• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problemas en MB 145

  • Iniciador del hilo MiguelRTZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

MiguelRTZ

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas.
Es la primera vez que escribo en el subforo de estilográficas, pese a que lo sigo y llevo ya algún tiempo activo en el de relojes.
La cuestión que me lleva a abrir el hilo es la siguiente:
Tengo una montblanc 145 Chopin que, al comenzar a escribir, falla durante unos instantes. Es algo muy molesto, que obliga a tener que repasar las primeras letras...
He leído algo del "baby bottom", pero no se si será el caso.
¿Qué opináis al respecto? ¿Tendrá fácil solución?
Adjunto alguna foto para ilustrar.
¡Gracias por adelantado!

3ebd72ff4aecd6c1b255117304381851.jpg

En esta primera foto no se trazaron la "F" de la palabra "fallo" ni la "p" de "puede".

6555f0fee3ea668e8164609db1b48db3.jpg

En esta otra imagen está incompleta la "p" de "pq".
 
Hola:
Lo que plantea puede tener su origen el famoso Baby Bottom, aunque no parece muy acusado, dado que el fallo lo produce ocasionalmente. Si fuera acusado, lo haría mucho más a nenudo y al comienzo de cualquier palabra.

Para despistar otras posibles razones, le aconsejo que pruebe alguna tinta diferente, y compruebe si se repite. El papel también puede ser culpable, sobre todo si es muy satinado (de superficie alisada) o demasiado resbaladizo y brillante. Otra posible causa es el evaporado demasiado rápido de la tinta en la punta. Si la tinta es de secado rápido y se demora mucho entre inicio de una frase y la siguiente, pudiera provocar ese problema de arranque.

Una vez descartados los factores mencionados (y otros que le sugerirán compañeros más expertos), si sigue teniendo problema, la solución al Bottom es fácil.

La más sencilla es escribir. Como no parece acusado, en cuanto haga un rodaje de la pluma, probablemente desaparezca solo al producirse algo de desgaste. Para ello, quizá sea recomendable escribir en algún papel un poco agresivo durante un tiempo (papel kraft, estraza, o similares) y acelerar un poco el desgaste.

La menos sencilla y gravosa es llevarlo a un taller para que le ajusten el punto. Hay varios recomendables, pero no conozco ninguno en Almería. Si la pluma es nueva, también puede solicitar el cambio del plumín. Ese servicio está incluido en el precio de Montblanc durante un periodo inicial que no recuerdo.

Saludos.
 
Yo tuve un problema parecido con una MB Startwalker, la mande al servicio técnico y me la devolvieron igual. La solución la encontré con el "Nettoyant pour style" de J. Herbin, vamos, que era un problema de limpieza.
 
Gracias por las respuestas.
Intentaré hacer que el punto se desgaste un poco usando papel más rugoso, a ver si así mejora. Realmente, en papel más satinado se acentúa el problema.
Lo que no había pensado es que pudiera ser un problema de limpieza. Lo tendré en cuenta. En cualquier caso, y si no consigo fácil solución ¿donde podría enviarla para su reparación?
 
Hola:
Pues a T&T, Josehp, FPNibs, etc. Todos ellos aparecen nombrados merecidamente en numerosos hilos. Pruebe con el buscador del Foro para encontrar los datos de contacto y referencias de cada uno.
Suerte.
Saludos.
 
Gracias por las respuestas.
Intentaré hacer que el punto se desgaste un poco usando papel más rugoso, a ver si así mejora. Realmente, en papel más satinado se acentúa el problema.
Lo que no había pensado es que pudiera ser un problema de limpieza. Lo tendré en cuenta. En cualquier caso, y si no consigo fácil solución ¿donde podría enviarla para su reparación?
En mi caso la llevé a la papelería y me la mandaron al servicio técnico de MB, pero sin resultado. Pero antes prueba con agua y lavavajillas 24 horas. El producto de Herbin va muy bien de todas formas.
 
¡Ostras! Eso me ha pasado con el cincuenta por ciento aproximadamente de las Montblanc que tengo. Antes no me gustaban, y este puñetero foro me hizo enamorarme.
El problema puede ser que las dos mitades de la bola de iridio no estén perfectamente paralelas. Yo hice una pregunta en el foro, pero enmedio de otro hilo que no recuerdo, y Quichito me dio la solución. A ver si te pongo un dibujo como el que Ángel me hizo. Se soluciona a veces simplemente con apretar los extremos de los gavilanes. Espera que dibujo y hago una foto:
DSC_0055[1].jpg

No soy capaz de girarla, pero creo que se ve bien. Si empujar hacia adentro y hacia abajo no es suficiente, hay que desmontar el plumín. Si no te atreves, a T&T o Grafopasión, y otro de tu confianza.
 
Igual se trata de otra cosa, pero te contaré algo que me ha pasado. Conseguí una Duofold de las de oferta de ECI, la centennial rojo/naranja en punto F. Al principio no escribía el primer trazo, pero una vez que empezaba iba sin fallos. Pero cuando la cerraba y volvía a escribir pasaba lo mismo. Los compañeros de la última quedada alicantina pudieron comprobarlo. En un primer momento lo solucioné "cebando" el plumín, presionando el dorso del mismo contra el papel antes de empezar, y entonces arrancaba a la primera. Eso me olió a desajuste entre el plumín y el alimentador, vamos que el abrazo que los unía era de esos que deja pasar el aire. Me armé de valor y extraje ambas piezas, coloqué el plumín sobre el alimentador haciendo coincidir un pequeña protuberancia del alimentador con un hueco que casaba con ella en el plumín; lo encastré de nuevo y va a las mil maravillas, no falla. En el caso de Mont Blanc me parece que se necesita de una herramienta especial para quitar el conjunto plumín/alimentador, por lo que no sé si será fácil verificar la bondad de su ajuste. Lo que sí es cierto es que mientras no resuelvas el problema te va a martirizar. Suerte.

Saludos,
 
En mi caso la llevé a la papelería y me la mandaron al servicio técnico de MB, pero sin resultado. Pero antes prueba con agua y lavavajillas 24 horas. El producto de Herbin va muy bien de todas formas.

Pensé en esa opción, lo que pasa es que la compré en la papelería de mi colegio profesional que, a su vez, trajo las Montblanc de otra papelería en la época de las vacas gordas y que ya no existe, por lo que se me iba ha hacer complicado mandarla al servicio técnico por esa vía.
 
  • #10
¡Ostras! Eso me ha pasado con el cincuenta por ciento aproximadamente de las Montblanc que tengo. Antes no me gustaban, y este puñetero foro me hizo enamorarme.
El problema puede ser que las dos mitades de la bola de iridio no estén perfectamente paralelas. Yo hice una pregunta en el foro, pero enmedio de otro hilo que no recuerdo, y Quichito me dio la solución. A ver si te pongo un dibujo como el que Ángel me hizo. Se soluciona a veces simplemente con apretar los extremos de los gavilanes. Espera que dibujo y hago una foto:
Ver el archivos adjunto 427042

No soy capaz de girarla, pero creo que se ve bien. Si empujar hacia adentro y hacia abajo no es suficiente, hay que desmontar el plumín. Si no te atreves, a T&T o Grafopasión, y otro de tu confianza.

Probaré con el método que me describes -y que has representado magníficamente en el croquis, gracias-.
Yo que creo que el fondo del asunto es que en el primer contacto la tinta no llega al papel, pero lo que no sé es lo que lo provoca.
He conseguido hacerle unas fotos al plumín con el móvil. Las pongo a continuación:
a344c7ab65c8e75b04c32fdefd346c3d.jpg


429a5687cbea24ff56010fd1695be407.jpg


Aquí he alcanzado a ver cosas que a simple vista no he podido. Parece que ambos lados del punto quedan redondeados al interior, haciendo probablemente que, al contacto inicial, la tinta se quede arriba, que no baje porque el ancho de la "fisura" entre las dos mitades se ha ampliado... (no sé si lo que digo será un disparate...).
Quizá haya que inclinarse por la solución del desgaste. De todas formas, y al ser lo más delicado, intentaré antes las alternativas que me estáis comentando.
Gracias.
 
Última edición:
  • #11
Igual se trata de otra cosa, pero te contaré algo que me ha pasado. Conseguí una Duofold de las de oferta de ECI, la centennial rojo/naranja en punto F. Al principio no escribía el primer trazo, pero una vez que empezaba iba sin fallos. Pero cuando la cerraba y volvía a escribir pasaba lo mismo. Los compañeros de la última quedada alicantina pudieron comprobarlo. En un primer momento lo solucioné "cebando" el plumín, presionando el dorso del mismo contra el papel antes de empezar, y entonces arrancaba a la primera. Eso me olió a desajuste entre el plumín y el alimentador, vamos que el abrazo que los unía era de esos que deja pasar el aire. Me armé de valor y extraje ambas piezas, coloqué el plumín sobre el alimentador haciendo coincidir un pequeña protuberancia del alimentador con un hueco que casaba con ella en el plumín; lo encastré de nuevo y va a las mil maravillas, no falla. En el caso de Mont Blanc me parece que se necesita de una herramienta especial para quitar el conjunto plumín/alimentador, por lo que no sé si será fácil verificar la bondad de su ajuste. Lo que sí es cierto es que mientras no resuelvas el problema te va a martirizar. Suerte.

Saludos,

Es exactamente eso que describes lo que le pasa a la mía, es el mismo comportamiento. Voy a probar con las otras opciones ya que desmontar el plumín se me antoja más delicado a mis inexpertas manos.
Gracias por tu aportación. La tendré en cuenta.
 
  • #12
Aparte de lo que te señalé, los iridios se ven más separados en la parte inferior, tiene efecto culito de bebé. Tienes que pasar el plumín por micromesh, que es una lija de grano finísimo, o por papel antiguo y rugoso, haciendo ochos (con tinta o agua, nunca en seco) hasta que veas que esas redondeces desaparecen. Si no es suficiente, hay que poner paralelas ambas mitades.
 
  • #13
Sí, parece un poco de Baby Bottom... hay algun tutorial para arreglarlo como dice el compañero. Es un arreglo de 2 minutos, la cosa es ir muy poco a poco e ir probando continuamente para no pasarse. Suerte
 
  • #14
A mi me pasaba lo mismo con una 146 con plumín M. El primer trazo de la letra no me escribía. Luego iba de maravilla. Pero en cuanto estuviera sin escribir un rato y volviera a usarla, el primer trazo se quedaba otra vez en blanco.
Usaba tinta parker, y me pasé a tinta MB. Me comentaron en este foro que la fluidez de las tintas no es la misma en todas las marcas. Y con tinta MB me lo hacía mucho menos, pero de vez en cuando me volvía a pasar. Dependia muchisimo tambien del tipo de papel.
La verdad es que ahora, al cabo de mucho tiempo, ya no lo hace.
Un saludo
 
  • #15
Aunque ya se han pasado las fotos y parece que sí que sufre un poco de "culito de bebé", yo antes de todo, me aseguraría que los fallos no sean propiciados por la grasa que se deja en el papel con las manos.

A mi me ha pasado, que en invierno, que es cuando tengo la piel más grasienta, cierto papeles muy satinados me dan problemas al escribir a eso de mitad de la hoja hacia abajo, y es justamente porque de ir escribiendo voy dejando el papel con una capa de grasa que hace que la tinta luego no empape...

Es por eso por lo que sbrbrown, si no me equivoco, usa una lámina de plástico cuando hace sus pruebas al final de los vídeos.

Es que hay veces que me ha pasado de ponerme a buscar que si culito de bebé, que si separación del plumín y el alimentador... Y al final la solución era mucho más simple de lo que parecía, pasarme un papel por la parte de debajo de la mano y listo.

Un saludo.
 
  • #16
A mi me pasaba lo mismo con una 146 con plumín M. El primer trazo de la letra no me escribía. Luego iba de maravilla. Pero en cuanto estuviera sin escribir un rato y volviera a usarla, el primer trazo se quedaba otra vez en blanco.
Usaba tinta parker, y me pasé a tinta MB. Me comentaron en este foro que la fluidez de las tintas no es la misma en todas las marcas. Y con tinta MB me lo hacía mucho menos, pero de vez en cuando me volvía a pasar. Dependia muchisimo tambien del tipo de papel.
La verdad es que ahora, al cabo de mucho tiempo, ya no lo hace.
Un saludo

Yo uso también tinta Monblanc, si bien la he cargado en alguna ocasión con Yama-budo (creo que se escribe así). Noto mucho que el problema se acentúa con papel satinado.
Posiblemente lo de solucionarse con el tiempo tenga que ver con el desgaste del plumín. Yo creo que el factor que más influyente en la escritura de la mía es ese. Toca probar a desgastarlo.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie