• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pues no voy a presentar la Falcon

  • Iniciador del hilo Revenarius
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Vaya, pues todos lo sentimos.

Yo soy un defensor de la calidad de las plumas japonesas, pero por lo que he leído con la Pilot Falcon (y ojo, con el plumín FA también, que se monta en la Custom 912, y otras, ese plumín que lleva como unos mordiscos laterales) se han colado. No porque las plumas escriban mal, sino porque las publicitaron como "flexibles" y no son tales, en el sentido que se le da al término en este mundillo. Leí por Internet (creo que en el blog de Iosepus) un artículo muy interesante sobre el tema, y cómo en Pilot no sabían dar solución a esto cuando eran interpelados directamente.

Creo que hay que entender estos flexibles como "elásticos" o "blandos", no como "flexibles". Pero la cosa se lía un poco más si nos damos cuenta de que Pilot ya comercializa plumines blandos como "soft" (por cierto, escriben de maravilla).

La conclusión a la que vamos llegando todos es que, si se quiere una pluma flexible de verdad, hay que ir a plumas antiguas y comprarla a vendedores reconocidos.
 
  • #27
Vaya, pues todos lo sentimos.

Creo que hay que entender estos flexibles como "elásticos" o "blandos", no como "flexibles". Pero la cosa se lía un poco más si nos damos cuenta de que Pilot ya comercializa plumines blandos como "soft" (por cierto, escriben de maravilla).

La conclusión a la que vamos llegando todos es que, si se quiere una pluma flexible de verdad, hay que ir a plumas antiguas y comprarla a vendedores reconocidos.


Vaya José ¡¡¡; nunca pensé que te fallara una "japo" la verdad, y créeme que lo siento; yo coincido plenamente con Manolo74, aunque no soy de plumines flexibles porque apenas "estrujo" la pluma al escribir, y entendiendo por flexible lo que se daba en plumas antiguas y no se da hoy en las estilográficas actuales, teniendo que conseguir esos efectos maravillosos de escritura, y hoy por hoy, con plumines itálicos o stub pero nada de flexibles o blandos que es realmente lo que son.

Recibe un cordial saludo y por supuesto, unas FELICES FIESTAS también para todos los compañeros.
 
  • #28
Lamento tu problema, no soy de puntos anchos sino de f o ef, y me compre una falcon , y me funciona bien aunque no le exijo lo que tu. Supongo que la abras comprado a engeika y por eso no tiene sentido intentar que te lo solucione, pero yo probaría como dicen los compañeros ha intentar primero con otro convertidor o cartucho, que es una prueba sin riesgos y dejamos descartado un posible motivo. Un saludo
 
  • #29
De momento no puedo modificarlo más....el fin de semana con una dremel.....::evil::, ya veremos.

Yo no quiero ser cansino, pero en el flujo no todo es ampliar el canal o ajustar el alimentador: si la pluma no tiene una estanqueidad perfecta en el espacio de carga y si hay burbujas en él (si no tiene bolita, por ejemplo), por más que le abras el canal la tinta se va a cortar.

Yo apostaría a que Mottishaw no sólo modifica el alimentador, sino que revisa de alguna manera el sistema de flujo de la pluma para que sea constante, que es de lo que se trata en una pluma flexible o semiflex.
 
  • #30
Yo no quiero ser cansino, pero en el flujo no todo es ampliar el canal o ajustar el alimentador: si la pluma no tiene una estanqueidad perfecta en el espacio de carga y si hay burbujas en él (si no tiene bolita, por ejemplo), por más que le abras el canal la tinta se va a cortar.

Yo apostaría a que Mottishaw no sólo modifica el alimentador, sino que revisa de alguna manera el sistema de flujo de la pluma para que sea constante, que es de lo que se trata en una pluma flexible o semiflex.

No te preocupes que no eres cansino :ok::. Tendré que probar con un cartucho (creo recordar que los pilot no son universales), pero no tengo muchas esperanzas. El Con70 tiene una barra en el centro que mueve una bolita de goma en la entrada del convertidor que usa para cerrar la apertura y crear vacío...lo que no se es si vale como pieza "anti burbujas" por que el sistema de llenado crea bastantes.

Respecto a lo del flujo constante...no soy de la misma opinión. El flujo ha de ser adecuado a las necesidades del plumín, mucho mayor al presionar que cuando no hay presión. El problema radica precisamente en que el flujo es constante....e insuficiente. La modificación del canal debe crear una reserva grande, pero al mismo tiempo controlada para que cuando las rayas deban ser finas sean finas.

Ayer aún me duraba el "mosqueo" pero hoy lo veo con otros ojos. Tengo una oportunidad de mejorar el sistema de la Falcon...y tengo bastantes teorías para la mejora...lo malo es que sólo tengo un alimentador :laughing1:. A ver si al final la dejo "perfect" y diseño una mejora que se pueda usar en otras Falcon y en plumas "semi-flex" (o blandas o como se quiera llamar) en general :whist::.

Y creo que voy a empezar por hacerla "Falcon Emperor" :laughing1:
 
  • #31
. Tengo una oportunidad de mejorar el sistema de la Falcon...y tengo bastantes teorías para la mejora...lo malo es que sólo tengo un alimentador :laughing1:. A ver si al final la dejo "perfect" y diseño una mejora que se pueda usar en otras Falcon y en plumas "semi-flex" (o blandas o como se quiera llamar) en general :whist::.

Y creo que voy a empezar por hacerla "Falcon Emperor" :laughing1:
Tienes más peligro que Mc Guiver en una ferretería. :)
 
  • #32
Respecto a lo del flujo constante...no soy de la misma opinión. El flujo ha de ser adecuado a las necesidades del plumín, mucho mayor al presionar que cuando no hay presión. El problema radica precisamente en que el flujo es constante....e insuficiente. La modificación del canal debe crear una reserva grande, pero al mismo tiempo controlada para que cuando las rayas deban ser finas sean finas.

Ojo, que si te pasas la pluma botará tinta por el orificio de respiración o por el alimentador si la agitas, que es lo que a veces le pasa a las yayas flex...
Las plumas modernas tienen un alimentador muy rácano precisamente porque los fabricantes tienen miedo de que pase eso: les aterra que una pluma pueda perder tinta por el plumin porque el usuario medio no sabe de todas estas cosas...
Lo que quería decir con "constante" es que no se trata de ampliar y ampliar sin considerar el conjunto del invento...
 
  • #33
Hola amigo Revenarius!
Recien acabo de ver este post que has puesto. Lamento los inconvenientes que has tenido con esta pluma.

He tenido desilusiones similares, de manera que no me sorprende, y te comprendo perfectamente lo que sientes en este caso.

Te comento mi experiencia con esta pluma:

La ordene a Mottishaw, entusiasmado e ilusionado por haber visto el video que habeis colocado en este mismo hilo.

La solicité con el plumin SB Soft broad, modificado a extra flex y extremo left oblique, y muy jugosa.

Cuando la recibí, noté que era muy flexible, tal como se muestra en el video, y la alimentacion bien jugosa, desconociendo qué modifica Mottishaw en el sistema de alimentacion.

Pero encontré dos problemas: el primero, el converter (que trae la cabeza de remache en su interior, y sistema de émbolo tradicional, girando en el extremo - no se como se denomina este converter- ), este converter, aloja muy poca tinta, y esta pluma, con su tan generoso flujo, y trazo grueso en los descendentes, consume tinta como una vieja camioneta Ford de los años 50 equipada con motor V-8. En poco rato queda vacío el depósito!

Sin embargo, la tinta llega perfectamente, aun exigiendo a fondo la pluma, salvo cuando haces mucha presion (demasiada diria) y los gavilanes abren tanto que ya hacen railroading.

Ademas del consumo referido, lo peor es como rascaba esta pluma! Mi Dios! Me resultaba insoportable!
Sobre todo cuando uno hace un trazo descendente entusiasmado por el ancho del trazo, y al subir ... crrrrrrr AY!! Qué feo sonido al rascar la pluma!

Bueno, durante semanas he estado dandole al papel kraft (esparto) y a un pulimentador de plumas en film de Mylar provisto por Ariel Kullock, hasta que pude "domarla" bastante satisfactoriamente.

No obstante, es tan flexible que tiende a desalinear los gavilanes, y vuelve a rascar. Tuve que alinear los gavilanes al recibirla, pues estaban muy desalineados y eso era tambien el factor principal del rascado.

En fin, es una pluma muy delicada para escribir, y que demanda mucha atención a quien la usa, y creo que es para "escritores avanzados", pues este plumin asi modificado con el extremo recto y oblicuo, y con tanto flex hace de las suyas.

Y bueno, cuando te entusiasmas un poco, pues te quedas sin combustible!

Bien, espero que puedas encontrarle el punto a la tuya, pero ya me da la idea de que es una pluma algo caprichosa en su comportamiento.

Te envio un cordial saludo, Tonin.

Agrego un par de fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • img7960sXXXX.jpg
    img7960sXXXX.jpg
    36,3 KB · Visitas: 26
Última edición:
  • #34
Gracias Oldcrono por presentar la tuya, especialmente cuando está mejorada por el propio Mottishaw. Además tengo que confesar que me encanta tu caligrafía. :ok::.
 
  • #35
Gracias Oldcrono por presentar la tuya, especialmente cuando está mejorada por el propio Mottishaw. Además tengo que confesar que me encanta tu caligrafía. :ok::.

Muchas gracias amigo Revenarius, un placer mostrar la mia.
Me alegra enormemente haber leido en tu otro hilo, que has resuelto favorablemente el problema de alimentación de la tuya.
Espero que ahora si la disfrutes plenamente.
Mil gracias por tu comentario sobre mi caligrafía!
Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie