ahura999
Milpostista
Sin verificar
Hola a todos,
en primer lugar felicitar a los moderadores y a todos los que intervienen de forma participativa en este foro relativo a las estilográficas. Me he quedado gratamente sorprendido de la existencia del mismo.
Tal y como se desprende del título el objeto de esta discusión son los distintos puntos de escritura que disponen los plumines que montan las estilográficas. Me consta (y ruego que alguién me corrija y complete) existen al menos los siguientes:
EEF, EF, F, M, B, BB, STUB, Cursivo, Itálica, especial 52 grados (y seguro que muchos más). Se supone que tal diversidad se debe a la variedad y gusto de sus portadores, forma en que se escribe, velocidad en el trazo, tamaño de la caligrafía, tipo de tinta utilizado, gramaje del papel, etc.
Con esta pequeña introducción quisiera exponer a continuación mi problema (o mejor dicho, bendito problema). Bien, pues resulta que hace dos años me regalaron la DUNHILL Sentryman Carbon. La verdad es que a día de hoy todavía alucino (desde un punto de vista estético) con esta pieza. Dejaría imágenes pero no se como ponerlas en el foro. En su día escribí una opinión sobre la misma en una página de internet (para curiosos
).
Después de quedarme maravillado con su estética y su pesado capuchón imitando los buzones londinenses (que no buzones de la totalidad de ciudades inglesas, sólo los de la City) preparo el émbolo con tinta negra Sheaffer Skrip y manos a la obra. Cuál es mi sorpresa que el trazo de escritura es infinitamente grueso, más bien como si fuese una brocha, algo contraproducente en mí ya que todas mis estilográficas son de punto F. He probado con distintos papeles con gramaje superior y variedades de tintas pero el resultado no me satisface. Está a años luz (para mal) de mi Delta Profili en resina azul que pese a tener plumín F escribe como EF (y no rasca el papel sea del tipo que sea). Quizás la solución sería una tinta densa (desconozco alguna marca buena en este sentido) y utilizar papel de 100 o 120 gramos (por no decir un cartón) .
Además me he fijado en el plumín y por ningún lado aparece el F, M, o lo que sea, como sí ocurre con la mayoría de las plumas. Por lo que he investigado parece ser que hasta hace poco tiempo las DUNHILL montaban por defecto el punto M. Ahora que se han dado cuenta y la competencia es brutal en este mundo y quieren retonar al prestigio que tenían en la decada de los 30 con las Dunhill Namiki las distribuyen con los tres más clásicos (a buena hora ).
En consonancia con lo anterior tengo tres Faber Castell (dos de ellas Guilloche y otra más endeblita) y pese a ser de punto F escriben demasiado grueso para mi gusto y además, de vez en cuando, rascan el papel (y eso que utilizo un Navigator de 80 gramos tacto seda y todo eso ).
Quizas es que soy un poco maniático o práctico o funcional pero si te gastas un dinero se debe amortizar de alguna manera. Digo esto porque la Dunhill luce mucho pero sólo la utilizo muy de vez en cuando y sólo para firmar porque me desagrada ese trazo tan grueso que desprende al rozar el papel (Como lean estas frases los comerciales de Dunhill en España me linchan). Obviamente el flujo de tinta es constante y no rasca el papel (faltaría más con la cantidad de tinta que desprende).
Quizás soy un poco bruto o inflexible pero pluma que no me funciona casa que destierro. Actualmente ya he echado muchas marcas para atrás. En la actualidad (y de las que he probado y mi corta experiencia en este mundo) sólo me quedo con las DELTA y espero que con las Montegrappa ya que tengo el punto de mira puesto en la Espressione en rojo y la Extra 1930 en Black Bamboo, esta última ante la imposibilidad de conseguir la Delta DQ en verde que es una historia muy larga de contar pues sólo me ofrecían la 1KE).
Por favor, y antes de que las compre, a ver si alguien me puede aconsejar si la EF, o la F para las Montegrappa. (Please, no me digan que es algo muy personal y tal y cual).
Pues bien, después del rollo, llegamos a las preguntas y conclusiones:
Pese a que éste es un mundo relativamente artesanal ¿Se podría estandarizar el punto del plumín o al menos que cada casa indique a cuantos milímetros de trazo se corresponde cada uno de los puntos de escritura que sacan al mercado? He leido algo por ahí con un tabla de correspondencias pero por lo que puedo deducir en la actualidad cada casa comercial sigue haciendo lo que le viene en gana para disgusto del usuario. ¿Cómo se contrarresta esto? ¿Se puede probar la pluma in situ en la tienda? ¿Te va a dejar el comerciante que la pruebes y luego le digas que no te la llevas quedando ahí el muñeco? ¿A otro comprador potencial le va a hacer gracia que le vendan una pluma que le han insertado un cartucho, manipulado el pistón con tinta o llenado el émbolo aunque sea sólo de prueba?.
Respecto a la Dunhill Sentryman ¿existe alguna manera de que escriba más fino SIN SUSTITUIR el maravilloso y caro plumín rodiado que porta? Qué se yo, apretar más el alimentador, volver la hoja más convexa o cóncava, forzar un poco la pieza, etc.
A la hora de firmar los cutres papeles (papel térmico, creo) cuando se abonan pagos con tarjeta ¿Qué pluma, plumín, tipo de escritura, tinta, etc, es más recomendable para evitar tirar finalmente de bolígrafo?.
Un saludo a todos, y a ver si alguien despeja mis dudas.
Actualización a 20 NOV 2009: Gracias a las múltiples respuestas ya se qué hacer con mi problemilla: Contactaré con JUlia Gusano en Madrid y le remitiré la pluma para que trate el punto de iridio y lo ponga un poco más pequeño. Según reza en su Web serían unos 40-45.-€ (y lógicamente los portes de ida y vuelta) aunque opino que merece la pena. Gracias a todos. Ha sido muy constructivo.
PD: Por cierto, ¿alguien me contesta sobre el grosor de los plumines de las Montegrappa? ¿Tienden a grueso como Pelikan o Montblanc? ¿Me convendría más el "EF" en vez del "F" por mi obsesión japonesa? ¿Alguien sabe su correspondencia aproximada en milímetros?
en primer lugar felicitar a los moderadores y a todos los que intervienen de forma participativa en este foro relativo a las estilográficas. Me he quedado gratamente sorprendido de la existencia del mismo.
Tal y como se desprende del título el objeto de esta discusión son los distintos puntos de escritura que disponen los plumines que montan las estilográficas. Me consta (y ruego que alguién me corrija y complete) existen al menos los siguientes:
EEF, EF, F, M, B, BB, STUB, Cursivo, Itálica, especial 52 grados (y seguro que muchos más). Se supone que tal diversidad se debe a la variedad y gusto de sus portadores, forma en que se escribe, velocidad en el trazo, tamaño de la caligrafía, tipo de tinta utilizado, gramaje del papel, etc.
Con esta pequeña introducción quisiera exponer a continuación mi problema (o mejor dicho, bendito problema). Bien, pues resulta que hace dos años me regalaron la DUNHILL Sentryman Carbon. La verdad es que a día de hoy todavía alucino (desde un punto de vista estético) con esta pieza. Dejaría imágenes pero no se como ponerlas en el foro. En su día escribí una opinión sobre la misma en una página de internet (para curiosos
Después de quedarme maravillado con su estética y su pesado capuchón imitando los buzones londinenses (que no buzones de la totalidad de ciudades inglesas, sólo los de la City) preparo el émbolo con tinta negra Sheaffer Skrip y manos a la obra. Cuál es mi sorpresa que el trazo de escritura es infinitamente grueso, más bien como si fuese una brocha, algo contraproducente en mí ya que todas mis estilográficas son de punto F. He probado con distintos papeles con gramaje superior y variedades de tintas pero el resultado no me satisface. Está a años luz (para mal) de mi Delta Profili en resina azul que pese a tener plumín F escribe como EF (y no rasca el papel sea del tipo que sea). Quizás la solución sería una tinta densa (desconozco alguna marca buena en este sentido) y utilizar papel de 100 o 120 gramos (por no decir un cartón) .
Además me he fijado en el plumín y por ningún lado aparece el F, M, o lo que sea, como sí ocurre con la mayoría de las plumas. Por lo que he investigado parece ser que hasta hace poco tiempo las DUNHILL montaban por defecto el punto M. Ahora que se han dado cuenta y la competencia es brutal en este mundo y quieren retonar al prestigio que tenían en la decada de los 30 con las Dunhill Namiki las distribuyen con los tres más clásicos (a buena hora ).
En consonancia con lo anterior tengo tres Faber Castell (dos de ellas Guilloche y otra más endeblita) y pese a ser de punto F escriben demasiado grueso para mi gusto y además, de vez en cuando, rascan el papel (y eso que utilizo un Navigator de 80 gramos tacto seda y todo eso ).
Quizas es que soy un poco maniático o práctico o funcional pero si te gastas un dinero se debe amortizar de alguna manera. Digo esto porque la Dunhill luce mucho pero sólo la utilizo muy de vez en cuando y sólo para firmar porque me desagrada ese trazo tan grueso que desprende al rozar el papel (Como lean estas frases los comerciales de Dunhill en España me linchan). Obviamente el flujo de tinta es constante y no rasca el papel (faltaría más con la cantidad de tinta que desprende).
Quizás soy un poco bruto o inflexible pero pluma que no me funciona casa que destierro. Actualmente ya he echado muchas marcas para atrás. En la actualidad (y de las que he probado y mi corta experiencia en este mundo) sólo me quedo con las DELTA y espero que con las Montegrappa ya que tengo el punto de mira puesto en la Espressione en rojo y la Extra 1930 en Black Bamboo, esta última ante la imposibilidad de conseguir la Delta DQ en verde que es una historia muy larga de contar pues sólo me ofrecían la 1KE).
Por favor, y antes de que las compre, a ver si alguien me puede aconsejar si la EF, o la F para las Montegrappa. (Please, no me digan que es algo muy personal y tal y cual).
Pues bien, después del rollo, llegamos a las preguntas y conclusiones:
Pese a que éste es un mundo relativamente artesanal ¿Se podría estandarizar el punto del plumín o al menos que cada casa indique a cuantos milímetros de trazo se corresponde cada uno de los puntos de escritura que sacan al mercado? He leido algo por ahí con un tabla de correspondencias pero por lo que puedo deducir en la actualidad cada casa comercial sigue haciendo lo que le viene en gana para disgusto del usuario. ¿Cómo se contrarresta esto? ¿Se puede probar la pluma in situ en la tienda? ¿Te va a dejar el comerciante que la pruebes y luego le digas que no te la llevas quedando ahí el muñeco? ¿A otro comprador potencial le va a hacer gracia que le vendan una pluma que le han insertado un cartucho, manipulado el pistón con tinta o llenado el émbolo aunque sea sólo de prueba?.
Respecto a la Dunhill Sentryman ¿existe alguna manera de que escriba más fino SIN SUSTITUIR el maravilloso y caro plumín rodiado que porta? Qué se yo, apretar más el alimentador, volver la hoja más convexa o cóncava, forzar un poco la pieza, etc.
A la hora de firmar los cutres papeles (papel térmico, creo) cuando se abonan pagos con tarjeta ¿Qué pluma, plumín, tipo de escritura, tinta, etc, es más recomendable para evitar tirar finalmente de bolígrafo?.
Un saludo a todos, y a ver si alguien despeja mis dudas.
Actualización a 20 NOV 2009: Gracias a las múltiples respuestas ya se qué hacer con mi problemilla: Contactaré con JUlia Gusano en Madrid y le remitiré la pluma para que trate el punto de iridio y lo ponga un poco más pequeño. Según reza en su Web serían unos 40-45.-€ (y lógicamente los portes de ida y vuelta) aunque opino que merece la pena. Gracias a todos. Ha sido muy constructivo.
PD: Por cierto, ¿alguien me contesta sobre el grosor de los plumines de las Montegrappa? ¿Tienden a grueso como Pelikan o Montblanc? ¿Me convendría más el "EF" en vez del "F" por mi obsesión japonesa? ¿Alguien sabe su correspondencia aproximada en milímetros?
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