• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pobeda/ZiM (Colección)

  • Iniciador del hilo CierzoZgz
  • Fecha de inicio
  • #26
Lo sé, aunque hice u curso el año pasado de emergencias radiológicas y salvo que sea radio, que lo dudo bastante porque seguiría brillando, este ha pasado hace años su vida útil y no puede ser más radioactivo que un plátano, lo único que a la hora de manipularlo guantes de látex, si no fue radio en su día es un escudo más que suficiente para que la radiación no pase, y con una breve exposición de dos-tres minutos no sufrirás ningún tipo de enfermedad, radiación tiene todo hasta el aire que respiramos, son las exposiciones altas y las continuadas las peligrosas. Le queda mucha faena para mejorar su vista, pero el cabroncete así plantado hace buena oscilación de volante. Tuve serías dudas sobre su caja, pero en un foro ruso o ucraniano vi Mayaks así. Todavía me puedo equivocar pero...
. IMG_20200914_111251.jpg
IMG_20200914_111328.jpg
IMG_20200914_111508.jpg
 
  • #27
Precisamente es ese uno de los Mayak que tengo, el de Moscú, todo igual excepto la tapa trasera que es más del estilo de Raketa (tapa fija + anillo roscado).

Y ya te digo yo que conserva su radio bien activo. No luce porque lo que se echa a perder ( a causa del propio radio) es el elemento que reacciona con el radio para iluminarse.

Lo acabo de medir y aunque sean medidas aproximadas ya que el medidor no es de uso profesional, esto da, poniendo los tubos encima del reloj con su plexi.

Partículas Gamma: 2,1 μSv/h (12 veces más que la radiación ambiental normal)

IMG_20200914_205059.jpg

Partículas Beta: aquí se mide sin la chapa que bloquea las β y he tenido que cambiar de escala, se ha estabilizado a unos 52,0 μSv/h (suma de gamma y beta, 305 veces la radiación ambiental normal)

IMG_20200914_205422.jpg

Y gamma de nuevo pero apartando un poco el radiómetro y mostrando el reloj: 0,38 μSv/h.

Esto es algo más del doble de la radiación habitual que se puede llegar a encontrar en nuestro entorno, que suele andar en unos 0,15- 0,17 μSv/h. En mi habitación con los radiactivos en una cajonera metálica, no llega a 0,10.

IMG_20200914_210549.jpg

Ya sé que no vas a chupar el dial, pero sí hay que tener la precaución (bien hecho lo de los guantes) de no llevarse partículas en los dedos y mucho menos inhalarlas, ya que al abrir la tapa puede haber polvillo radiactivo fruto de la descomposición del material de agujas y números. Además de reducir lo más posible el tiempo de exposición a la fuente de radiación.
Por suerte ésta es inversamente proporcional a la distancia pero cuanto menos tiempo con las células expuestas al bombardeo, mejor.


https://www.csn.es/documents/10182/914805/Dosis de radiación
 
  • #28
Para hacerse una idea, 40 milisiervert hora es la cantidad de radiación que absorbes en un vuelo de nuevo York a los Ángeles, la radiación perjudicial es la gamma, puesto que atraviesa el reloj, la alfa la atenúa en gran cantidad el plexy, puesto que no lo atraviesa. Y si, lo chungo sería chupar el dial, que es prácticamente lo que hicieron las pobres llamadas "chicas del radio", chupaban el pincel para pintar los números. Tendré algo más de precaución con ese reloj, poniéndolo en otra caja de algún material como aluminio o similar, ya que las beta no lo atraviesan. Las alfa y las beta no son demasiadas. Las gamma tampoco, no es un reloj para llevar a diario pero no te va a pasar nada por ponértelo.
 
Última edición:
  • #29
Hola. Estaba mirando el hilo intentando informarme un poco. Estoy empezando en todo esto y soy un absoluto novato. Como ya me pille un SeaGull para empezar, estaba intentando pillar un soviético que parecen que pueden ser más o menos asequibles. Pero cuando empiezo a leer el tema de la radiación me da un poco de miedo. Yo no voy a abrirlo ni nada y espero conseguir uno que esté medianamente en condiciones. Tengo que preocuparme de algo o tomar alguna precaucion? Gracias
 
  • #30
No te preocupes demasiado, sólo una parte reducida y concreta de los relojes soviéticos, como del resto de países, tienen pintura radiactiva.
Son de los años 40 y 50 principalmente, se reconocen por tener la pintura como quemada y no emiten ya luz pero sí radiación

Si tu intención en buscar un Vostok, Poljot, Slava o Raketa, no tendrás problema porque esas marcas se pusieron cuando ya se había dejado de usar radio.

Debes estar más atento si buscas marcas de los años 50, principalmente con algunos Moskva, Kama, Mayak y Pobeda, aparte de relojes más especiales como el Shturmanskie original (no el crono ni versiones modernas) o los primeros relojes de avión y tanque y los primeros Zlatoust de buzo.

Aquí te pongo la mayoría de los que tengo de pulsera para que te hagas una idea; en algunos se ve claramente la pintura de radio pero en otros cuesta algo más como en el Kama del centro que tiene puntitos junto a los índices y las agujas o el ZiM que sólo tiene las agujas (y ni sé si eran suyas originalmente)

IMG_20201115_185513.jpg


No obstante, ya sabes que si tienes alguna duda basta con expresarla en el subforo y uno u otro te podremos ayudar a estar más seguro de lo que compras.
 
Atrás
Arriba Pie