• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumín oblícuo izquierdo y oblícuo derecho.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola Pomperopero, en la foto que publicas se intuyen esas hendiduras en la zona de agarre, pero no me queda claro si esa pluma tiene diferente forma para zurdos y para diestros, o si por la forma de la boquilla se adapta mejor a zurdos y diestros indistintamente. Gracias por la aclaración, y saludos :Cheers:.

La pluma que tengo es para diestros, tiene una forma que se adapta a la mano diestra. Hay otra para los zurdos en la que las hendiduras están adaptadas para la mano izquierda.

Un saludo. :Cheers:
 
  • #27
Gracias Pomperopero y Ondina, con las explicaciones y las fotos ya me ha quedado claro este tema. Saludos :Cheers:.
 
  • #28
Efectivamente, los diestros tendemos a rotal el plumín a la izquierda y viceversa, por ello los Oblicuos Izquierdos son para diestros y los derechos para zurdos. Las antiguas casas alemanas y suizas ofrecían sus plumines incluso con dos o tres ángulos de inclinación ( 15º, 30º y un extremo 47º creo). Aunque no están concebidos para ello, proporcionan a la escritura una variación de línea que los hace muy disfrutables por todos.

Hablemos de Oblicuos... yo he recibido una Pelikan Souveran M400 Verde Estriada (creo que asi se dice xD, si no corregidme please) con plumin Oblique Broad de nueva version de Logo, muy bonito por cierto. Al abrir el paquetito de mi pluma y ver el plumin me fijo que tiene un chaflán muy pronunciado, nada la cargo con agua y veo que va perfecta y procedo a cargarla con tinta Blue Black, lo primero que he hecho ha sido escribir de forma normal, como si fuera un F o M normal y claro, me notaba algo incomodo, imagino que por el chaflán, luego he cogido la pluma y la he girado apoyando el chaflán sobre el papel y veo que desliza como mi F de mi M800, muy suave.

Mi pluma tiene los gavilanes algo separados, imagino que debe de ser por el chaflán, el punto de iridio claro en la soldadura y a producir el corte, imagino que se coge un punto redondo y luego se le hará el chaflán y claro hay un gavilán con el puntito de iridio o la soldadura mas que el otro, mi plumín es algo flexible o elástico, permite una buena variación de trazo y abre los gavilanes si ejerzo presión, mi duda viene, los gavilanes así es normal no?.

Para escribir tengo que girarlo y apoyar el chaflán en el papel?, escribe la pluma a las mil maravillas, perfecta vamos, de forma normal me cuesta pero si lo hago por el chaflán es una delicia.... quería saber si estoy haciendo algo mal? o es que estas plumas son para usarse giradas apoyando en el chaflán?. A mi me resulta anti-natural, me cuesta la verdad, pero es que la pluma va de lujo y tiene un trazo precioso, escribo mejor....pero claro a costa de hacerlo de una forma que no me resulta natural, voy a recibir otra Oblique Broad o Medium (segun elijan en Pelikan para mi M605 que di una muestra de mi Naginata Togi y pedí un Oblique similar en trazo a mi N-M y creo yo que me montaran un OM, ya que el OB es algo mas gordito, no mucho, pero si un pelin mas gordito) y aunque me gusta como escribe o mejor dicho como pinta las letras, me resulta algo anti-natural apoyar así el plumín.

Por cierto, la M400, muy liviana, a pesar de ser pequeña la encuentro muy equilibrada, para largas sesiones de escritura en punto F o M debe de ser una gozada de pluma, muy recomendable.

Un saludo.
 
  • #29
Hola Pepillo.

Yo también hace un par de días he recibido una Pelikan verde estriada, la mía es una 400 de los años 50, el punto es el mismo OB (Oblique Broad - Oblicuo grueso). Me he es estado informando y leyendo infinidad de hilo y foros y esta es mi opinión.

Tu pluma desliza suave, así debe de ser. Estas puntos o plumines se hicieron para la gente que que no apoya bien la muñeca y tiende a escribir con la muñeca de canto; escribir con la muñeca girada hace que la parte horizontal del de la punta del plumín no apoye en toda su longitud y te cueste escribir.
En tu caso, por lo que dices, sujetas bien las plumas, en cambio con esta nueva pluma tu eres el que se tiene que adaptar a la pluma. Sacrificas la forma natural de sujetar las plumas a favor de una escritura con trazo diferente. Yo también hago lo mismo, y me encanta el resultado. Ademas estos plumines de Pelikan, EMHO estan muy logrados y le sacan una textura a la tinta que potencian los colores, y para nada produce sombreados (blackening), deja un trazo muy caracteristico y ademas desliza como la mantequilla - perdón por el simil, ::blush:: se lo leí a algún otro forero, la expresión es muy basta pero resulta muy gráfica -

Cuando dices que los gavilanes están separados imagino que querrás decir que uno sobresale por encima del otro. Los gavilanes no deben de estas separados, por lo menos no en la punta. Al mio le pasa lo mismo, como tiene 60 años no le he dado la mayor importancia, porque veo que la superficie donde apoya esta perfectamente alineada y porque escribe suave.
Si cuelgas alguna foto del plumín seguro que podremos sacar algo mas en claro.
Esta es una mala foto sacada por el antiguo propietario de la pluma, como se ve la punta parece que un gavilán sobresale por encima del otro, en mi caso se corrige al escribir, no afecta para nada la escritura.

lostimage.jpg




Que disfrutes de la pluma, has adquirido un punto extraordinario. :clap:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #30
Como bien ha explicado pomperopero, los plumines oblicuos son para rotadores. Si uno no lo es, y aún así desea usarlos por lo que sea, hay que adaptar la mano y la escritura a ellos. El espacio entre gavilanes (que no el desalineado) es normal si no es exagerado y promesa de un buen flujo.
 
  • #31
Sip, justo en las pruebas de escritura que he estado realizando una de las frases escritas es esa...un buen flujo, demasiado flujo de tinta diría yo, a mi me ha sorprendido bastante este pequeño detalle, me recuerda mucho a mi Naginata Togi en este sentido, que echa una de tinta, el tema de los gavilanes es lo que decís, que uno sobresale pero es por el chaflán, el punto de irio de mi pluma es muy gordo, si lo veo de frente, no se como explicarlo, es decir con mis ojos ver la pluma apuntando al punto y ver solo el punto, veo un punto muyyyyyy grande y hasta donde llego a ver perfectamente alineado.

En mi caso, debo de confesar que a pesar de que tiene un trazo precioso y el plumin es jugueton (mi plumín con algo de presión se abren los gavilanes) me cansa la muñeca escribir de esta forma tan anti-natural, yo creo que sera por mi forma de escribir, ademas una de las pegas que encuentro al escribir de esta forma, es que como tienes que rotar el plumín para apoyar el plumín en el chaflán la mano hace sombra a lo escrito xD, es algo que no me gusta. Yo soy de escribir con el plumín de forma normal, vamos apoyando el punto con cierto angulo pero vamos no girando como hay que hacer con este plumín.

Voy a echarle unas fotos a mi plumín para que lo veáis, esta noche que viene mi hermano a ver el partido del Madrid me trae su cámara, así le echo fotos, pero ya os digo, mi punto si veo directamente al punto aprecio un puntito generoso, de hecho el mio tiene un trazo muy gordito. Sobre el sombreado, es cierto, he probado con Parker Blue Black, Blue e Irish Green y el sombreado es casi inexistente, yo de mi poca experiencia con plumas, realmente estoy aprendiendo, cuando recibí la Namiki Custom 912 con plumín Soft Medium al tener un plumín elástico y trazo generoso así como flujo (echa mucha tinta al escribir) cuando la cargue recuerdo que me escribía pues haciendo la letra mas oscura en unas zonas y claras en otras, yo pensaba que el plumín estaría roto...por esa falta de uniformidad en el trazo, pensaba eso un flujo no uniforme y deposita mas tinta en un lado que en otro, la mantuve en remojo días y resulta que eso que me hacia no era un problema...sino una buena cualidad, lo que llamáis sombreado. Con este OB al menos con la Parker Azul que es con la que mas he probado, veo que a pesar de tener un flujo generoso y escribir muy gordito me pinta las letras uniformes (vamos como mi F de pelikan, pero en muy gordo).

Un abrazo-
 
  • #32
Hola a todos, no entiendo muy bien como se tienen esos problemas de escritura con un plumín oblicuo, a no ser que sea un oblícuo a 30º grados o más, vamos de los "muy oblícuos".
Yo llevo usando un oblícuo stub varios meses, que además es un auténtico itálico, como me hizo ver Ondina en su día, y no tengo que realizar ningún gesto con la muñeca para que escriba más que correctamente, yo diría que escribe maravillosamente bien.

El plumín es este:


lostimage.jpg



Pertenece a una Sheaffer Legacy 2, parece que su inclinación son unos 15º, y escribiendo normalmente como hago con otros plumínes rectos, no encuentro ningún problema, todo lo contrario, la letra queda aún más bonita, pues parece que, involuntariamente, se produce una variación del ancho de trazo muy curiosa según que movimientos se hagan con el mismo.
Saludos a todos :Cheers:.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #33
Es que creo que el Oblique Broad que tengo no se si sera como el de tu Sheaffer, por ejemplo mi Oblicuo lleva un chaflan muy pronunciado, desconozco el angulo, pero ya no es eso, si no que la parte que esta por debajo claro tiene el corte recto, no se como explicarlo como su hubieran cogido un "cuchillo" y hubieran hecho un corte recto limpio para el chaflan, entonces claro queda alli una parte recta, no redondea, por eso que me resulta incomodo a mi escribir de forma normal, al menos eso es lo que yo aprecio al escribir, que la forma correcta para escribir donde desliza de p.m es si apoyo el plumin sobre el corte del chaflan, pero claro tengo que girar la muñeca y a mi me resulta algo anti-natural.

Un fuerte abrazo.
 
  • #34
También me gustaría añadir, que es mi inexperiencia, vosotros lleváis años usando distintos plumines, mi caso es distinto, creo que ademas hay que tener habilidad, algo que debido a mi poca experiencia con las plumas no dispongo, es como lo que comentaba Ondina sobre el plumín Italic Broad de Pelikan, que a muchos les parecía un churro de plumín por fallos de trazos, etc, pero resulta que hay que tener una mano educada para sacarle partido a dicho plumín, no es que sea similar mi caso, pero yo es que nunca he usado un Oblique y a mi esa es la sensación que me da, que si escribo de forma natural no me encuentro cómodo, necesito apoyar el chaflán en el papel para escribir de forma agradable a nivel de suavidad, pero claro el girar la muñeca para coger ese angulo me cansa la mano.

Un abrazo.
 
  • #35
Hola a todos, no entiendo muy bien como se tienen esos problemas de escritura con un plumín oblicuo, a no ser que sea un oblícuo a 30º grados o más, vamos de los "muy oblícuos".
Yo llevo usando un oblícuo stub varios meses, que además es un auténtico itálico, como me hizo ver Ondina en su día, y no tengo que realizar ningún gesto con la muñeca para que escriba más que correctamente, yo diría que escribe maravillosamente bien.

El plumín es este:


lostimage.jpg



Pertenece a una Sheaffer Legacy 2, parece que su inclinación son unos 15º, y escribiendo normalmente como hago con otros plumínes rectos, no encuentro ningún problema, todo lo contrario, la letra queda aún más bonita, pues parece que, involuntariamente, se produce una variación del ancho de trazo muy curiosa según que movimientos se hagan con el mismo.
Saludos a todos :Cheers:.

Esa Legacy la he "catao" yo y sólo puedo decir, Cocoliso, que si encuentras una igual me la reserves. Una delicia...
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #36
Estoy preparando un hilo con fotos de la Pelikan Souveran M400 Oblique Broad...y ya que he pedido la cámara de fotos he aprovechado y he tomado fotos a mi Parker Moderne Semi-Flex, asi como una muestra de escritura y de tintas de otras plumas que han caído en estas ultimas semanas...de una Namiki Heritage Custom 912 con plumín Soft-Medium, asi como de mi Naginata Togi, una Capless Broad, etc...ni bien termine de subir las fotos abriré un hilo, os avisare por aqui para que le echéis un vistazo.

Prometo gran cantidad de fotos...ya sabéis en mi linea haha



Un abrazo.
 
  • #38
Gracias por la informacion
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie