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Pruebas de "Hydro mod", llenado de relojes con aceite.

  • Iniciador del hilo Alfredo BRB
  • Fecha de inicio
  • #26
Ver el archivos adjunto 818655

Gracias por el aporte. Este si tiene también un compensador de expansión. En mi Lorus, probado a 42,5º no parece necesitarlo quizá por ser muy pequeño. Pero es algo
a tener en cuenta en piezas más grandes. Con el reloj puesto quizá nunca se diese el caso, pero al dejar el reloj en el coche, con las ventanas cerradas, en verano....
podría saltar la tapa.

Pero a lo mejor estamos pensando que el problema es el calor en este caso y es realmente el frio.
En ciertas inmersiones me he encontrado con agua muy fría, en cierta ocasión nos quedamos a la boca de un río subterráneo que daba al mar,
recuerdo que la sensación térmica fue tan fuerte e intensa, que instintivamente nadé hacia atrás, acobardado. En casos como estos se puede
pasar de los 36,5º que tiene el reloj sobre el cuerpo humano, en superficie, a quizá 12º. Eso va a hacer que el fluido se reduzca y podría provocar
quizá una presión negativa de succión en la caja del reloj, facilitando la entrada de agua.

Lástima que este Covid me va a impedir hacer las pruebas sobre el terreno.

Me gusta esa indicación de 11.100m. Quizá en unos cientos de años, algún androide pueda sacarle provecho al reloj. :worshippy:

Pienso igual que tu la temperatura tendrá su influencia. Como anécdota a 11000 metros tenemos 1100 bares de presión equivalente a 1100 kilos por centímetro cuadrado.
 
  • #27
Una buena iniciativa y sobre todo contar tus experiencias, los aceites comestibles, son un recurso digamos que un tanto rústico, pueden servir para relojes solo digitales, tienen una densidad demasiado alta para usarlos en cuarzos analógicos, frenarían el avance de la segundera, para estos hay que usar un fluido dieléctricos (sin conductividad eléctrica) y con la menor viscosidad posible, se mide en centistrokes (CST), lo ideal son aceites de silicona con el menor grado que puedas encontrar, el problema es que son aceites muy especializados y por lo general se encuentran al por mayor, más fácil de localizar en pequeñas cantidades a partír de 50cst, en eBay se pueden encontrar. En cuanto a la expansión hay dos métodos para compensar los cambios de temperatura, el de la burbuja, podéis ver un modelo reciente de una marca francesa Horloscaphe:
bulle.jpg
STILL6FLOUDE2.jpg

Hace años había disponibles modelos de Kienzle y Beuchad, la idea de los materiales como el corcho blanco o similares serian de la misma categoría que la burbuja, los modelos de Sinn y Bell&Ross tienen una solución mecánica mucho más sofisticada a base de sistemas de cambio de volumen por membranas sin burbujas.
Bell&Ross-Hydromax-back.jpg
lostimage.jpg
 
  • #28
Una buena iniciativa y sobre todo contar tus experiencias, los aceites comestibles, son un recurso digamos que un tanto rústico, pueden servir para relojes solo digitales, tienen una densidad demasiado alta para usarlos en cuarzos analógicos, frenarían el avance de la segundera, para estos hay que usar un fluido dieléctricos (sin conductividad eléctrica) y con la menor viscosidad posible, se mide en centistrokes (CST), lo ideal son aceites de silicona con el menor grado que puedas encontrar, el problema es que son aceites muy especializados y por lo general se encuentran al por mayor, más fácil de localizar en pequeñas cantidades a partír de 50cst, en eBay se pueden encontrar. En cuanto a la expansión hay dos métodos para compensar los cambios de temperatura, el de la burbuja, podéis ver un modelo reciente de una marca francesa Horloscaphe:
bulle.jpg
STILL6FLOUDE2.jpg

Hace años había disponibles modelos de Kienzle y Beuchad, la idea de los materiales como el corcho blanco o similares serian de la misma categoría que la burbuja, los modelos de Sinn y Bell&Ross tienen una solución mecánica mucho más sofisticada a base de sistemas de cambio de volumen por membranas sin burbujas.

Gracias, es un aporte decisivo para dejar una burbuja. Le ponen una profundidad máxima de 1000m. Supongo que es la máxima a la que han conseguido
ponerlo a prueba.

Dice efectivamente que deja una burbuja de aproximadamente 5mm para el balance de presión y temperatura.

