• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega 30T2 ¿mito? ¿leyenda? ..... pura simplicidad

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Me ha gustado mucho la review, este movimiento es una delicia. Gracias por compartir tu experiencia con el foro, cada día aprendemos algo nuevo. Saludos.:ok::.
 
  • #27
Casina en la otra vida pudiera haber sido cualquier cosa, velazquez, Pacheco o Breguet, un artista...
Como el que no quiere la cosa, con poesía, nos ha dado una clase magistral a modo de tutorial, pero quitándole hierro al asunto, como el que te cuenta una anécdota... Vamos... Lo que yo te diga.... Un artista.
:clap:
 
  • #28
La belleza de la simplicidad o la simplicidad de la belleza ?

Una delicia de post Sr. Manolo!

Agradecido!
 
  • #29
.......Sin más, agradecerte el desmembramiento del interfecto y su posterior recomposición.....

Ya te dije hace días que más te iba a gustar cuando te enseñara las tripas.
 
  • #30
Precioso hilo [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] Dan ganas de coger un movimiento y repetir lo que nos han enseñado, consigues que parezca facilisimo [emoji33] [emoji33] [emoji33] [emoji33]
Muy buenas fotos del estupendo 30mm, calibre que nunca defrauda.
Gracias por tu lección magistral.
 
  • #31
Muy buen hilo cion un calibre histórico que me parece nos gusta a todos los de este rincón y mas alla , si tuviera que compararlo con un coche lo haría con el fusca . Un saludo
 
  • #32
Estupenda disección y estupendas fotos. :ok::

Realmente, un reloj “sólo hora” no tiene muchos secretos. Las piezas y las relaciones están más que estudiadas. Tampoco se observa ninguna filigrana ni decoración espectacular… (Eso sí, un buen acabado de piezas. Me fijaba, por ejemplo, en los cantos bien acabados de estas).

Con este estupendo reportaje nos enseñas que el secreto está en la simplicidad y robustez que se consiguen con un buen diseño y distribución de los engranajes.

Que, por cierto, es sorprendente lo bien que funcionan con los años de funcionamiento que llevan encima, teniendo en cuenta los materiales que podríamos definir como “dúctiles y maleables” con los que los fabricaban (ruedas, piñones, etc…).

PD: me encantan las grandes subesferas de los segundos en los 30T2 :drool:
 
  • #33
Estupendo hilo, yo no tengo ni idea de calibres pero me has entretenido y he aprendido un montón.
De qué material está hecho el calibre?
 
  • #34
No lo sé pero supongo que es latón encobrizado.
 
  • #36
Estupendo hilo y magníficas fotos, gracias por compartirlo con nosotros :clap:
 
  • #37
Excelente y didáctico hilo sobre el calibre que lanzó a lo más alto a Omega, un hilo 5 estrellas.

Gracias casiná por el trabajo
 
  • #38
Buen día Casiná; "y es un Omega"!!!

Casiná: felicitaciones por su trabajo y sus fotos - que son lo que mas me sorprende - además de ver sus grandes progresos!!

Lo único que me extraña cuando miro a los aficionados armar una máquina que - por general - la mayoría veo que arman primero el puente del barrilete antes de armar el tren de ruedas???

Nosotros (los relojeros) decimos así: en el Omega - le tiras el puente y las ruedas entran solas en los rubies!!!

Una pregunta: ¿que se le rompe a este calibre con el uso (bueno o malo) despues de mas de 75 años? y que siguen funcionando tan bien!!!
Lo mismo ocurre con el Longines 30L y otros calibres maravillosos que nos entregaron el mismo resultado!!!
Pero recuerde esto... " y es un Omega" - quienes los Maestros Relojeros y miles de relojeros lo han aprobado y que a pesar de los años transcurridos continúan alabandoló!!!

Cuando tenga muchos años de relojero (le faltan algunos) creo - que usted podrá cambiar el concepto sobre este Omega.
Sobre sus reflexiones sobre los relojes me parece que es válido y que tiene el mismo derecho de opinar y crear este debate!!
Solo le puedo decir con admiración: Casiná: cuanto progreso ha tenido usted en tan poco tiempo!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #39
Al hilo de lo que dice D. Luis sobre el orden en el montaje, me he fijado que lo último que se monta es el áncora y su puente y luego el volante. He observado el poco espacio que hay para trabajar así montando estas dos cosas, ya que veo que la rueda central (la grande, no sé cómo se llama), ocupa mucho espacio, y mi pregunta es si no sería más cómodo montar antes el áncora y su puente, después el volante, y finalmente colocar la rueda y montar el puente del barrilete. Tal vez estoy diciendo una burrada, si es así, pido disculpas...
 
  • #40
No es posible por una sencilla razón. Cuando ya has montado los dos puentes completos hay que probar el rodaje y eso se hace dando vueltas a la corona, 5 o 6 vueltas, y entonces ver y oir como rueda el conjunto. Si pusiéramos el áncora primero estamos arriesgándonos a que no haya buen rodaje lo que nos lleva a que el reloj no funcione o no lo haga correctamente. Por otra parte esa rueda de centro, la grande que dices, no estorba para poner el áncora ya que su puesta se hace de fuera a dentro con lo que las paletas entran perfectamente debajo del filo de la rueda.

Se me olvidaba. Después de montar el áncora, una vez comprobado el buen rodaje, y antes de poner el volante hay que volver a comprobar que hay escape. Como ya puesta el áncora no puede haber movimiento en las ruedas se da un poco o un mucho, como se prefiera, de cuerda y se toca levemente uno de los palos del tenedor del áncora que debe salir disparado hacia el otro lado, se repite la operación en el otro palo y así varias veces hasta quedar satisfecho de que el áncora al mínimo empuje hará su función de escape. Sólo después de eso y de engrasar la paleta de salida por tres veces, cada seis dientes, se coloca el puente de volante.

Y el puente del volante, aunque sólo sea por mera precaución, conviene montarlo lo último. Se evitan así males mayores. Ahora voy a limpiar y montar un crono Seiko donde es necesario poner el puente del volante antes de montar todo el sistema del crono para comprobar que el reloj funciona. Pues una vez comprobado vuelvo a quitar el volante y lo dejo al lado para lo último.

Espero haber sabido explicar las razones.
 
Última edición:
  • #41
......Lo único que me extraña cuando miro a los aficionados armar una máquina que - por general - la mayoría veo que arman primero el puente del barrilete antes de armar el tren de ruedas???......

Yo empecé montando primero el rodaje y no siempre salía bien a la primera; es cierto que a veces, sólo a veces, se deja caer el puente y entran sólos los pivotes en los rubiés; pero son las menos. Con el tiempo vi que estos rodajes en que el puente de carga sujeta la rueda de centro es más cómodo montar primero ese puente porque le da fijeza al conjunto de ruedas, ya que la de centro se queda fija y sujeta algo a las demás, y es más fácil acoplar las otras tres.
 
  • #42
Muchas gracias por la aclaración!!
 
  • #43
....Cuando tenga muchos años de relojero (le faltan algunos) creo - que usted podrá cambiar el concepto sobre este Omega.
.......

a) No tengo ya tiempo de tener muchos años como relojero. Puede que, con suerte, llegue a tener algunos años más como "aprendiz" de relojero.

b) ¿Cual cree usted que es mi concepto sobre este Omega?. Porque yo no creo que pueda cambiarlo.

c) Por último agradecerle sus alabanzas hacia mis progresos. Yo he llevado siempre dentro de mi un mecánico, de lo que sea, me encanta la mecánica y así, claro, se aprende rápido.

Un cordial saludo desde Sevilla.
 
  • #44
Buen día Casina; en este foro hay muchos relojeros mayores que usted que a pesar de los años que tienen de relojero - continúan aprendiendo - ¿no es cierto amigo JOBACU?

Yo mismo a los 75 años soy conciente que me falta un 99% de conocer gran parte de esta profesión y que a pesar de haber visto en estos últimos 60 años miles de distintos calibres - me doy cuenta que no he visto todavía la mayoría de lo que se han fabricado !!!

Sobre el armado: le sugiero que no lo arme al revés. Todos los relojeros e inclusive en las fábricas mas renombradas los Maestros Relojero lo hacen como corresponde y ningún relojero (son miles) que yo conozco - se le ocurriría armar el tren de ruedas como lo hace usted y la mayoría de los hobbistas.

Casiná; aquí les dicen muchos amigos el valor real de una fornitura de estos calibres en una tienda de fornituras donde sus dueños importan esas fornituras pagando sus impuestos y no le parece sorprendente que esas casas (compro oro),bla,bla...

Creo que el argumento que usted da sobre los precios que venden en las ferias, rastros, etc. y en esos tugurios conocidos por todos - son los que venden estas brillantes máquinas baratas y no porque sean malas. Espero de corazón que se lo remplanteé y continúe aprendiendo que - si compran tan barato es por que existe en ello - algún motivo indecente!!!
Un saludo, Luis desde Argentia

Un saludo, Luis desde Argentina!
 
  • #45
Espectacular, tanto el hilo como el reloj. Con muchas fotos paso a paso, mejor visto imposible

EL reloj me atrae, sobre todo el diseño jumbo que suelen tener. Un dia me hare con uno, o espero al menos
 
  • #46
¡¡Que grande Manolo!!

Por el gran trabajo de restauración, mucho mas de lo la mayoría piensan, por el estado en que recibiste el reloj

Y por un magnifico hilo, que sirve como guía de montaje y engrase, con mas detalle que el de la propia casa y que con las aportaciones, conocimientos y opiniones del resto de compañeros lleva camino de convertirse en un incunable de este modelo de reloj

Muchas gracias por tu paciencia, dedicación y generosidad
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie