• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Punto del plumín: ¿EF, F, M, B, BB o BBB?

  • Iniciador del hilo Alberto Puebla
  • Fecha de inicio

¿Ef, F, M, B, BB o BBB?


  • Total de votos
    134
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo también soy de M y F, porque así gasto menos tinta:laughing1:

No, en serio no sé por qué, pero nunca he probado con un punto B. Me gustan los trazos finos y además escribo en cuadernos pequeños tipo Moleskine o Midori passport, así que me resultan más cómodos los puntos finos. Aun así, me gustaría comprar algún stub 1.1. Todo se andará.

Un saludo
 
  • #27
Para diario utilizo F y M.

También me gustan los puntos más gruesos, pero es que con unas pocas líneas ya has llenado la página, todavía no he encontrado el momento correcto para utilizarlos, exceptuando por diversión, claro está.
 
  • #28
A mí me gusta el EF de Lamy para diario, pero el que más me gusta es el EF de las Rotring para dibujar.
Saludos
 
  • #29
F y M. No me gustan los trazos excesivamente gruesos.
 
  • #30
Ef japoneses

saludos.
 
  • #31
Pues tanto peca lo mucho como lo poco. Tengo tres estilográficas con tres plumines diferentes B, M, F y el que más me gusta es el M.

Sent from my iPhone using Forum Runner
 
  • #32
Soy de F europeo para uso habitual de las plumas. Pero también me gusta usar los itálicos sobre todo para poner títulos.

Saludos.
 
  • #33
Pues yo soy de la "banda de los brochas" Me gustan los B y sobre todo los OB aunque, y no creo que esto lo esté diciendo yo, cada día me apetece más dedicarle tiempo a los plumines F, europeos que los japoneses me parecen para hacer equilibrios sobre el papel. De todas formas mi letra es grande, por lo que se adaptan mejor los puntos anchotes...
 
  • #34
Buenas a todos:

Creo que tengo que hacer una distinción... Para el uso diario, creo que prefiero el M, algo intermedio y polivalente, mejor si es algo flex...

Pero gustarme, lo que se dice gustarme... pufff... casi cualquiera que se aleje de esta "mediocridad" (entendiendose por el punto medio, el ni frio ni calor, el polivalente...) Me refiero a puntos más extremos, por aquello de probar.

Aun no he tenido el gusto de trastear con un EF, aunque tuve un F japonés que se comenta que baja un poco del F Europeo. Tambien me encantaría pillar un BBB para hacer rayajos con el.

No se, creo que cualquier cosa que sea divertida, no?

En cualquier caso, he votado por el M.
 
  • #36
Elijo F, se dice mucho lo de las B para firmar, pero si la pluma es buena un F no falla ni con una firma llena de giros como la mía.
 
  • #37
M, M, M... Es que me pide cinco caracteres...
 
  • #38
F para mí es el mejor para todo, porque con un M no puedes tomar notas con letra pequeña en una libreta de mano, un recibo, etc, pero con un F sí. El F te permite escribir con cualquier tamaño de letra, el M no y no se diferencian bien las letras.

Para mí de todas todas F.
 
  • #39
Siempre Ef, que ya engordarán con el tiempo...

Saludos.
 
  • #40
Hola a todos,

tengo una pregunta que tal vez os parezca tonta pero no he encontrado la respuesta (seguramente esté en algún lugar del foro) En las plumas Montblanc ¿dónde indica el punto del plumín? En las tiendas veo que lo indican en el propio cuerpo con una pegatina pero no en la propia pluma; he preguntado y, según me informan, en el plumín no se identifica ¿es cierto?


Gracias
 
  • #41
Estoy enamorada del punto B de Lamy ,... me resulta muy humedo y agradable . Se aprecia bien la tinta ,... ;)
 
  • #42
Yo prefiero entre F y M.
También soy de los que piensan que depende de cada marca. Y de tantas otras cosas. En un buen papel me encanta un M soltando tintaaaaa.... Es uno malo parece que estás pintando con brocha gorda y se desparrama por todos lados.
Otro factor como ya han comentado es qué estés escribiendo, si estás tomando apuntes o escribiendo una carta.
Por ejemplo, el F de Pelikan me parece que tira a M de otras marcas. Por lo menos el mío, aunque no tengo muchas con qué comparar.
Ahora acabo de comprar una Lamy 2000 con punto M. Vamos a ver qué me encuentro. Espero no arrepentirme.

Saludos
 
  • #43
Alberto: me gustan varios. Si me da por escribir una carta, la letra me sale más grande y uso un medio, para correcciones o notas al margen, el fino o extra fino (según marca) con tinta roja, para divertirme un stub, para dibujar un extra-fino extra-flexible. Por eso es que siempre voy con varias plumas. Pero si se acabaran del mundo las plumas y solo pudiera salvar una, salvaría la de dibujar extra-fina-extra-flexible, que no está puesta entre las que escoger.
 
  • #44
Voy a hacer una reflexión seudoantropológica:
Creo que mis preferencias, en cuanto al grosor del punto, han ido cambiado a lo largo del tiempo de una manera proporcional a mi propio grosor.
Cuando estaba en la edad del pavo me gustaban los puntos finitos, finitos, finitos.
Luego, en mi etapa juvenil, mis preferencias cambiaron ligeramente, y prefería puntos F.
Después empecé a sentirme atraído por los puntos M.
En este momento de mi vida (creo que podría decirse que soy un ejemplar adulto) lo que realmente me gusta es escribir con un punto B.
¡Espero y deseo no dar el salto a puntos BB o BBB! . . . No por el grosor del punto . . . ¡por lo otro!
 
  • #45
Pues yo me he debido quedar en la primera juventud, porque no he hecho la evolución que parece ser habitual hacia los puntos gruesos: Mi punto preferido es entre EF y F, según que marca. Por ejemplo, acabo de comprar una Lamy 2000 EF, y me gustaría aún más fino. Un F de Pelikan ya me parece excesivo: no me apaño con un trazo tan grueso, cercano al M: me da la impresión de que así caben muy pocas palabras en un folio. Claro, que cuando escribo tiendo más a hacerlo tomando apuntes. Supongo que en otro tipo de redacciones no me importaría tanto el grosor. Pero como máximo F, más no.
 
  • #46
Yo uso F y M, F en europeas y alguna americana y M en mis Japos y alguna americana.

Saludos
 
  • #47
Dependerá del tamaño de tu caligrafía, del tamaño de los renglones que te de tu notebook, y si la usas para firmar o hacer comentarios, del espacio que tengas disponible. Por eso para mi el M es el mejor.
Exitos!
 
  • #49
Yo me pase de los M a los B en adelante y oblicuos.
 
  • #50
para mi la F, aunque algunas B para mensajes muy cortos estan muy bien.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie