• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta de cultura general sobre relojes 400 dias

  • Iniciador del hilo torresmayor
  • Fecha de inicio
T

torresmayor

Forer@ Senior
Sin verificar
En un reloj de pendulo, al alargar de pendulo va mas lento, y al acortarlo mas rapido.....
En los relojes de 400 dias, como se realiza el ajuste de avance o retraso del reloj, y a que propiedad fisica afecta, es decir porque al realizar la accion que sea, produce que avance o se retrase el reloj??
Gracias, Un ignorante
 
Veras... Yo no se mucho de estos relojes, pero si te diria que si accionas la rueda de regulacion para que las bolas se separen, el reloj ira mas lento. Si haces que la bolas se junten, ira mas rapido. Cuanto mayor sea el radio de giro, mas esfuerzo necesita por lo que se relentiza el giro.

Espero que este bien explicado. Si no, que me corrijan.
 
Hola, el pendulo de gravedad la masa que se mueve o lenteja se mueve en el plano vertical y no varia ni en peso ni en masa, entonces para regularlo tenemos solamente la opcion de subir o bajar la masa para acortar o alargar el angulo de su movimiento; si acortas el angulo en que se mueve la masa o lenteja el reloj tendera a adelantar y al contrario, si bajas la lenteja ira mas lento pues alargas el radio en que se mueve, existe otra variable que es la inercia y esta vinculada a la potencia o impulso que produce el escape sobre el ancora y hace que el pendulo recupere y no se pare
El pendulo de torsion funciona de diferente manera por moverse en el plano horizotal y tener una masa que no varia en peso pero si en volumen, la longitud del pendulo no influye a no ser que aumentemos mucho su peso, para regularlo recurrimos al aumento o acortamiento del volumen de la masa, en caso de ser bolas pues al acercamiento o alejamiento de estas del centro de gravedad, si las acercamos tendera a adelantar y si las alejamos tendera a retrasar, tambien tendremos que tener en cuenta la variable de la inercia que en este tipo de reloj si tiene mucha importancia y es que el escape al enviar solamente impulso al ancora en una sola direccion el muelle de torsion termina por descompensar la inercia provocando la parada de la maquina, si pusieramos 2 escapes que enviaran la misma fuerza en sentidos opuestos no pasaria esto y el muelle siempre estaria en movimiento compensado.
Lo que te comentaba Ismabel es la sintesis de toda esta verborrea que te he soltado y es que soy inaguantable cuando cojo un teclado.
Asi que pido perdon
 
  • Me gusta
Reacciones: cokeing, Ph200 y ismabel
Al aumentar a masa aumentas la inercia, el recorrido del pendulo es mayor retrasando el reloj
Al acortar la masa acortas la inercia y por lo tanto el recorrido del pendulo es menor adelantando el reloj
 
  • Me gusta
Reacciones: ismabel
Entendido, creo, por lo que veo es el mismo efecto que las patinadoras sobre hielo, cuando giran sobre si mismas con los brazos separados i abiertos, giran a una velocidad determinada, pero si pegan sus brazos al cuerpo, giran mucho mas rapido.....
 
no tenia ningun reloj de este tipoy he comprado uno, que aseguran que funciona...
No me ha llegado todavia, en cuanto llegue ¿Puedo preguntaros los problemas que tenga en su ajuste?
 
Podria ser. POniendo algun ejemplo, si cojes una cuerda y la giras siendo corta, va rapida, pero imaginate que fuera muy larga... iria mucho mas lenta.
 
es este, fotos de la web, todavia no recibido


1.jpg
2.jpg
6.jpg
7.jpg
12.jpg
13.jpg
 
estoy preocupado para cuando llegue. He estado leyendo posts, y la conclusion sacada, es que un reloj "odioso" en su ajuste, que cuesta sudor y lagrimas ponerlo a punto.... seguro que necesito ayuda...
 
  • Me gusta
Reacciones: ismabel
  • #10
Bueno no es para tanto... yo llevo muchos años peleando con este tipo de relojes y aun estoy vivo. La verdad es que son bastante inexactos debido a que llevan un muelle bastante potente y de muy larga duracion y cuando va perdiendo potencia con el paso de los meses pues necesita correcciones, si no se hacen bien las correcciones pues se para; como se hacen? pues hay que llavar el pendulo hasta despues de la zona de inercia y entoces corregir la manecilla, liberar el pendulo para que gire y ya esta, si lo haces sin llevar el pendulo a la zona de inercia, pues fluctua el tenedor por la fuerza del escape y lo menos que puede pasar es que descompense la inercia y se pare o que el muelle torsion se deteriore.
Tambien hay que tenr en cuenta donde se situa el tenedor y como se hace, pues lo mas normal es que el muelle se deteriore antes de lograr ponerlo a funcionar. Voy a dar unos consejos para que no pase eso y es que las fijaciones del muelle y esto es bastante delicado deberian estar bañadas de estaño para que el no haga falta apretarlas demasiado, el estaño hace de almohadilla y de antideslizante y si no se hace asi pues la mordida de la fijacion al apretarla mucho sobre el muelle lo hace bastante debil en esa zona, lo mismo pasaria con el tenedor, para saber el sitio justo pues hay que situarlo a 5 milimetros de la fijacion e ir probando y bajandole hasta que el reloj funcione y sin fluctuaciones, la capa de etaño que es bastante dificil de colocar si no tienes experiencia en soldadura lo que permite es que con muy poca presion de los tornillos ya fijan el tenedor y eso conlleva no deteriorar el muelle y al mismo tiempo nos permite deslizarle con muy poca presion
Si teneis estas cosas en cuenta ya teneis un 50% ganado
 
  • #11
Y despues dices que no es complicado..... ::cry:: ::cry:: ::cry:: :laughing1::laughing1::-((
 
  • #12
Textos sacados de antiguos posts tuyos, ....ya me diras si no es para estar asustado.....:):)

Estos relojes son complicados de ajustar y hay que tener paciencia con ellos, tambien atender a las explicaciones que te vayan dando para no cometer errores,
ya que el muelle torsion es bastante delicado y es facil de deteriorarlo, al principio es mejor tener varios de repuesto "no son muy caros"
y nos da confianza al manejarlos; en conclusion es un reloj que presenta dificultades al ajustarlo y hay que tomar nota de donde van surgiendo los fallos para corregirlos,
se aprende mucho con ellos si tienes la paciencia debida y no te desesperas, asi que animo
Ola una vez puestas la fijaciones del muelle torsion, la parte superior del muelle se fija en su logar en la platina de la maquina donde tiene un encaje
con un pasador y tornillo para que no se suelte, una vez hecho esto se coloca en la parte opuesta del muelle con su fijacion al pendulo de bolas que tambien lleva un pasador
para que no se mueva, a continuacion se colocara el tenedor a una altura aproximada de 1 cm + ó - y se debera bajar o subir dependiendo de la respuesta de la maquina,
pero antes hay que hacer que esta funcione sola estando el pendulo en reposo en el punto muerto
y para ello debemos deslizar a izquierdas o derechas la parte donde se sujeta la fijacion superior del muelle torsion,
cada firma de maquina tiene una sujecion distinta pero con la misma funcion que es rotar "puede ser un tornillo y tuerca,
o u a especie de remache pero que permite el movimiento forzandolo" asi que hay que hay que ir girandolo despacio a ambos lados hasta que la maquina funcione sin pararse
(a cada correcion de la fijacion hay que mover el tenedor con un golpecito para que este le facilite el movimiento) ;
una vez conseguido esto giramos el pendulo de bolas unos 180º si se parase la maquina despues de varios minutos,
habria que hacer ajustes bajando o subiendo el tenedor o vorviendo a regular la sujecion de forma mas fina,
hasta que la maquina funcione perfectamente y haga sus ciclos a izquierdas y derechas de forma exacta.
eso es todo y al principio no es nada facil creeme, asi que paciencia que solo se aprende a base de cometer y solucionar errores;
asi se adquiere la experiencia para seguir cumpliendo objetivos...primero aprendiendo y despues enseñando lo aprendido

tienes que hacer mucho caso de todo lo que te digan, ten en cuenta que te estas enfrentando al reloj que mas dificultades tiene para regular y echarlo a andar,
ya no te digo para mantenerlo en hora de forma permanente, tu ahora lo tienes mas facil pues vas a aprovechar la experiencia de todos nosotros
"pero tu no dejes de investigar esa maquina y de sacar consecuencias al manipularla y hacerla andar,

ya que de momento no se ha desvelado el secreto para hacerla funcionar de forma permanente y fiable"

como para no asustarse.....

y muchisimas gracias por toda la ciencia y conocimientos que has vertido en tus posts ¡¡¡¡¡¡¡¡¡​
 
  • #13
Bueno hay que hechar la vista atras e ir a la emeroteca El péndulo de torsión fue inventado por Robert Leslie en 1793.3El reloj de péndulo de torsión fue inventado y patentado por el estadounidense Aaron Crane en 1841,4fabricando los primeros relojes que sólo necesitaban que se les diese cuerda una vez al año. También acometió la construcción de relojes astronómicos de precisión basados en el péndulo de torsión, pero solo vendió cuatro. Al parecer, el alemán Anton Harder también inventó y patentó de forma independiente el reloj de torsión en 1879-1880.
Diseñó un reloj que funcionaba durante un año sin necesidad de darle cuerda, pero su precisión era mala. Vendió la patente en 1884 a la empresa F.A.L. deGruyter de Ámsterdam, que permitió que la patente expirase en 1887. Otras empresas entraron en el mercado, haciendo competencia a la producción en masa alemana de estos relojes.

Aunque eran un éxito comercial, los relojes de torsión no tenían una precisión satisfactoria. En 1951, Charles Terwilliger de Horolovar Co. inventó un muelle de suspensión que permitía compensar el efecto de la temperatura, lo que permitió mejorar sensiblemente la precisión de este tipo de relojes.
Y a partir de aqui hasta nuestros dias todos lo fabricantes cometieron el mismo error
Y AHORA VIENE LA PARTE MAS DESAGRADABLE PERA MI
pero es que es la pura realidad
Hasta que un muy amigo mio de seudonimo "elmonje" al verse influenciado por la manzana de NEWTON y luego el giroscopo que es aun mas antiguo y que a lo mejor es posible que anule la fuerza de la gravedad, pues el hombre dentro de su humildad, solucino de un plumazo lo que otros no han conseguido en cientos de años y no contento con esto se las ingenio para hacer que esa maquinaria adquiriera tal grado de perfeccion y "precision" que la incorporo al "modus operandi" de un reloj viena (ese reloj que es un prototipo todavia y que se puede ver su funcionamiento en Youtube y con un pendulo de 70 cm.) pero con la particularidad de que el remonte como todos los relojes de pesas puede ser imaginario y todo depende del espacio disponible en vertical
P.D. Todo sea por llevar el pendulo de torsion al sitio que se merece y que estos relojes han maltratado
 
  • Me gusta
Reacciones: ismabel
  • #15
Ya llego, muy bien embalado y bien fijadas las bolas.
Ha sido quitar embalaje, quitarlas fijaciones, equilibrar la verticalidad...
¡¡¡¡ I a funcionar a la primera ¡¡¡¡¡
Lleva dos horas funcionando, sin que de momento vea atraso o adelanto apreciable....
He tenido suerte, o es una leyenda urbana lo de las dificultades del reloj ?:D:D:D:D:D
De todos modos a pesar de que no se para, anda desequilibrado, ya que los clicks del tenedor, no los veo centrados en el recorrido de giro de las bolas.
Pero como funciona, no me atrevo a tocarlo, no sea que lo empeore....
 
  • #16

yo diria que las bolas giran mas de 270º
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM y ismabel
  • #18
Mientras el muelle este bien no tiene porque pararse y siempre y cuando la inercia este compensada, tambien ayuda que ese tipo de reloj tiene el muelle corto, pero a la larga la tendencia es a que se pare y entonces a partir de ahi surgiran problemas, se parara con mas frecuencia, apareceran las fluctuaciones y costara mas trabajo hecharlo a andar de una forma duradera. "Y ahora porque se ha parado" "jo ya se ha vuelto a parar" "ostras la aguja de minutos se ha vuelto loca". entonces es cuando viene la (leyenda urbana) que tu dices
Y yo te digo pues cambiale el muelle, pero volvera a pasar lo mismo a la larga
Todo eso te pasara con el, porque esa maquina tiene un defecto y si no se corrige mas bien temprano que tarde sucederan esas cosas, yo no he inventado nada, lo que es, es y todo el mundo que ha tratado con esos relojes lo sabe, satisfacion para hoy y dolor de cabeza para mañana
Tu no has tenido suerte y es que el reloj se comporta asi; tu vas a pretender que este un año funcionando sin tocarlo y entonces es cuando veras los inconvenientes, aunque ese tipo de reloj de muelle corto tarda algo mas en causar esos problemas que los de muelle mas largo pero al final a todos les pasa lo mismo, asi que muelle nuevo y a volver a empezar, no hay otra solucion de momento
Yo tengo 8 funcionando y estan como testigos no como otra cosa llevan mas de 5 años con el mismo muelle y solo se paran por falta de remonte,
asi que se lo que estoy diciendo y los que han tratado con este tipo de reloj tambien
Asi que me alegra que estes uforico pero al final es o que es, lleve muchos años peleandome con ellos hasta que consegui domarlos de forma definitiva que me vas a contar
Una relojeria bastante antigua, tiene unos cuantos en el almacen, yo e dije porque no los vendia, "hay confianza" bueno si atiendes tu las reclamaciones mañana mismo los pongo en el escaparate a funcionar de acuerdo?
 
  • #19
Torresmayor, un consejo no lo toques hasta que se te pare, cuando esto suceda ajustale la inercia, ya que esta tendera a desajustarse nuevamente por la tendencia de la direccion del escape y ya estoy dando muchas pistas
 
  • #20
De estos tengo unos cuantos me gustan los retos y lo son, aparte de giros y fuerzas centrifugas los resortes se gradúan en grosor a mas grueso más rápido funciona y más fino más lento funciona por eso existen numerosas medidas de grueso
 
  • #21
En este tema no puedo entrar ya que de aprendiz me toco batallar con ellos y fue una frustración, tras de otra, no conseguí sacar adelante ninguno, aun teniendo la ayuda de mi maestro, este se dio por vencido, y qué recuerde, los relojes de bodas fueron los únicos relojes que mi maestro no conseguí o hacer funcionar, excepto los de cuarzo, y es que las nuevas tecnologías, según el eran ordenadores de pulsera, y trabajo para técnico de Radio y TV, esto lo llevo a cerrar el taller, y cada uno por su lado, el ficho por Rolex, a ejercer de relojero, y yo su aprendiz pase ejercer de cambia pilas, vendedor de relojes, joyas, gafas, y lo que surgiera, cuentos, pelotas para abrir relojes de rosca, o castañas de indias, para los sufridos relojeros, y choferes, que sufren en silencio, eso si con instrucciones de uso.

Relojes de bodas no Gracias.
 
Última edición:
  • #22
Yo creo que el problema de estos relojes es intentar que den el maximo de grados en sus giros. Eso provoca que el muelle pierda elasticidad y con ello precision, llegandose a parar. Tengo entendido que todos buscamos 360 grados y seguro que con 180, o alago mas, seria suficiente. Ademas de tener la maquina bien limpia y engrasada.

He comprado un segundo reloj, que en este caso esta completo a falta de la llave, aunque no anda. Cuando lo reciba, tendre que dale una limpieza y engrase. A partir de ahi, comprobare cuantos grados da y segun los que de, igual intentare reducirlos a unos 180 con alguna suspension mas gruesa. Asi mismo tendre que poner al dia el que ya me llego al que le falta la suspension y la horquilla. Ya ire contando.
 
  • #23
Bueno, pues de los varios que tengo 2 estan en los 360º + ó -y otro esta cerca, sobre 280º los acabo de mirar ahora y el muelle torsion de todos tiene mas de 5 años, no llevan muelle comercial si no de espiral de despertador, asi que si fueran horolovar no tendrian caducidad me imagino.
Tambien digo que cuanto mas inercia tiene el reloj mas facil es de ajustar y es mas dificil que se pare, eso no quiere decir que los que anden por los 180º vayan mal pero la inercia ira justita y segun vayan perdiendo remonte se pararan, eso no me pasa con el de pesas, que esta rodando los 190º pero como el remonte es siempre igual, pues no se parara hasta que las pesas no lleguen al final.
 
  • #24
interesantisimo hilo.... El mio lleva dos dias funcionando, y en dos dias adelantó 4 minutos, gira algo mas de 180ª, sin llegar a los 270ª..intentare ajustarlo para que no adelante tanto, espero no cagarla, y que despues del ajuste no se me pare...
Si lo veo complicado, despues de leeros estos dias, he visto que influyen:
longitud del hilo,
ajuste verticalidad,
grosor del hilo,
situacion de la horqulla,desde el extremo,
angulo de giro,
equilibrio de la conmutacion de la horquilla en el giro
estado del muelle del barrilete
estado de los ejes de las ruedas
centrado de la horquilla para que conmute en el centro del recorrido
envejecimiento general, (todos ellos tienen mas de 50 años)
ajuste de los soportes del hilo, superior e inferior
ajuste separacion de las bolas
y seguro que me dejo muchos mas
 
  • #25
Solo tienes que abrir un poco las bolas girando la tuerca, pero hazlo siempre manteniendo el pendulo girado hacia el final de la inercia
 
Atrás
Arriba Pie