• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pequeña conmoción en Uruguay y Argentina: Gardel era francés según la partida

  • Iniciador del hilo elhispano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
satamente, el se consideraba argentino y los documentos lo atestiguan asi, pidio la nacionalidad argentina como cualquier emigrante (de uruguay, en este caso) y cuando fallecio salio un tipo diciendo que era frances

Pues eso, naciera en Uruguay o Francia (qué más dará, de todos modos), Gardel era argentino, país donde creció, donde se naturalizó y del que fué su principal embajador.
 
Última edición:
  • #27
gardel no tenia que luchar por francia, no, aqui tienes una pequeña biografia de su señora madre
lostlink.jpg
que nacio en 1867 emigro en 1880 y su hijo nacio en el rio de la plata, su nacionalidad era originaria uruguaya y la segunda fue argentina, no conozco NINGUN CASO y soy nieto de emigrantes en el rio de la plata en que repatriaran a un hijo de un europeo nacido alli para que luchara en ninguna guerra, ningun caso, eso es un autentico disparate, imaginate que ni siquiera repatriaban a los judios de argentina a alemania y peron fue colaboracionista del regimen nazi, casi nada

Pero vamos a ver, segun las nuevas informaciones es que Gardel nacio en Francia, en 1890, año en el que su madre tambien francesa emigra a argentina

Gardel es por tanto 100% frances a efectos legales, y debia de comunicar su situacion al consulado frances de la ciudad donde viviese, y por tanto hubiese sido llamado a filas.


Asi lo explica las noticias de El Pais y El Mundo, yo mas info no tengo, solo me he basado en eso ;)

https://elpais.com/

Francisco Peregil - Buenos Aires
19-09-2012
Diez años no son nada cuando se trata de investigar dónde nació el padre del tango, muerto en 1935 en un accidente aéreo en Medellín (Colombia) y nacido 45 años atrás ¿Dónde? ¿En Toulouse (Francia) o en Tacuarembó (Uruguay)? Está claro que Carlos Gardel pasó la mayor parte de su vida en Argentina. Pero solo después de diez años de investigación, los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié junto al argentino Juan Carlos Esteban han podido arrojar luz sobre una incógnita que acompañó al mundo del tango durante más de siete décadas.
La semana pasada presentaron en Buenos Aires el libro El padre de Gardel
lostlink.jpg
, donde se cuenta cómo el 11 de diciembre de 1890 fue inscrito en el registro civil de Toulouse un bebé con el nombre de Charles Romuald Gardes, supuesto hijo no reconocido de Paul Jean Lassere, un ladrón que abandonó a la madre y al hijo nada más nacer y pasó buena parte de su vida en la cárcel. En aquella época, a las madres de hijos no reconocidos las echaban de casa. Así que el bebé llegaría a Argentina con su madre a los dos años y tres meses de su nacimiento para convertirse, algunos lustros después, en Carlos Gardel. En la documentación obtenida por los tres investigadores no consta que les acompañara nadie más. En cuanto a la paternidad, aún quedan por efectuarse pruebas de ADN para certificar con absoluta seguridad que Lassere era el padre. Pero respecto al lugar de nacimiento, ya no hay dudas: los autores aportan una foto con la partida de nacimiento.

En una entrevista publicada por el diario argentino La Nación, Juan Carlos Esteban cuenta a qué se debía esa confusión sobre su nacimiento en Uruguay: Gardel nació en 1890 y, cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, él tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina entonces hubiera tenido que concurrir al Consulado Francés para inscribirse y marchar al frente. Gardel, por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico de compromiso con Francia. Sí lo tenía con la Argentina. Entonces, no concurrió a registrarse. En 1920 la compañía de Rosas lo convocó para viajar a España por una temporada teatral. Él estaba indocumentado, porque el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como ciudadano francés le impidió recibir la cartilla militar y el registro en gendarmería. Entonces, él decidió en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó tres años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre pero de 1887. En vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico.
Existe otro gran rumor sobre la supuesta homosexualidad de Gardel. Pero los autores de El padre de Gardel no han profundizado en ese aspecto. Cuando le preguntan a uno de los autores qué se sabe de las mujeres de Gardel, Esteban responde en la citada entrevista: Era un hombre casado con su profesión y muy amante de su madre. Además, en aquella época se hacía un culto de la discreción con la mujer. Completamente distinto a ahora. Él era muy reservado, trascendió muy poco su amor con Isabel del Valle, casi una acompañante que estuvo con él mientras no tuvo trascendencia mundial. Convivieron entre el 24 y el 32. La mostraba muy poco en público y muy pocos sabían de esa relación.


 
Última edición:
  • #28
que no hombre que berta emigro en 1880, eso esta documentadisimo, emigro con 15 añitos al rio de la plata, si hubiera emigrado con el hijo nacido este hubiera tenido 55 años cuando murio y era mas de diez años mas joven que eso, no ves que no cuadra?

Pero vamos a ver, segun las nuevas informaciones es que Gardel nacio en Francia, en 1890, año en el que su madre tambien francesa emigra a argentina. Gardel es por tanto 100% frances a efectos legales, y debia de comunicar su situacion al consulado frances de la ciudad donde viviese, y por tanto hubiese sido llamado a filas.
 
  • #29
incluso el articulo que pones dice que murio a los 45 años, ademas el hijo como lo tuvo en tolouse? por telepatia? si hubiera nacido gardel en el 90 ya llevaba diez años la madre viviendo alla abajo fuera en uruguay o argentina, da igual, no ves que ese niño era ciudadno de uno de los dos paises POR NACIMIENTO, no le pueden quitar la nacionalidad para convocarlo a una guerra, ademas el carnet de reclutamiento lo dice bien claro porque en argentina el servicio militar era obligatorio

muerto en 1935 en un accidente aéreo en Medellín (Colombia) y nacido 45 años atrás
 
Última edición:
  • #30
incluso el articulo que pones dice que murio a los 45 años, ademas el hijo como lo tuvo en tolouse? por telepatia? si hubiera nacido gardel en el 90 ya llevaba diez años la madre viviendo alla abajo fuera en uruguay o argentina, da igual, no ves que ese niño era ciudadno de uno de los dos paises POR NACIMIENTO, no le pueden quitar la nacionalidad para convocarlo a una guerra, ademas el carnet de reclutamiento lo dice bien claro porque en argentina el servicio militar era obligatorio

Yo no voy a seguir discutiendo de este tema, ya que no conozco mas la historia que por la prensa :ok::

Pero vamos, todo se fundamenta en dos cosas, en que Gardel nace en Francia en 1890 y que la madre emigra a Argentina en ese año, y que los datos/papeles que se conocian hasta la fecha o eran incorrectos o se habia mentido.

Hasta la prensa Argentina (La Nacion) lo dice:

https://www.lanacion.com.ar/socieda...a-partida-de-nacimiento-de-gardel-nid1509532/

De todas formas, aun naciendo en Argentina, si la madre es francesa, gracias al Ius sanguinis, se tiene la nacionalidad, dicho sea de paso.
 
Última edición:
  • #31
bueno dejando de lado el "Acosada por la falta de lo elemental para vivir, alrededor del año 1880" que sale en todas partes, la nacionalidad y eso si que lo se por experiencia propia, se puede invocar por varias razones, pero si de aquellas tierras hubieran "repatriado" a los hijos de los europeos ahora no quedaba nadie por alli :laughing1: entre las emigraciones que provocaron los bestias de los gorilas aquellos y las guerras europeas macho, no quedaba ni el apuntador

De todas formas, aun naciendo en Argentina, si la madre es francesa, gracias al Ius sanguinis, se tiene la nacionalidad, dicho sea de paso.
 
  • #32
Escuchen esta:


Realmente impresionante la riqueza de matices de esa voz, es un patrimonio de la humanidad, allá donde esté siempre sonará su voz, inmortal, como tantos otros privilegiados.

¿Que por qué abrir este hilo? Para rendir un pequeño homenaje y intentar vislumbrar de una vez por todas donde nació el señor Gardel.

Gracias por los comentarios.
 
  • #33
yo creo que cuando hay una herencia sea grande o pequeña de por medio (y en este caso es inmensa) la cosa empieza a tener su importancia no crees?

A ¿qué tipo de herencia te refieres? Francamente, sin ironías, ni con una herencia de tipo patrimonial pura, o cultural monetizable o no, no le veo la mayor importancia -si me aclaras a qué te refieres llegues a convencerme o no te lo agradeceré-.

Una pregunta -en general-, ¿acaso el Sr. Gardel vivió como un francés?
 
  • #34
Del señor Gardel han mamado muchos artistas de nuestro tiempo señor Uleti5. El hecho de que el mundo artístico, o la sospecha, pueda de algún tocar algunos resortes del "estado de animo" de un pueblo. Me refiero a las letras que inundan nuestro universo musical. Si tantos han mamado del legado musical y del estilo de Gardel será por algo.


Algo así ha sido mi intención con este hilo. Desviar la atención hacia otra cosa, en este caso musical.


Vamos, creo yo...

o como diríamos algunos EMHO.
 
Última edición:
  • #35
No somos politicos, no estamos en el off topic para discutir de politica, estemos para entretenernos con discusiones de cualquier tema, por aparentemente insignificante que sea, sin andar imponiendo a los demás nuestro criterio.
 
  • #36
setenta siete años de cobrar los porcentajes de las ventas de discos, derechos sobre la reproduccion sonora de los mismos, reediciones de los mismos, ediciones en partitura de los temas, derechos de imagen en vasitos, camisetas, esculturas.... te parece poco? tu sabes lo que recauda sgae y lo que cobran los musicos, discograficas, editoras....? en el casod e gardel es UNA AUTENTICA FORTUNA equiparable a cualquier otro mito de la musica del siglo XX, sin ironias de ningun tipo

A ¿qué tipo de herencia te refieres? Francamente, sin ironías, ni con una herencia de tipo patrimonial pura, o cultural monetizable o no, no le veo la mayor importancia -si me aclaras a qué te refieres llegues a convencerme o no te lo agradeceré-.

Una pregunta -en general-, ¿acaso el Sr. Gardel vivió como un francés?
 
  • #37
setenta siete años de cobrar los porcentajes de las ventas de discos, derechos sobre la reproduccion sonora de los mismos, reediciones de los mismos, ediciones en partitura de los temas, derechos de imagen en vasitos, camisetas, esculturas.... te parece poco? tu sabes lo que recauda sgae y lo que cobran los musicos, discograficas, editoras....? en el casod e gardel es UNA AUTENTICA FORTUNA equiparable a cualquier otro mito de la musica del siglo XX, sin ironias de ningun tipo

Sí, sí, Eufrasia, si de eso no hay duda -pensé que se entendía que no preguntaba sobre eso-. Lo que digo, es que, que sea nacido en Francia, en Argentina o en Uruguay ¿qué cambia todo eso que detallas?

En mi opinión en nada, y pensé que querías decir que para ti sí -por eso preguntaba-.


Saludos.

P.D.: Off topic. En en la firma que presentas, ¿qué es eso que sale en la foto? (Tiene buena pinta). :)
 
  • #38
Del señor Gardel han mamado muchos artistas de nuestro tiempo señor Uleti5. El hecho de que el mundo artístico, o la sospecha, pueda de algún tocar algunos resortes del "estado de animo" de un pueblo. Me refiero a las letras que inundan nuestro universo musical. Si tantos han mamado del legado musical y del estilo de Gardel será por algo.


Algo así ha sido mi intención con este hilo. Desviar la atención hacia otra cosa, en este caso musical.


Vamos, creo yo...

o como diríamos algunos EMHO.

Yo no dudé eso ni por un momento, de todos modos ese "estado de ánimo" fue, es y seguirá siendo, por mucho que descubran que al final nació en Lisboa, o en Manchester, argentino. ¿O no? Qué más da dónde naciera.

(Nota: Mi simpatía hacia los franceses es casi tan alta como la que me tienen ellos a mí, pero me daría igual que hubiera nacido finalmente en Toulouse vivió, triunfó, se convirtió en un mito, en Argentina y cantando en español).
 
  • #39
pero compañero a ver: tu eres español, has nacido en españa y tienes un patrimonio y unos parientes aqui no? pero si te declaran RUSO tus parientes se tendran que pelear AÑOS para demostrar que eres español no? si tienes una partida de nacimiento vale pero gardel NO TENIA porque era hijo ilegitimo, la unica partida de nacimiento que se presento a la hora de reclamar su patrimonio fue esa de toulouse que decia habia nacido en 1890 cuando la madre habia emigrado diez años antes !!!!!!!!! m'esplico? el avatar es un plato de ensalada en sicilia, buenisima

Sí, sí, Eufrasia, si de eso no hay duda -pensé que se entendía que no preguntaba sobre eso-. Lo que digo, es que, que sea nacido en Francia, en Argentina o en Uruguay ¿qué cambia todo eso que detallas? En mi opinión en nada, y pensé que querías decir que para ti sí -por eso preguntaba-.Saludos.

P.D.: Off topic. En en la firma que presentas, ¿qué es eso que sale en la foto? (Tiene buena pinta). :)
 
  • #40
A ¿qué tipo de herencia te refieres? Francamente, sin ironías, ni con una herencia de tipo patrimonial pura, o cultural monetizable o no, no le veo la mayor importancia -si me aclaras a qué te refieres llegues a convencerme o no te lo agradeceré-.

Una pregunta -en general-, ¿acaso el Sr. Gardel vivió como un francés?


Con respecto a la arista económica de este tema, veamos algunos números que se manejan en el producto Tango (https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-tango-como-producto-de-exportacion-nid1346773/)

Corto y pego:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 04 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa
El tango como producto de exportación

Ver comentarios





Más notas para entender este temaLas vaquitas de la cultura

Una balanza que busca el equilibrio

La digitalización revoluciona el consumo cultural


Aunque su cuna es porteña (o rioplatense) el tango no es profeta en su tierra y factura más en el exterior que en la Argentina. Durante 2007, la música ciudadana generó unos 110 millones de dólares en el país en forma directa y otro tanto en forma indirecta (turismo cuyo principal objetivo es aprender o disfrutar del tango). En tanto, "tres de cada cuatro pesos que ingresan al sector provienen del turismo", señala el economista Jorge Marchini en su libro El tango en la economía de la ciudad de Buenos Aires . En el exterior, la música rioplatense mueve unos 3000 millones de dolares, según estimaciones de la Fundación Exportar. Esto es, más del 90% de su facturación total.
Una investigación del Observatorio de Industrias Culturales (OIC) de la ciudad revela que el gasto relacionado con esta actividad por parte de los extranjeros es mayor en los provenientes de países latinoamericanos (unos 20 dólares por día y por persona), seguidos por los europeos (13 dólares) y los norteamericanos (EE.UU. y Canadá), con 5,5 dólares.
En cuanto a los mayores receptores de espectáculos y artistas de tango, los países latinoamericanos, europeos (principalmente España y Francia), Estados Unidos y Japón se ubican en los primeros puestos..
ÚLTIMAS NOTAS DE
lostlink.jpg

HOY
Michel Foucault: la máxima aspiración del poder es la inmortalidad

HOY
Arte País tropical

HOY
Belleza ñao tem fim

HOY
La discusión que no hubo

HOY
Ceguera


NOTAS MÁS LEÍDAS
lostlink.jpg


Las imágenes más insólitas de los flamantes mapas de Apple

Peralta: `Cuando olfateen que Cristina no puede ser reelecta, todos van a salir corriendo`

Oyarbide sobreseyó a Boudou en la causa por refacciones de $ 600.000 en el Senado

Murió `la loca del muelle de San Blas`, que inspiró al grupo Maná








SEGUINOS EN TWITTER
Conocé todos los canales de lanacion.digital

TEMAS DE HOY

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tal cual dice eufrasia, no tengo dudas que los derechos generados por Gardel son fantásticos y que la manipulación de los documentos es evidente.

 
  • #41
Gardel es mundial, qué coño!!.

Todavía hoy escuchas mi buenos aires querido....o el día que me quieras....y se te pone la piel de gallina.

Que tío.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie