• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué hacer con plumas y tinta además de escribir...

  • Iniciador del hilo juanito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
8o
Permítame agradecerle la presentación de esas auténticas obras de arte ... es impresionante su maestría.
Nuevamente gracias.
 
  • #27
Hola Juanito
Desde la ignorancia mas supina el rellenado de los dibujos en azul como lo haces con algún pincel y diluyes la tinta, no lo acabo de ver claro

Hola a todas y todos.
Hace algunos días y en este hilo de Lunarroti

https://relojes-especiales.com/threads/usos-de-la-estilográfica.275612/











DSC06108_zpsc345aa06.jpg


DSC06109_zps5eb5859f.jpg








DSC06114_zpsacb7f5c0.jpg
 
  • #28
No son láminas distintas, es una foto en macro de algún detalle que me resulta especialmente atractivo, o para que se aprecie de lo que es capaz una Vector, aún tratándose de papel acuarela (aunque sea de trama fina/media) y a veces con la aguada aún fresca. No fallan N U N C A, son una maravilla.
Pardiez, no se me ocurrio que cabia esta posibilidad, si sere mentecato...
Gracias por la aclaracion Juanito.
 
  • #29
8o
Y otro más ..., este foro tiene un nivel artístico impresionante
Gracias por compartir sus obras
 
  • #30
Juanito, suerte que no son gran cosa!!! Madre mía que maravilla!! Ya me gustaría a mí ser capaz de hacer algo minimamente parecido. Muchas gracias por enseñarlo... :clap:
 
  • #31
Es fácil. Son técnicas de acuarela. Mezclo la técnica de acuarela seca con acuarela húmeda. Se fija el papel acuarela con cinta de carrocero a una superficie lisa (para estas láminas utilizo la marca GVARRO, grano grueso, 240g/m² - 60% algodón. encolado por un lado por lo que al menos el agua no lo traspasa, otros diluyentes sí, pero no afecta al trabajo), se humedece con agua el papel con una esponja y a partir de ahí vás añadiendo tinta o acuarela, diluida en lo que quieras (yo experimento con agua, alcohol, disolvente, aguarras...hasta con bebidas espiritosas blancas...o de color... con lo que se te ocurra) más o menos cantidad en función del tono que necesites. Empiezas por lo más claro y vas pasando a lo más oscuro. La forma de los "borrones" (pa entendernos) la controlas con las pinceladas, con la práctica sabes cómo te va responder la propia aguada.
En función del efecto q busque, los trazos de pluma los doy con el papel y la aguada más o menos húmeda, algunos ya en seco, depende. No rellenas nada, es al revés, "emborronas" primero y delimitas después... De hecho, puedes buscar el efecto de que la propia aguada al secar quede más oscura en los bordes. Ya es cuestión de mezclar "borrones" de tonos (en caso de ser el mismo color) y formas distintos, para que el efecto visual sea el que pretendes, más luz, menos, sombras... En fin, no es complicado. Es cuestión de controlar un poquito la técnica, y de constancia. Como decía, creo que Picasso: "...las musas te inspiran, sí... pero tienes que estar trabajando cuando lleguen..." (o algo parecido)...
No es complicado, tó es cuestión de ponerse...


Hola Juanito
Desde la ignorancia mas supina el rellenado de los dibujos en azul como lo haces con algún pincel y diluyes la tinta, no lo acabo de ver claro



DSC06109_zps5eb5859f.jpg
 
  • #32
Felicidades por la presentación, un abrazo desde Puebla
 
  • #33
Compañero, admirable.

yo no sé dibujar ni un plato.
 
  • #34
Juanito, abusando un poco de tu explicacion seria factible que nos pusieras en imágenes paso a paso, mas que nada para los que no tenemos idea y nos gustaría hacer algo parecido
Es fácil. Son técnicas de acuarela. Mezclo la técnica de acuarela seca con acuarela húmeda. Se fija el papel acuarela con cinta de carrocero a una superficie lisa (para estas láminas utilizo la marca GVARRO, grano grueso, 240g/m² - 60% algodón. encolado por un lado por lo que al menos el agua no lo traspasa, otros diluyentes sí, pero no afecta al trabajo), se humedece con agua el papel con una esponja y a partir de ahí vás añadiendo tinta o acuarela, diluida en lo que quieras (yo experimento con agua, alcohol, disolvente, aguarras...hasta con bebidas espiritosas blancas...o de color... con lo que se te ocurra) más o menos cantidad en función del tono que necesites. Empiezas por lo más claro y vas pasando a lo más oscuro. La forma de los "borrones" (pa entendernos) la controlas con las pinceladas, con la práctica sabes cómo te va responder la propia aguada.
En función del efecto q busque, los trazos de pluma los doy con el papel y la aguada más o menos húmeda, algunos ya en seco, depende. No rellenas nada, es al revés, "emborronas" primero y delimitas después... De hecho, puedes buscar el efecto de que la propia aguada al secar quede más oscura en los bordes. Ya es cuestión de mezclar "borrones" de tonos (en caso de ser el mismo color) y formas distintos, para que el efecto visual sea el que pretendes, más luz, menos, sombras... En fin, no es complicado. Es cuestión de controlar un poquito la técnica, y de constancia. Como decía, creo que Picasso: "...las musas te inspiran, sí... pero tienes que estar trabajando cuando lleguen..." (o algo parecido)...
No es complicado, tó es cuestión de ponerse...
 
  • #35
Sin problemas. La próxima lámina que haga, o hago algo simple y lo fotografío por capítulos. A ver si puede ser este finde. Tengo una GoPro2 HD que hace secuencias de fotos en el intervalo que la programe. No tengo q dejar de pintar para fotografiar. La monto en el trípode y va sola que se mata. Hace tbn video pero es en HD y no tengo ni la más remota idea de cómo bajarlos de peso pa subirlos...

Así vamos creando afición... Las papelerías se van a "jartar" de vender tinteros... ya verás... :laughing1:


Juanito, abusando un poco de tu explicacion seria factible que nos pusieras en imágenes paso a paso, mas que nada para los que no tenemos idea y nos gustaría hacer algo parecido
 
  • #36
Que callado lo tenía casi-tocayo, ciertamente eres un artista, que envidia no poder dibujar así de bien y eso que mi padre es un buen dibujante y acuarelista, una lástima no haber heredado esa habilidad.
Felicidades por tus realizaciones y gracias por mostrarlas, en la próxima carta un apuntito eh ?
Un abrazo desde Barakaldo.
Juantxu.
 
  • #37
Gracias Juanito por compartir tu sapiencia, me gustaría empezar por algo fácil tu que me sugieres
Sin problemas. La próxima lámina que haga, o hago algo simple y lo fotografío por capítulos. A ver si puede ser este finde. Tengo una GoPro2 HD que hace secuencias de fotos en el intervalo que la programe. No tengo q dejar de pintar para fotografiar. La monto en el trípode y va sola que se mata. Hace tbn video pero es en HD y no tengo ni la más remota idea de cómo bajarlos de peso pa subirlos...

Así vamos creando afición... Las papelerías se van a "jartar" de vender tinteros... ya verás... :laughing1:
 
  • #38
Un apuntito... "...Aunque sea cortito..." como dice Estela Reynold la de Los Vecinos con los güisquitos... :)
Casi-tocayo, lo intentaré pa la próxima.
Abrazos desde el Sur...

...., en la próxima carta un apuntito eh ?
Un abrazo desde Barakaldo.
Juantxu.
 
Última edición:
  • #39
Me encantan esas láminas. No sabes lo que daría por poder hacer algo parecido cuando viajo. Lo intento, sólo con la pluma, y quedan unas cosas muuuuuy cutres, pero lo intento.

A ver si algún día saco tiempo de algún sitio y me apunto a clases de dibujo. Desde luego posts como el tuyo animan a tomar clases, el resultado merece la pena.
 
  • #40
Para el que quiera empezar a dibujar, el método de Betty Edwards es un buen principio, es muy sencillo de seguir y ameno, aquí el libro en PDF:

lostlink.jpg


Animaros, sólo consiste en dibujar todos los días un poquito con concentración y fijarse bien en la relación entre líneas, proporciones, espacios negativos etc.

Un saludo

Edito para felicitar a juanito por sus acuarelas (creía que ya había intervenido en este hilo, pero no lo había hecho).
 
Última edición:
  • #41
Empieza por algo menos complicado. No intentes hacerlo en el momento. Hazle fotos, videos. Y luego, tranquilo en casa, o en el hotel, haz el boceto, ya lo terminarás.
Tengo láminas del Camino cuyos bocetos hice al terminar la etapa, mientras comía, en la servilleta del bar mirando en la pantalla de mi Alpha 100 la foto que había hecho. Te aseguro que si lo hago yo lo puede hacer cualquiera, y no es falsa modestia. Hay muchos manuales por ahí. El compi Zimmerman pone el enlace de uno más pa'bajo. A algunas personas les cuesta menos y a otras un poquito más, pero NO es imposible. Además, los genios nacen, no se hacen. Por lo tanto de lo que se trata es de disfrutar con algo que tú hagas y q a ti te guste. Seguro que habrá gente que no le guste, mira si no el nº de visitas y el de comentarios de este hilo, entre la gente q no comenta habrá mucha q no le guste, seguro. Y están en su derecho, esto es como lo de los colores... cada cual tiene el suyo. Pero sabes qué te digo, que hasta los genios tienen sus detractores... ¿no los vamos a tener los que hacemos garabatos y "borrones" de colores en "formato" lámina?....:)

Es mi punto de vista... Aunque tbn es cierto q Juanito, en el fondo, está un poquito pa'llá, así que tampoco le eches mucha cuenta... Ánimo Valiente.... :)
 
  • #42
Totalmente de acuerdo contigo.


....Animaros, sólo consiste en dibujar todos los días un poquito con concentración y fijarse bien en la relación entre líneas, proporciones, espacios negativos etc.
 
  • #43
Gracias por compartir el libro...

hace algunos años cuando cursaba la licenciatura, queria conseguir ese libro que nos facilitas en PDF, pero por varias cuestiones no lo pude conseguir. Pero ahora que esta disponible lo podré revisar. :yhoo::

Por cierto, yo he leido algunos libros de un pintor que se llamaba Andrew Loomis, y en ellos explica detalladamente, el primero se llama Divirtiendose con un lapiz

lostlink.jpg




y bueno de aqui los he encontrado:


lostlink.jpg




Ya casi tengo toda la coleccion de manera física, sólo me falta el primero, el divirtiendose con un lapiz, pero en cuanto se me presente la oportunidad, lo conseguire.



Saludos
 
Última edición:
  • #44
Para el que quiera empezar a dibujar, el método de Betty Edwards es un buen principio, es muy sencillo de seguir y ameno, aquí el libro en PDF:

lostlink.jpg


Animaros, sólo consiste en dibujar todos los días un poquito con concentración y fijarse bien en la relación entre líneas, proporciones, espacios negativos etc.

Un saludo

Edito para felicitar a juanito por sus acuarelas (creía que ya había intervenido en este hilo, pero no lo había hecho).

A ver si saco tiempo y voy siguiendo el libro. Gracias Zimmerman :ok::
 
  • #45
Para el que quiera empezar a dibujar, el método de Betty Edwards es un buen principio, es muy sencillo de seguir y ameno, aquí el libro en PDF:

lostlink.jpg


Animaros, sólo consiste en dibujar todos los días un poquito con concentración y fijarse bien en la relación entre líneas, proporciones, espacios negativos etc.

Un saludo

Edito para felicitar a juanito por sus acuarelas (creía que ya había intervenido en este hilo, pero no lo había hecho).


Muchisimas gracias Zimmermann!!

Me gustaría saber dibujar algo mejor que un niño de 5 años, pero soy muy zote (el dibujo técnico lo controlo, pero todo lo demás... un negado). Ya empecé con el libro. Después de comer intentaré los primeros ejercicios para que quede constancia de lo mal que lo hago antes de empezar el curso y poder compararlos con mis obras de arte cuando lo acabe jeje.

En youtube encontré un curso de la misma autora, por ahora solo usaré el libro para no liarme mucho, pero creo que el libro y el curso son similares:

https://www.youtube.com/watch?v=ctkRwRDdajo


Gracias!!
 
  • #46
De lo que recuerdo del libro, la tesis que plantea esta autora es que cada hemisferio del cerebro rige diferentes funciones y que el hemisferio izquierdo que es más verbal y de recuerdos interfiere en el derecho que ser refiere más a las relaciones espaciales,etc, por eso hay que dibujar con el hemisferio derecho, evitando las interferencias, del izquierdo. Por ejemplo, aquellas que tenemos adquiridas anteriormente en nuestra vida.

Si dibujas distraidamente, tiendes a "crear" con el hemisferio izquierdo, utilizando conocimientos adquiridos anteriores (infancia, etc), y te salen dibujos infantiles, por eso hay que tratar de dibujar con el hemisferio derecho, más objetivo y más de "visión de artista". Una prueba de esto y que a mí, que era (y sigo siendo, no creais) un auténtico zote del dibujo me dejó admirado, es que te mandaba copiar el dibujo que hizo picasso del músico stravinsky ... sí, pero AL REVES, BOCA ABAJO. Y te dabas cuenta que te quedaba mejor copiándolo boca abajo y fijándote con concentración en la relación entre las líneas y los espacios, que copiándolo distraidamente al derecho (ESTO ES CIERTO, HACED LA PRUEBA). Lo que trata la autora es que vayas desarrollando ese lado derecho, como si aprendieras a andar en bicicleta y que te sirva para siempre, algo así.

La autora enseguida te pone a copiar retratos, cosa que al principio dices: "donde voy yo a dibujar un retrato de alguien, si no se hacer la O con un canuto" . Al principio tardas más tiempo y te queda peor, pero consigues hacer el retrato, con el tiempo vas más rápido y te va quedando mejor. Hasta que un día descubres que lo que más te gusta es copiar una cara y que un paisaje es hasta aburrido jeje.

Yo hace muchos años pintaba acuarelas con paisajes porque se me daba bien mezclar colores y demás, pero en muchas de ellas hacía trampa y el dibujo lo hacía proyectando una diapositiva en la pared y marcando las líneas en la lámina (no os chivéis que perderé la poca reputación que tengo en mi casa de pintor jeje). Ahora solo utilizo el lápiz (muy poco) o la estilográfica y nunca pinto paisajes, un cambio radical en los gustos. Lamentablemente también hay épocas en que casi no dibujo y no se debería de dejar nunca...

En definitiva, creo que es un buen método, fácil de seguir, para alguien que como yo hace un par de años o tres era un auténtico desastre ... lo sigo siendo, pero ya por lo menos algún peldaño de nivel he subido :) .

Buff menudo rollo, perdón, no se si se entenderá algo.

Perdón, edito para añadir el dibujo de stravinsky al que me refiero, que se me olvidó ... sí, así al revés :)

Igor+Stravinsky+stravinsky+picasso.jpg


Un saludo
 
Última edición:
  • #47
Se entiende perfectamente lo que comenteas Zimmermann :ok::, y tranquilo, no nos chivaremos de tu secreto jeje
 
  • #48
En primer lugar, felicitar al compañero juanito por su gran habilidad en el arte del dibujo. ¡Bravo! :worshippy:
Son unas preciosas láminas.
En este foro hay unos artistas impresionantes. :D


En segundo lugar, agradecer a zimmermann por el enlace del libro. Para alguien con poco talento en el dibujo como yo, me vendrá muy bien en alguna que otra ocasión. Muchas gracias a ti y los demás compañeros que nos ayudan con libros, enlaces a páginas web y demás recursos para ir mejorando, en este caso, en el dibujo. :ok::
 
  • #50
Precioso compañero, preciosas láminas y pinturas (claro que se pueden llamar así) y mucha envidia por ese arte, de una habilidad y Belleza, muy, muy buenas. 1 saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie