• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otra etapa relojeril, la última? Caza mayor

  • Iniciador del hilo modena
  • Fecha de inicio
  • #26
Si yo contara todo lo que me he gastado en relojes de todas las marcas y precios medios y baratos por no querer gastar mucho dinero, seguro que me daba para hoy tener 3 Rolex o más. Actualmente "solo" tengo un Sub date, pero tengo claro que si compro otra pieza, será otro Rolex que son los que realmente me llenan. Comprar mucho y barato, al final, a mi me sale más caro.
 
  • #27
ufffff, tendre que buscar cual es mi fase.... o no

si vas a deshacerte de algo avisa jaja seguramente estés a tiro piedra... yo no se ni en que fase estoy pero si que pienso que prefiero calidad a cantidad.

Un saludo!
 
  • #28
Yo más que de relojes y estrategia de compra quiero aconsejarte que releas tu post inicial. Te lo digo porque da la impresión de que no estás disfrutando de esta afición, quizás te la tomes demasiado en serio o le has dedicado demasiado tiempo o excesiva intensidad. Creo que deberías plantearte si está afición, que está para disfrutar, te está provocando el efecto contrario, y si es así, desengancharte un poco. Ya sabes que te lo digo como compañero y por tu bien. No te lo tomes mal, por favor, que no es mi intención.

Descuida compañero, para nada me lo tomo a mal, todo lo contrario, te agradezco tu aportación. Además va muy bien encaminada... No es el echo de ir a por piezas mayores, o por menos piezas sino como bien indicas, la actividad y actitud frente a la nueva fase que quizás hay frenado tan de golpe que corra el riesgo de caer en el abismo de darme igual los relojes y eso tampoco quiero... Ni la obsesión ni la desgana! He tocado ambos extremos así que ahora a encontrar el punto intermedio
 
  • #29
Quizás me habré explicado mal...

No es cambiar de objetivo a piezas de mayor nivel y menos cantidad, sino lo que trato de exponer es el cambio de ritmo y de actividad... De pasar a estar muy enganchado mentalmente e ilusionado a últimamente prácticamente darme igual que reloj poner entre los que tengo... Y eso podría desembocar en al final darme igual los relojes y dejar la afición y como no quiero que ocurra pues volver un poco a la actividad pero con todo lo aprendido...
 
  • #30
Muy buenos días señores, señoras, y compañeros de aventuras en definitiva :)

Como nos suele ocurrir a muchos, aunque no hay fases ni normas escritas si es cierto que coincidimos en casi las mismas etapas de la afición ...

Yo he pasado por muchas, quizás no todas (ojalá porque eso significaría el fin) pero estoy en una que nunca me imaginé...

Pase la de los primeros meses, impresionado por aquellos relojes con aspecto de relojazos que ni imaginaba podría conseguir por 100€ (pensaba que todo eran Lotus/festina y ya tener que gastarse varios cientos si se quería un reloj de aspecto de alto nivel... Hasta que descubrí el Orient mako)

Esa era de "impresionismo" género la segunda: la acumulación...
Comprar y comprar, no me podía permitir dejar pasar relojetes de estéticas chulas
y calibres robustos que cuestan lo mismo que un par de zapatos normales.... Rusos, Vintages, casios...

Acumulación excesiva y dedicación casi absoluta a pensar en relojes, estar todo el día (y a veces noches) en los foros, en webs de compra venta, planeando constantes visitas a las relojerías del barrio, mercadillos, cada vez que viajaba buscaba si había alguna relojería en aquella ciudad a la que iba a desplazarme por vacaciones, casa día entrar en los fcv de los foros, y dormirme y despertarme con la primera imagen de relojes, agujas, correas, fantaseando con conseguir uno u otro, fomentado también por grupos de whats y charlas diarias con amigos conocidos en la afición ... Ya sabeis, casi obsesivo



Luego fui subiendo un poco y vencí las barreras mentales de gastarte tanto en un reloj y compré algunos entre los 500 y 1000€... Hamilton, longines... Pero el ritmo de dedicación mental la misma o mas

Y bien tras 8-10 años así, he alcanzado otro estado...
A finales del año pasado me entró bastante ansiedad por tener muchos relojes, unos 40, que de forma individual no valen nada ni económicamente ni como técnica relojera pero en su conjunto le había dejado un dineral y muchísimo tiempo...
La ansiedad por tener demasiados, creció...

Y tome una decisión crucial... Reducir piezas, pero no a lo loco, varios días de reuniones conmigo mismo, intensas, y llegué a un truco, solo 24 como máximo pero no al azar sino pensando en cada hueco con un criterio fijo (el diver azul, el diver de color negro, el de vestir vintage, el de vestir de esfera blanca, el gmt... Así hasta 24)
Me convencí de que era una buena estrategia...

Los que no encajaban en ninguna de esas estéticas o estilos predefinidos, lo vendería... y así hice y fui bajando de número

Para mi relax mental también decidí además alejarme un poco, eliminar grupos de whats y solo quedarme con los foros...

Una vez con un número cercano a los 24 me dije... Los que vengan deben ser de una calidad y nivel superior a lo que he tenido, no voy a caer de nuevo en piezas insulsas...

Y que ha provocado? Que al plantearme ir algún día a caza mayor (tampoco muy mayor, pero para mí ya es un gran esfuerzo) tag, omega, zenith, quizás Rolex (todavía no he podido comprar ninguno de ese nivel, pero es el objetivo) Y junto a otra decisión que me auto impuse de comprar relojes a estrenar (me ha gustado la experiencia cuando lo he hecho) pues me ha provocado que ya no voy a mercadillos, ni entro en los fcv, ni visito las relojerías del barrio... Para que? Me pregunto... Allí no tienen relojes nuevos o no tienen del nivel que me quiero poner...


Todo ello, y así llevo unos 8 meses, de bajón absoluto de actividad diaria y ausencia de compras a provocado en mi el estado tan ansiado muchas veces de "tranquilidad" y sosiego pero una vez llegado aquí pues tampoco es tanto como el olimpo que todos hemos soñado... Me aburro y me da por pensar en que sin querer he dado un paso demasiado grande, ha provocado que apenas piense en relojes ni busque nada, quizás ha sido demasiado el frenado y me da un poco de pena por todo el tiempo pasado invertido y porque me encantan los relojes!

Así que con esta reflexión a los que estéis en fases previas a la mía deciros que os lo toméis con calma, y tampoco veáis como una meta estar relajados y apenas comprando como el sumum y la panacea a alcanzar en la afición... En realidad, si se frena demasiado puede ser el final, si no alimentas el cerebro a diario con nuevas ilusiones dentro de esta afición, sin querer tu cerebro se buscará otra afición...

Así que yo voy a intentar auto rescatarme un poco, intentar recuperar la ilusión y actividad para no decaer en el olvido pero con mesura

Un abrazo a todos!!

Algunas aclaraciones...

Lo primero muchas gracias a todos! Me encanta leeros a cada uno, y todos los mensajes son de mi agrado y mi enriquecimiento!!!

Lo que expongo sobre haber bajado del número de piezas o o que los huecos que hay libres intentar llenarlos con mejores piezas (o no, porque siempre he sido de relojes económicos y los disfruto...el debate no es el eterno menos piezas de más calidad) sino que mi reflexión va encaminada a:

Tras pasar por diversas fases, y en las de mayor obsesión y actividad, y desear algún día llegar al edén de la tranquilidad, ahora que la he alcanzado he descubierto que la fase de tranquilidad tiene su parte mala (que no imaginaba) y es la de tanta tranquilidad, falta de actividad, me ha hecho provocarme pasar de 100 a 0...
Ahora mismo apenas hago planes relacionados con relojes, ni me tiro horas con actividades relacionadas (internet, tiendas, mercadillos...)sino que además ya no me resulta complejo elegir el reloj para usar en el día, me da igual, cojo uno de la colección y a correr...
Todo ello son indicadores de que en esa línea lo próximo será dejar de darles valor y usar uno por temporadas y olvidar la afición...
Y eso tampoco es lo que quiero tras todo lo dedicado a ella y lo que siempre me han gustado!!!

Así que como los extremos son malas, ni la obsesión ni tampoco caer en la desgana absoluta en la que estoy cayendo y todo por intentar autofrenarme...

Así que quiero volver a animarme un poco, volver a ilusionarme un poco más... Nose como lo haré, quizás recuperando el visitar alguna relojería (al principio me flipan los escaparates, pero los últimos meses casi los paso de largo en plan de "na, los relojes de siempre")
Y nose, quizás comprar alguna pieza para ver si vuelvo a ilusionarme con la afición porque tengo claro que dejarla no quiero! Que esto es precioso!!!

Pues eso, una rayada mental que quería compartir con vosotros, es una "fase" muy avanzada tras muchos años y quizás le pueda ser de utilidad a algún compi que este empezando...

Moraleja:
Cuidado con lo que deseáis, quizás se convierta en realidad y se haga demasiado grande...

Cuidado con desear todos los relojes del mundo, quizás acabes desbordado y con ansiedad por exceso de piezas...

Cuidado con desear frenar y mandar a tomar por c... la "tontería" de los relojes como todo hemos dicho a veces por algún incidente, igual llega el día que sin querer baje la ilusión de golpe y estés apunto sin quererlo de que la afición se desemboque sola a ese "a tomar por c..." y ya nada te haga ilusión y lo dejes...

Afortunadamente, yo no he llegado al fin, solo lo he tocado con los dedos (nunca lo imaginé que pasaría) así que un pasito atrás y a seguir dentro!!! No pienso dejarlo así como asi, que es un noble arte y se disfruta y se conocen amigos para toda la vida (doy fe)

Dadme algún consejo para volverme a ilusionar un poco más :)


Gracias a todos!!!
 
  • #31
Soberbia tu aclaración y matización final. [emoji1319][emoji1319][emoji1319]
(Y gracias por el aviso)

Solo recomendarte que te relajes y disfrutes.

Aunque es una fase extraña, inesperada e indeseada, es una buena fase.
Ahora podrás ver “los toros desde la barrera” sin sufrir y con el desapego suficiente como para no importarte muchas cosas, para así dar valor a otras que quizás no dabas antes.

No hay mal que por bien no venga. [emoji6][emoji1303]
 
  • #32
Soberbia tu aclaración y matización final. [emoji1319][emoji1319][emoji1319]
(Y gracias por el aviso)

Solo recomendarte que te relajes y disfrutes.

Aunque es una fase extraña, inesperada e indeseada, es una buena fase.
Ahora podrás ver “los toros desde la barrera” sin sufrir y con el desapego suficiente como para no importarte muchas cosas, para así dar valor a otras que quizás no dabas antes.

No hay mal que por bien no venga. [emoji6][emoji1303]

Jeje pues podría valer si la frase hecha, gracias por comentar compañero!
 
  • #33
Gracias por la reflexion y los consejos compañero.
 
  • #34
Hasta 40 relojes 8o, madre mía.

Si lo piensas es mucha pasta, y al final nunca estas conforme.

Pienso que es mejor tener calidad a cantidad, igual con un Omega o Rolex hubieras sido feliz y tener esa paz relojera.


Pero claro cada uno vive esta afición a su manera, yo tengo unos 12-13 relojes, y si volviera a empezar de 0, me compraría uno, solo uno, un buen reloj, pero solo uno, porque prefiero calidad a cantidad.

Ahora tengo tropecientos relojes que juntos no valen ni un pan rallado, será los años, la experiencia, las vivencias, pero a veces menos es más y mejor.

Pues yo opino lo mismo: yo tengo unos 14-15 relojes y hay algunos que casi no me los pongo. Creo que yo me quedaría con un reloj mecánico de calidad, otro mecánico más modesto, un digital y un reloj tipo Garmin. menos quebraderos de cabeza yuso más racional de los relojes.
 
  • #35
Yo ahora mismo como muchos compañeros no se en que fase estoy pero si se que he pasado por épocas en las que había ansiedad por buscar/ comprar, no he tenido gran cantidad de piezas ( lo máximo 15) ahora 12 por mi trabajo tengo uno o dos de batalla y el resto están en su caja, había dias que me sentía frustrado por no poder ponérmelos. Con esto quiero decir que hoy en dia cada uno disfruta de esta afición como mas le satisface. Yo no hay dia que no habrá esa caja de mis “tesoros” los mire y así me siento feliz.
 
  • #36
Creo has definido a la perfección la evolución del “Yonki” relojero.
 
  • #37
Magnifica exposición y se agradece mucho la sinceridad. No se yo cuantos relojes componen una colección capaz de colmar a aficionados como nosotros.
Saludos.
 
  • #38
Me siento identificado contigo, pero a pequeña escala. Es decir, ni tantos relojes, ni tan caros. Tengo una caja de 12, aunque está desbordada, pero voy camino de aminorarla. Estoy en camino de dejarla entre 8-12.

En cuanto a presupuesto, de momento he tocado techo. No valoro la diferencia de calidad por encima de ciertas cifras, así que no tengo ansiedad por llegar más alto. Me da igual, e incluso pienso que me toman el pelo en cierto sentido.

Y lo que es más importante, no por reducir el número de relojes, voy a tener relojes más caros. Voy a tenerlos del mismo nivel, pero que me llenen. Un número pequeño de relojes (y no necesariamente más caros que los que tengo), pero que condensen toda mi afición, ése es mi hito, y para mi eso es el cúlmen de la afición, conseguir unos pocos relojes que me satisfagan, de los que no me canse en años. Esta misma semana ha llegado el último, o el que espero que sea el último, al menos en mucho tiempo. Ahora mi objetivo no es comprar, sino vender.

Envidio a la gente que tiene un par de relojes, incluso uno, para toda la vida. En realidad pienso que eso es lo ideal; el ser aficionado a este tema no necesariamente está relacionado con tener una colección.

Un saludo! y que consigas lo que quieres

Pues estoy dandole vuelta a lo que has escrito y puede ser que tengas mucha razón al menos para mi, cual sería esa cifra para ti ¿? 1000, 1500, 2000...
 
  • #39
Gracias por tu reflexión. Yo intento que mi colección no pase de 6 relojes. Para mi gusto, creo que es un número suficiente para tener variedad y disfrutar de todos habitualmente.
 
  • #40
Muchas gracias por el detallado desarrollo psicologico.
Yo estoy aun en la primera fase que describes :ops:, aunque ya me he empezado a plantear para que quiero tantos, de calidad bajilla, si no seria mejor tener menos mejore. Asi que parece que sigo el proceso normal, pero aun me queda, por lo que veo...
 
  • #41
Es importante tener un criterio bien establecido y alcanzar un equilibrio que esté entre la pasión y el saber disfrutar de lo que tienes. No es fácil lo sé. Quizás en algun momento te plantees que 24 relojes es demasiado y quieras tener 18 o 12.

La verdad es que 24 demasiados relojes y 18 esta ok...no le veo tanta diferencia ;-). Con 40 ya si.
Yo ahora mismo sigo el criterio de lo que me permite mi presupuesto, y que me llamen la atencion. Tengo desde modernos "raros", a vintage. Pero ya estoy acumulando muchos, asi que tal vez en breve me plantee lo de ir a por algunos de mas calidad.
 
  • #42
Yo no era capaz de reducir a 10, que era el número, más que suficiente, de plazas en mi caja, por lo que compré una caja de 12 pensando en solucionar mi problema. Ahora tengo dos cajas.
 
  • #43
yo estoy en esa fase de reducir al máximo y quedarme con 4 relojes que me motiven. Es más, tengo ahora mismo 9 relojes, pero ya he regalado a familiares 2, uno más está en camino de ser regalado y otro quizás lo quiera vender, porque me va a entrar uno nuevo...
Lo que sí que es verdad es que disfruto mucho las piezas que tengo, pero nuestra cabecita siempre está buscando la nueva adquisición...
 
  • #44
....Afortunadamente, yo no he llegado al fin, solo lo he tocado con los dedos (nunca lo imaginé que pasaría) así que un pasito atrás y a seguir dentro!!! No pienso dejarlo así como asi, que es un noble arte y se disfruta y se conocen amigos para toda la vida (doy fe)

Dadme algún consejo para volverme a ilusionar un poco más :)


Gracias a todos!!!

Hay que agradecerte la sinceridad, has hecho toda una confesión "de manual" para novatos. Lo que te ha pasado pienso que es más habitual de lo que crees, se llama adicción.

Y te has vuelto adicto porque has caído en una trampa: confundir la afición con una ludopatía consumista. Tener afición por los relojes no es comprar y vender sin parar, no es tener éste y también aquel. Te has olvidado del conocimiento, de saber cómo funcionan, las personas que lo han hecho posible y cómo lo han hecho posible, la historia de las marcas, saber reconocer un calibre al primer golpe de vista.

Si no lees no tienes afición verdadera, hay que saber encontrar la satisfacción en el conocimiento, no sólo en la posesión. Si no sabes lo que hay dentro de un reloj y su historia no lo disfrutas de verdad, por más relojes que compres nunca te saciarán.

Yo tengo unos cuantos relojes comprados: Festina, Seiko, Citizen, ... (no tiro ninguno, conservo incluso los cuarzos de propaganda) pero ninguno llega a más de 250 € o 35.000 pts. No siento necesidad de comprar Rolex, Omega, ... colecciono conocimiento, si un reloj me gusta me guardo la foto, pienso en dibujar los calibres y secuenciarlos como diversión.

Lo único que me llama son algunos vintages. Hoy me ha llegado un increíble Union Geneve Unisonic prácticamente perfecto, que aún no me lo creo, y estoy mirando con calma un Komandirsky concreto. Eso y montarme un reloj por partes... bueno, y rellenar otro de aceite, hacer alguna chapucilla.

No todo es comprar, comprar y vender para comprar más. No sólo es enseñar un reloj en la muñeca, es saber hablar de relojes y de historias apasionantes de relojes y en este foro hay mucha literatura sobre eso. Y foreros en este foro que tienen blogs muy interesantes.

Es posible que un Rolex Daytona emocione tanto como un Unisonic, seguro, pero a mí me emociona éste, ver sus resortes vibrando y lo que supuso en su momento de avance técnico es de una belleza apabullante, y me ha costado 365,83 en una subasta.

Un saludo.
 
  • #45
No nos engañemos.
No existe un frenado tan grande, que sea capaz, de hacerse olvidar los relojes.
Si, te gustan los relojes de verdad, te seguirán gustando el resto de tu vida.
Tendras etapas, donde los tengas más presentes, y otras menos, pero olvidarte de ellos, nunca.
Eso si, envidio, tu esfuerzo para desprenderte de ellos, marcarte un objetivo claro y aguantar esos 8 meses, sin picar. Chapeau. :ok::
 
  • #46
Muy buenos días señores, señoras, y compañeros de aventuras en definitiva :)

Como nos suele ocurrir a muchos, aunque no hay fases ni normas escritas si es cierto que coincidimos en casi las mismas etapas de la afición ...

Yo he pasado por muchas, quizás no todas (ojalá porque eso significaría el fin) pero estoy en una que nunca me imaginé...

Y tome una decisión crucial... Reducir piezas, pero no a lo loco, varios días de reuniones conmigo mismo, intensas, y llegué a un truco, solo 24 como máximo pero no al azar sino pensando en cada hueco con un criterio fijo (el diver azul, el diver de color negro, el de vestir vintage, el de vestir de esfera blanca, el gmt... Así hasta 24)
Me convencí de que era una buena estrategia...
Un abrazo a todos!!

Muy cuadriculado ese pensamiento. Muy.
 
  • #47
Pues yo estoy en una fase muy crítica, llevo más de 30 años con ésta afición por los relojes. Ya he tenido relojes de casi todas las marcas, ya hace años rompí todas las barreras posibles, me he gastado todo lo que tengo y lo que no tengo en relojes. Que alguien me diga que viene ahora porque sigo comprando y vendiendo relojes... [emoji852]

Enviado desde mi SM-G981U mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #48
Pues yo estoy en una fase muy crítica, llevo más de 30 años con ésta afición por los relojes. Ya he tenido relojes de casi todas las marcas, ya hace años rompí todas las barreras posibles, me he gastado todo lo que tengo y lo que no tengo en relojes. Que alguien me diga que viene ahora porque sigo comprando y vendiendo relojes... [emoji852]

Enviado desde mi SM-G981U mediante Tapatalk

Como decía arriba esto no sigue unas normas ni reglas escritas compañero por lo que no sabría decirte, es cierto que solemos coincidir en algunas pero no hay unos pasos que deban ser seguidos... Sino que cada uno al final hacemos nuestro camino por lo que no puedo preveer cuál será tu siguiente etapa, quizás ya estés en la definitiva o quizás no, con que te sientas cómodo con eso vale! Y si mantienes tanta actividad es porque te llena y diviertes en la afición así que es el estado ideal!
 
Última edición:
  • #49
Había una canción de Serrat... "cada quién es cada cuál, y baja las escaleras como quiere".

Ni todos pasan por la fase "arrejuntista", ni los que la pasan lo hacen por los mismos motivos. Ni todos se acercan a esta afición bajo los mismos criterios (estética, tecnología, negocio, conocimiento histórico...) ni sus colecciones responden a los mismos fines. Ni todos pasan por altibajos en la intensidad con la que se aproximan al mundo relojeril, ni todos se quedan de por vida en el mismo estadio.

Ni falta que hace ¿por qué tendría que ser esto "café para todos"?
 
  • #50
Pues estoy dandole vuelta a lo que has escrito y puede ser que tengas mucha razón al menos para mi, cual sería esa cifra para ti ¿? 1000, 1500, 2000...
Mi techo ahora está entre 1.000 y 2.000, pero sólo tengo un par de relojes de esa horquilla. Me gustaban mucho y punto, en cuanto los tienes se te olvida el precio, los puedo pagar sin despeinarme, y estoy contento con ellos, así que desde ese punto de vista, no hay pega.

Veo otros de precios superiores y a veces veo claramente dónde pagas esas diferencias de calidad, pero no les doy mucho valor a esas diferencias. Otras veces me quedo con cara de tonto pensando dónde está la diferencia. Así que está claro que mi techo está ahí. A lo mejor por ignorancia, por no poder apreciar lo que tienen. Pero mejor para mi!! ignorancia feliz que me evita gastar más.

Me encantan los Seiko, y eso es una gran suerte, porque tienes un enorme catálogo de relojes buenos a cuatro perras. En fin, como decía uno, no hay que confundir valor y precio, sobre todo en el tema relojero, donde se pagan intangibles, y donde aumentar la calidad ligeramente puede significar añadir una cifra.

La cuestión es no obsesionarse con cosas que no tienen importancia. Un saludo!
 
Atrás
Arriba Pie