• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problemas con un convertidor

  • Iniciador del hilo loti
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Gracias loti por el comentario. Por lo que veo, con el lavado a fondo la cosa sigue igual. Con el resto de convertidores que tengo (Waterman, Kaweco, Faber-Castell, Parker), jamás me ha pasado lo que con los Lamy. Les tengo en agua con Fairy y Volvone hasta mañana. Ya os contaré, pero me temo que no se va a solucionar mucho. Saludos a todos.
 
  • #27
Yo el problema que he tenido con los convertidores ha sido con convertidores internacionales "sin marca", bueno creo que eran alemanes, los compre para usarlos en un par de plumas Inoxcrom, en otras plumas donde uso convertidor (Lamy, Parker, Cross, Namiki) no he tenido problemas.

Saludos.
 
  • #28
Te estaría muy agradecido. Ahora bien, no tengo ninguna pluma Nakaya y supongo que sólo me valdrían los cartuchos por la bolita. Aunque ahora que lo pienso, también podría utilizar una jeringuilla y acoplar la tinta de esos cartuchos a otro cartucho o a un convertidor. Ah, si hay algo de mis escasas pertenencias plumeriles que te pudiera valer, me lo pides y listo. Un saludo.

Efectivamente. Puedes pasar la tinta a otro recipiente, cortas el cartucho y sacas la bolita.
Mándame un privado y me dices cómo quieres que te lo envíe.

Saludos.
 
  • #29
Retomo este hilo, para comunicaros que creo haber resuelto el problema. Desmonté completamente el convertidor, lavado y desengrasado. Como creo que el problema se debía a una entrada de aire, procedí a sellar la rosca de la parte trasera con shellac y tal como dice Conway en sus instrucciones, meter en el tintero la pluma hasta la mitad de la boquilla ??,cargar, y luego dejar salir dos gotas, invertir la pluma y terminar de subir el pistoncillo, vamos como en cualquier pluma de émbolo. Hasta ahora va perfecta y la tinta se mueve en el convertidor. ¿Igual no metía yo tanto la pluma en la tinta y chupaba aire?.
 
  • #30
También tiene muchísimo que ver el tipo de tinta.

Al diseñar las formulas se les añaden tensoactivos (si, los mismos que en el jabón) para disminuir la tensión superficial de la tinta y forzar a que se adhiera mejor a las paredes de todo lo que toque.

Por ejemplo en estas tres tintas, la diamine majestic purple (a la izquierda) se adhiere completamente a las paredes del vial, de polietileno. La de la derecha, Diamine Marine lo hace moderadamente mientras que la Eclat de Saphir al centro directamente no agarra.

lostimage.jpg


La mayoría de los convertidores de plastico son de polietileno, el cual tampoco ayuda mucho por sus propiedades hidrófobas
 
  • #31
Refloto el hilo para comentar los resultados después de varias pruebas: Después de someter a los cuatro convertidores con problemas de flujo a un lavado intensivo con agua, jabón y amoniaco, únicamente en un convertidor conseguí que la tinta se desplazara por él al voltear la pluma. En los otros tres, la burbuja de aire se mantenía estática y había que dar unos golpecitos al convertidor para que subiera. Pero a pesar del éxito obtenido, a las pocas líneas de escritura volvió a aparecer el problema y por consiguiente la falta de flujo. Aún así, la tinta se desplazaba perfectamente dentro del convertidor, lo cual me lleva a pensar que si bien en necesario que la tinta se desplace, no es el único requisito para que todo funcione adecuadamente. Como comenté, con cartuchos la cosa va estupendamente. Después probé a rellenar un cartucho con tinta de tintero y acoplarlo en la misma pluma y el problema se presentó de nuevo, con lo que ya no sé si es problema del convertidor, de la pluma o de ambos. A ver que me podeis decir al respecto. Un saludo.
 
  • #32
Pues aunque como digo un poco más arriba; creí que se había solucionado..., nada de nada, ha aguantado algo más, pero sigue igual. Usaré esas dos plumas con cartucho, la capacidad es la misma, no mancho el plumín, y para utilizar negro..., la lástima es que los cartuchos de Aurora no sean universales.
 
  • #33
Pues aunque como digo un poco más arriba; creí que se había solucionado..., nada de nada, ha aguantado algo más, pero sigue igual. Usaré esas dos plumas con cartucho, la capacidad es la misma, no mancho el plumín, y para utilizar negro..., la lástima es que los cartuchos de Aurora no sean universales.

Hola Loti, siento lo que te pasa con esas plumas. De todos modos, me parece recordar que a las Aurora les valían los cartuchos de la marca Parker, prueba a ver si van bien. Un fuerte abrazo, amigo :friends:.
 
  • #34
Yo creo que quiere utilizar cartuchos Aurora(por el negro) en la pluma que le falla (que creo que no es Aurora, sino CS).

Saludos.
 
  • #35
Hola Loti, siento lo que te pasa con esas plumas. De todos modos, me parece recordar que a las Aurora les valían los cartuchos de la marca Parker, prueba a ver si van bien. Un fuerte abrazo, amigo :friends:.

Amigo Cocoliso, los dos convertidores que me fallan son Conway y me gustaría (ahora se que no se puede) utilizar cartuchos de Aurora; como dice Pepillo. Trataré de encontrar algún convertidor "universal", aquí no los encuentro.
Pongo universal entre comillas puesto que, por ejemplo, los cartuchos de montegrappa son universales pero su convertidor va a rosca, lo mismo creo que ocurre ahora con los de montblanc. Es decir muchas plumas admiten el cartucho universal pero sus convertidores no lo son.
 
  • #36
Refloto el hilo para comentar los resultados después de varias pruebas: Después de someter a los cuatro convertidores con problemas de flujo a un lavado intensivo con agua, jabón y amoniaco, únicamente en un convertidor conseguí que la tinta se desplazara por él al voltear la pluma. En los otros tres, la burbuja de aire se mantenía estática y había que dar unos golpecitos al convertidor para que subiera. Pero a pesar del éxito obtenido, a las pocas líneas de escritura volvió a aparecer el problema y por consiguiente la falta de flujo. Aún así, la tinta se desplazaba perfectamente dentro del convertidor, lo cual me lleva a pensar que si bien en necesario que la tinta se desplace, no es el único requisito para que todo funcione adecuadamente. Como comenté, con cartuchos la cosa va estupendamente. Después probé a rellenar un cartucho con tinta de tintero y acoplarlo en la misma pluma y el problema se presentó de nuevo, con lo que ya no sé si es problema del convertidor, de la pluma o de ambos. A ver que me podeis decir al respecto. Un saludo.

Hola:
Estoy siguiendo este hilo con mucho interés, lo que no entiendo es que distintos convertidores den problemas al cargar la tinta permaneciendo una burbuja de aire en la parte inferior y en cambio si se usa cartucho desechable el problema desparezca. El funcionamiento del convertidor es simple almacena tinta la cual según se va consumiendo al escribir el espacio vacio se rellena de aire, y el aire por su menor peso y densidad sube hacia arriba y la tinta permanece debajo, si en cambio el aire permanece (como afirmas) en la parte inferior y no fluye la tinta , entonces por eliminación habrá que pensar en un posible defecto en el tetón de la sección de la pluma donde se acopla el convertidor/cartucho, que este no acople bien y no quede completamente estanco e impida que la burbuja de aire suba hacia arriba.
Los cartuchos como son nuevos al "pincharlos" en el tetón siempre se adaptan perfectamente a él la primera vez,eso explicaria el porque no te da ningún problema.
Se me ocurre comentarte que observes el tetón donde se aloja el convertidor y comprueba si queda holgado y no fuera estanco el acoplamiento, ahi podria radicar el posible problema.
Al final siempre te quedan los cartuchos como "amigo inseparable".
Saludos ( disculpas por el "tostón").
 
  • #37
Hola Javier: En primer lugar, agradecerte tu intervención en el hilo y la reflexión que has realizado. En base a tus apreciaciones, te cuento: Cuando estableces que "por eliminación habrá que pensar en un defecto en el acople de la sección del plumín y el convertidor", no digo que no exista este desacople, pero cargando de tinta tres de los cuatro convertidores lamy sin incorporarles la sección del plumín, soltando un poco de tinta y girando el pistón hasta el tope para que se cree aire dentro del convertidor (vamos, como se carga una pelikan), tampoco fluye la tinta en ellos, con lo que si bien pudiera existir ese desacople, no sería la razón primordial de que falle el flujo. En cambio, el convertidor en el que sí que fluye la tinta, también me da problemas de flujo en una de las plumas (concretamente la lamy accent), que justo, es la estilográfica en la que tampoco funciona el cartucho rellenado de tinta. Ahora mismo estoy probando ése convertidor en otra pluma (una safari) y por ahora va bien, lo que me llevaría a pensar que el problema sería de la lamy accent y concretamente en la zona de unión con el convertidor que has comentado. También he probado el cartucho rellenado en una Al-star y por ahora también funciona sin problemas. En definitiva y resumiendo: tres convertidores están para el arrastre porque no fluye la tinta en ellos, tanto acoplando la sección del plumín como sin acoplarla. En el cuarto convertidor, sí que se desplaza la tinta, pero no funciona en la lamy accent pero sí (por ahora) en una safari. Lo que me extraña es que con cartuchos la accent vaya de fábula y con convertidor no vaya bien estando perfectamente el convertidor. Vamos, todo un lío. Saludos.
 
