• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Proyecto Escafandra. Diver 1000 metros de creación propia.

  • Iniciador del hilo marlowe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Si es roscada ,y la tija no lleva un embrague ,le darás cuerda al apretarla,las tijas con corona roscadas son de automáticos...



Que recuerde ..solo había un diver reciente manual y era de 500 m a base de juntas..y seguramente necesitaba un cambio de las mismas cada pocoo tiempo..

O las cajas Luminor de Pan... con juntas y leva, pero sin tubo de corona roscado...

O...como los rusos..manual,y con corona de cantimplora..
Esa última opción es por la que se me ocurrió que puede ser posible, los rusos e esto son bastante ingeniosos
 
  • #27
Gracias por el comentario,Óscar.
Vamos a tratar de llevarlo adelante.
Mi idea era hacer una pieza radical y construir 3 piezas con unos relojeros artesanales alemanes que me gustan mucho.El precio de esta operación no es asequible pero iba a ser mi inversión relojera principal de este año. Barajaba hasta movimientos vintage de alta calidad para mover la pieza...
Pero algunos foreros me han expresado un interés como el tuyo y mis socios tienen claro que prefieren una vía distinta: Tratar de conseguir hacer una tirada de calidad pero larga y asequible en precio. Uno de ellos me ha hablado hasta de los ideales de la Bauhaus para persuadirme (“objetos de calidad asequibles para el gran público”).Así de estupendos nos hemos puesto en los postres...

Os mantendré informados. Las críticas han sido interesantes de leer.
El reto va a ser fabricar un producto final igual de radical que el concepto pero matizado con todas las cosas razonables que hemos recibido.
El guardacoronas recibirá un rediseño.Habrá modificaciones en el dial.El movimiento probablemente será automático (el remonte manual era una incongruencia maravillosa que me encantaba pero no lógica ),...

Os contaré.
Un abrazo a todos y gracias por el feedback.
 
  • #28
El concepto en si es original y me gusta, luego como todo concepto después de llevarlo a los extremos toca "limar" asperezas.
Aceptando la ausencia de bisel giratorio lo que si añadiría es algo que permita ver que el reloj está en funcionamiento, normalmente esta función en los divers la realiza la segundera, pero dado el concepto tan limpio y minimalista tampoco tiene porqué ser una segundera al uso.
 
Última edición:
  • #29
Gracias por informarnos y a ver cómo discurre el proyecto
 
  • #30
si la corona es lo único q no me gusta demasiado grande, pero el resto fantástico en hora buena.
La caja, formas y esfera no me disgustan, pero la corona la veo totalmente desproporcionada
 
  • #31
Espectacular, me gusta mucho, es un diseño que no dejara indiferente a nadie, por poner algún pero preferiría cristal de zafiro y si es posible fondo visto para ver el bonito movimiento Unitas, la corona también es un tema a revisar, emho. Mucho animo con el proyecto, seguro que quedara muy bien.
 
  • #32
Me gusta, aplauso la iniciativa, has de anotar todos los consejos dados aquí, me parece que aun esta el proyecto en buena etapa para corregir temas de estanqueidad y función
 
  • #33
Hola Marlowe,

Siempre nos tenemos que alegrar de cualquier iniciativa local y os deseo buen término.

Quiero aportar una matización sobre el concepto Bauhaus que has mencionado antes y que os gustaría que formase parte del diseño.

Si sólo es parte, queda trabajo por hacer, pero si es su "esencia" casi que habría que rehacerlo todo (partiendo si se quiere de lo ya pensado).

La idea principal en el diseño Bauhaus es : "La Forma sigue a la función y no al revés". Y por ahí se llega luego al : "diseños sencillos de calidad al alcance de todos".

Para que nos hagamos una idea, en un reloj diver, esto se cumple a la perfección en un diver ruso. Y un paso más allá pero menos purista y menos económico serían los divers Japos.

Fueron varios rusos los que formaron parte del ideario fundacional de Bauhaus (los alemanes se atribuyen más de lo que les pertenece), como por ejemplo Kandinski, famoso pintor precursor del arte abstracto y menos conocido como profesor post-fundador de la Escuela Bauhaus, que con su tratado sobre "La línea y el punto" inspiró posteriormente al conocido arquitecto Max Bill, que contratado por la relojera alemana Junghams, diseñó varios relojes que han perdurado en forma de reediciones hasta nuestros días. El conocido reloj Junghams "Max Bill" es en realidad un reloj inspirado en el ideario intelectual ruso y cuando se cita a Alemania como país responsable de la Escuela Bauhaus, todos imaginamos más la zona central y nos olvidamos de la Oriental, de la Europa del Este, y de los diferentes países eslavos de los que procedían varios de los fundadores originales y que impregnaron para siempre con su ADN a dicha Escuela.

Otra cosa distinta es que os guste vuestro diseño, formas y funciones. Aunque pienso EMHO que se aleja de Bauhaus.

Mi consejo para mantener la esencia de vuestra idea y confrontarla con Bauhaus, es que "pongaís frente al espejo" del diver ruso a vuestro diseño, y ... a ver que sale!

Es una idea más, por aportar algo diferente a todo lo dicho, estando de acuerdo con mis compañeros. Los divers rusos, ya son Bauhaus, ya son un producto en el que la "Forma sigue a la función y no al revés", ya son económicos porque son "diseños sencillos de calidad al alcance de todos". Sólo falta darles un toque con vuestro diseño e ideas.

slds
 
Última edición:
  • #34
El concepto, el diseño francamente me gusta y mucho, es original.
Estaría bien saber cuánto costaría si fuera una tirada corta pero razonable.

a mi me recuerda el dial al del Radiomir Siluro a lenta corsa S.L.C Pams 425 o 449 con el cristal abombado
IMG_9133.jpg

, por lo demás me gusta el proyecto y os deseo lo mejor!
 
Última edición:
  • #35
Como ya han dicho los compañeros, sois unos valientes y esperamos que todo os salga genial.
Todo lo que digamos aquí por favor y creo que hablo por casi todos si no es por todos, son criticas sin animo de ofender y para que podáis mejorar el modelo.
Dicho esto doy mi opinión. Creo que la idea original es buena pero a mi no me transmite al verlo la semejanza de una escafandra antigua. Esta es de líneas muy redondeadas, mucho bronce y aire vintage.
Yo con todos mis respetos me guste o no, veo algo industrial y cuando digo industrial no me refiero a hecho en serie. Quiero decir a una fábrica o una forja o fundición.
Además veo, salvando las distancias ciertos detalles muy ploprof. Esa corona y su protector sobredimensionados, colocados a las 9 y la caja con aristas y líneas rectas, a Omega con su icónico Ploprof se lo perdonaran.
Por otra parte un Diver creo que debe tener alta legibilidad, la esfera marcada solo cada 5 minutos, no la veo practica en un divers, y el ¿bisel giratorio?.
En serio que veo un gran principio pero, lo veo alejado del concepto que queréis transmitir. Yo no veo una escafandra antigua.
Y una vez mas perdonadme, pero es solo mi opinión que ni siquiera tiene que ser acertada.
Estáis en los principios y os puede salir algo muy bueno.
Gracias por compartirlo y exponeros a nuestro criterio. Eso es muy valiente.
No dejéis, de tenernos al día.
 
  • #36
Que interesante hilo.

Te felicito por la iniciativa.

No soy maestro relojero, pero si te diría que tengas cuidado con el diseño. Un diseño malo puede resultar muy incómodo en la muñeca, e inclusive, lastimarte.

Recuerdo que hace años compré un reloj barato que me gustó, y los brazos del cuerpo raspaban mi muñeca. Literalmente lo noté a la basura.

En todo caso, ensayo y error, pero ponle especial cuidado a los acabados de manera que puedas usarlo en el día sin que lastime.
 
  • #37
Os felicito por la iniciativa.
Lo del calibre Unitas,como ya comentaron otros compañeros,no lo veo.
En cuanto al diseño,para mí lo primero es que sea funcional y que sea factiblle su producción.
Tiene que ser complicado,Suerte en el proyecto.
 
  • #38
En primer lugar desearos suerte con la iniciativa , sé que es complicado "sacar"un proyecto de este tipo .
Sobre el reloj que planteas y al igual que la mayoría , te doy mi opinión , por si os sirve de algo.

No entiendo mucho que sea un mil metros, y no lleve segundera , para eso no hace falta que sea tan " hermético " y me da un poco de miedo el grosor de la caja, que creo no has comentado, y del resto de medidas la verdad , con 42-43 como tope , lo veo más " ponible ".
Sobre la corona, más de lo mismo a lo que ya te han comentado , aunque sí queréis que sea potente, creo que el lugar idóneo sería a las 12.
El movimiento veo que finalmente optareis por automático y comparto vuestra decisión .
Y a mí también me gustaría más con bisel ( en bronce por ejemplo) porque a mí tampoco me viene la imagen de una escafandra de buzo , a primera vista.
Repito, suerte y a ver cómo se desarrolla.
 
  • #39
Me encanta y La Corona lo que más! No creo que haya que hacerla más pequeña ya que no va a ser un reloj de tirada larga que tenga que encajar con el gran público. Es una de las personalidades del reloj
 
  • #40
Cualquier nuevo proyecto bebe inevitablemente de ideas ya conocidas por todos, por lo que es inevitable también las odiosas comparaciones, de todas formas creo que tratándose solo de un prototipo inicial, aun quedan muchos detalles por matizar hasta llegar a la idea final. Mucha suerte y ojala este se el primero de muchas otras creaciones, animo compañeros.
 
  • #41
Hola a todos
Siempre he pensado que hay que apoyar todas las iniciativas relojeras por lo escasas que son en este mundo hispano. El proyecto, a pesar de ser polémico tiene espíritu! Y una influencia a mi parecer de la corriente artistica cubista.
Ojalá los creadores se animen a seguir teniéndonos al tanto a toda la comunidad.
Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #42
Animo y felicidades.
Una reflexión solo, ....1.000m, para que ?. Veo mejor un grosor mas pequeño, que eso si es útil.
;-)
 
  • #43
Sois muy buenos , a mi me parece muy novedoso , y grande ....

Al par de agujas les daría mas empaque ( grosor) son un elemento importante del reloj y parecen de papel
 
Última edición:
  • #44
A mi me parece de una estética poco agraciada.
 
  • #45
Bonita caja, materiales y acabados, bonito diseño gráfico de la esfera y agujas, en general una propuesta con mucha autenticidad (tan en falta en el diseño actual)…
Os felicito por esta audaz aventura y os animo a publicar, por favor, más imágenes (lateral? 3/4?…)…

Siendo un entusiasta del diseño de producto como disciplina, recuerdo la máxima de Saint-Exupéry
"La perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar"
img_4568.jpg
OCEANA TITANIUM
Extreme Features, Sleek Design
Oceana is the ultimate sports & dive watch: water resistant up to 5000 meters.
Two patented systems for a water-entry free case: Pita-TSM (Time Setting Mechanism) and Pita-RT (Remote Transmission).
No crown, no back cover, no weak points.
8.2mm thick rounded polycarbonate crystal.
No seal joint between crystal and steel case, maintenance-free.
Each timepiece is handmade in Barcelona by the AHCI Master Watchmaker, Aniceto Jiménez Pita.
 
Última edición:
  • #46
Qué se sabe de este proyecto??? Me gustaría saberlo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie