misterwolf
Milpostista
Sin verificar
Post dedicado a Villade, con todo el afecto
Desde el año 1912, en una de las zonas más sugestivas de la ciudad de Bassano del Grappa (muy conocida también por el licor que toma su nombre), situada en la provincia de Vicenza, región del Véneto (famosa por su orfebrería), al nordeste de Italia, existe un edificio histórico en el que se fundó la Manifattura pennini d´oro e penne stilografice, que alberga la fábrica italiana más antigua de instrumentos de escritura, lanzando al mercado la marca de plumas estilográficas Elmo, que pronto se hizo un hueco muy importante en el mercado italiano y austríaco. Entre sus más ilustres usuarios se encontraron Ernest Hemingway y John Dos Passos, quienes prestaron servicio voluntario durante la Primera Guerra Mundial en el cercano frente de batalla entre los ejércitos italiano y austro-húngaro. Fue una de las primeras marcas en utilizar el celuloide en las estilográficas, alcanzando el liderazgo en el período de entreguerras por sus diseños sobrios e innovadores, la variedad de sus colores, sus soluciones técnicas fiables y, sobre todo, fue un referente en cuanto a las técnicas de elaboración. En 1947 cambió a Montegrappa, S.r.l. su razón social y la marca de su plumas, en honor a la montaña (Monte-Grappa) que domina el paisaje de Bassano. En 1992 lanzó su primera edición limitada conmemorando el 80º aniversario de su fundación y en 2000 fue adquirida por el gigante del lujo Richemont, lo cual ha supuesto, a mi juicio, un punto de inflexión en las producciones de esta firma. De hecho, la imagen principal de la marca es el simpar Silvester Stallone.
Sin embargo, en esta legendaria marca no todo son las ediciones especiales y limitadas extravagantes y de dudoso gusto de los últimos tiempos (hay que reconocer a los diseñadores italianos su especial habilidad en captar la atención de los mercados "nuevos ricos", materia en lo que son catedráticos de primer nivel), ya que en su catálogo vigente podemos encontrar los modelos de serie, con diseños atemporales y más adaptados, digamos, a los cánones estéticos occidentales y al "buen gusto". Entre las más conocidas de serie, la gama NeroUno, preciosa pluma facetada de resina negra acanalada con un plumín sumamente original -su versión en oro rosado es una de mis futuribles-; la Extra 1930, reedición en celuloide de uno de sus modelos más vendidos a lo largo de la historia -la Extra-, y que constituye, en mi opinión, una de las plumas más bellas que actualmente hay disponibles en el mercado; la gama Miya, con una gran variedad de colores en sus celuloides. En este último material, también destaco la gigantesca Emblema. Estas series de celuloide, bellísimas, adolecen, sin embargo, a mi juicio, de cierta monotonía por cuanto su agarre es únicamente metálico (plata).
Dentro de su gama clásica, no excesivamente amplia como hemos visto, se encuentra disponible desde 2007 (?) un modelo de serie que se inspira en una de sus creaciones históricas más exclusivas de los años 30, exponente del Art Déco y que se encuentra expuesta en el Museo de la propia marca. En concreto, se trata de la Privilége Déco, la cual tengo el placer de presentaros, por haber tenido la suerte de haber sido obsequiado con un ejemplar en la Navidad pasada.
Ya os digo que la belleza de esta pluma al tenerla en la mano es deslumbrante. Las fotografías que a continuación os adjuntaré no hacen en nada honor a la realidad. A mi juicio, reúne todos los cánones estéticos que debe exigirse a una pluma, aunque a primera vista pueda parecer un poco "ostentosa". Para nada....
Los envoltorios muy cuidados, como es norma en las marcas italianas, en general, y en Montegrappa, en particular:
El estuche contenedor también destila calidad y diseño por los cuatro costados. Está hecho de un cartón que, a primera vista, podría pasar por cuero y dispone de un cajón para guardar un paño limpiador de plata y el libro de garantía. En la parte de arriba, entre tela satinada, se aloja la estilográfica, embalada en una bolsita de plástico y dos cartuchos de la marca. Todos los detalles, muy cuidados y corporativos, ya que el logotipo aparece por doquier:
La unidad que os presento corresponde a la versión Large, que mide de largo 143 mms. cerrada, 128 mms. abierta sin capuchón y 14 mms. de ancho en el cuerpo. Esto es, tiene dimensiones similares a la MB 149. La del tamaño inferior es más o menos como la MB 146.
La sección es octogonal, tanto en el cuerpo como en el capuchón, al igual que las safety tan de moda en los años 30. La boquilla y el culotte son cilíndricos.
La construcción del cuerpo está basada en un tubo de resina con camisa de plata 925 y el capuchón, clip y anillos son de plata maciza. El culotte, los ajustes del cierre a rosca y la boquilla son de resina gris oscuro veteada en blanco.
La plata está grabada con técnica guilloché, a mano, con lo cual, (según dicen) ningún grabado es exacamente igual a otro. El clip termina con la famosa ruedecita giratoria para no dañar los bolsillos.
Bajorrelieve de la marca en el capuchón:
Contraste de la plata de ley en la parte baja del cuerpo, que contiene el 925 entre un oval, el punzón del platero y ITALY.
A continuación, un detalle del plumín (lo mejor que he podido dar, a tenor de mi nula pericia fotográfica).
El diseño del mismo es el clásico bicolor con las grecas de la marca en dorado y contiene la inscripción:
Montegrappa
ITALY
OB
750
Es, como la inscripción indica, de oro 18 K y, de los ocho puntos disponibles de serie, esta unidad dispone del OB -oblique broad a izquierda-, que para mi es una delicia. El trazo es ancho, pero menos que un B, y con variación del ancho en los trazos verticales y diagonales. Enorme calidad de escritura.
Como últimos detalles, el agujerito para la respiración del plumín tiene la forma de corazón que tanto se prodigó en la primera mitad del siglo XX. Y el anillo que remata la boquilla y la separa de la rosca también contiene grabado el logotipo y el contraste de la plata y del platero:
El alimentador:
El sistema de carga, en cierto modo, no es congruente con la belleza y calidad del resto de los materiales, puesto que es el c/c: cartuchos/convertidor de la marca. En su descargo, el convertidor se fija a la perfección y tiene una capacidad más que aceptable de tinta. La pieza interior para enroscar el cuerpo es también de plata.
Aquí entre unas "parientas" de diseño Art Déco (foto tomada de "El Gran Libro de las Estilográficas", de Barbro Garenfeld. Ed. H. F. Ullmann. 2011):
Y un saludito como muestra de escritura:
En suma, una pieza muy bella, con una más que correcta, en mi opinión, relación calidad-precio, de líneas clásicas, no exenta de calidad escritora, sobre todo en puntos oblicuos, y que no deja indiferente. Una buena opción para quienes estamos perdidademente enamorados de la MB Lorenzo de Medici, y no podemos alcanzarla por el exagerado precio que cotiza. Y creedme: tampoco tiene tanto qué envidiarle la Mg-PD a la MB-LdM. Solamente os digo que la uso a diario.
Espero que os haya gustado y quedo a la espera de vuestros siempre amables comentarios.
Un saludo.
Edito para incluir la referencia al néctar de la sabiduría para cumplir con la observación del compañero Antolin.
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