kesar
Milpostista
Sin verificar
Una de las asignaturas pendientes que tengo en mis cajas son los cronos, hasta hace bien poco, el único vintage que tenía era un Cauny con Valjoux 7733 que me vino regalado por, como no, mi hermano Carlos. Es un crono al que tengo un gran cariño y al que tardé más de un año en encontrar caja ya que la suya estaba muy mal. El segundo que pasó por mis manos, un Landeron 51 aún está en la lista del paro por lo que no acababa de quitarme la espinita de tener un crono de los 50/60 en mi caja. Gracias a un buen amigo y forero, soy discreto y menciono el pecado pero no el pecador, aunque los que saben por donde ando, se imaginan quién es mi benefactor, disfruto también ahora de un magnifico Landeron 48 de asa fija y con correa artesanal, regalado por sorpresa y como esto parece que va por rachas, el domingo pasado me he tropezado con un Keifer (No he conseguido ninguna información sobre la marca) con calibre Venus 188, no es el Hanhart 40 de Cocotronic que más quisiera yo, pero es una pieza que me ha hecho ilusión obtener, es un calibre muy digno que ha servido de base a los Valjoux 7730 y derivados y que ha sido utilizado por marcas como Breitling. El reloj estaba buenas condiciones pero no pude comprobar su funcionamiento ya que la tija se salía y el tiret estaba en posición de cambio de hora. Tras negociar se vino para casa con un Cord ETA 900 como regalo. Ya en casa pude comprobar que el reloj tenía la tija corta por lo que no se podía cambiar la posición del tiret, con un alargador de tija pude comprobar que, como me había asegurado el vendedor, funcionaba perfectamente la parte de reloj pero que la parte de cronógrafo no iba. Tras un primer vistazo, llegué a la conclusión que el problema era un poco de oxido y aceite seco por lo que me lancé a algo que siempre me ha dado mucho respeto, tanto que nunca hasta ahora lo he hecho, que es desmontar esa parte del crono para limpiarla y aceitarla. Esta mañana ya con algo de tiempo por delante, me puse a ello:
Lo primero ya puesto a ello, desmontar y limpiar la caja, aprovechamos para pulir el Plexi, poner tubo y cambiar la corona que era un horror para dar cuerda. La caja desmontada
Una vez limpiado todo, volvemos a montar, ponemos el tubo y comprobamos la corona
Tras limpiar la esfera y partes del crono, vuelvo a meter el calibre en su caja y a montar la parte del crono, como se ve en la foto, como mi objetivo era solo poner en marcha en crono, no desmonté el resto, en la imagen de izquierda a derecha, quedan montadas las ruedas de los segundos del reloj y en el puente con forma de Y la del segundero del crono y la del contador de minutos.
La primera palanca que monto, es la del pulsador de puesta en marcha y parada de crono, lleva un tornillo con rosca izquierda y encima lleva un muelle, estaba oxidada por lo que le he pasado el boligrafo de fibra de vidrio pero aún quedan restos profundos.
Me gusta bastante más el sistema de este calibre que el del Landeron 51, en este, como se ha visto con el despiece de la caja, los pulsadores llevan su muelle y el calibre tiene un muelle que empuja de vuelta el pulsador.
Lo siguiente es montar la pletina sobre la que irán el resto de componentes del crono y completar la palanca de puesta en marcha y parada del crono. Esta parte incluye el engranaje que sincroniza la aguja segundera del crono con el contador de minutos.
A continuación montamos la rueda que enlaza el segundero del crono y la del reloj además del martillo montado, esa pieza en forma de Y invertida y retorcida que es quien realmente sincroniza todas las funciones del crono en función de su posición.
Ya nos queda poco, montar la palanca de puesta a cero que también va con tornillo de rosca izquierda.
Comprobamos todo y ¡¡¡Milagro!!! funciona perfectamente y resetea a cero sin problemas por lo que procedemos a ajustar la tija.
El resultado final en el día de hoy va como la seda
Como esta es mi primera vez con un crono, puede que a alguien se le hayan puesto lo pelos de punta ya que admito que entré a ello sin preparación previa pero al contrario del Landeron 51 que tengo por ahí pendiente de meter mano, este Venus 188 me ha parecido un calibre muy sencillo y agradecido, ideal para que alguien sin experiencia como yo, pueda meterle mano a un crono sin acabar en un desastre. También se admiten correcciones en los nombres de la piezas si he metido la gamba en alguna
Gracias por llegar hasta aquí :
Saludos desde el norte
Lo primero ya puesto a ello, desmontar y limpiar la caja, aprovechamos para pulir el Plexi, poner tubo y cambiar la corona que era un horror para dar cuerda. La caja desmontada
Me gusta bastante más el sistema de este calibre que el del Landeron 51, en este, como se ha visto con el despiece de la caja, los pulsadores llevan su muelle y el calibre tiene un muelle que empuja de vuelta el pulsador.
El resultado final en el día de hoy va como la seda
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Saludos desde el norte