El desgaste de las pastillas depende de cantidad de factores, pero los más importantes son:
- Por donde se circula: no es lo mismo moverte siempre por Barcelona donde aceleras y frenas constantemente por semaforos, petos, trafico... que ser comercial y estar todo el día en la autopista.
- Como se circula: si pisamos a fondo el acelerador cuando el semaforo se pone en verde para ser los primeros en llegar al próximo semaforo en rojo deberemos decelerar desde una mayor velocidad
- El vehiculo que llevemos: los fabricantes para reducir costes comparten piezas entre diferentes modelos, llevandose la peor parte (en este caso) los frenos ya que pueden tener los mismos frenos coches con potencias bastante dispares, y ya se sabe a mayor potencia mayor aceleración, y si la aprovechas para ser el primero en llegar al siguiente Stop/semaforo...
- Eje frenante: Como bien comentan otros foreros las pastillas delanteras se gastan con mayor velocidad, suelen llevarse alrededor del 70% de la frenada (en vacío, sin carga vamos) esto es así porque durante la frenada el CDG (centro de gravedad) del vehículo se desplaza hacia delante, se unde la suspensión delantera y se ejerce mas peso/fuerza sobre los neumaticos por lo que la posibilidad de bloqueo disminuye, como los fabricantes lo saben perfectamente montan frenos de mayores dimensiones en el eje delantero que en el trasero.
- Transmisión: Los coches automaticos (automatico clasico, con convertidor de par, no DSG, F1...) al tener menor retención motor requieren de mayor utilización de los frenos
- Estado del sistema de frenos: evidentemente no es lo mismo un coche recién salido del horno que mi 600 con 35años, con el tiempo se acumula suciedad en las diferentes partes moviles del sistema de frenos haciendo que no funcione con la misma suavidad, esto hace que se gasten las pastillas de forma desigual, y los frenos se cambian cuando una de las pastillas esta por debajo de la cota minima del fabricante, aunque las demas estén perfectas (este problema conlleva más trabajos que solo cambiar las pastillas)
Seguro que me olvido de algún factor importante pero...
Conclusión: No se pueden decir los kilometros a los que hay que cambiar las pastillas, la decision se toma por el sistema de comprobación/error, vaya que las miro y si están gastadas se cambian sino no, el criterio es +/- que el material de fricción no deberia tener menos 1,5mm, aunque yo las cambia aprox. con 3mm (es lo que tiene haber trabajado con frenos unos pocos años uno se vuelve maniaco con el tema) ya que el material de fricción ademas de frenar lleva el calor (calor que genera al rozar con el disco) de la superficie de la pastilla y el disco hacia la placa soporte del material, esta a la pinza y liquido de frenos, y estos al contacto con el aire, perdiendose dicho calor.
Si no se es capaz de disipar el calor aparecen otros problemas, el más grave creo yo que aumentar la sensibilidad a la velocidad (cuanto más rapido vas menos frena), ademas se pueden alavear los dicos, hervir el liquido de frenos (dot 4 se cambia cada 2 años, ya que es higroscopico y coge humedad el aire reduciendo su punto de ebullicion), diferente tacto en el freno, ruidos...
Ahora, en los coches de nueva producción es obligatorio instalar un sistema avisador de desgaste, puede ser de muchos tipos pero los más habituales: luminoso: encendiendo un testigo en el cuadro de mando, sonoro: lo foto que pone otro forero es una chapa que cuando toco contra el disco chirria haciendo ruido agudo.
Por otra parte es recomendable cambiar los disco con cada cambio de pastillas, pero es necesario cambiarlos cuando llega al espesor minimo (lo pone troquelado en el mismo disco, TH. MÍN.)
Un saludo desde Calafell