A
antonivs
Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno la historia que voy a contar, es retomando un hilo que escribí hace muchos años, por el 2009 mas o menos, por esa época cayeron en mis manos dos relojes mecánicos, uno de pared, del que tengo que subir fotos, y otro despertador, que es el que nos ocupa, el pequeñin lo iba a tirar mi amiga despues de haber servido por unos 100 años mas o menos en su casa, sustituido por un reloj de cuarzo moderno, una barrabasada que el pequeñin no podía superar, pero afortunadamente antes de que tan maña fechoria fuera ejecutada, estaba yo y lo salvé con el otro, para estupor de mi amiga, que no podía dejar de asombrarse por el interés de dos relojes que estaban cogiendo polvo y estaban parados, dando vueltas por la casa, de una habitación a otra, hasta que por el largo peregrinar, terminaron en la bolsa de la basura, deciros que el pequeñin se había pasado toda su vida en la cocina y que el aceite, las frituras y demás lo habían dejado practicamente inservible.
Si pueden encontrar el anterior hilo verán el estado del pequeñito, mudado a Alicante, y llevando conmigo los dos relojes a los que extremé las precauciones de inmovilizar el pendulo y suspensión de uno y ancora del otro, se fueron a encontrar con el resto de relojes de mi casa y se sumaron a sus compañeros mecánicos de andadura con gran presteza y diligencia, contentos et felices, momento de gran alegria, que aproveché para hacerles limpieza
Para hacerles la limpieza, no tenía gasolina blanca, usé vinagre, podía haber usado ácido clorhidrico a 1M pero teniendo en cuenta que no quería que se dañára en exceso, lo desmonté entero, separé ambos trenes como tenía costumbre hacer, y los puse en dos bandejas separadas para no mezclar piezas, y le di el baño de vinagre durante 24 horas, hasta ahora en Tenerife tenía una solución roja de marca ELMA para baños por ultrasonidos, pero aqui en Alicante no tenia ya aquello y tras darle muchas vueltas a la cabeza, lo dejé en vinagre, que es un acido debil y no dañaría la maquina , tras el baño aclaré con agua destilada, y luego lijé las piezas, no era un resultado muy bueno pero aqui van las fotos, con la esperanza de que no se echen las manos a la cabeza
Esta es la vista del reloj una vez limpiado, aunque es una mejora sustancial con respecto a su anterior estado, maldije el momento en el que no los llevé al taller en el que estaba aprendiendo de forma desinteresada con un amable relojero, de la vieja escuela, lastima que mi pronta marcha a Alicante me dejara en ascuas, el vinagre resultó eficaz, si, dejo un poso en el fondo de los cuencos, fruto del ataque y con la lija, aplicada finamente, le saqué brillo a la caja y las ruedas, aunque honestamente no consegúí el efecto deseado, temeroso de que se doblaran las jaulas de los engranajes, o que se rompieran los dientes, no aplique demasiada fuerza.
otra vista del reloj limpiado, quiza no se note mucho y no sea muy espectacular, pero quedó mucho mejor que antes, aunque la lija no pudo con todo, pero el vinagre he de decir que hizo su trabajo, y quedo visible.
lateral de la caja del reloj con el tren de soneria de la campana, los vidrios manchados con los dedacos de un intruso, que delantan al culpable, que es el responable de que el relojito tenga el problema, la caja de estos relojes de carruaje es un problema a la hora de ajustarla, pues si no queda bien, se corre el riesgo de que los laterales o el frontal, se caigan sin previo aviso, y es muy engorrosa de ir ajustando.
lateral izquierdo del reloj, correspondiente al tren de marcha, es curiosa la protección de una barra de acero, que tiene el barrilete real en esa zona, para evitar alcanzar los cristales, me encanta el celo y previsión de los relojeros que lo diseñaron.
Y en fin, podría la historia terminar aqui, el pequeñin andó con el grande perfectamente, hasta que un incidente vino a dejarlo en un estado lamentable de marcha, mi primo un dia le dio con el dedo al volante de inercia, con tan mala fortuna para el reloj, que dislocó el volante en espiral, el relój se paró logicamente, yo lo arreglé como pude, de hecho en las fotos es tal cual está ahora, para empezar no queda centrado en el eje, y queda la espiral dislocada en su extremo derecho, y torcida hacia la cara del reloj.
El caso es que el tic-tac es irregular y forzado, no tan pausado como lo recuerdo en mi memoria, además por alguna razón, la deformidad del volante, hace que se acelere la rueda del áncora por unos segundos y luego se desacelere, provocando una marcha irregular, que no había echo desde que tuvo el incidente, no tengo experiencia alguna en reglar relojes con volante en espiral, he trabajado con relojes de péndulos y con estos no tengo mucho problema, pero no se como puedo hacerlo para que el volante marque su curso, el reloj lleva un adelanto de una hora o dos sobre los demás de la casa, y hay que corregir la posición de las agujas cada dia, para que no sea un adelanto enorme, me da mucha pena pues aparte de eso, no tiene defecto alguno.
Es mas, el cuello de cisne que lleva para regular la marcha, tampoco funciona, estando tan deformada como está la espiral, aunque no se aprecie a simple vista, no se dilata y contrae como antes y parece que independientemente de la posición que tenga, late igual de rapido, desplazada de un lado al otro.
¿que puedo hacer?, había pensado en adquirir un soldador de estaño y en los extremos del volante situar estaño fundio distribuido de manera uniforme y regular, para dar mayor peso al volante y compensar el momento que tiene tan grande, pero temo que quede descompensado si no se distribuye de forma uniforme, o bien que se atrase en demasia, aunque sería la primera vez en mi vida que hiciera algo así, pues es la primera vez que me enfrento a este problema. ¿alguna sugerencia?
Si pueden encontrar el anterior hilo verán el estado del pequeñito, mudado a Alicante, y llevando conmigo los dos relojes a los que extremé las precauciones de inmovilizar el pendulo y suspensión de uno y ancora del otro, se fueron a encontrar con el resto de relojes de mi casa y se sumaron a sus compañeros mecánicos de andadura con gran presteza y diligencia, contentos et felices, momento de gran alegria, que aproveché para hacerles limpieza
Para hacerles la limpieza, no tenía gasolina blanca, usé vinagre, podía haber usado ácido clorhidrico a 1M pero teniendo en cuenta que no quería que se dañára en exceso, lo desmonté entero, separé ambos trenes como tenía costumbre hacer, y los puse en dos bandejas separadas para no mezclar piezas, y le di el baño de vinagre durante 24 horas, hasta ahora en Tenerife tenía una solución roja de marca ELMA para baños por ultrasonidos, pero aqui en Alicante no tenia ya aquello y tras darle muchas vueltas a la cabeza, lo dejé en vinagre, que es un acido debil y no dañaría la maquina , tras el baño aclaré con agua destilada, y luego lijé las piezas, no era un resultado muy bueno pero aqui van las fotos, con la esperanza de que no se echen las manos a la cabeza
Esta es la vista del reloj una vez limpiado, aunque es una mejora sustancial con respecto a su anterior estado, maldije el momento en el que no los llevé al taller en el que estaba aprendiendo de forma desinteresada con un amable relojero, de la vieja escuela, lastima que mi pronta marcha a Alicante me dejara en ascuas, el vinagre resultó eficaz, si, dejo un poso en el fondo de los cuencos, fruto del ataque y con la lija, aplicada finamente, le saqué brillo a la caja y las ruedas, aunque honestamente no consegúí el efecto deseado, temeroso de que se doblaran las jaulas de los engranajes, o que se rompieran los dientes, no aplique demasiada fuerza.
otra vista del reloj limpiado, quiza no se note mucho y no sea muy espectacular, pero quedó mucho mejor que antes, aunque la lija no pudo con todo, pero el vinagre he de decir que hizo su trabajo, y quedo visible.
lateral de la caja del reloj con el tren de soneria de la campana, los vidrios manchados con los dedacos de un intruso, que delantan al culpable, que es el responable de que el relojito tenga el problema, la caja de estos relojes de carruaje es un problema a la hora de ajustarla, pues si no queda bien, se corre el riesgo de que los laterales o el frontal, se caigan sin previo aviso, y es muy engorrosa de ir ajustando.
lateral izquierdo del reloj, correspondiente al tren de marcha, es curiosa la protección de una barra de acero, que tiene el barrilete real en esa zona, para evitar alcanzar los cristales, me encanta el celo y previsión de los relojeros que lo diseñaron.
Y en fin, podría la historia terminar aqui, el pequeñin andó con el grande perfectamente, hasta que un incidente vino a dejarlo en un estado lamentable de marcha, mi primo un dia le dio con el dedo al volante de inercia, con tan mala fortuna para el reloj, que dislocó el volante en espiral, el relój se paró logicamente, yo lo arreglé como pude, de hecho en las fotos es tal cual está ahora, para empezar no queda centrado en el eje, y queda la espiral dislocada en su extremo derecho, y torcida hacia la cara del reloj.
El caso es que el tic-tac es irregular y forzado, no tan pausado como lo recuerdo en mi memoria, además por alguna razón, la deformidad del volante, hace que se acelere la rueda del áncora por unos segundos y luego se desacelere, provocando una marcha irregular, que no había echo desde que tuvo el incidente, no tengo experiencia alguna en reglar relojes con volante en espiral, he trabajado con relojes de péndulos y con estos no tengo mucho problema, pero no se como puedo hacerlo para que el volante marque su curso, el reloj lleva un adelanto de una hora o dos sobre los demás de la casa, y hay que corregir la posición de las agujas cada dia, para que no sea un adelanto enorme, me da mucha pena pues aparte de eso, no tiene defecto alguno.
Es mas, el cuello de cisne que lleva para regular la marcha, tampoco funciona, estando tan deformada como está la espiral, aunque no se aprecie a simple vista, no se dilata y contrae como antes y parece que independientemente de la posición que tenga, late igual de rapido, desplazada de un lado al otro.
¿que puedo hacer?, había pensado en adquirir un soldador de estaño y en los extremos del volante situar estaño fundio distribuido de manera uniforme y regular, para dar mayor peso al volante y compensar el momento que tiene tan grande, pero temo que quede descompensado si no se distribuye de forma uniforme, o bien que se atrase en demasia, aunque sería la primera vez en mi vida que hiciera algo así, pues es la primera vez que me enfrento a este problema. ¿alguna sugerencia?
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