• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Proyecto reloj impreso en 3D

  • Iniciador del hilo nac246
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Otro que estara atento al proyecto! Enhorabuena!
 
  • #28
Lo que ha cambiado el negocio... antes era un lujo hacer un manómetro en 3D y ahora diseñamos toda la central en 3D como estandar...
Captura.jpg


Estoy deseando ver el resultado del reloj! que tolerancia dan esas máquinas?
 
  • #29
No perderemos detalle. Precioso proyecto!!
 
  • #30
Interesante hilo, estaré atento al proyecto.
 
  • #31
Aqui ando con el insert.

He diseñado todas las piezas que lo van a componer y ahora ando imprimiendolas.

Este es el diseño de algunas de las piezas que van a formar parte del insert por separado.

39026723941_6d35207a50_z.jpg
Photo15

39026723531_6049a946f4_z.jpg
Photo16

24162623887_36336ff0c7_z.jpg
Photo17

24162623727_87bbbc1df9_z.jpg
Photo18

24162623387_7d6bd139a3_z.jpg
Photo19

Y la simulación virtual del ensamblaje de las distintas piezas para prever que no haya problemas durante el montaje.

24162693647_c5f5145c4f_z.jpg
Photo20

Y ya estamos con la impresión…

39026746771_aedea218da_z.jpg
IMG_20171210_115833248
#
 
Última edición:
  • #32
Anda que no mola...
 
  • #33
Grandioso hilo!
 
  • #34
Diossssssssssssss!!!!!! que lujo teneros por aqui

Sigo atento por aqui
 
  • #36
38140129535_fd9c76deeb_c.jpg


Maquinas de estas tengo un par.

Porfa, imprime dos juegos de piezas y me envías uno. Ya me lo monto yo. :whist:::whist::
 
  • #38
A ver como te queda...estamos atentos 👍
 
  • #39
Siguiendo el hilo, toda una sorpresa, a ver que tal..
:ok::
 
  • #40
Creo que es muy interesante. Yo tengo el hobby de hacer dibujos con Sketchup en casa. Claro, seguramente no es un programa industrial con las posibilidades del que tú estás ntilizando, al menos la versión gratuita, pero es fascinante, poder dibujar por ordenador en 3D, modelando la pieza como si la estuvieras modelando de verdad y poder girarla y verla desde todos sus ángulos.

Una de mis profesiones, la cual hace un tiempo que no practico, es la de delineante arquitectónico en la cual me inicié cuando aún estaban empezando los ordenadores.

El mejor programa que había en ese momento era uno llamado ClarisCad, para el Macintosh aquel pequeñito y cabezón con su pantallita.

Luego salió AutoCad, con el que se inició la mayoría de la gente, cuyas primeras versiones no ofrecían ni la mitad que este ClarisCad, pero como el programa y la máquina, un PC con MS-DOS, resultaban más económicos, es el que se impuso.

Ahora AutoCad, es muy parecido al antiguo ClarisCad, pero en mucho más grande y mucho más potente, por supuesto, pero recuerdo que en las primeras versiones, hacer algo en tres dimensiones, era de una farragosidad, total y absoluta.

Los programas actuales de modelado en 3D que hay ahora, son una auténtica maravilla y una delicia para el que le gusta el tema.

Lo más parecido a un reloj que yo he dibujado con Sketchup para una empresa de electroválvulas es esto:

Ver el archivos adjunto 516027Ver el archivos adjunto 516028

La resolución de la representación de las circunferencias es baja, (un polígono regular de 21 lados), le hubiera podido dar una mayor resolución, pero hay que tener en cuenta aque son unos de los primeros dibujos 3D que hice con este programa.

Las esferas de los manómetros, las importé de un dibujo que tenía hecho anteriormente de ellas con AutoCad.
A mi también me encantaba cacharrear con el 3D en el AutoCad hace unos años y darle materiales y luego renderizarlos pero tenia sus limitaciones y habia que echar sus buenos ratos.

El programa que utilizo es el CATIA, es una herramienta muy potente originariamente diseñada para la industria aeronáutica pero que ahora mismo utilizan la mayoria de los grupos automovilisticos mas importantes.
Te permite diseñar practicamente cualquier tipo de superficie y es muy versátil y ágil a la hora de introducir cambios en las piezas diseñadas.
Esto junto con la posibilidad de simular los montajes de conjuntos de piezas la convierten en una herramienta muy util a nivel industrial.

Logicamente para hacer piezas en una impresora 3D "domestica" voy sobrado con este programa pero es el que conozco y estoy acostumbrado a manejar y de momento no hay superficie que se me resista y la opción de simular los montajes me permite ahorrar mucho plástico que de otra manera tendría que gastar en hacer pruebas para ver si físicamente las piezas encajan correctamente.

Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.
 
  • #41
Ves pensando en hacerme un 62 mas je je, del movimiento me ocupo yo...

Saludos
Je, je, sin problemas Vicente pero necesito las medidas o mejor el original para tomarlas yo...como tienes mi dirección quedo a la espera[emoji6][emoji23][emoji23].
 
  • #42
38140129535_fd9c76deeb_c.jpg


Maquinas de estas tengo un par.

Porfa, imprime dos juegos de piezas y me envías uno. Ya me lo monto yo. :whist:::whist::
No vendamos la piel antes de cazar al oso[emoji23][emoji23]...a ver si va a quedar hecho un churro...[emoji26].
 
  • #43
Vaya foro de manitas que tenemos: Uno hace un reloj con madera, otro los imprime, otro repara con láser, otro los monta él mismo...
 
  • #44
Bueno ya hemos rematado el insert, en mi humilde opinión ha quedado bastante bien, todas las piezas son imprimidas y han encajado perfectamente sin necesidad de pulirlas#y tan solo ha sido necesario pegar el triangulo.

24162647117_cd9f59f0a7_z.jpg
IMG_20171210_160332073

38140485865_9e1e71bd88_z.jpg
IMG_20171210_163240707

Mañana con la luz del dia le saco unas fotos mas decentes.

Pues esto es todo de momento, lo siguiente pero ya si se puede mañana el bisel…creo que son seis horas de impresión por delante.
 
  • #45
Escucha, que la resina vale una pasta y no deja de ser resina y huele a resina difícil de trabajar, en los Lidl esos las venden a precio pedoputa, pero si quieres un Rolex no te lo vas a hacer con eso.
 
  • #46
Interesante proyecto para hacerle un seguimiento
 
  • #47
Escucha, que la resina vale una pasta y no deja de ser resina y huele a resina difícil de trabajar, en los Lidl esos las venden a precio pedoputa, pero si quieres un Rolex no te lo vas a hacer con eso.
La impresora para fabricar las piezas utiliza PLA que es un polímero producido a partir del maiz que es ecológico, biodegradable y no produce olores tóxicos asi que de resinas esta impresora poco.
Es cierto que la mayoría de estas impresoras también pueden utilzar ABS que si que es un plástico derivado del petróleo y que tiene la mayoría de los inconvenientes de los plásticos pero tambien las ventajas de ellos.

Respecto a lo del Rolex si has leido bien el hilo ni lo quiero ni lo pretendo...bueno quererlo un poco [emoji23][emoji23].
Ya que comentas el tema del Rolex en mi opinión en cuanto la tecnología de las impresoras 3D, en el caso de Rolex las de metal, avance un poco más veras Rolex con piezas fabricadas con esta técnica porque reune las condiciones necesarias para rentabilizar esta tecnología, producciones "cortas", valor añadido del producto alto e innovación.
La mayoría de los equipos de F1 ya estan utilizando esta tecnología.
 
  • #49
Lo que ha cambiado el negocio... antes era un lujo hacer un manómetro en 3D y ahora diseñamos toda la central en 3D como estandar...
Ver el archivos adjunto 516058

Estoy deseando ver el resultado del reloj! que tolerancia dan esas máquinas?

Bueno, en realidad, a mi lo que me gusta es dibujar pequeñas cosas como ésta, ya que también soy aficiona'oo a las navajas como otros foreros:

Captura de pantalla 2017-12-13 a las 22.52.22.jpgCaptura de pantalla 2017-12-13 a las 22.52.49.jpg
 
  • #50
A mi también me encantaba cacharrear con el 3D en el AutoCad hace unos años y darle materiales y luego renderizarlos pero tenia sus limitaciones y habia que echar sus buenos ratos.

El programa que utilizo es el CATIA, es una herramienta muy potente originariamente diseñada para la industria aeronáutica pero que ahora mismo utilizan la mayoria de los grupos automovilisticos mas importantes.
Te permite diseñar practicamente cualquier tipo de superficie y es muy versátil y ágil a la hora de introducir cambios en las piezas diseñadas.
Esto junto con la posibilidad de simular los montajes de conjuntos de piezas la convierten en una herramienta muy util a nivel industrial.

Logicamente para hacer piezas en una impresora 3D "domestica" voy sobrado con este programa pero es el que conozco y estoy acostumbrado a manejar y de momento no hay superficie que se me resista y la opción de simular los montajes me permite ahorrar mucho plástico que de otra manera tendría que gastar en hacer pruebas para ver si físicamente las piezas encajan correctamente.

Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

Es que, realmente, hay herramientas que son una maravilla, actualmente, aunque yo, que soy delineante de los antiguos, que aprendió a trabajar a mano, creo que muchas veces, en esta profesión se sigue olvidando algo esencial, que es que se tendría que seguir "machacando" más, el saber croquizar bien a mano, aunque ahora se pueda hacer sobre una tablet, por ejemplo. Esto, para mí es esencial, para cualquier trabajo importante.

Aunque actualmente, no practico apenas la delineación a no ser a nivel de aficionado en casa, ya que mi trabajo actual y mi primera profesión siempre han estado relacionada con la jardinería.

De todas formas, los conocimientos de delineación me han sido altamente útiles para mi trabajo actual y habitual.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie