• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pasión por el vintage...

Estado
Hilo cerrado
  • #51
Espectacular.Claro,conciso y de gran nivel.Gracias por la lección Toni
 
  • #52
Mis aplausos por esta mas que certera exposicion con la que ,por cierto ,no puedo estar mas de acuerdo.....Saludos!
 
  • #53
Una interesante reflexión sobre un tema muy delicado...

La verdad es que la venta de vintages rolex es bastante complicada como bien señalas por la pasta que hay de por medio y por la posibilidad de que se trate de piezas "retocadas".

Te doy mi opinión en forma de ideas como punto de partida para su discusión:

+ La responsabilidad en la compra-venta de un reloj es tanto de quien vende como de quien compra. Piensa que en ocasiones el vendedor no conoce o no tiene la suficiente experiencia para describir detalladamente una pieza, pero independientemente de eso es obligación del comprador hacer previamente los deberes (y esto aplica no solo a los relojes sino a cualquier transacción, máxime estando en mercados en los que el acceso a la información no es tan complicado).

+ Como muestra un botón: llevo dos días negociando la compra de un 1680 rojo, he cerrado el trato esta mañana y entre los muchos emails y alguna llamada que me he intercambiado con el vendedor hay dos que son esenciales:


  • El primero es el cruce de referencias: yo le he pedido al comprador que me envíe una lista de personas con las que ha realizado transacciones anteriormente y le he enviado la mía. Al recibirla, como conocía a la mayoría de ellos, les he llamado o enviado mails para comprobar dos cosas: la seriedad del comprador y su competencia la hora de tratar con vintages. Con eso me he hecho una primera idea de la persona con la que estoy negociando.

  • El segundo ha sido pedirle que conteste a una batería de preguntas sobre el reloj. Te las escribo de memoria porque ahora mismo no puedo conectarme a mi outlook:
    • Número de serie del reloj y del movimiento
    • En este caso fecha y referencia de la garantía del servicio técnico
    • Descripción del estado de la caja, especialmente si ha sido pulida y si la tapa trasera presenta marcas en la rosca exterior de cierre
    • Garantía de que el dial y las saetas son de tritio y no han sido cambiadas por él.
    • Descripción de cualquier defecto que pueda tener el dial y las saetas
    • Foto del interior de la tapa trasera para comprobar las marcas de servicio
    • Descripción del tipo de corona (700, 702 o 703)
    • Descripción del cristal plexy /tipo) y de las rayas que aparecen en él
    • Verificación de que el bisel de aluminio fue cambiado en el servicio
    • Código de los end-links
    • Comprobación de que el brazalete no ha sido sustituído y codigo de fabricación que aparece en el cierre
Todas estas preguntas al vendedor le pueden parecer un coñazo pero a mí me la suda porque ya le he explicado que quiero la descripción por escrito de lo que voy a comprar sin ver. Evidentemente si la pieza no es muy especial,he visto suficiente información en las fotos y además conozco al vendedor la mayoría me las ahorro, pero si es mi primera transacción con él y la pieza es especial no hay otra opción que plantearlas.

Con las fotos y las respuestas yo hago mis deberes y analizo si la pieza es OK para mí, en caso de duda le pregunto a algún conocido, porque esto de internet lo que tiene es que permite sentirte muy cercana a gente a la que nunca has visto en la visa real.

+ Cada foro tiene sus normas de etiqueta, en TimeZone por ejemplo vendas lo que vendas nadie opinará (salvo que sea un fake), en VRF lo normal es que te corrijan si tu descripción es incorrecta o te pidan aclaraciones en el mismo post y en O&P como pongas alguna inexactitud como poco se descojonan de tí. En nuestro foro me consta que los moderadores eliminan ipso-facto cualquier reloj que no sea original pero no se puede pedir que evaluen piezas vintage y las retiren si no son de categoría "coevo" ya que ese tipo de venta es perfectamente lícita, por otra parte no es un foro de compra-venta específica de vintages (como sí lo son VRF y O&P) por lo que las reglas a aplicar son las mismas que para cualquier otro tipo de pieza.

+ La protección a la que yo aludía en mi post deriva de la posibilidad que cualquier forero-comprador tiene de pedir opinión por PM o en abierto (posteando, vamos) sobre una compra. A mi me han llegado PMs de compañeros preguntándome por piezas vintage de rolex y yo por mi parte he enviado PMs a otros compañeros pidiéndoles opinión sobre piezas de otras marcas por las que ahora me estoy interesando. Yo creo que he contestado a todos los mensajes con rapidez y objetividad y he recibido respuesta a todos los que yo he enviado en los mismos términos.

Yo creo que es una cuestión de procedimiento de cada uno, además no hay que olvidar que hay gente a la que le da igual esas consideraciones sobre el brazalete o el dial, lo que quieres es un XXXX y dejarse de puñetas... y en eso están también en su derecho.

Saludos y my 0,02€
 
  • #54
Hace poco tiempo que te conozco personalmente, bueno o casi, pero em ratifico más en lo que pensaba, claro y meridiano en tus reflexiones y explicaciones, una verdadera enciclopedia.

Muchas gracias :clap::clap::clap::clap:
 
  • #55
pues yo te voy a ser mucho mas escueto carlitos...compra a quien realmente te de confianzas...no te obseciones con tantos . ni con tantas - ni con tantas L,respecto al pulido,te dire que personalmente prefiero un vintage con un sutil pulido a otro arañado....por supuesto no quiero ningun tipo de "retoque" en todo lo demas.
no es absolutamente nada dificil comprar un 1680,5513,1675 o lo que desees comprar,FULL,todo depende con quien trates...
por supuesto que de "listos"esta el mundo lleno,a mas beneficio mas picaresca..esos caen solos..
lo dicho carlitos,no es tan dificil.....nosotros lo complicamos.EMHO.
 
  • #56
A mi lo que me ha gustado, es el foro ese donde, como poco, se descojonan de uno.
 
  • #57
pues yo te voy a ser mucho mas escueto carlitos...compra a quien realmente te de confianzas...no te obseciones con tantos . ni con tantas - ni con tantas L,respecto al pulido,te dire que personalmente prefiero un vintage con un sutil pulido a otro arañado....por supuesto no quiero ningun tipo de "retoque" en todo lo demas.
no es absolutamente nada dificil comprar un 1680,5513,1675 o lo que desees comprar,FULL,todo depende con quien trates...
por supuesto que de "listos"esta el mundo lleno,a mas beneficio mas picaresca..esos caen solos..
lo dicho carlitos,no es tan dificil.....nosotros lo complicamos.EMHO.

Perdóname, pero yo no lo veo tan claro.
Eso os pasa a los que sabéis de esto que además ya tenéis una red de gente y contactos y una clasificación de a quien comprar a ciegas, quien es de confianza, etc... para los demás mortales que no tenemos ni puñetera idea, nos parece un mundo inmenso, con trucos por todos lados y nos da la impresión de que nos van a estafar en cualquier esquina.
Que por supuesto es mérito vuestro, que vuestras buenas horas de estudio os ha costado, y un par de narices para soltarse en esto, e incluso algunos euros en las primeras operaciones, supongo ::bxd::

Luego encima, los profesionales del tema se dedican descalificarse entre sí, acusando de tramposo al de al lado.
Incluso reconociendo la completa ignorancia y estando por ello dispuesto a gastarse un sobreprecio importante y acudir a un profesional reputado, a mí me han llegado a decir que no le compra nada a los de Exoticwatches.net que son un piratas y tal y cual, y yo pensaba que eran gente seria (e igual sí lo son y el pirata es el que me habló mal de ellos).
Bueno, no me enrollo más, sólo comentar que, al margen del FcV que comentaba Neurona, y ajeno a él, en general, al final te acaba entrando una paranoia de que cualquiera te va a engañar, y que encima la culpa la tienes tú por meterte en camisas de once varas, que es lo que hace mucha gente no se haya tirado a la piscina, yo entre ellos::blush::.
Toni comentaba que lo más importante es tocar y ver piezas. La gente que no tenga o no tengamos esa posibilidad está claro que nos va a costar aprender.

De cualquier forma, gracias por el post ToniT, y a la intervención de Neurona que ha dado lugar al debate.

Saludos :D
 
  • #58
Yo pienso que para comprar un vintage de tanto dinero si uno le repantinfla y solo quiere un vintage cotizado en buen estado y le importe un pimiento si es todo original o es de servicio pues a este casi cualquier reloj le puede valer, lo unico que busca es la buena apariencia y que le entre el precio.

Luego hay otros que buscan la cosa lo mas original posible, nada de piezas de servicio, buscan el reloj en estado mas puro y si tiene la caja, los certificados y las facturas de las revisiones etc mejor todo suma a favor de la pieza, estos pueden pagar mucho dinero porque les satisface mucho el reloj y por la cuenta que les trae tiene que tener muchos conocimientos de la marca del vendedor y de todo.

Tal como comenta Toni y como apunta Neurona el mundo de los vintages es delicado y si no se conoce mucho el tema creo es arriesgar y se puede salir escaldado o decepcionado, así que cada cual por la cuenta le le trae antes de deselvolsar esas cantidades que se asesore bien.

Y eso no solo es para Rolex ya que hay frankewacht de todos los relojes y todas las marcas a otros precios ya que el mundo del coleccionismo y en especial lo antiguo hoy en dia hay que ir muy pero que muy al tanto ya que si no se conoce muchisimo puede salir sorpresas y pueden meter comprando coches, cuadros, muebles, plumas, etc..

Hay un refran que dice... no toques aquello que desconoces
 
  • #59
Muy interesante , enhobuena

saludos
 
  • #60
Yo pienso que para comprar un vintage de tanto dinero si uno le repantinfla y solo quiere un vintage cotizado en buen estado y le importe un pimiento si es todo original o es de servicio pues a este casi cualquier reloj le puede valer, lo unico que busca es la buena apariencia y que le entre el precio.

Luego hay otros que buscan la cosa lo mas original posible, nada de piezas de servicio, buscan el reloj en estado mas puro y si tiene la caja, los certificados y las facturas de las revisiones etc mejor todo suma a favor de la pieza, estos pueden pagar mucho dinero porque les satisface mucho el reloj y por la cuenta que les trae tiene que tener muchos conocimientos de la marca del vendedor y de todo.

Tal como comenta Toni y como apunta Neurona el mundo de los vintages es delicado y si no se conoce mucho el tema creo es arriesgar y se puede salir escaldado o decepcionado, así que cada cual por la cuenta le le trae antes de deselvolsar esas cantidades que se asesore bien.

Y eso no solo es para Rolex ya que hay frankewacht de todos los relojes y todas las marcas a otros precios ya que el mundo del coleccionismo y en especial lo antiguo hoy en dia hay que ir muy pero que muy al tanto ya que si no se conoce muchisimo puede salir sorpresas y pueden meter comprando coches, cuadros, muebles, plumas, etc..

Hay un refran que dice... no toques aquello que desconoces


Vale, entonces que es lo que quieres decir con tu post? Que todo aquel que no sea un experto del tema "vintages" que se quede fuera o se quemará, salvo que tenga un "gurú" para realizarle consultas?
Básicamente, me estás dando la razón? Es esxactamente lo que yo pensaba.
Es que hay foreros que aseguran que esto es muy sencillo y que no hay que complicarlo más de lo debido. En qué quedamos?
Nos ponemos en plan elitista? Por conocimiento o por dinero?.
En fin, que me estoy liando, pero en mi post comentaba, que si estás dipuesto a pagar un sobreprecio.... aún así... donde acudir que te de ciertas o mínimas garantías (y no me vale Patricci, que ya sé como va el asunto)???

Saludos
 
Última edición:
  • #61
QUOTE=Chomolungma;1197670]Vale, entonces que es lo que quieres decir con tu post? Que todo aquel que no sea un experto del tema "vintages" que se quede fuera o se quemará, no digo que se quede fuera, digo que existe un riesgo salvo que tenga un "gurú" para realizarle consultas?

Básicamente, me estás dando la razón? Es esxactamente lo que yo pensaba.
Es que hay foreros que aseguran que esto es muy sencillo y que no hay que complicarlo más de lo debido. yo tampoco lo veo tan sencillo el mundo del vintage pienso es muy "complicado" y saberlo todo de todos los modelos es casi misión imposible. En qué quedamos?

Nos ponemos en plan elitista? Por conocimiento o por dinero?. pienso mejor por conocimientos ya que tirar de talonario a ciegas tambien es arriesgado, no siempre lo mas caro es lo mas genuino

En fin, que me estoy liando, pero en mi post comentaba, que si estás dipuesto a pagar un sobreprecio.... aún así... donde acudir que te de ciertas o mínimas garantías (y no me vale Patricci, que ya sé como va el asunto)???
A donde vas? pues yo no lo se ya que el mundo este de los relojes antiguos hoy por hoy no me interesa y no me preocupo, si me interesara por uno recurriria a gente que sé les apasiona este mundo, tienen o han tenido bastantes piezas, han tocado decenas de relojes y confiaría mas en ellos que en ejem: una tienda lujosa de una centrica calle que se dedique a vender relojes antiguos.

Saludos[/QUOTE]

Te contesto en azul ;-)
 
Última edición:
  • #62
Excelente post Tony, estoy completamente de acuardo con tus comentarios posteriores, asi como los de Jaipe y Neurona.

En el mercado del vintage hay de todo, he incluso vendedores profesionales a veces se pillan los dedos!

En mi opinion y en sintesis 3 reglas:
- Cuando te proponen un reloj cuya cota (de mercado) es 10 000 € à a la mitad, desconfianza
- Cuando se tiene dudas o se desconocen las caracteristicas de un modelo, mejor no mojarse
- Comprobar las referencias del vendedor (ya sea profesional o aficionado) y confiar en el perfil de los vendedores de un foro, ya que que una reputacion se hace con el tiempo, los mensajes e intercambios...

Por ejemplo, si Tony me vende un Rolex Vintage, tras la comprobaciones que el mismo ha dado (bueno, un poco menos) le haré confianza y no me comeré el coco...;-)
 
  • #63
Interesante pots Tony y muy recomendable en el mundo del vintage, ya que creo cada dia somos mas apasionados por estas escasas y muy valoradas a veces demasiado piezas, pero el mercado manda y aunque ahora no están en su mejor momento siguen alcanzando volores según piezas mas que repetables.

Lo que si es cierto que nadie regala nada, cada vez hay mas "entendidos" y saben lo que tienen o buscan.

Gracias por esta introducción al mundo del vintage.
 
  • #64
Un placer de lectura, gracias por el trabajo de plasmarlo por escrito para disfrute de los demas.
 
  • #65
ToniT, permíteme que te diga que eres un crack.:ok::
 
  • #66
Y yo te digo.... gracias por las explicaciones... a mi tu post me ha parecido muy interesante e instructivo.
 
  • #67
Gracias por tan excelente exposión del tema de los vintajes, es un valiosisimo aporte para los que nos gustan los viejitos, saludos y exitos.
 
  • #68
Chapeau !!
 
  • #69
Bueno, lo que planteas no tiene fácil respuesta pero lo intento en la medida de mis posibilidades:

Por partes: en las piezas raras (Newmans, militares, daytonas de 1 serie tanto 623x como 626x y 1665 doble rojos) y en las de colección (perfecto estado con caja y papeles) creo que la tendencia al alza se mantiene y va un poco en la línea de lo que tu apuntas. Es fácil de comprobar: vamos a ver cómo queda la venta del 5513 militar que hay en ebay (es original y comprobado por Mike Woods), a falta de 6 días para acabar la puja va por 48.000€, lo que está muy cerca de los precios de 2008.

Para el resto de piezas "normales" (todo lo normales que puedan ser piezas que no se fabrican y que cada vez se alejan más de lo que se considera el rolex estándar actual) depende de varias cosas:

+ La pieza en sí: no hay más compradores en el mercado (hay menos por el lógico efecto de la crisis), esto hace que el comprador tenga más opciones donde elegir y siempre irá a la mejor relación calidad/precio, penalizando las piezas de escasa calidad/interés.

+ El comprador: me da la sensación de que este tipo de piezas, contrario a lo que pasaba en 2005-2007, no son de interés como commodity para invertir, esto hace que una parte de los compradores potenciales del periodo anterior se hayan retirado del mercado, dejando solos a coleccionistas y aficionados. En teoría menos compradores significa menor precio (y digo en teoría porque los inversores no sostenían el precio de las piezas sino que hacían que este subiera como la espuma, así que su ausencia no tiene porqué bajar el precio sino evitar que continue creciendo). De todas formas este mercado se está comportando como el resto: el comprador con cash espera todavía futuras bajadas y no se mueve...

+ El vendedor: depende del perfil y del mercado en el que opere. El profesional que vende en España es probable que tenga dificultades para sacar piezas normales si quiere mantener su margen de beneficio o si las compró en 2005-07 y a estas alturas todavía las tiene en stock (en ese caso deberá perder y mucho para deshacerse de ellas... es lo que tiene esto de los negocios). Creo que algunos de ellos utilizan la estrategia de atomizar su stock: venden piezas de alto valor cogiendo cash y piezas de menor, esto hace lógicamente que se vayan cargando de "morralla" que dices tú. Pero una vez más ocurre lo mismo que en el resto de mercados: fijan precios altos y esperan...

+ El particular: dependerá de lo que haya pagado por la pieza, está claro que a precios de 2005-07 no puede vender, independientemente de que a él le costara más o menos (o incluso lo tuviese desde los años 70 y pensara obtener un beneficio astronómico con la venta) y es lógico que exista una resistencia natural a vender con pérdidas, máxime cuando estamos hablando de piezas que no te van a salvar de una debacle económica... qué haces hoy con 4.000 euros de más o de menos?, por 1.000 euros de pérdida estás dispuesto a vender para ingresar en tus finanzas 3.000€?. Puede sonar cruel, pero quien necesite vender un vintage para comer debería replantearse su forma de ver las cosas porque al final esto son objetos de colección que tienes si estás dispuesto a perder en 100% de su valor sin que te suponga una catástrofe económica (ojo, digo catástrofe, no putada o digusto enorme). Una vez más se comporta como cualquier otro mercado aunque en honor a la verdad yo, que estoy dispuesto a quedarme con piezas de esas que se tienen que malvender para comer, todavía no he encontrado ningún chollo; parece que los particulares que atesoran vintages tienen un perfil más sensato que los que atesoraban Cayennes, apartamentos en el desierto y pisos en ciudades de nueva creación ;)

+ El mercado: creo que aquí está la clave que explica el sistema de formación de precios de los vintages. El mercado vintage "visible" (que es el que informa de los precios) es global, no nacional, y está sujeto a la variación EUR/USD. En noviembre de 2009 el cambio era 1,50 en Junio de 2010 1,19 y ahora 1,32 más o menos. Esto hace que para un europeo que comprase en USA en noviembre de 2009 un reloj de 4000euros (6000usd) ahora lo pueda vender a USA por 4500euros (6000usd) o si tomamos cambios de mayo/junio por 4700euros (6000usd). Vamos, que en 6 meses su 5513 ha subido un 18% de precio, no está mal, verdad?

Si miras el mercado americano (cuando digo americano me refiero a todos los países donde el dólar es referencia: USA, HK, países árabes...) el precio de las piezas normales entre 2009 y 2010 ha aumentado ligeramente o se ha mantenido. Esa es mi impresión también corroborada por un buen amigo dealer en USA que vende unas 300 piezas al año de las cuales solo un 10% se ven en internet. Pero si lo conviertes a euros el precio ha subido...

Desde la óptica del dealer europeo el aprovisionarse en USA a buenos tipos de cambio (aunque parezca raro es una práctica habitual, eligen el mercado donde compran y al que venden en función de ese tipo de cambio) les permite sacar piezas más baratas ahora por lo cual desde esta óptica parece que los precios del periodo 2009-2010 han bajado.

A todo lo anterior le tienes que añadir, como apuntas en tu post, el coste de mantener el stock, dependiendo de la salud financiera de cada dealer tener una pila de 5513/1680/5512/1675 sin poderles dar salida con un beneficio razonable puede ser gravoso pero también te digo que pese a esos stocks yo todavía estoy esperando ver a alguno que liquide sus piezas a precio de saldo...

Dices que se está desplomando el mercado de piezas comunes pero yo ando a la caza de 2 piezas desplomadas desde hace unos meses y todavía no las he encontrado... al final creo que el "desplome" depende del precio que se pagó por ellas y ahí hay mucho de la burbuja artificial creada en torno a los vintages: si querer vender por 3500 euros un 1680 por el que pagaste 5000 lo consideras un desplome del mercado yo te diría que es más una corrección de precios porque el problema no está en los 3500 que quieres ahora, sino en los 5000 que pagaste por él hace un un año. Lógicamente si necesitas deshacerte de tu "inversión" y pagaste a sobreprecio, ahora tendrás que salir a pérdidas por pura lógica económica.

Piensa que salir de las crisis es fácil, para salir hay que perder... en el momento en que todos asumamos la pérdida que nos toca se habrá acabado la crisis ;)

Te podría dar los precios de referencia en el mercado de vintages que maneja un coleccionista a nivel internacional, pero entiendo que sería influir en la valoración que la gente pueda hacer aquí de las piezas. En cualquier caso sí te digo comparando precios en USD de 2009 a 2010 la tendencia es muy muy ligeramente creciente (entre un 2 y un 5%), entre 2005 y 2010 decreciente en un 20% y entre 2003 y 2010 creciente en un 76%.

Lógicamente, en función del periodo de referencia que quieras coger el diagnóstico será uno u otro...

Espero que se entienda todo este rollo ;)

Y como siempre, my 0,02€

Saludos
 
  • #70
Estoy completamente de acuerdo con Leonco, poner esta información en una chincheta y la posibilidad de que pudiera escribir sobre los Tudor vintage, gracias, saludos desde Menorca.
 
  • #71
¡Chincheta ya! Interesantísimo. Gracias, sabio :worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #72
Bueno, lo que planteas no tiene fácil respuesta pero lo intento en la medida de mis posibilidades:

Por partes: en las piezas raras (Newmans, militares, daytonas de 1 serie tanto 623x como 626x y 1665 doble rojos) y en las de colección (perfecto estado con caja y papeles) creo que la tendencia al alza se mantiene y va un poco en la línea de lo que tu apuntas. Es fácil de comprobar: vamos a ver cómo queda la venta del 5513 militar que hay en ebay (es original y comprobado por Mike Woods), a falta de 6 días para acabar la puja va por 48.000€, lo que está muy cerca de los precios de 2008.

Para el resto de piezas "normales" (todo lo normales que puedan ser piezas que no se fabrican y que cada vez se alejan más de lo que se considera el rolex estándar actual) depende de varias cosas:

+ La pieza en sí: no hay más compradores en el mercado (hay menos por el lógico efecto de la crisis), esto hace que el comprador tenga más opciones donde elegir y siempre irá a la mejor relación calidad/precio, penalizando las piezas de escasa calidad/interés.

+ El comprador: me da la sensación de que este tipo de piezas, contrario a lo que pasaba en 2005-2007, no son de interés como commodity para invertir, esto hace que una parte de los compradores potenciales del periodo anterior se hayan retirado del mercado, dejando solos a coleccionistas y aficionados. En teoría menos compradores significa menor precio (y digo en teoría porque los inversores no sostenían el precio de las piezas sino que hacían que este subiera como la espuma, así que su ausencia no tiene porqué bajar el precio sino evitar que continue creciendo). De todas formas este mercado se está comportando como el resto: el comprador con cash espera todavía futuras bajadas y no se mueve...

+ El vendedor: depende del perfil y del mercado en el que opere. El profesional que vende en España es probable que tenga dificultades para sacar piezas normales si quiere mantener su margen de beneficio o si las compró en 2005-07 y a estas alturas todavía las tiene en stock (en ese caso deberá perder y mucho para deshacerse de ellas... es lo que tiene esto de los negocios). Creo que algunos de ellos utilizan la estrategia de atomizar su stock: venden piezas de alto valor cogiendo cash y piezas de menor, esto hace lógicamente que se vayan cargando de "morralla" que dices tú. Pero una vez más ocurre lo mismo que en el resto de mercados: fijan precios altos y esperan...

+ El particular: dependerá de lo que haya pagado por la pieza, está claro que a precios de 2005-07 no puede vender, independientemente de que a él le costara más o menos (o incluso lo tuviese desde los años 70 y pensara obtener un beneficio astronómico con la venta) y es lógico que exista una resistencia natural a vender con pérdidas, máxime cuando estamos hablando de piezas que no te van a salvar de una debacle económica... qué haces hoy con 4.000 euros de más o de menos?, por 1.000 euros de pérdida estás dispuesto a vender para ingresar en tus finanzas 3.000€?. Puede sonar cruel, pero quien necesite vender un vintage para comer debería replantearse su forma de ver las cosas porque al final esto son objetos de colección que tienes si estás dispuesto a perder en 100% de su valor sin que te suponga una catástrofe económica (ojo, digo catástrofe, no putada o digusto enorme). Una vez más se comporta como cualquier otro mercado aunque en honor a la verdad yo, que estoy dispuesto a quedarme con piezas de esas que se tienen que malvender para comer, todavía no he encontrado ningún chollo; parece que los particulares que atesoran vintages tienen un perfil más sensato que los que atesoraban Cayennes, apartamentos en el desierto y pisos en ciudades de nueva creación ;)

+ El mercado: creo que aquí está la clave que explica el sistema de formación de precios de los vintages. El mercado vintage "visible" (que es el que informa de los precios) es global, no nacional, y está sujeto a la variación EUR/USD. En noviembre de 2009 el cambio era 1,50 en Junio de 2010 1,19 y ahora 1,32 más o menos. Esto hace que para un europeo que comprase en USA en noviembre de 2009 un reloj de 4000euros (6000usd) ahora lo pueda vender a USA por 4500euros (6000usd) o si tomamos cambios de mayo/junio por 4700euros (6000usd). Vamos, que en 6 meses su 5513 ha subido un 18% de precio, no está mal, verdad?

Si miras el mercado americano (cuando digo americano me refiero a todos los países donde el dólar es referencia: USA, HK, países árabes...) el precio de las piezas normales entre 2009 y 2010 ha aumentado ligeramente o se ha mantenido. Esa es mi impresión también corroborada por un buen amigo dealer en USA que vende unas 300 piezas al año de las cuales solo un 10% se ven en internet. Pero si lo conviertes a euros el precio ha subido...

Desde la óptica del dealer europeo el aprovisionarse en USA a buenos tipos de cambio (aunque parezca raro es una práctica habitual, eligen el mercado donde compran y al que venden en función de ese tipo de cambio) les permite sacar piezas más baratas ahora por lo cual desde esta óptica parece que los precios del periodo 2009-2010 han bajado.

A todo lo anterior le tienes que añadir, como apuntas en tu post, el coste de mantener el stock, dependiendo de la salud financiera de cada dealer tener una pila de 5513/1680/5512/1675 sin poderles dar salida con un beneficio razonable puede ser gravoso pero también te digo que pese a esos stocks yo todavía estoy esperando ver a alguno que liquide sus piezas a precio de saldo...

Dices que se está desplomando el mercado de piezas comunes pero yo ando a la caza de 2 piezas desplomadas desde hace unos meses y todavía no las he encontrado... al final creo que el "desplome" depende del precio que se pagó por ellas y ahí hay mucho de la burbuja artificial creada en torno a los vintages: si querer vender por 3500 euros un 1680 por el que pagaste 5000 lo consideras un desplome del mercado yo te diría que es más una corrección de precios porque el problema no está en los 3500 que quieres ahora, sino en los 5000 que pagaste por él hace un un año. Lógicamente si necesitas deshacerte de tu "inversión" y pagaste a sobreprecio, ahora tendrás que salir a pérdidas por pura lógica económica.

Piensa que salir de las crisis es fácil, para salir hay que perder... en el momento en que todos asumamos la pérdida que nos toca se habrá acabado la crisis ;)

Te podría dar los precios de referencia en el mercado de vintages que maneja un coleccionista a nivel internacional, pero entiendo que sería influir en la valoración que la gente pueda hacer aquí de las piezas. En cualquier caso sí te digo comparando precios en USD de 2009 a 2010 la tendencia es muy muy ligeramente creciente (entre un 2 y un 5%), entre 2005 y 2010 decreciente en un 20% y entre 2003 y 2010 creciente en un 76%.

Lógicamente, en función del periodo de referencia que quieras coger el diagnóstico será uno u otro...

Espero que se entienda todo este rollo ;)

Y como siempre, my 0,02€

Saludos

La leche!!!

:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Da gusto leerte ;-)
 
  • #73
Chincheta Obligada! Muy interesante, gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie