo no tenemos pensado viajar a las zonas polares...

un apunte... la gráfica del sol y de la luna limpia... qué horror...días sin día... oscuridad total...

seguimos... entonces, si descendemos un poco en latitud, esto ya no ocurrirá...¿no?... vamos a comprobarlo...

vamos ahora a Fremantle, en Australia...

lostimage.jpg


la leche!!!... solo dos mareas al día... pero bueno, andamos por el hemisferio sur... a lo mejor en el norte...

vamos ahora a Abashiri, en Japón...

lostimage.jpg


la leche!!!... solo dos mareas al día... pero bueno, a lo mejor, en zonas más ecuatoriales...

vamos ahora a San Andrés, isla colombiana al este de Nicaragua...

lostimage.jpg


la leche!!!... solo dos mareas al día... a la porra el bisel universal...

para más inri... la configuración de dos mareas al día, no es fija... veamos otra gráfica, de esta isla colombiana, otro día...

lostimage.jpg


cuatro mareas al día!!!... va variando entre dos mareas y cuatro mareas diarias... qué mareo!!!

dando lugar a configuraciones que claramente están mutando entre una y otra, como se aprecia en la siguiente gráfica, correspondiente a Imbituba, en Brasil...

lostimage.jpg


en fin... no... no es universal ese bisel de mareas...

ahora bien... para Vigo o Gijón, va de miedo... y eso sí... bonito es un rato largo...

sigo reiterando que el fenómeno de las mareas es muy complejo, dando lugar a muchísimas curiosidades... por ejemplo, entre las mareas deVigo... y Gijón...
Según leía no me estaba enterando de nada pero aun así me a resultado interesante y adictivo,me he quedado con ganas de más, gran reloj y un hilo muy interesante [emoji106]
 
  • #33
Te digo en lo que nos fijamos los que tenemos barco aquí??
En el pantalán.El barco fluctúa 70cm abajo o arriba debido a las isobaras, cosa que también afecta a las mareas.
De un punto a otro punto del océano, puede haber un diferencial de metros de altura debido a las presiones atmosféricas.
Por eso, los altímetros, si no tienes una placa de referencia, también te muestran la "altura del día".
Si hasta nosotros fisicamente variamos la estatura!!!!
O sea: TODO ES RELATIVO.

:Cheers:

... los marineros del cantábrico también se fijan en el pantalán... pena que TODO SEA ACUMULATIVO... y que a los metros de las mareas se sumen los metros del oleaje... porque por allí también les interesa la meteorología... las isobaras... incluso algunos días te montan en un momento un proyecto del foro... ... ... GALERNA!!!... venga... todos pasando por el hilo del proyecto a pillarse uno... que todavía quedan... anímense... :ok::
 
  • #34
Gracias compañero, magnífico hilo, como todos los tuyos tremendamente didáctico,

Por los que no lo han entendido no te preocupes, marineros de agua dulce:laughing1:

Que triste debe de ser no haberse pasado la juventud leyendo el sábado la tabla de mareas para ver a que hora bajábamos a la playa a echar un partido ;-)

lostimage.jpg

... qué magníficas playas las del cantábrico... qué recuerdos... qué nostalgia...

... esta era la mía...

ply1912-02.jpg
 
  • #35
Me mareo.....

Nooo, si ya me pasé por el proyecto!!!
Lo que no hay, es pasta!!!!:umbrella:

Y yo la verdad, de pequeño, ni sabíamos de mareas.
Eso si, cuando pasaba uno de estos, remontando el río para cargar, el agua retrocedía muchos metros.
Entonces era hora de recoger todo y rajar, por que cuando volvía el río....mini TSUNAMI!!!!

18157820.jpg

Como el EBRO...
7650478.jpg
Ahi están las torres de iluminación, del "GIGANTE DE ARROYITO"...


:Cheers:
 
  • #36
Buenísimo post, ya me había encantado el del anticitera, y éste me ha parecido muy interesante también.
Un saludo desde Gijón
 
  • #37
Gracias por la info. Muy buen trabajo
 
  • #38
Vaya explicación!....ah! El reloj me ha encantado
 
  • #39
Increíble hilo,desde luego que te lo has currado muchísimo,gracias por compartirlo con todos nosotros.
 
  • #40
Madre mía, con lo fácil que es ver las mareas en una aplicación para el móvil.
 
  • #41
Interesesantísimo artículo y reloj muy bonito. Gracias!
 
  • #42
Impresionante hilo, Nacho. Como en los casos anteriores, necesitaré releémerlo varias veces para captar siquiera la esencia, pero te agradezco enormemente tu aportación porque gracias a ella y a otras semejantes el nivel del foro es envidiable.

Repito, muchas gracias :worshippy:
 
  • #43
No entendí nada . Pero es un impresionante posteo.
 
  • #44
Qué bueno eres, forno :worshippy::clap:

Y bueno, aunque no sea universal, ese Sinn me chifla y creo que para esta esquinita del Cantábrico también iría bien :flirt:
 
  • #45
carai que técnico y original.!!
 
  • #46
Verdaderamente que mareo.....donde este el Google para ver las mareas, que se quite el reloj, mucho más práctico y rápido con un dato como ese que se ve que es variable y mucho.
En Sinn que aprovechen para poner un bisel como todo el mundo con los minutos. Si no vas a hacer las cosas bien (aunque no sea tu culpa), no las hagas.
 
  • #47
Sinn-240-St-Gz-aBlogotoWatch-1.jpg


… buenas, compañeros... hace ya unos días, nuestro compañero psicoac nos mostraba este Sinn, que le había hecho tilín...

… como vemos, tiene como gran singularidad, un bisel de mareas, interno, que se acciona mediante corona...

… este bisel comienza en una pleamar, HW1, va descendiendo el nivel de las aguas hasta una bajamar, NW, y seguidamente, se eleva el nivel de las aguas hasta una segunda pleamar, HW2...

… llegado este momento, solo tendríamos que mover el bisel interno, mediante la corona, del punto 2 al punto 1, en conjunción con la aguja horaria, y nuevamente estaría preparado el bisel para seguir el curso de las dos siguientes mareas, bajamar y pleamar...

… como vemos, las dos pleamares están separadas por una vuelta y un pequeño trecho, lo que en números viene siendo 12 horas y 25 minutos, aproximadamente... 6 horas y 13 minutos cada marea...

Compañero Forno.... si quieres otra vuelta mas de tuerca... aquí tienes otro bisel de mareas... a lo mejor este si es más universal que el del Sinn [emoji4]

lostimage.jpg
 
  • #48
Gracias Forno por tu excelente articulo, como todos los tuyos por cierto.
 
  • #49
Gracias por el post, muy currado
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie