Sin ganas de
liarla, pero a veces hay que saber de lo que se habla, ni lo malos son tan malos, ni lo buenos son tan buenos,para tomarla con una marca, hay que conocerla, esto sírvase de algunos modelos de los que habláis tan fenomenalmente a lo mejor no sabeis que motor monta este articulo a lo mejor os hace menos críticos y mas objetivos.[h=1]Mapa de motorizaciones, ¿el motor de nuestro coche es de la marca del coche?[/h]
A raíz de varias conversaciones con gente no muy familiarizada con el mundo del motor, pero que siguen
repitiendo ciertos tópicos que en algunos casos son ciertos y otros directamente carecen de fundamento. He pensado en hacer una
serie de artículos para analizar la procedencia de los motores de nuestras marcas.
Esto parece obvio, pero recuerdo que muchas veces podemos comprar un coche de una marca, pero el motor no ser al 100% de la marca, o estar realizado en colaboración con otra firma.
La intención es aportar algo de luz a la gama de modelos actuales y profundizar en aquellos que comparten motor. Y de paso, alejar fantasmas de mitos y famas, en algunos casos injustos.
Cuando hablamos de motores compartidos,
no siempre es coger el motor directamente y meterlo en otra marca, sino que en algunos casos son puestos a punto según las necesidades y gustos de cada fabricante o incluso desarrollados en colaboración de dos marcas para ahorrar costes.
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Grupo VAG (Audi, Seat, Skoda y Volkswagen)[/h]
Mi intención es hacer el repaso de forma alfabética, y en el primer pesto está Audi. Marca perteneciente al Grupo Volkswagen donde
los diferentes motores que usa son compartidos entre todas las marcas del grupo. Tanto Audi, Seat, Skoda o Volkswagen usan los mismos propulsores, al igual que ocurre con el
cambio DSG que también está presente con otra nomenclatura, pero en esencia es un DSG en la marca Audi.
Como
curiosidad, el conocido motor diesel 2.0 TDI de 140 CV fue compartido durante un tiempo con el Grupo Daimler, más concretamente en el Dodge Journey, Chryslert Sebring o el Dodge Caliber. Pero actualmente ya no sigue en vigor dicho acuerdo.
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BMW[/h]
Este fabricante engloba la marca
Mini, precisamente en Mini es donde nos pararemos un rato para analizar la gama de motores.
BMW tiene alianzas con el grupo francés PSA Peugeot Citroën para el desarrollo conjunto de motores, el producto más conocido es el
motor gasolina 1.6 THP que está disponible en BMW, Mini, Citroën y Peugeot.
Otro nuevo en llegar al mercado es el revolucionario
BMW Serie 1 114d, con motor diesel de
1,6 litros con 95 CV. Seguro que así nos os suena, pero si hablo del 1.6 HDI de 92 CV quizás os suene más, según el fabricante el motor diesel que equipa el 114d
es de desarrollo conjunto entre BMW y PSA, pero basándose sin duda es el archiconocido 1.6 HDI.
Mini tampoco se queda atrás, hasta hace poco los diesel de 90 y 110 CV eran de origen PSA, ahora la marca equipa motor de origen BMW, pero la gama gasolina (One y Cooper) sigue siendo un 1.6 de 98 y 122 CV, de origen BMW/PSA y usados por ambas marcas (con muchos rasgos en común con el mítico 1.6 VTI de PSA). Hasta el Cooper S que equipa el famoso THP de 184 CV es otra colaboración entre ambos fabricantes.
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Citroën/Peugeot[/h]
A priori
todos los motores gasolina de PSA son propios, pero esto hay que leerlo con más detalle porque muchos de ellos se han desarrollado gracias a colaboraciones con otros fabricantes. El caso más concreto es el 1.6 THP que se ha creado conjuntamente con BMW, y que equipan ambas marcas.
La gama diesel, el conocido 1.4 HDI de 70 CV, el 1.6 HDI de 92/115 CV y finalmente el dos litros HDI con 163 CV (en su máxima potencia) son tres motores
desarrollados entre PSA y Ford. Por lo tanto, ambas marcas los equipan en sus modelos con diferente nomenclatura. El 1.6 de 112 CV lo equipan algunos Volvo, herencia de tiempos anteriores cuando era propiedad de Ford.
Otro que también es de desarrollo conjunto es el
2.2 HDI de 190/200 CV que usan Peugeot, Citroën, Ford, Jaguar y Land Rover (el Evoque, por ejemplo).
Falta un propulsor en el acuerdo, se trata del
potente y prestacional 3.0 V6 HDI de 240 CV que también se ha desarrollado conjuntamente con Ford, y del que se benefician marcas como Jaguar o Land Rover (XF, XJ, y la gama Land Rover diesel).
[
Actualizado: Como bién han comentado, el motor del C-Crosser es de origen Mitsubishi]
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Chevrolet[/h]
Con Chevrolet hay que pararse, porque lejos de lo que pueda parecer,
la gama de motores no es compartida al 100% con Opel, pese a ser ambas de General Motors. Las diferencias principales vienen en los diesel, porque los gasolina si son de origen GM.
Pero los diesel de Chevrolet son italianos, todos ellos. Ya sea porque
son fabricados por VM Motori, ahora propiedad de GM y Fiat, o porque son directamente motores Fiat. Los fabricados por VM Motori son los dos litros diesel con 163 CV y el 2,2 litros que llega hasta los 184 CV.
El Chevrolet Aveo incorpora un propulsor diesel de 1,3 litros con 75 y 95 CV, de procedencia Fiat. Y queda un motor en discordia, que se ha introducido hace poco en la gama y viene directamente desde Opel, hablo del 1.7 diesel de 110 CV (en Opel llega hasta los 130 CV) este motor en teoría es de Opel actualmente.
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Ford[/h]
Prácticamente
todos los motores diesel que equipa el fabricante americano son desarrollados en colaboración con PSA. En los Ford Focus, Mondeo, C-MAX, S-MAX, Galaxy y Kuga, el motor 2.0 diesel es compartido con sus homólogos franceses en Citroén y Peugeot con sus diferentes versiones con potencias entre 150 y 163 CV. El Fiesta también equipa motores
pequeños HDI desarrollados el colaboración con PSA.
Pero en Ford
existe un motor diesel que es de fabricación propia, un 1.8 TDCI de 115 CV que es originario del fabricante americano. Hasta hace poco este motor se equipaba en los Focus, pero actualmente creo que ya está fuera del mercado. Mientras que los motores gasolina de Ford son de fabricación propia