• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pluma de madera de olivo de John Twiss

  • Iniciador del hilo kalamophilos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola:
Aunque ya te lo han dicho todo los demás compañeros, no me puedo resistir a elogiar un poco más esta pieza tan sencilla, que no simple. Cumple a la perfección con los ideales que personalmente mantengo para una pluma y es de una belleza plena y tranquila, carente de toda sofisticación y alarde insensato.
Defectos se le pueden buscar, ya lo han hecho antes, pero son todos perdonables o justificables. Pero en mi caso se los busco tan sólo para consolarme, como le pasaba al zorro de la fábula que no llegaba a las uvas.
Quisiera destacar dos cosas que me han llamado mucho la atención. Una es la precisión en el torneado para lograr las camisas de madera sobre la ebonita que actúa de base. Sencillamente magistral.
La otra es la sutileza del veteado de la ebonita de la boquilla, todo un detalle de buen artesano por parte del autor de la pieza.
Finalmente, es muy práctico y versátil el hecho de poder cambiar el plumín con esa facilidad.

A la vista de esta pieza y de otras que has dejado entrever antes, debes tener una colección de lo más interesante. Algún día me gustaría poder contemplarla.
De hecho, en este foro se prodigan poco las presentaciones de colecciones completas o partes temáticas de ellas. En el americano es un placer poder ver algunas presentaciones de este tipo de vez en cuando. Claro, que le dejan a uno la moral por los suelos. Pero lo bueno es que se aprende mucho y recibes una pequeña lección de humildad, siempre necesaria.

Sencillamente: Me encanta la pieza, su diseño sencillo y contundente y la elección de los materiales.
Felicidades.
 
  • #27
Si el extremo negro fuera de madera.....buf, quizás no me pudiera resistir. Felicidades.

Lo pensé. Pero tuve miedo a las manchas de tinta. Si la sección fuera de madera, incluso usándola sólo con cartucho o cargando el convertidor aparte (con tintero sería imposible), las posibilidades de un escape están siempre ahí... serían heridas de guerra, pero por esta vez no lo hice. Además el olivo no es lo suficientemente poroso como para que la sección sea cómoda, hubiera quedado un poco resbalosa.
Pero no creas que la tentación se ha ido del todo :D
 
  • #28
Pues muchas gracias. No mencioné el veteado de la ebonita: es verdad, esa es idea de John, le dije que escogiera él el acabado de esa parte. Qué bueno que lo hayas notado: en la foto apenas se ve.

Lo de presentar mi colección me ronda la cabeza hace tiempo: no tengo tantas plumas como podría parecer (son más las que he tenido y vendido que las que conservo), pero es verdad que son muy escogidas, sobre todo desde que me dio la onda gourmet de las plumas de autor. Cuando tenga tiempo las presentaré juntas.

Hola:
Aunque ya te lo han dicho todo los demás compañeros, no me puedo resistir a elogiar un poco más esta pieza tan sencilla, que no simple. Cumple a la perfección con los ideales que personalmente mantengo para una pluma y es de una belleza plena y tranquila, carente de toda sofisticación y alarde insensato.
Defectos se le pueden buscar, ya lo han hecho antes, pero son todos perdonables o justificables. Pero en mi caso se los busco tan sólo para consolarme, como le pasaba al zorro de la fábula que no llegaba a las uvas.
Quisiera destacar dos cosas que me han llamado mucho la atención. Una es la precisión en el torneado para lograr las camisas de madera sobre la ebonita que actúa de base. Sencillamente magistral.
La otra es la sutileza del veteado de la ebonita de la boquilla, todo un detalle de buen artesano por parte del autor de la pieza.
Finalmente, es muy práctico y versátil el hecho de poder cambiar el plumín con esa facilidad.

A la vista de esta pieza y de otras que has dejado entrever antes, debes tener una colección de lo más interesante. Algún día me gustaría poder contemplarla.
De hecho, en este foro se prodigan poco las presentaciones de colecciones completas o partes temáticas de ellas. En el americano es un placer poder ver algunas presentaciones de este tipo de vez en cuando. Claro, que le dejan a uno la moral por los suelos. Pero lo bueno es que se aprende mucho y recibes una pequeña lección de humildad, siempre necesaria.

Sencillamente: Me encanta la pieza, su diseño sencillo y contundente y la elección de los materiales.
Felicidades.
 
  • #29
Pues muchas gracias. No mencioné el veteado de la ebonita: es verdad, esa es idea de John, le dije que escogiera él el acabado de esa parte. Qué bueno que lo hayas notado: en la foto apenas se ve.

Lo de presentar mi colección me ronda la cabeza hace tiempo: no tengo tantas plumas como podría parecer (son más las que he tenido y vendido que las que conservo), pero es verdad que son muy escogidas, sobre todo desde que me dio la onda gourmet de las plumas de autor. Cuando tenga tiempo las presentaré juntas.

Ojalá ese día llegue pronto, tiene que ser una colección muy digna de contemplar :drool:
 
  • #30
Muy bonita y personal.
Me gusta mucho el material que has elegido, con esa veta tan bonita, aunque siempre me quedaría el miedo de que siendo tan claro se pueda deteriorar con el uso (sudor, manchas, etc). No tengo ninguna pluma de madera y mira que he estado a punto varias de veces de comprar alguna Waterman 100 o alguna Platinum, pero esos miedos, seguramente irracionales, me hacen dejarlo para otra ocasión.
Yo con esos escalones en el cuerpo no puedo, ya he comprado y vuelto a vender más de una pluma por ello, me caen justo en mi posición de agarre salvo que en una pluma a medida encargara el capuchón muy corto o muy largo. Pero es casi la única solución si quieres una pluma con perfil continuo cuando está cerrada.
No entiendo del todo cómo puedes enroscar con tanta facilidad un plumín de otras marcas (Pelikan, Parker). ¿Son los mismos pasos de rosca?
 
  • #31
Yo no entiendo mucho de plumas pero , en mi humilde opinión , la veta debería de ser continua a todo lo largo de la pluma para un buen efecto estético .Salvo que los entendidos me den una buena razón en contra.
Repito : Es la opinión de un humilde aficionado.
 
  • #32
Lo pensé. Pero tuve miedo a las manchas de tinta. Si la sección fuera de madera, incluso usándola sólo con cartucho o cargando el convertidor aparte (con tintero sería imposible), las posibilidades de un escape están siempre ahí... serían heridas de guerra, pero por esta vez no lo hice. Además el olivo no es lo suficientemente poroso como para que la sección sea cómoda, hubiera quedado un poco resbalosa.
Pero no creas que la tentación se ha ido del todo :D

Una pregunta, ¿la ebonita no se mancha si es porosa?
En cuanto a la tentación que no se te ha ido del todo: mi Graf Intuition de madera de Pernambuco es toda una barra de madera (impermeable eso sí) y lleva roscado el conjunto del plumín con el convertidor en su interior. Cuando la cargo, limpio bien esta sección metálica para que la madera no sufra "esas heridas de guerra". Si tu tentación sigue y este artesano es capaz...me apunto a un diseño asi. Incluso veo en su página unas hechas con un celuloide de Conway. Así no habría escalón.
Ah, qué sería de la vida sin tentaciones.....
Saludos, un placer.
 
  • #33
Una pregunta, ¿la ebonita no se mancha si es porosa?
En cuanto a la tentación que no se te ha ido del todo: mi Graf Intuition de madera de Pernambuco es toda una barra de madera (impermeable eso sí) y lleva roscado el conjunto del plumín con el convertidor en su interior. Cuando la cargo, limpio bien esta sección metálica para que la madera no sufra "esas heridas de guerra". Si tu tentación sigue y este artesano es capaz...me apunto a un diseño asi. Incluso veo en su página unas hechas con un celuloide de Conway. Así no habría escalón.
Ah, qué sería de la vida sin tentaciones.....
Saludos, un placer.

Que la sección sea de ebonita y el cuerpo de madera, no tiene nada que ver con la existencia o no del escalón, es independiente del diseño de la pluma.

Con ese diseño (escalón entre barril y sección) hay multitud de plumas, a la mente me viene ahora mismo la Omas Bologna y la Nakaya Piccolo, por poner dos ejemplos de plumas que presentan ese escalón con materiales diferentes entre barril y sección y mismos materiales.
 
  • #34
Preciosa!!
La naturaleza al servicio de la escritura

Y ... de peso cómo anda?

Saludos
 
  • #35
Yo no entiendo mucho de plumas pero , en mi humilde opinión , la veta debería de ser continua a todo lo largo de la pluma para un buen efecto estético .Salvo que los entendidos me den una buena razón en contra.
Repito : Es la opinión de un humilde aficionado.

Cierto, yo también lo he pensado. No sé cómo de complicado sería. Teóricamente, y creo que ya se ha dicho en este hilo, partiendo de un bloque suficientemente largo de madera podría hacerse, pero obliga a que no haya ningún error en el mecanizado de ninguno de los dos extremos que luego van a ir juntos. Y supongo que luego hay que saber hacer las roscas en su sitio para que la veta coincida con la pluma cerrada. No sé cómo de largos se pueden conseguir los bloques, ni cómo de difícil sería hacer la operación entera sin esos errores.
 
  • #36
Yo no entiendo mucho de plumas pero , en mi humilde opinión , la veta debería de ser continua a todo lo largo de la pluma para un buen efecto estético .Salvo que los entendidos me den una buena razón en contra.
Repito : Es la opinión de un humilde aficionado.

Ya está dicho por ahi en el hilo: la única razón es que el artesano no consiguió una pieza lo suficientemente larga para hacer toda la pluma con la misma veta.
Los olivos no se talan, sino que se aprovecha lo que se puede. Las piezas en venta suelen ser de cinco y pico pulgadas.
Si se consigue una pieza adecuada, claro que se puede hacer toda de la misma veta. O bien se hace de una madera que no esté controlada, que de esas se consigue la pieza del tamaño que se quiera.
 
  • #38
De olivo sería complicado, a menos que la barnices mucho, porque absorbe y las marcas quedan más fácilmente que en otras maderas.
El artesano que me la hizo se sabe la vida y milagros de todas las maderas. Me dijo que hay varias que les puede caer tinta y no les pasa nada: el llamado "palo fierro" o Snakewood/Desert Wood le puedes echar lo que quieras. También el lignum vitae y ciertos tipos de ébano si los tratas bien.
Pero yo de eso ya no sé: tendría que decirlo alguien que trabaje la madera. Vamos, que poderse, se puede. Ya sabes, las entaciones...


Una pregunta, ¿la ebonita no se mancha si es porosa?
En cuanto a la tentación que no se te ha ido del todo: mi Graf Intuition de madera de Pernambuco es toda una barra de madera (impermeable eso sí) y lleva roscado el conjunto del plumín con el convertidor en su interior. Cuando la cargo, limpio bien esta sección metálica para que la madera no sufra "esas heridas de guerra". Si tu tentación sigue y este artesano es capaz...me apunto a un diseño asi. Incluso veo en su página unas hechas con un celuloide de Conway. Así no habría escalón.
Ah, qué sería de la vida sin tentaciones.....
Saludos, un placer.
 
  • #39
CY supongo que luego hay que saber hacer las roscas en su sitio para que la veta coincida con la pluma cerrada. No sé cómo de largos se pueden conseguir los bloques, ni cómo de difícil sería hacer la operación entera sin esos errores.

Este tío lo hace: la mía, la cierres como la cierres queda la veta en el mismo lugar. Así que si tienes el bloque adecuado, para él es coser y cantar.
 
  • #40
Así es: el escalón es para poder mantener la forma tubular cuando la pluma está cerrada. Entre más estrecha la sección, mayor escalón.

Este diseño lo popularizó Shawn Newton con su Eastman:

lostlink.jpg


Que la sección sea de ebonita y el cuerpo de madera, no tiene nada que ver con la existencia o no del escalón, es independiente del diseño de la pluma.

Con ese diseño (escalón entre barril y sección) hay multitud de plumas, a la mente me viene ahora mismo la Omas Bologna y la Nakaya Piccolo, por poner dos ejemplos de plumas que presentan ese escalón con materiales diferentes entre barril y sección y mismos materiales.
 
  • #41
Se me olvidaba decir que tanto Gimena, en España, como Peter Unbehauen (kalligrafie.de) en Alemania hacen plumas totalmente de madera, sección y todo, con el acabado y el tipo de madera adecuados. Yo estuve considerándolos también. Mirad qué bellezas:

lostlink.jpg


http://www.peterunbehauen.de/manufaktur/
 
  • #42
Compañero Kalamophilos, no quiero entrar en polémicas al respecto.... Pero que sepas que le he pedido a los Reyes una réplica de tu colección.:...
Un saludo
 
  • #43
Compañero Kalamophilos, no quiero entrar en polémicas al respecto.... Pero que sepas que le he pedido a los Reyes una réplica de tu colección.:...
Un saludo

Jajajja, muchas gracias, Tino: seguro que al menos alguna te traerán.
Yo les he pedido una réplica de la colección de John Motishaw... a ver qué me traen :-P
 
  • #44
Hola,

No encuentro sobre este artesano, John Twiss (UK), puedes poner su pagina Web?, un saludo,

iñigo.
 
  • #46
Maravillosa; una pieza única. ¿Cómo se comporta sobre el papel?.
Saludos.
 
  • #47
Maravillosa; una pieza única. ¿Cómo se comporta sobre el papel?.
Saludos.

Muy bien, como todos los plumines JoWo: más flujo que los Bock, ideal para escribir horas si te apetece.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie