No da como para un post, el tema cronómetros marinos pues no son tantas las cosas que me acuerdo, en la navegación antigua, digo antigua desde el 1700 y pico hasta 1980 y pico el principal instrumento abordo de un buque de cualquier tipo era el cronometro, ese reloj montado en un sistema cardanico para compensar los movimientos del buque en altamar y guadado en una cajita de madera (normalmente caoba), al cronometro era importante protegerlo contra los movimientos/golpes, la humedad (difícil por el medio) y lo peor la temperatura (los cambios bruscos de temperatura), la caja que contiene al cronometro normalmente tiene una tapa exterior y otra de vidrio para tomar los tiempos GMT y no abrir la caja, cuando se los transporta se los pone dentro de otra caja afelpada (felpa de gran espesor pues trabajaba de acolchado y en el buque se guarda con su caja dentro de otra caja o compartimento de la mesa de derrota o mesa de cartas que se llama compartimento de bitacoras que posee dos tapas una de madera y otra de vidrio, la de madera solo se habre cuando se hacian calculos celestes o sea se realizan mediciones astronómicas con un sextante a fin de determinar la posición del buque en el mar, luego por los años 1984 aparecen los primeros Posicionadores globales por satélite, usando al satélite como un astro ficticio, al pricipio era de lento se tenia una posición cada 10 hs (lindo GPS no....), luego a medida que pusieron mas satelites el sistema mejoro y de apoco se fue dejando de usar los sistemas de navegación astronomicos y con ellos el cronometro marino mecanico.
En relación a lo que comente con anterioridad de la confiabilidad de los Zenith, en su mayoria los cronometros que he usado son el tipo Ingles Thomas mercer (basico pero muy eficiente) el Dent un poco mas famoso, pero por mas que uno los protege con tanta caja semi estanca de madera cuando uno navega de Buenos Aires verano 33ºC a Noruega invierno -18ºC siempre el mas estable en su medicion de control de error fue el Zenith a diferencia de los cronómetros ingleses. Disculpen la lata.
Un Saludo desde Buenos Aires.
Juan