• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por qué la relojería mecánica seguirá para siempre, por JC Biver

  • Iniciador del hilo brimful
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Yo creo que intentar adivinar lo que va a pasar es como invertir en bolsa .......Hay muchos factores que influyen y sobre todo que él comportamiento del hombre es irracional , no atiende a razones . Que sentido tiene gastar un montón de dinero en un aparato que da la hora cuando hoy en día no necesitamos un reloj pues así somos para todas las cosas.......el tiempo dirá quien tiene razón
 
  • #52
De las cosas que dice Jcb y vosotros foreros
- un reloj de los nuestros es una joya, los anillos y los pendientes no “sirven” para nada, excepto adornar, embellecer, dar status... desde hace mas de 3.000 años
- es importante el rol de apple como el nuevo swatch, ocupando muñecas que luego sustituiran por buenos relojes a poco que tengan posibles
- la obsolescencia rápida de los smartwatch hace imposible que sean muy caros. Nadie gastará 5.000 euros en un reloj obsoleto el 3 años. Ver vertu en moviles, un fracaso.
- tenemos 2 muñecas, una para smartwatch otra para un reloj
- el marketing del lujo es de los mas sofisticados que existen, hace deseable lo superfluo
Larga vida al reloj de lujo
 
  • #53
De las cosas que dice Jcb y vosotros foreros
- un reloj de los nuestros es una joya, los anillos y los pendientes no “sirven” para nada, excepto adornar, embellecer, dar status... desde hace mas de 3.000 años
- es importante el rol de apple como el nuevo swatch, ocupando muñecas que luego sustituiran por buenos relojes a poco que tengan posibles
- la obsolescencia rápida de los smartwatch hace imposible que sean muy caros. Nadie gastará 5.000 euros en un reloj obsoleto el 3 años. Ver vertu en moviles, un fracaso.
- tenemos 2 muñecas, una para smartwatch otra para un reloj
- el marketing del lujo es de los mas sofisticados que existen, hace deseable lo superfluo
Larga vida al reloj de lujo

¿Un reloj de bolsillo no es una joya?

¿Y una capa de armiño no es un artículo de lujo?

El problema es que tú consideras la realidad como tiempo estática o, como poco, que el mundo empezó hace 100 años. Porque ni 100 años hace que el reloj de pulsera es un complemento masculino, y según parece, en tu mente, ese hecho es inamovible.

En realidad si algo demuestra el que consideres inamovible al reloj de muñeca y ni te acuerdes de los accesorios anteriores, es lo rápido que en pocas generaciones algo súper popular cae en el más absoluto olvido e indiferencia y se sustituye por cualquier otra cosa.

Tu bisabuelo ni usaría reloj de muñeca, o le parecería afeminado, y ahí estás tú diciendo que es el grial de los accesorios masculinos. Limitada perspectiva... ¿te crees que tu opinión es más válida y perenne que la de tu bisabuelo en su época?¿Por qué, por ser tuya y actual? La suya también era actual en su época. Y ya ves de qué servía esa condición.

¿Te parece razonable que el patrón se repita con tu bisnieto?

Te podría explicar cómo funciona el marketing de lujo, que en este caso es creando por una parte falacias que corrijan las disonancias cognitivas que evidencia el producto, en este caso la tricotomía sería posiblemente reloj-tecnología obsoleta-caro (es caro pero es buena inversión porque es eterno y siempre sube, es caro porque es muy preciso, es caro porque es difícil de fabricar, no es tecnología obsoleta porque desarrollamos nuevos calibres, los móviles dan la hora pero no son dignos), y por otra simplemente acción periférica (que lo usen famosos, que se asocie a un estilo de vida, escasez etc...).

Al final, el problema es que las disonancias cognitivas (y es algo que hay que atajar porque ningún comprador adquiere un producto si se siente estafado o absurdo haciéndolo) solo se sostienen con falacias hasta cierto nivel y durante un cierto tiempo, porque seas como seas de bueno vendiendo, hace falta un segmento de mercado (generación, localización, educación, riqueza) tal que sea compatible con tu narrativa, cuyo nombre sería “objetivo”. Y en esas variables hay una en constante e irremediable cambio -generación-. Ese es el problema, que la realidad no es tiempo estática.
 
Última edición:
  • #54
Nando, eres un crack exponiendo y pensando de forma abierta.

Por añadir, aunque ya lo he dicho de una forma u otra antes, lo que argumentas, no quita que te apasionen los relojes en general y los mecánicos de muñeca en particular. Una cosa es que algo te guste mucho y te ciegue la pasión como para no ver la realidad dentro de un contexto, y otra muy distinta, es tener la capacidad de asumir dicha realidad sin que ello perjudique tu afición.

Pero esto ocurre muy a menudo en todos los ordenes de la convivencia. Resulta muy complicado poder dialogar sin entrar en discusiones, si muestras una opinión contraria al orden establecido. Llevado al extremo, una persona puede ser de ideología y creencias absolutamente contrarias a las que muestre en un dialogo objetivo. Creo en y me gusta esto, sin embargo opino que ... automáticamente la mayoría decide que ya no eres de los suyos y te rechaza.

Pienso que a la relojería tradicional, se le tendrá que ocurrir alguna que otra cosa para perpetuarse en el tiempo.
Y de hecho, acaso no lo ha estado haciendo así hasta ahora? Y si no lo hace incorporándose a la tecnología en IA basada en Big Data, por mi parte no se verlo.
 
  • #55
He visto completa la entrevista esta mañana. La verdad que este señor es un genio y hace desenfadado (e incluso divertido) hablar de temas tan importantes como las grandes marcas. Lo de la caravana en Basilea no tiene desperdicio.
Y me ha sorprendido que este genio enumera en el orden las complicaciones más difíciles de desarrollar, cosa que comparto completamente. Siempre he pensado (y he dicho en multitud de hilos) que la RRPP (Repetición de minutos) el la complicación relojera más compleja y difícil, e incluso el calendario perpétuo lo he situado siempre por encima del Tourbillon.

Efectivamente el orden sería así;

1- RRPP (Repetición minutos)
2- Chrono Split (Rattrapante/Flyback)
3- Calendario Perpétuo
4- Ecuación de tiempo
5- Tourbillon
etc...
 
  • #56
ha hecho de hublot una potencia relojil cuando era una marca muerta.
 
  • #57
ha hecho de hublot una potencia relojil cuando era una marca muerta.

Más increíble con Blancpain... de hecho el mismo reconoce que solo había un reloj con fase lunar en dos versiones...
Eso sí reconoce que con Zenith fue muy difícil (aunque mejoró resultados estos no fueron los deseados...)
 
  • #58
He visto completa la entrevista esta mañana. La verdad que este señor es un genio y hace desenfadado (e incluso divertido) hablar de temas tan importantes como las grandes marcas. Lo de la caravana en Basilea no tiene desperdicio.
Y me ha sorprendido que este genio enumera en el orden las complicaciones más difíciles de desarrollar, cosa que comparto completamente. Siempre he pensado (y he dicho en multitud de hilos) que la RRPP (Repetición de minutos) el la complicación relojera más compleja y difícil, e incluso el calendario perpétuo lo he situado siempre por encima del Tourbillon.

Efectivamente el orden sería así;

1- RRPP (Repetición minutos)
2- Chrono Split (Rattrapante/Flyback)
3- Calendario Perpétuo
4- Ecuación de tiempo
5- Tourbillon
etc...

:nea:y no tengo ningún reloj así
 
  • #59
Más increíble con Blancpain... de hecho el mismo reconoce que solo había un reloj con fase lunar en dos versiones...
Eso sí reconoce que con Zenith fue muy difícil (aunque mejoró resultados estos no fueron los deseados...)


Creo que todos estamos de acuerdo en que JCB es un Guru de nuestra afición. Y un tipo simpático.
 
  • #61
Mu seguro lo veo yo...a ver si le va a fallar la bola de cristal.:-P
 
  • #62
¿Un reloj de bolsillo no es una joya?

¿Y una capa de armiño no es un artículo de lujo?

El problema es que tú consideras la realidad como tiempo estática o, como poco, que el mundo empezó hace 100 años. Porque ni 100 años hace que el reloj de pulsera es un complemento masculino, y según parece, en tu mente, ese hecho es inamovible.

En realidad si algo demuestra el que consideres inamovible al reloj de muñeca y ni te acuerdes de los accesorios anteriores, es lo rápido que en pocas generaciones algo súper popular cae en el más absoluto olvido e indiferencia y se sustituye por cualquier otra cosa.

Tu bisabuelo ni usaría reloj de muñeca, o le parecería afeminado, y ahí estás tú diciendo que es el grial de los accesorios masculinos. Limitada perspectiva... ¿te crees que tu opinión es más válida y perenne que la de tu bisabuelo en su época?¿Por qué, por ser tuya y actual? La suya también era actual en su época. Y ya ves de qué servía esa condición.

¿Te parece razonable que el patrón se repita con tu bisnieto?

Te podría explicar cómo funciona el marketing de lujo, que en este caso es creando por una parte falacias que corrijan las disonancias cognitivas que evidencia el producto, en este caso la tricotomía sería posiblemente reloj-tecnología obsoleta-caro (es caro pero es buena inversión porque es eterno y siempre sube, es caro porque es muy preciso, es caro porque es difícil de fabricar, no es tecnología obsoleta porque desarrollamos nuevos calibres, los móviles dan la hora pero no son dignos), y por otra simplemente acción periférica (que lo usen famosos, que se asocie a un estilo de vida, escasez etc...).

Al final, el problema es que las disonancias cognitivas (y es algo que hay que atajar porque ningún comprador adquiere un producto si se siente estafado o absurdo haciéndolo) solo se sostienen con falacias hasta cierto nivel y durante un cierto tiempo, porque seas como seas de bueno vendiendo, hace falta un segmento de mercado (generación, localización, educación, riqueza) tal que sea compatible con tu narrativa, cuyo nombre sería “objetivo”. Y en esas variables hay una en constante e irremediable cambio -generación-. Ese es el problema, que la realidad no es tiempo estática.

Te felicito por tu energía!

Estaba pensando en los próximos 20-30 años, en 100 años todos calvos, que decía aquel. Lo que haga mi bisnieto me dará igual

Nada digo de inversiones, digo del disfrute de objetos de lujo y calidad que caracteriza a la sociedades bienestantew

Respecto de la sofisticación de marketing del sector, este foro es buena muestra

Por otro lado, la real amenaza es que los jóvenes jamas tengan 1.000 euros para comprar su primer buen reloj
 
  • #63
En lo de que los jóvenes tengan mil euros para un reloj no tengo la sensación de que sea mayor problema. Muchos de ellos se lo gastan en un móvil sin pensárselo demasiado. No creo que esté relacionado con el poder adquisitivo, al menos exclusivamente.

Te felicito por tu energía!

Estaba pensando en los próximos 20-30 años, en 100 años todos calvos, que decía aquel. Lo que haga mi bisnieto me dará igual

Nada digo de inversiones, digo del disfrute de objetos de lujo y calidad que caracteriza a la sociedades bienestantew

Respecto de la sofisticación de marketing del sector, este foro es buena muestra

Por otro lado, la real amenaza es que los jóvenes jamas tengan 1.000 euros para comprar su primer buen reloj
 
  • #64
Te felicito por tu energía!

Estaba pensando en los próximos 20-30 años, en 100 años todos calvos, que decía aquel. Lo que haga mi bisnieto me dará igual

Nada digo de inversiones, digo del disfrute de objetos de lujo y calidad que caracteriza a la sociedades bienestantew

Respecto de la sofisticación de marketing del sector, este foro es buena muestra

Por otro lado, la real amenaza es que los jóvenes jamas tengan 1.000 euros para comprar su primer buen reloj

Entiendo que te da igual lo que pasa a 100 años, solo evidencio lo falaz de la recurrente narrativa “arte” y “eterno”.

Si aceptas que no son arte, pues el arte no tiene caducidad, durarán lo que dure la moda de llevarlos puestos: objetos de consumo.

El dinero no es un problema, solo cambia de manos.
 
Última edición:
  • #65
Al final, el problema es que las disonancias cognitivas (y es algo que hay que atajar porque ningún comprador adquiere un producto si se siente estafado o absurdo haciéndolo) solo se sostienen con falacias hasta cierto nivel y durante un cierto tiempo, porque seas como seas de bueno vendiendo, hace falta un segmento de mercado (generación, localización, educación, riqueza) tal que sea compatible con tu narrativa, cuyo nombre sería “objetivo”. Y en esas variables hay una en constante e irremediable cambio -generación-. Ese es el problema, que la realidad no es tiempo estática.

Exacto. Y ése es exactamente el talón de Aquiles de esta industria. Da la impresión de que aquí JC Biver está haciendo dos cosas: predicar al converso y abandonarse al "wishful thinking" -cosas que están muy bien (a la vista del éxito de los escritores "motivacionales" estilo Paulo Cohelo)- pero que esconden el gran riesgo de quedarse en la autocomplacencia.

Las grandes casas (digamos Rolex y Grupo Swatch) han abrazado las formas de la industria del lujo -evidentemente-, pero no su fondo: el producto es completamente irrelevante y... siguen vendiendo relojes. En este aspecto, otros como Richemont o LVMH sí han sabido entender perfectamente de qué va esto: en su cartera lo mismo conviven el champán, que los relojes, las estilográficas o los perfumes, listos para "rotar" no sólo entre las marcas, sino también entre productos o adoptar otros nuevos para poder mantener su particular "operación gatopardo": cambiar para que todo siga igual, al tiempo que se hacen excelentes en ello. El día en que la gente deje de valorar los relojes de pulsera, Rolex o Swatch tendrán un problema bien gordo (y el modelo de "escapada hacia arriba" ante cambios de paradigma es conocido y suele llevar a la quiebra) pero Richemont o LVMH seguirán tan ricamente.

Y respecto al mercado del lujo en sí, en su esquema moderno... no tengo claro si o cómo perdurará, pero mientras sigan funcionando sus "motores" (globalización y capitalismo financiero post-Reagan), no parece sino que va a seguir creciendo.
 
Última edición:
  • #66
Creo que todos estamos de acuerdo en que JCB es un Guru de nuestra afición. Y un tipo simpático.

- y un excelente comunicador
- y un empresario de éxito
- y un genio del marketing...

y coleccionista de Pateks y elaborador de queso.

Por cierto, oído a una persona que ha estado asistiendo a sus reuniones: Biver las convoca... a las cinco de la mañana ¡ya desayunados!
Mr. five-ten, se auto-define.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie