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Es curioso porque es pluma Parker y tinta Parker...
Hola a todos, tenía dos plumas con efecto creep en el plumín, lo resolví usando tinta negra Cross, se eliminó completamente el problema, hay tintas más secas, densas y saturadas pero esta lo solucionó a la primera
¡Qué curioso! leyendo este hilo e investigando sobre el tema he caído en el FPN y he descubierto que allí está prohibido hablar mal de las tintas, o siquiera cuestionar su seguridad, sobre todo de las Noodler's y más en concreto la Bay State Blue. Lo cual me lleva, uno a preguntarme si no será Noodler's patrocinador de ese foro y dos, a pensar que no me extraña que Ondina acabase desengañada con este mundillo.
Voy a probar, por que tengo el mismo problema en la Parker.:
Alguna referencia especial, hay varios tipos??????
Saludos.
Bueno como nadie se anima, trataré de explicarlo yo. El "nib creep", que corresponde a las gotas de tinta que aparecen a veces, depende de la tinta. Hay tintas más dadas a deslizarse desde la hendidura del plumín que otras, y hay plumines más propensos a mostrar gotas que otros. El origen está en que la tinta se desliza desde la hendidura por efecto de la tensión superficial y hay tintas con más tensión superficial que otras, o dicho de otra manera, hay tintas más fluidas que otras. También hay metales que mojan mejor que otros y por eso el efecto depende de ambos, tinta y plumín. Usando una tinta un pelín más seca normalmente mejora o desaparece el efecto. Curiosamente, las tintas purpura, violetas, o azules son más dadas a este efecto (en general) dado que los aditivos químicos que llevan para darle el color las hacen más fluidas.
Otro factor que puede incrementar o aminorar el efecto "creep" es la humedad ambiental y la temperatura, puesto que cambian la tensión superficial de un fluido.
Si quieres seguir usando azul y que sea seco puedes probar Lamy, Montblanc o Pelikan que son en general tintas más secas que Parker o Waterman. De todas maneras, hay gente que le gusta ver el plumín manchado. En la variedad está el gusto, dicen.
¿Podrías explicar lo de los microsurcos? me has dejado muy intrigado con ese comentario.Posiblemente la causa mas frecuente sean los microsurcos que nacen de la hendidura central , por la que va a discurrir la tinta, aunque a simple vista no se aprecien. Tengo unas cuantas plumas y algunas siempre manchan algo el plumin, otras nunca- y con la misma tinta.
Un plumin aparentemente liso en su superficie y a simple vista, puede no serlo tanto como en una observacion mas ampliada, como he observado yo con algunas de mis estilograficas que desde el canal central o hendidura del plumin facilitan la expansion de la tinta por zonas mas irregulares proximas al canal central a modo de afluentes de un rio -valga la expresion-, y es eso a lo que llamo "microsurcos".¿Podrías explicar lo de los microsurcos? me has dejado muy intrigado con ese comentario.
Gracias
¡Qué curioso! leyendo este hilo e investigando sobre el tema he caído en el FPN y he descubierto que allí está prohibido hablar mal de las tintas, o siquiera cuestionar su seguridad, sobre todo de las Noodler's y más en concreto la Bay State Blue. Lo cual me lleva, uno a preguntarme si no será Noodler's patrocinador de ese foro y dos, a pensar que no me extraña que Ondina acabase desengañada con este mundillo.
No solo "no esta bien visto" (de hecho nunca lo veras...) sino que no se puede hablar de las "chapuzas" de los gurus de la restauracion como Binder y Cia... hubo hace años un hilo que dejaron vivo varios dias y en esos dos o tres dias habia ya mas de 15 paginas de hilo de gente que se quejaba de los trabajos que les habian hecho... para ellos no hay nada cono el "born in USA" ( y no me refiero a la magnifica cancion )
Perdona que insista, pero eso que comentas yo nunca lo he visto en ninguno de mis plumines, por eso me intriga tanto. Si fueses tan amable tú, u otro forero que también lo haya observado, de poner alguna foto de esos casos creo que sería muy útil para documentarnos sobre el tema y tenerlo presente para el futuro.Un plumin aparentemente liso en su superficie y a simple vista, puede no serlo tanto como en una observacion mas ampliada, como he observado yo con algunas de mis estilograficas que desde el canal central o hendidura del plumin facilitan la expansion de la tinta por zonas mas irregulares proximas al canal central a modo de afluentes de un rio -valga la expresion-, y es eso a lo que llamo "microsurcos".