  • #38
Hola Javier: En primer lugar, agradecerte tu intervención en el hilo y la reflexión que has realizado. En base a tus apreciaciones, te cuento: Cuando estableces que "por eliminación habrá que pensar en un defecto en el acople de la sección del plumín y el convertidor", no digo que no exista este desacople, pero cargando de tinta tres de los cuatro convertidores lamy sin incorporarles la sección del plumín, soltando un poco de tinta y girando el pistón hasta el tope para que se cree aire dentro del convertidor (vamos, como se carga una pelikan), tampoco fluye la tinta en ellos, con lo que si bien pudiera existir ese desacople, no sería la razón primordial de que falle el flujo. En cambio, el convertidor en el que sí que fluye la tinta, también me da problemas de flujo en una de las plumas (concretamente la lamy accent), que justo, es la estilográfica en la que tampoco funciona el cartucho rellenado de tinta. Ahora mismo estoy probando ése convertidor en otra pluma (una safari) y por ahora va bien, lo que me llevaría a pensar que el problema sería de la lamy accent y concretamente en la zona de unión con el convertidor que has comentado. También he probado el cartucho rellenado en una Al-star y por ahora también funciona sin problemas. En definitiva y resumiendo: tres convertidores están para el arrastre porque no fluye la tinta en ellos, tanto acoplando la sección del plumín como sin acoplarla. En el cuarto convertidor, sí que se desplaza la tinta, pero no funciona en la lamy accent pero sí (por ahora) en una safari. Lo que me extraña es que con cartuchos la accent vaya de fábula y con convertidor no vaya bien, funcionando perfectamente ese mismo convertidor en otra pluma. ¿De quién es el problema entonces, de la pluma, del convertidor o de los dos? Vamos, todo un lío. Saludos.
 
  • #39
Hola Javier: En primer lugar, agradecerte tu intervención en el hilo y la reflexión que has realizado. En base a tus apreciaciones, te cuento: Cuando estableces que "por eliminación habrá que pensar en un defecto en el acople de la sección del plumín y el convertidor", no digo que no exista este desacople, pero cargando de tinta tres de los cuatro convertidores lamy sin incorporarles la sección del plumín, soltando un poco de tinta y girando el pistón hasta el tope para que se cree aire dentro del convertidor (vamos, como se carga una pelikan), tampoco fluye la tinta en ellos, con lo que si bien pudiera existir ese desacople, no sería la razón primordial de que falle el flujo. En cambio, el convertidor en el que sí que fluye la tinta, también me da problemas de flujo en una de las plumas (concretamente la lamy accent), que justo, es la estilográfica en la que tampoco funciona el cartucho rellenado de tinta. Ahora mismo estoy probando ése convertidor en otra pluma (una safari) y por ahora va bien, lo que me llevaría a pensar que el problema sería de la lamy accent y concretamente en la zona de unión con el convertidor que has comentado. También he probado el cartucho rellenado en una Al-star y por ahora también funciona sin problemas. En definitiva y resumiendo: tres convertidores están para el arrastre porque no fluye la tinta en ellos, tanto acoplando la sección del plumín como sin acoplarla. En el cuarto convertidor, sí que se desplaza la tinta, pero no funciona en la lamy accent pero sí (por ahora) en una safari. Lo que me extraña es que con cartuchos la accent vaya de fábula y con convertidor no vaya bien, funcionando perfectamente ese mismo convertidor en otra pluma. ¿De quién es el problema entonces, de la pluma, del convertidor o de los dos? Vamos, todo un lío. Saludos.


Hola:
Se me ocurre que a veces no es una razón si no varias las que pueden explicar un defectuoso comportamiento de una estilográfica, al fin y al cabo el funcionamiento aunque sencillo es un sutil equilibrio que permite el flujo de la tinta primero igualando presiones en el interior del convertidor,capilaridad por el alimentador y que llegue tinta al plumin para escribir, cualquier tonteria puede estropear todo esto.
Podrias probar con un cartucho de plástico vacio adecuado a la Lamy,seccionando la parte trasera del mismo e incorporando un saco de caucho adherido con goma laca( es un convertidor casero, en este foro ya se publico) y ver si carga tinta y fluye. Eso podria desvelar el misterio.
Saludos.
 
  • #40
y si tiras de servicio técnico? igual es algo conocido y tiene facil solucion... :ok::
 
  • #41
Te agradezco la sugerencia. Lo pensaré. Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie