Se han manejado muchas teorias sobre el asunto del tringulo.
A lo largo del tiempo, ninguna de ellas aporta nada nuevo.
El triangulo con un punto a cada lado en algunos casos, parece ser un simple diseño, sin más motivo que facilitar el centrado de las agujas en la sincronización.
Este tipo de reloj lo utilizaban los observadores, radios, bombarderos, nevegantes, etc.
En el Briefing prevuelo, sincronizaban todos los tripulantes el reloj con el centro de operaciones de la base, ya que el interes precisamente es que todos tuviesen la misma hora minutos y segundos, para proceder a "roturas", "concentraciones o formaciones", "bombardeos", "comunicaciones por corto espacio de tiempo -muy importante, ya que en las misiones se procuraba mantener el silencio de radio, para que los radio-goniometros del enemigo no localizaran la posición de los aviones-".
Una forma de volar, en la que el reloj era un instrumento imprescindible.
En cuanto a la navegación, ya se utilizaban instrumentos muy avanzados para la epoca, como el radio-goniometro, los girodireccionales, derivometros, y el novedoso sistema "TELMAR" con giroscopo neumatico que indicaba la desviación de rumbo. -Un CDI autonomo- que bien manejado era muy eficaz.
Logicamente la navegación se hacia "por estima" -Rumbo, velocidad, tiempo- y "observada", por lo que la labor del navegante era fundamental. Esto no presentaba ningun problema en aviones grandes como el Junkers-52, He-111.
En aviones de dos pilotos, el primero volaba el avión y el segundo, se hacia cargo de las comunicaciones y la navegación.
En los cazas, al ser un solo piloto, este tenia que tener un gran sentido de la orientación ya que ademas no solian disponer de radio-goniometro.
En cuanto a la iluminación, los aviones de la II G.M. ya disponian de lamparas adecuadas para los intrumentos, mapas, radios, etc.