Traduciendo :
En frio, el fluido se contrae y el volumen de la burbuja de aire se incrementa. Bajo el efecto del calor, el volumen del fluido se expande y comprime una
burbuja que se reduce.
Con altas presiones (buceando), la burbuja se comprime y su tamaño se reduce.
Por el contrario, en baja presión (alta montaña) su tamaño aumenta.

Fuente: https://www.horloscaphe-watches-paris.com/product/watch-nc-001-fluide/

Gracias, Retina. Parece que no tengo que esforzarme tanto en que no quede una burbuja, o bien poner una lonchita de algo compresible dentro.
Esencial aportación. :clap::clap::clap:
 
  • #29
Como limpiarlas el interior de un reloj que previamente ha sido rellenado con aceite. El alcohol puede valer o no es desengrasante?

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
  • #30
Como limpiarlas el interior de un reloj que previamente ha sido rellenado con aceite. El alcohol puede valer o no es desengrasante?

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La caja con el lavavajillas. El interior con alcohol. Para el reloj que era, use uno barato de limpieza, marca Bosque Verde.
Si no hubiera tenido de ese hubiera usado alcohol de 96º.
Si el reloj hubiera sido bueno, con un dial elaborado, de vestir, etc.. hubiera usado un alcohol isopropílico de alta pureza que
no deja restos y que lo uso para temas de fotografia.
Eso junto con unos bastoncillos y unos pañuelos de papel que no dejaban mucho resto, me valió para limpiar un reloj que
con caja y todo cuesta 8,5€ (el SMAEL que fue el proyecto fracasado).

¿Por qué tuve que limpiarlo 2 veces? Pues por que a excepción de los mecánicos, estos relojes de 2 pisos estan entre lo más
complejos, pues tienen dos movimientos distintos apilados, en capas. La primera vez limpié rápido el dial y el cristal y no tanto
el interior, pues el aceite no afectaba al movimiento. En unas horas de uso unas pequeñas gotitas de aceite habian aparecido en
el cristal y decidí volverlo a desmontar.
Si en lugar de ser este doble movimiento, hubiera sido uno normal analógico, hubiera tardado la cuarta parte de tiempo.
Lo que si recomiendo es, antes de tocarlo, dejarlo reposar unas horas sobre un poco de papel de cocina, con el dial hacia
el techo, para que el aceite lo vaya absorbiendo el papel.
 
  • #31
La caja con el lavavajillas. El interior con alcohol. Para el reloj que era, use uno barato de limpieza, marca Bosque Verde.
Si no hubiera tenido de ese hubiera usado alcohol de 96º.
Si el reloj hubiera sido bueno, con un dial elaborado, de vestir, etc.. hubiera usado un alcohol isopropílico de alta pureza que
no deja restos y que lo uso para temas de fotografia.
Eso junto con unos bastoncillos y unos pañuelos de papel que no dejaban mucho resto, me valió para limpiar un reloj que
con caja y todo cuesta 8,5€ (el SMAEL que fue el proyecto fracasado).

¿Por qué tuve que limpiarlo 2 veces? Pues por que a excepción de los mecánicos, estos relojes de 2 pisos estan entre lo más
complejos, pues tienen dos movimientos distintos apilados, en capas. La primera vez limpié rápido el dial y el cristal y no tanto
el interior, pues el aceite no afectaba al movimiento. En unas horas de uso unas pequeñas gotitas de aceite habian aparecido en
el cristal y decidí volverlo a desmontar.
Si en lugar de ser este doble movimiento, hubiera sido uno normal analógico, hubiera tardado la cuarta parte de tiempo.
Lo que si recomiendo es, antes de tocarlo, dejarlo reposar unas horas sobre un poco de papel de cocina, con el dial hacia
el techo, para que el aceite lo vaya absorbiendo el papel.
Muchas gracias por ese pedazo de explicación. Voy a intentar hacerme con una botella de alcohol isopropilico que nunca viene mal para no dejar residuos. También tengo un limpiador de ultrasonidos que utilizo de vez en cuando para limpiar armis y bisuteria de la parienta. Sabes si se puede meter el mecanismo de cuarzo analógico sin echarlo a perder. Con el digital si que no me atrevo porque ya manche una pantalla lcd hace tiempo por intentar limpiarla con alcohol.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
  • #32
Yo no metería el mecanismo de un reloj en alcohol. El aceite que yo uso de maquina de coser, no creo que sea dañino para el mecanismo,
solo es poco estético si este rezuma al dial. Lo suyo es limpiar lo visible, después de dejarlo "escurrir" durante horas. El reloj limpiado lo tengo ahora mismo delante y funciona perfectamente. Al final un analógico de cuarzo también tiene una seríe de engranajes que yo prefiero tengan exceso de engrase a que no tengan nada.
Antes de tocar mucho, puedes separar incluso las capas de un pañuelo de papel para pasarlo entre el dial y las agujas. Así ni siquiera
hay que desmontarlas. Ni creo que merezca la pena limpiar el mecanismo por dentro, ni buscar el alcohol isopropilico si no lo tienes
ya en casa. En mi caso lo compré para limpiar sensores, objetivos, etc.
 
  • #33
…………. los modelos de Sinn y Bell&Ross tienen una solución mecánica mucho más sofisticada a base de sistemas de cambio de volumen por membranas sin burbujas...………..
Bell&Ross-Hydromax-back.jpg
El Bell&Ross Hydromax o Hydro Challenger fué desarrollado por Sinn, desconozco si solo fué a nivel de ingeniería y o si realizaron todo el proceso de fabricación para Bell&Ross, creo que más bien debió ser esto último porque emplea la misma membrana que el Sinn Hydro UX .

by sinn.jpg
 
Última edición:
  • #34
Voy a actualizar este hilo con mis conclusiones, después de haber recibido todo el material que necesitaba y hacer las pruebas.

El estado del reloj Lorus no ha cambiado, funciona perfectamente con lo cual en esa pieza el éxito es completo.
El reloj ese de niño con el dibujo en el dial, también funciona bien, pero debe ser que la pintura del dibujo se ha diluido ligeramente y el aceite tiene un
ligero tono rosado.

Para hacer más pruebas compré varios relojes baratos. Uno de ellos era un reloj con un movimiento de los más baratos, del tamaño de una uña y
con segundero largo. Resultado: K.O. Quedó fuera de combate, cosa que sospechaba. No me molesté demasiado en "recuperar" ese movimiento,
pues podía comprar uno nuevo por menos de lo que vale mi tiempo. Guardé el dial y el resto lo he tirado en la bolsa de trastos para el punto limpio.

La prueba con la que más esperanzas tenía era usar un reloj con segundero pequeño independiente. Probé con un Onola también con un movimiento
muy pequeño. Resultado: Se paró. He entendido por lo tanto que no solo afecta el segundero, sino también el mecanismo se puede ver frenado por el fluido
cuando hay piezas muy cercanas. Y por lo que imagino afecta a los movimientos más compactos y menos potentes (los más baratos).


Movimiento reloj sumergido aceite.jpg

Aunque en las fotos del vendedor el reloj tenía cierto punto interesante, lo perdía completamente al verlo en la mano. Por eso pensé tirarlo,
pero quise hacer la prueba de ver si era recuperable. Dejé secar el mecanismo, quité la pila, lo "centrifugué" un poco ... y el color del dial terminó
afectado al usar alcohol para limpiarlo. Al final me hice con los restos un "frankenstein" que me gusta más que el original.

Reloj Onola Modificado.jpg

Para darle un aire marinero, lo he rodeado con una cuerdecita a modo de cabo. Se sale un poquito a la altura de las 12, ya lo corregiré.
Lo mejor es que el ave esta relleno de material luminiscente y brilla en la oscuridad. Resumiendo... hay movimientos que se pueden recuperar,
pues lo llevo en la muñeca ahora mismo y funciona con precisión.

Sin embargo, la experiencia me dejo un poco "frio" y había comprado un "homage" de la marca Kimsdun, que no solo tiene el segundero
pequeño, sino también un cierre de corona y su tapa trasera roscada. Era la pieza "perfecta" para la prueba:

DSCF9150.jpg

Pero al ver esos pequeños engranajes me temí que le pasase lo mismo y antes de dar un paso más miré si había repuesto
para ese movimiento SUNON PE48 y me di cuenta que me es mucho más díficil encontrarlos que los típicos Miyota.

Por lo tanto, como ya había cogido cierto cariño al reloj, pues a diferencia del Onola este Kimsdun mejora respecto a las fotos del vendedor,
me planté ahí, también sin duda influido por haber desmontado varios relojes para otras pruebas y arreglos.

Quizá el mejor camino sea comprar el movimiento, probar que puede trabajar con aceite y luego comprar un reloj con ese movimiento.
Pero el problema es que es muy díficil en la gama baja saber que movimiento lleva cada pieza.

Con lo cual, quizá haga más pruebas con relojes viejos dentro de algún tiempo, pero por ahora, me conformo con mi Lorus y cuando
esta ::bones:: del COVID termine, quizá lo lleve algún día a bucear con botella aunque originalmente solo fuese 50m resistente al agua y tenga
décadas en sus engranajes.
 
  • #35
Voy a probarlo con mi Omega. A ver... aceite de oliva virgen extra. Si, este me servirá.
 
  • #36
No merece la pena hacer pruebas con aceites raros o de cocina que a la larga pueden cargarse el reloj. Usar WD-40 que también va muy bien.

seikolleno de WD40.jpg
 
  • #37
No merece la pena hacer pruebas con aceites raros o de cocina que a la larga pueden cargarse el reloj. Usar WD-40 que también va muy bien.

Ver el archivos adjunto 860856

¡Espectacular!. Seguro que ese Seiko no lleva un movimiento de un Euro. Lo tolera incluso a pesar de llevar segundero largo, al igual que mi Lorus.

Habría que hacer una lista. Los Casio MRW lo toleran, este Seiko MarineMaster también.... mi Lorus no cuenta, pues sería imposible encontrar ahora
otro igual.

Gracias por el aporte, Peculiar.
 
  • #38
Gracias por la aportación. No conocía esta técnica. Me informaré más :clap:
 
  • #39
Este foro es una fuente de aprendizajes divertidísimos. Leí esto que no conocía y me lancé a poner aceite a un chino con tapa a presión. Lo llevo puesto una horas, en la ducha y lo sumergí en una jarra de agua. Ahí sigue,
en perfecto estado, con su segundero funcionando bien. No sé si acabará goteando aceite. Me imagino que lo ideal es una tapa roscada y corona también. Sería lo más lógico y razonable. La visibilidad es genial. El reloj
ganó en sensación. En claridad. Estamos hablando de un chino de pocos euros (no recuerdo, pero son unos 12 o así)

Buen truco


lostimage.jpg
 
  • #40
Solo decir que gracias por el hilo, lo he estado leyendo con atención, me sorprenden estas “mods”.
 
  • #41
es interesante lo del aceite pero de momento yo unicamente lo echo en las tostadas
 
  • #42
Este foro es una fuente de aprendizajes divertidísimos. Leí esto que no conocía y me lancé a poner aceite a un chino con tapa a presión. Lo llevo puesto una horas, en la ducha y lo sumergí en una jarra de agua. Ahí sigue,
en perfecto estado, con su segundero funcionando bien. No sé si acabará goteando aceite. Me imagino que lo ideal es una tapa roscada y corona también. Sería lo más lógico y razonable. La visibilidad es genial. El reloj
ganó en sensación. En claridad. Estamos hablando de un chino de pocos euros (no recuerdo, pero son unos 12 o así)

Buen truco


lostimage.jpg

Según mi experiencia cuando un reloj tiene demasiados botones, como es este caso, al final terminan perdiendo al usarlos. Por eso mi idea es que solo tengan una corona y no más pulsadores.
Sería interesante saber como evoluciona tu pieza con el tiempo y si funciona, la marca y modelo.
Imagino que al verlo te has dado cuenta de que el reloj lleno de aceite se ve espectacular, ya no es por el tema de sumergirlo, es que un reloj de gama baja puede subir en presencia varios
peldaños. Es necesario ver uno delante de los ojos para entenderlo. Por eso le he dedicado a este asunto varias horas de mi tiempo.

Si fuera más fácil conseguir ciertos modulos de cuarzo y conocer que modulo tiene cada reloj... bastaría con comprar un módulo y probarlo. Si funcionase, comprar relojes con
ese movimiento sabiendo que al menos por el movimiento no habría problemas. Pero el mercado rara vez dice que movimiento tiene cada reloj. :( Después de pegarme con
este tema entiendo la casi obsesión que tienen algunos foreros por saber que corazón lleva cada pieza antes de comprarla, pues simplemente es comprar inteligentemente.
 
  • #43
¡Espectacular!. Seguro que ese Seiko no lleva un movimiento de un Euro.(.....)

Efectivamente, así es.

Los movimientos de quarzo que Seiko monta en los divers tienen manecillas grandotas, y son ideales porque desarrollan un poquito más de fuerza (denominados Hi-Torque movements)

Concretamente ese movimento es un 7546 montado en una caja de un 7548 con dial y bisel aftermaket.
Estos calibres de Seiko son realmente incombustibles.
 
  • #44
He visto que en español, este hilo es una de las referencias que sale sobre la técnica de "Hydromod". Invito a dejar a todos los que tengan un reloj
con esta modificación hecha con éxito a que indiquen su modelo y a ser posible incluyan fotos.

Empujando mis pruebas sobre el tema, ya sé que el movimiento SUNCON PE48 no funciona sumergido en aceite, como ya sospechaba.
SUNON PE48.jpg

Sin embargo, he conseguido otro éxito con un movimiento/módulo VH65 del Pagani.


DSCN0119.jpg

DSCN0125.jpg

DSCN0138.jpg

Con este ya estoy más satisfecho, pues mi Lorus, aunque también funcione bien con aceite es un dial pequeño y el reloj muy antiguo. No me interesaban
demasiado ciertos CASIO y buscaba algo diferente.

Quien vaya a hacer pruebas, que tenga cuidado, otros movimientos no toleran el aceite y yo con este Pagani me vi apurado para cerrarlo.

Sin embargo sería conveniente registrar todos los relojes que admiten hydromod.
Yo he encontrado esto, que adjunto como referencia, con fotos espectaculares, para babear:

lostlink.jpg
 
  • #45
Maravillosos experimentos...

Me encanta el efecto lupa.

Supongo que al rellenar con aceite se pierde la garantía, no ?
 
  • #46
Maravillosos experimentos...

Me encanta el efecto lupa.

Supongo que al rellenar con aceite se pierde la garantía, no ?

Desde luego, pero en los Pagani Design comprados en China, básicamente nunca hubo una garantía más allá de los primeros días que usas para revisarlo.

Esta es una "operación" arriesgada y puede salir mal principalmente por que el movimiento no tenga fuerza para mover el segundero en esas condiciones o
bien por problemas de estanqueidad. No todos los relojes aceptan esta modificación, por eso puse el vinculo donde ya hay algunos a los que se les han hecho:
lostlink.jpg


Es mejor elegir alguna pieza que ya haya sido probada y que haya referencia escrita sobre ello ( o probar con relojes viejos / que ya no gusten)
Pero dejando a un lado las dificultades... el resultado es absolutamente espectacular, tal y como aparece en el enlace.

Aclaración, pues me lo han preguntado en mi canal.... Esta modificación NO SIRVE para relojes mecánicos, ni lo intentéis. Solo es para ciertos cuarzos.
 
  • #47
Hola Alfredo,

llevaba varios días sin entrar y no pude contestarte.

En éstos, el reloj siguió funcionando y...degradándose.

Por un lado, tenías razón. El líquido se perdía por lo botones. Un absurdo hacerlo con un reloj así. Luego se produjo un efecto también patético. El aceite se "oscureció". Ni idea de porqué.

Y, finalmente, la puntilla: se paró la parte analógica mientras el lcd seguí funcionando. Sospecho que se agotó la pila de las manecillas (creo que lleva dos independientes) por la fuerza exigida. Creo que eso no es tan imporante

porque no tengo ni idea del estado de esa pila. Quizás cambiándola asunto resuelto.

Conclusión: realizar el experimento con relojes probados. Tuve un problema parecido con la tapa trasera. Me costó muchísimo ponerla. El problema principal que me encontré fue derivado de los botones, que deben evitarse.
 
  • #48
Hola Alfredo,

llevaba varios días sin entrar y no pude contestarte.

En éstos, el reloj siguió funcionando y...degradándose.

Por un lado, tenías razón. El líquido se perdía por lo botones. Un absurdo hacerlo con un reloj así. Luego se produjo un efecto también patético. El aceite se "oscureció". Ni idea de porqué.

Y, finalmente, la puntilla: se paró la parte analógica mientras el lcd seguí funcionando. Sospecho que se agotó la pila de las manecillas (creo que lleva dos independientes) por la fuerza exigida. Creo que eso no es tan imporante

porque no tengo ni idea del estado de esa pila. Quizás cambiándola asunto resuelto.

Conclusión: realizar el experimento con relojes probados. Tuve un problema parecido con la tapa trasera. Me costó muchísimo ponerla. El problema principal que me encontré fue derivado de los botones, que deben evitarse.

Creo que efectivamente la clave esta en usar piezas con solo una corona bien sellada, con buen "torque" de segundero y rezar para que el movimiento lo admita.
Yo tengo el Lorus y el Pagani perfectamente... además del reloj de niño que sigue funcionando aunque en ese también el aceite se tiñó del dibujo del dial.

A ver si termina el COVID y tengo suerte para llevarlos a la playa e incluso quizá a bucear.
 
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