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Hola a todas y todos.
Hace algunos días y en este hilo de Lunarroti
https://relojes-especiales.com/threads/usos-de-la-estilográfica.275612/
Pardiez, no se me ocurrio que cabia esta posibilidad, si sere mentecato...No son láminas distintas, es una foto en macro de algún detalle que me resulta especialmente atractivo, o para que se aprecie de lo que es capaz una Vector, aún tratándose de papel acuarela (aunque sea de trama fina/media) y a veces con la aguada aún fresca. No fallan N U N C A, son una maravilla.
Hola Juanito
Desde la ignorancia mas supina el rellenado de los dibujos en azul como lo haces con algún pincel y diluyes la tinta, no lo acabo de ver claro
Es fácil. Son técnicas de acuarela. Mezclo la técnica de acuarela seca con acuarela húmeda. Se fija el papel acuarela con cinta de carrocero a una superficie lisa (para estas láminas utilizo la marca GVARRO, grano grueso, 240g/m² - 60% algodón. encolado por un lado por lo que al menos el agua no lo traspasa, otros diluyentes sí, pero no afecta al trabajo), se humedece con agua el papel con una esponja y a partir de ahí vás añadiendo tinta o acuarela, diluida en lo que quieras (yo experimento con agua, alcohol, disolvente, aguarras...hasta con bebidas espiritosas blancas...o de color... con lo que se te ocurra) más o menos cantidad en función del tono que necesites. Empiezas por lo más claro y vas pasando a lo más oscuro. La forma de los "borrones" (pa entendernos) la controlas con las pinceladas, con la práctica sabes cómo te va responder la propia aguada.
En función del efecto q busque, los trazos de pluma los doy con el papel y la aguada más o menos húmeda, algunos ya en seco, depende. No rellenas nada, es al revés, "emborronas" primero y delimitas después... De hecho, puedes buscar el efecto de que la propia aguada al secar quede más oscura en los bordes. Ya es cuestión de mezclar "borrones" de tonos (en caso de ser el mismo color) y formas distintos, para que el efecto visual sea el que pretendes, más luz, menos, sombras... En fin, no es complicado. Es cuestión de controlar un poquito la técnica, y de constancia. Como decía, creo que Picasso: "...las musas te inspiran, sí... pero tienes que estar trabajando cuando lleguen..." (o algo parecido)...
No es complicado, tó es cuestión de ponerse...
Juanito, abusando un poco de tu explicacion seria factible que nos pusieras en imágenes paso a paso, mas que nada para los que no tenemos idea y nos gustaría hacer algo parecido
Sin problemas. La próxima lámina que haga, o hago algo simple y lo fotografío por capítulos. A ver si puede ser este finde. Tengo una GoPro2 HD que hace secuencias de fotos en el intervalo que la programe. No tengo q dejar de pintar para fotografiar. La monto en el trípode y va sola que se mata. Hace tbn video pero es en HD y no tengo ni la más remota idea de cómo bajarlos de peso pa subirlos...
Así vamos creando afición... Las papelerías se van a "jartar" de vender tinteros... ya verás...
...., en la próxima carta un apuntito eh ?
Un abrazo desde Barakaldo.
Juantxu.
....Animaros, sólo consiste en dibujar todos los días un poquito con concentración y fijarse bien en la relación entre líneas, proporciones, espacios negativos etc.
Para el que quiera empezar a dibujar, el método de Betty Edwards es un buen principio, es muy sencillo de seguir y ameno, aquí el libro en PDF:
Animaros, sólo consiste en dibujar todos los días un poquito con concentración y fijarse bien en la relación entre líneas, proporciones, espacios negativos etc.
Un saludo
Edito para felicitar a juanito por sus acuarelas (creía que ya había intervenido en este hilo, pero no lo había hecho).
Para el que quiera empezar a dibujar, el método de Betty Edwards es un buen principio, es muy sencillo de seguir y ameno, aquí el libro en PDF:
Animaros, sólo consiste en dibujar todos los días un poquito con concentración y fijarse bien en la relación entre líneas, proporciones, espacios negativos etc.
Un saludo
Edito para felicitar a juanito por sus acuarelas (creía que ya había intervenido en este hilo, pero no lo había hecho).