• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Paul Krugman y su "corralito"

  • Iniciador del hilo patricio7345
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Cuando se rescata un banco lo que se rescata son los depósitos de los ahorradores. Que como consecuencia colateral de eso en algunos casos pueda parecer que en el mismo pack se "premia" o se "apoya" la deficiente gestión del banco es irrelevante.

Si tu eliges dejar caer un banco, y los ahorradores de ese banco pierden su dinero, el efecto contagio por la desconfianza al resto de entidades es inmediato, y la retirada de fondos se llevaría por delante todo el sistema financiero, entidades sanas incluídas, y con ellas, el resto de la economía.

Rescatar bancos sale barato. Es un dinero bien gastado. De hecho en España nuestro problema es que no rescatamos suficientes bancos, preferimos mirar a otro lado y convivir con zombies, y así nos luce el pelo. De esto ya se están cansando en europa, y de ahí los últimos acontecimientos.

Vale. Aceptado. Es irrelevante que pese a que te cargues el banco, te rescatemos con dinero público, y que el mejor negocio del mundo es darle la pasta a los bancos.
¿Por qué demonios no los regulan para que esto no vuelva a ocurrir?
 
  • #52
Vale. Aceptado. Es irrelevante que pese a que te cargues el banco, te rescatemos con dinero público, y que el mejor negocio del mundo es darle la pasta a los bancos.
¿Por qué demonios no los regulan para que esto no vuelva a ocurrir?

Pues por lo de siempre, porque sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena...

Hoy es descabellado que los bancos hayan concedido tantos créditos irresponsablemente, pero hace 5 o 6 años había que fomentar el acceso a la vivienda mediante todo tipo de créditos flexibles, y dado que era una operación sin riesgo, pues no se veía el problema...
 
  • #53
otras palabras

Has dado en el clavo. Quien conoce el mundo académico sabe que este tipo de gente que vive de publicaciones, conferencias etc... son basicamente "whore attentions" que buscan que sus declaciones e intervenciones públicas causen el mayor impacto posible.

Krugman descubrió hace tiempo que lo suyo (el comercio internacional) es un tema que no vende mucho (y es una pena porque cuando escribe sobre eso es my interesante) y que lo que te da notoriedad es decir las palabras mágicas "el euro se rompe", y en ello está...

Baste decir que hace unos años, cuando ya había recibido el nobel, aún pensaba que el euro era una especie de unión cambiaria (no monetaria) fácilmente rompible, y sus artículos eran un continuo "no entiendo porqué estos europeos se rompen tanto la cabeza y no vuelven a sus antiguas monedas si es sencillísimo" hasta que alguien, probablemente algún becario, le explicó lo que era el euro, y desde entonces ya no aboga, slavo para grecia, con la rotura del euro como mejor solución

Dicho con otras palabras y en tono más castizo que al final el Sr. Krugman come del mismo plato que los que montan el tinglado de la prima de riesgo. Y eso no quita que diga cosas que son verdad, faltaría más, que España destaca entre los más pringados va a misa.
 
  • #54
A Krugman le dieron el nobel de economia el mismo año que a Obama el de la Paz ???
 
Última edición:
  • #55
Rescatar bancos sale barato. Es un dinero bien gastado. De hecho en España nuestro problema es que no rescatamos suficientes bancos, preferimos mirar a otro lado y convivir con zombies, y así nos luce el pelo. De esto ya se están cansando en europa, y de ahí los últimos acontecimientos.

Pues bien, acepto que sea así y que con mi dinero se estén salvaguardando dineros de otros, aunque tal vez nos engañan con el mensaje de que "si cae un banco, cae maría santísima" Pues no lo se, pero no me importaría que cayera algún banco a ver que pasaba. Hay mucha gente que ha perdido todo su dinero y su empresa por trabajar para ayuntamientos morosos y nadie se conduele.

Y lo que no acepto es que sea gratis, que nadie tenga mayor responsabilidad, que todos los malos gestores salgan con indemnización o con perras frescas, que sigan habiendo políticos corruptos en los consejos de las cajas sin más preparación técnica que la que yo pueda tener para poner un satélite en órbita.
 
  • #56
Pues bien, acepto que sea así y que con mi dinero se estén salvaguardando dineros de otros, aunque tal vez nos engañan con el mensaje de que "si cae un banco, cae maría santísima" Pues no lo se, pero no me importaría que cayera algún banco a ver que pasaba. Hay mucha gente que ha perdido todo su dinero y su empresa por trabajar para ayuntamientos morosos y nadie se conduele.

Y lo que no acepto es que sea gratis, que nadie tenga mayor responsabilidad, que todos los malos gestores salgan con indemnización o con perras frescas, que sigan habiendo políticos corruptos en los consejos de las cajas sin más preparación técnica que la que yo pueda tener para poner un satélite en órbita.

De acuerdo con tu segundo párrafo.

Respecto al primero, eso que dices de dejar caer una a ver qué pasa ya se probó. Allá por el 2008 Paulson y Bernanke estaban muy cabreados porque acababan de salvar a Bear Stearns para que pudiera absorberla JP Morgan, y otras entidades de menos calibre con dinero público, y pensaron que sería una buena lección para el pérfido sector bancario, y por extensión, el público en general, dejar caer al siguiente que viniera llamando a la puerta pidiendo árnica. Pa que aprendieran.

Y el siguiente fue Lehman Brothers. Salvarlo hubiera costado unas pocas decenas de miles de millones de $, pero se le dejó caer y a las pocas semanas hubo que, entre otras cosas, aprobar un paquete de ayudas al sector financiero contagiado de 700.000 millones de dólares, y nacionalizar por importes también mucho mayores AIG, Fredie Mac y Fannie Mae (agencias hipotecarioas). Y la gente todavía no sabe (igual cuando todo esto ya esté olvidado lo sabremos) lo al borde que estuvo la economía mundial de un colapso total, pero los rumores que se oyen al respecto son de poner los pelos de punta.

Lo repito: salvar bancos es una buena inversión. Y si se aprovecha para depurar responsabilidades, miel sobre hojuelas.
 
  • #57
Tiene razón Mr Jones. Es mejor salvar al banco; pero depurando responsabilidades. No puede ser que los miembros de un consejo de administración y los accionistas de un banco que han actuado de forma irresponsable por negligencia o dolo se vayan de rositas ...

Podían haber prestado para crear empresas. Pero no, era más fácil especular y hacer ladrillos. Y el gobierno congratulándose de haberse conocido; y los bancos a lo suyo. Ahora hay que mantenerlos a flote ... Y que siga el negocio. Pero al particular -al que se animaba por todas partes a endeudarse hasta las cejas- le quitan la casa, la de sus avalistas y la nómina. Y los peces gordos a reunirse y hablar sobre la necesidad de reflotar a la banca. Esa es la ley del embudo. Me da asco esta democracia de opereta que tenemos.

Lo que pasa es que hay algunas cosas que es mejor no contar ... El que quiera saber cómo funciona el negocio bancario, que lo estudie y se entere de una vez. Hay información a patadas. Y no es difícil de entender con un poquito de esfuerzo.

País de ladrones de guante blanco ...
 
  • #58
A Krugman le dieron el nobel de economia el mismo año que a Obama el de la Paz ???

Siempre queda la disculpa de que el "Nobel" de economía en realidad no es un Premio Nobel, sino un premio del Banco de Suecia...
 
  • #59
No me queda muy claro......¿Estas recomendando invertir en oro o plata?. Si es así, creo que te equivocas porque estan en retroceso. Lo se bien porque tengo unos cuantos kilos de plata atrancados. En poco mas de un mes, la onza ha bajado de 34 a los 27 escasos de esta mañana. ::bash:: ::bash:: ::bash:: ::bash:: ::bash:: ::bash::

Yo no recomendaria a nadie que invirtiera en productos tan especulativos, a no ser que estuviera muy bien asesorado y aun así, te puedes llevar sorpresas. En cambio, si que recomendaria abrir una cuenta en otra divisa. Yo tengo cuentas en dolares y libras y estando muy pendiente, te llevas agradables sorpresas con las compras y ventas.

Enumeraba posibles alternativas inmunes a corralitos, no juzgo si son mejores o peores. Ya digo en mi mensaje que pueden tener un comportamiento especulativo.

Ya que estamos...
lostlink.jpg
lostlink.jpg


Aún no hablan de corralito, pero el Banco Central advirtió sobre el ritmo con el que están cayendo los depósitos. Temen que la salida de fondos se transforme en pánico.
 
  • #60
ÚLTIMA HORA:¿Corralito en Grecia? Limitada la retirada de efectivo a 50 euros (12:22)

Un nuevo rumor sobre Grecia asalta hoy los mercados. Según han mencionado varias fuentes en Twitter, algunas de ellas citando a la CNBC, varios bancos en Grecia estarían limitando la retirada de efectivo a 50 euros.
ÚLTIMA HORA

lostimage.jpg
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.
 
  • #61
Hay que recordar que en esto el gobierno tiene mucha culpa, al no dar ningún tipo de confianza en ningun sentido.
Cuando los rumores de la crisis de ING. antes de que se produjera una desbandada de capital, salio el gobierno Holandes
dio un comunicado que el se responsabilizaba de todos los depósitos de dicho banco. En cinco minutos acabo con la fuga de capital de ING.
 
  • #62
Hay que recordar que en esto el gobierno tiene mucha culpa, al no dar ningún tipo de confianza en ningun sentido.
Cuando los rumores de la crisis de ING. antes de que se produjera una desbandada de capital, salio el gobierno Holandes
dio un comunicado que el se responsabilizaba de todos los depósitos de dicho banco. En cinco minutos acabo con la fuga de capital de ING.

¿Que gobierno? Las elecciones han dado resultados tremendamente fragmentados, sin posibilidades de crear siquiera una coalición creible de 3 o 4 partidos.

Por otro lado, es lo que los Griegos han votado... Cada vez se acercan más a la "quema" para que el resto de PIGS aprendamos el que con fuego no se juega. Yo doy gracias a Dios el tener un gobierno con mayoría absoluta...
 
  • #63
ÚLTIMA HORA:¿Corralito en Grecia? Limitada la retirada de efectivo a 50 euros (12:22)

Un nuevo rumor sobre Grecia asalta hoy los mercados. Según han mencionado varias fuentes en Twitter, algunas de ellas citando a la CNBC, varios bancos en Grecia estarían limitando la retirada de efectivo a 50 euros.
ÚLTIMA HORA

lostimage.jpg
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Esperemos que solo sea eso, un rumor............
 
  • #65
El sistema bancario no puede caer. Y no va a caer. Pero eso no implica que no se exijan responsabilidades. Los gerentes y accionistas (no confundir con los que tienen sus cuentas en los bancos) deben asumir los costes por la mala gestión. Una cosa no impide la otra, y sería muy conveniente que el gobierno y las autoridades europeas lo dejaran claro. No se está haciendo nada, al menos en público, para enmendar la plana a "los bancos" -que en definitiva son personas con nombres y apellidos-

De ésta salimos aumentando la actividad económica y para ello hay que asumir sacrificios que supondrán reducir nuestro nivel de vida. Es inevitable. Tenemos que aceptarlo. Y tenemos que aceptar que nos afectará a todos. Durante un tiempo se acabó vivir como en los últimos veinte años. Nos va a costar más que si se hubieran hecho las cosas bien. Si no hubieramos consentido la "inexistente" burbuja inmobiliaria -¿os acordáis de lo que decian muchos expertos: No hay ninguna burbuja ...- y si nuestra economía se hubiera diversificado y hubiera aumentado su competitividad invirtiendo en capital humano y bienes de equipo entonces ahora no tendríamos el problema que tenemos de falta de inversores que sostengan nuestro déficit exterior (que es lo que ocurre en última instancia). No los necesitaríamos o necesitaríamos menos recursos extranjeros.

Aunque no lo reconozcamos abiertamente, todos nos hemos beneficiado directa o indirectamente de las grandes entradas de fondos financieros procedentes del exterior. Pero hemos optado por derrochar en gran parte esos fondos -la mayoría por ignorancia y los gobiernos por pura irresponsabilidad, codicia y populismo- ; ahora hay que devolver ese dinero más los intereses y no tenemos capacidad para gener la sufiente riqueza. Cuanto antes se perciba en el RDM que estamos haciendo todo lo posible por generar actividad productiva real antes saldremos de la situación presente.

Vamos a ver tiempos duros, espero que el gobierno adopte las medidas necesarias para que la situación no se vuelva dramática socialmente. Hay que apoyar a los bancos porque es condición imprescindible para salir adelante; pero también hay que exigir todas sus responsabilidades a los consejo de administración y a los accionistas y a los malos gestores politicos y a los delincuentes que han prevaricado en sus funciones. Sin castigos ejemplarizantes la población no va a entender los costes que se le imponen y va a pensar -con razón- que el sistema es injusto.

¿Soluciones? Contención del gasto público y contención de los impuestos aunque haya que recortar prestaciones. Crear empleo o racionarlo para que no desaparezca la clase media y la población disponga de medios de vida para compensar la reducción del gasto público. Colaboración justa entre trabajadores y empresarios. Y cambio de mentalidad en el país, especialmente entre los que disponen de capacidad para acometer grandes proyectos en el sector privado: Inviertan dentro de España y dediquen su capital y su tiempo a crear riqueza dentro de la nación. Si los españoles no confiamos en nosotros mismos, no podemos pedir que lo hagan los extranjeros.

Si no hacemos todo eso, no vamos a acabar bien. Todo irá empeorando poco a poco. Pero soluciones hay y se conocen. Necesitamos voluntad para aplicarlas. Sin demagogias partidistas, con generosidad pero también con reciprocidad.
 
Última edición:
  • #66
¿Que gobierno? Las elecciones han dado resultados tremendamente fragmentados, sin posibilidades de crear siquiera una coalición creible de 3 o 4 partidos.

Por otro lado, es lo que los Griegos han votado... Cada vez se acercan más a la "quema" para que el resto de PIGS aprendamos el que con fuego no se juega. Yo doy gracias a Dios el tener un gobierno con mayoría absoluta...
No, no me refiero al gobierno de Grecia, me estoy refiriendo al gobierno de España, que no ha sabido dar un golpe de autoridad.
 
  • #67
Lo está dando viernes a viernes...creo que se están creando unas bases para no volver al caer en lo mismo que hemos caído, gastar más de lo que se ingresa, pedir créditos a muy largo plazo contando solo con los ingresos de la época de vacas gordas y queriendo pensar que siempre iba a ser así, y no me refiero a lo privado, que también, sino especialmente a lo público, ahora toca devolverlo, y no hay dinero en la caja, no existe, no podemos huir hacia adelante, hay que afrontar la situación, nos toca hacer lo que se corresponde con lo que nos ha quedado en la caja.
Puede Comprobarse en cualquier economía doméstica particular, si a final de mes se ingresa menos de lo que se gasta y la cuenta corriente no solo está en rojo, sino que espera vencimientos grandes que pagar, la solución nunca puede ser pedir créditos para cubrir el déficit y seguir viviendo como si nada, eso tarde otemprano se paga muy caro y nos lleva a una ruina aún mayor. Primero hay que sentar unas bases de ahorro y equilibrio, y luego ya veremos...pero nunca engordar más la bola...
Yo al menos, en mi casa es lo que haría...y no espero menos de mi país.

Saludotes, Antonio :Cheers:
Yo a lo que me refiero en particular, y sin ser economista, ni tener grandes conocimientos, es:

El gobierno va a salir en rescate de Bankia, se esta demostrando que se esta sacando grandes sumas de capital por parte de los ahorradores, de Bankia, cuanto mas se descapitliza mas cae en bolsa, hoy creo que un 28%, lo que a mi entender le va a costar mas al gobierno y en resumen a todos los "paganinis", el rescate de Bankia. En este caso no hubiera sido mas favorable que hubiera salido el gobierno garantizando a todos lo ahorradores su dinero, evitando asi la salidad masiva del capital.

Es a lo que me refiero que hizo el gobierno Holandés con ING, saliendo a garantizar todos lo ahorros de ING, cuando estuvo en la cuerda floja, a los cinco minutos se soluciono el problema, y aqui tenemos a ING

Un abrazo Carlos:Cheers:
 
  • #68
Krugman se modera (o lo moderan):

lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie