• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Procedencia de las marcas y lugar de fabricaciÓn

  • Iniciador del hilo nando86
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #27
Con tantos cambios de propiedad uno se marea... De todas formas creo que habría que distinguir tres niveles. Por una parte está el asunto de la propiedad, es decir, las sociedades que tienen el capital de las empresas fabricantes, y por otra está la marca, que será la titular de las patentes, de los derechos sobre el nombre comercial etc. Pienso que la marca puede seguir residiendo en un país aunque los propietarios del capital tengan su domicilio fiscal en otro. No sé, nadie discute que las grandes manufacturas suizas de relojes son efectivamente suizas,aunque seguro que muchas de ellas pertenecen ya a grupos transnacionales. O, por poner otro ejemplo, Opel es una marca de coches alemana, aunque pertenezca a GM que es americana... Lo importante es que se mantenga la identidad de la marca. Y luego, claro, está el lugar donde se fabrican en realidad los productos. Lugar o lugares, porque las diferentes piezas pueden tener orígenes distintos.
Desde luego que con todo esto lo que se pierde es ese gusto especial de pensar que la pieza entera ha sido pensada y realizada por el mismo fabricante. ¿Queda alguno que haga aún todas las partes de sus plumas? Creo que alguna marca japonesa (Sailor, tal vez) se vanagloriaba de eso hace unos años.
 
  • #28
De todas formas creo que habría que distinguir tres niveles. Por una parte está el asunto de la propiedad, es decir, las sociedades que tienen el capital de las empresas fabricantes, y por otra está la marca, que será la titular de las patentes, de los derechos sobre el nombre comercial etc. Pienso que la marca puede seguir residiendo en un país aunque los propietarios del capital tengan su domicilio fiscal en otro. No sé, nadie discute que las grandes manufacturas suizas de relojes son efectivamente suizas,aunque seguro que muchas de ellas pertenecen ya a grupos transnacionales.
Sin ánimo de entrar en polémica, la empresa titular del capital (directa o indirectamente) será titular también de las marcas (conjunto de signos descriptivos y/o gráficos que sirven para identificar un producto o servicio en el mercado), nombres comerciales, patentes y modelos de utilidad o licencias que tenga de otros fabricantes. La marca y demás derechos van con el capital social. Yo al menos no compraría una empresa sin que se me transmitiera sus derechos de propiedad industrial..... Cosa distinta es, efectivamente, la localización de las factorías, los recursos humanos, la estrategia de marketing, comunicación y producto, etc. etc. que no tienen por qué perder su esencia aunque el capital pertenezca a un hedge fund de Malasia..
Desde luego Opel es una marca propiedad de General Motors, que creo que sigue siendo americana, pero de propiedad federal o algo así. Saludos.
 
Última edición:
  • #29
Desde luego Opel es una marca propiedad de General Motors, que creo que sigue siendo americana, pero de propiedad federal o algo así. Saludos.


Algo asi, aunque el grupo fiat tambien ha metido la mano en opel, fijaos como se parecen misteriosamente el nuevo Astra y el Bravo, a veces se nota que una marca cambia de manos y otras no, vosotros lo habeis notado especailmente en alguna marca?
muchisimas gracias por todas las aportaciones, yo pensaba que el mundo de las plumas a nivel de marcas y fabricantes sería mas plano, pero ya veo que me equivocaba!!
 
  • #30
Acabo de recibir confirmación escrita de Schmidt, ellos en efecto ya no fabrican plumines. Los adquieren a Bock y a JoWo y los ensamblan.
 
  • #31
Yo no tengo problemas, me quedé en 1930 :laughing1:

Ya somos dos...

Me pasa cómo con Van Gogh... a partir de él no hay arte. Si acaso cositas.

Andamos desfasadísimos, me temo. Ojalá todos estos jovenzuelos no tuvieran ojos más que para las treintañeras (cómo mayores)

:D
 
  • #32
Lo verdaderamente interesante es el descenso o incremento (casi nunca) de la calidad en las estilográficas. Sería bueno un especie de "observatorio-de-calidad" que fuera indicando como las marcas, aunque sigan con los mismos propietarios, no fabrican con los mismos requisitos. Algo así permitiría establecer una valoración más objetiva que la del mercado. Por ejemplo: una Mont Blanc del 2010 vale el 50% en calidad de una igual de 1950 (un ejemplo totalmente imaginario, por supuesto)
 
  • #33
Aclaro que los ensamblan en alimentadores que sí hacen ellos.....de acuerdo a sus propias especificaciones o a las de terceros. Por ejemplo; las Twisbi Diamond 530 llevan un plumín Bock montado sobre una alimentador Schmitdt, ensablado por éstos últimos. Y venden el conjunto. Un lío.
 
  • #34
Eso hace la globalización de los mercados, ya no hay denominación de origen en los productos de escritura que se adquieren, son una mezcla de los intereses de los bolsillos de las grandes casas de plumas; ahora se entiende como un trabajo artesanal adquiere mayor valor y relevancia, ante la competencia global que deben enfrentar
 
  • #35
Sï, Newell después de funsionarse el el 99 con Rubbermaid, compró Sanford. Pero la sigue manteniendo como una división aparte. Las marcas que engloba son;

Desde hace poco como nuestros amigos de T&T pueden corroborar, todas las operaciones se han centralizado en Francia. La fábrica de Parker UK...bueno, gran parte de su produción se ha trasladado a el continente. En India se han empezado a fabricar la gama entera de las Sonnet y tintas.

Sheaffer es Bic, y de momento, es europea. Las primeras en fabricarse en Slovenia fueron las Intrigue -con plumines aún hechos en Ford Madison en la primera hornada, y han continuado con la Valor -de diseño italiano- y con toda la gama de tintas todo ello "made in Slovenia" ya hace unos añitos. Desde Enero del 2002 exactamente. La venta de antiácidos en Iowa subió y el acento francés bajó enteros el día 1. No les echo la culpa, dieron la patada a personal valiosísimo.

El mercado del lujo se está posicionando en los viejos mercados pero sobretodo moviéndose hacia los nuevos ( Asia y Brasil). Cartier y Caran D'Ache han apostado fortísimo, relocalizando a plantillas enteras desde Australia y Japón. Yo no diría que no es rentable, sino que va tras el dinero líquido, opaco y en abundancia.
Compañer@ forer@ Ondina,

Tienes toda la razon del mundo, como hemos podido comprobar en nuestras carnes.

Un saludo
 
  • #36
Lo verdaderamente interesante es el descenso o incremento (casi nunca) de la calidad en las estilográficas. Sería bueno un especie de "observatorio-de-calidad" que fuera indicando como las marcas, aunque sigan con los mismos propietarios, no fabrican con los mismos requisitos. Algo así permitiría establecer una valoración más objetiva que la del mercado. Por ejemplo: una Mont Blanc del 2010 vale el 50% en calidad de una igual de 1950 (un ejemplo totalmente imaginario, por supuesto)

Imaginate , el sabado me compré unos Sebago ( zapatos americanos ) y al llegar a casa y revisar la etiqueta : MADE IN CHINA.......
8o
 
  • #37
Pelikan usó a Bock desde el 97, pero hace un año que ha vuelto a fabricar sus propios plumines excepto los de las M1000.
Waterman, Parker, MontBlanc, Aurora, Omas, Yard-O-Led, Caran D'Ache, Cartier, Dupont, Ancora, Sheaffer, Pilot, Namiki, Sailor....todas hacen sus propios plumines.
Bock fabrica para Danitrio, Bexley, Retreo 51, Filçao y creo, Stipula. Edison usa Bock y stocks de Schmidt que creo ha cesado su actividad. Visconti....en alguno modelos.

Actualizo el hilo, a 27 de Febrero del 2011 Pelikan fabrica todos sus plumines de nuevo en casa, incluyendo los de las 1000.
 
  • #38
En realidad los "foros" como éste constituyen ya un "observatorio de calidad", aunque irregular y algo sesgado; pero por lo menos se detectan los casos más flagrantes. Con el tiempo las marcas tendrán que tomarlos en cuenta ... :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie