• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega 283 muy curioso

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buenas Tardes Rafel,

Sigo teniendo una visión un tanto diferente de la tuya.

Las BO´S se fundan en el siglo XIX. Y en 1904, como queda claro en el aporte de Claudio, unifican reglamentos:

https://relojes-especiales.com/thre...letín-de-marcha-de-los-relojes-suizos.232945/

Pero no unifican dirección. Aquí desde 1904 puedes comprobar cual es el reglamento que siguen las BO´s para la emisión de boletines de marcha.

El primer reloj de pulsera que se certifica como Chronometre por una BO´s es un rolex en 1.910.

El primer reloj de pulsera que se certifica en un observatorio, es un Rolex en 1.914. Se certifica en Teddington porque en Suiza, no se certifican relojes de pulsera por los observatorios hasta que se crean las categorias en 1.941 en Neuchâtel y en 1.943 en Ginebra.

Rolex copa las BO´s obteniendo más certificados que nadie, porque Rolex es la primera empresa relojera que apuesta por los Chronometer de pulsera y desde la década de los 30 hasta mediados de los 60 es la líder indescutible en la producción de relojes de pulsera Chronometer. Nadie más tiene relevancia en este segmento hasta mediados de los 60 que aparece Omega con su magnífica serie 56X. Con la que ultrapasa a Rolex hasta el año 1.972. Ambas copan hasta el año 1.972, en casi un 90% de media la producción de relojes de pulsera Chronometer. Testados por las BO´s Y Rolex dejó de participar en Neuchâtel en 1.947.

Ya comenté que convivían dos definiciones en Suiza. La de la FH y la de la SAC. Ambas se unifican en 1.952, te enseñé el Reglamento unificador. Un Cronómetro, desde 1.952 en Suiza, es un reloj de precisión ajustado a diversas posiciones y temperaturas y que obtiene un certificado de marcha. Y te pongo las tres entidades certificadoras en Suiza:

A. Observatorio de Geneva.
b. Observatorio de Neuchâtel.
c. Las BO´s.

Se unifica en 1.952. Antes de eso existen dos definiciones:

1. La que acepta los BO´s
2. La que exclusivamente considera Cronómetros a los que obtienen el grado de Cronómetro en un observatorio.

lostimage.jpg


Te he señalado en el boletin de marcha como se considera a este reloj. Chronometre. Boletin de marcha emitido en 1.953 por la BO de Bienne.

La concepción purista es la 2ª "La que exclusivamente considera Cronómetros a los que obtienen el grado de Cronómetro en un observatorio" . Pocos de esos existen y yo no he visto, al menos de pulsera, ninguno en el foro.

lostimage.jpg


Por supuesto que las empresas relojeras publicitaban sus éxitos en los concursos de Cronometría. Era un orgullo. Es cierto que Omega ganó la clasificación individual de 1.945. De los 10 que obtuvieron el derecho a participar, fue el mejor.

Pero no es cierto que los 30T2RG fueran los calibres que fueron certificados por el Observatorio de Ginebra. Los 30 mm que ganaron esos concursos nunca se comercializaron. Se comercializaron los calibres certificados por las BO´s.

PP ha fabricado 266 relojes de muñeca certificados por los observatorios en su historia. 15 han sido comercializados. Cuando alguno sale a la venta, vale millones de euros.

Es lo mismo un cronómetro certificado por un Observatorio que por una BO?. Los reglamentos en los que se basan son diferentes. Y desde el principio ya comenté que no. Que los Cronómetros de Observatorio, que en 1.952 son claramente diferenciados son una categoría especial. Y los que obtuvieron premio aún más especiales.

Desde el principio he comentado que no se suele distinguir entre ellos y que tendemos a pensar que son lo mismo. No lo son.

Tampoco pienso que los BO´s sean unos relojes mediocres. Los BO´s son relojes especialmente regulados y testados oficialmente. Precisamente para que no se confundieran los relojes supuestamente Chronometer con los que no, se emiten los boletines de marcha por las BO´s, a principios del Siglo XX.

Inferiores a los de los observatorios, definitivamente sí. Pero esos son los que se comercializaron y los que nos han llegado. Y son Cronómetros, de inferior categoría a los de Observatorio, pero cronómetros al fin y al cabo.

Vuelvo a insistir sobre mi idea, las Bo´s que ya funcionaban con un reglamento único, unifican dirección en 1.973 y comienzan a regirse por la ISO 3159. Y eso es el COSC. Muy lejos de los Reglamentos de los observatorios.

Tienes a tu disposición los reglamentos de observatorios y BO´S, publicidad de la época y algún que otro libro con estadísticas sobre la materia. Me da miedo escanear estas estadística y publicarlas. Si las quieres a nivel privado te las mando.

Un abrazo y siempre es un placer intercambiar opiniones contigo.

Juan
 
  • #27
Muchas gracias por la ingente cantidad de datos y de reflexión que nos han aportado los participantes en el hilo.

Después de leer con avidez el alarde de erudición con el que nos han obsequiado los ilustres foreros, y retomando el hilo de los comentarios hechos por Omega acerca de la existencia de relojes legítimos pero no reconocidos como tales en los catálogos y las bases de datos (cabría decir que son, en cierta medida, los hijos naturales de Omega, claramente hijos de sus padres, pero no oficialmente reconocidos por estos en los libros de familia), creo que los aficionados, y aún más los novatos, que no tenemos los conocimientos enciclopédicos de estos ilustres foreros, tendríamos que dejar de agobiarnos sobre si tal o cual movimiento o esfera aparece en la base de datos de Omega como criterio necesario y suficiente para determinar la autenticidad de una pieza.

Suficiente probablemente será, pero necesario, como queda de manifiesto en las propias palabras de Omega, no parece que lo sea: éramos Omega, teníamos movimientos de Omega, teníamos diales de Omega y los enviamos a nuestros distribuidores en XXX para que montasen una serie especial de Omega. ¿Acaso esos relojes no son Omega? Y sin embargo, si únicamente aceptásemos como criterio de validez lo que decía la bibliografía oficial (por lo menos la disponible al público general) resulta que el movimiento parece un franken y el reloj no es ni un modelo ni otro.

Algo similar ocurre con la famosa base de datos online de Omega: faltan multitud de diales de los años setenta y ochenta, se recoge un modelo con un color de dial cuando hay otras versiones con otros colores y probablemente, sobre todo en los cuarzos, en ciertos modelos se montaron más calibres de los indicados.

En última instancia, parece que lo más adecuado es tratar de adquirir la mayor cantidad de datos posibles de las fuentes disponibles, y después llegar a una valoración personal basada en esa información, en vez de desestimar una pieza porque incumpla un criterio más o menos establecido. Porque al final, resulta que Omega no era tan estricta montando sus relojes como nosotros, decenios después, examinándolos y tratando de autentificarlos.

Y para adquirir esos conocimientos, hilos como este (por las aportaciones de los restantes foreros, no por la mía, claro está) no tienen precio.
 
  • #28
...El primer reloj de pulsera que se certifica en un observatorio, es un Rolex en 1.914. Se certifica en Teddington porque en Suiza, no se certifican relojes de pulsera por los observatorios hasta que se crean las categorias en 1.941 en Neuchâtel y en 1.943 en Ginebra.

Rolex copa las BO´s obteniendo más certificados que nadie, porque Rolex es la primera empresa relojera que apuesta por los Chronometer de pulsera...

Ante todo, muchas gracias por este aporte, Juan.
<>​
El famoso márquetin de Rolex...
Aquí, en el anuncio que va a continuación, se puede ver cómo Rolex tenía a gala el extraordinario éxito que había conseguido en el primer año (1942) que los observatorios suizos certificaron relojes de pulsera. Hay que destacar que cuanto mayor es el diámetro de un reloj, más preciso es el ajuste que se le puede realizar (véase lo que aquí se dice al respecto). Por ello, los cronómetros marinos tenían un gran diámetro, en comparación a los relojes de faltriquera. Y por este motivo, la dificultad de ajustar finamente un reloj de pequeño diámetro, es por lo que en este anuncio se detalla el tamaño de la pieza que se examinó, 28,5 cm.
<>
<><><>
<>
lostimage.jpg

<>
<><><>
<>​
A pesar de este excelente resultado de Rolex, en el primer concurso de cronómetros de pulsera que se realizó en el Observatorio de Neuchâtel, en 1945, los resultados fueron ESTOS.
 
Última edición:
  • #29
Buenas tardes amigos.

Hola Claudio, hola Juan. Muy interesante el tema, pero muy complejo.

Hago una última aportación, aunque he podido disfrutar de unos anuncios, Claudio, verdaderamente maravillosos, basta decir que he terminado la tinta de la impresora.

Y como tenía el mensaje preparado para Juan, sigo:


Buenos tardes Juan.
Pues no, no nos pondremos de acuerdo. Posiblemente porque hablamos de épocas diferentes y dos concepciones distintas.
Yo centro el debate en la época en la que coexistieron los boletines de marcha de las oficinas cantonales y los boletines de marcha de los Observatorios para pruebas de cronometría. Y defiendo que en esta época, solo son considerados como cronómetros los que fueron declarados oficial y previamente como tales, dándoles derecho a poder competir en las pruebas internacionales de los Observatorios. Para mí no tiene punto de comparación la obtención de uno u otro boletín, no tiene color. Independientemente de que, como ya mencioné, el reglamento de las Oficinas Cantonales (S. XIX), denominaba cronómetros a los relojes que controlaba. Defendiendo que era una denominación genérica para los relojes. Pero en cualquier caso, no eran considerados ni llamados así dentro del mundo relojero. Yo me refiero a los relojes que fueron declarados aptos para participar en las pruebas cronométricas, cronómetros y a los que consiguieron un boletín de marcha cantonal, los puedo llamar “grado cronómetro”.
Creo que no hay duda sobre ello y pongo como ejemplo la revista de la “Federación Relojera Suiza”, órgano de:
La Cámara Suiza de Relojería.
De las Cámaras de Comercio.
De las propias Oficinas de Control cantonales.
De las Asociación de Información de Relojería Suiza.
Y de la FIDHOR (Fiduciaria Relojera Suiza).

esc465-001-1.jpg

Únicamente se utiliza el término cronómetro para referirse a los relojes que han pasado las pruebas para poder competir en las Competiciones de los Observatorios. Como curiosidad, puede verse como, creo recordar que en 1912, nuestra Election, la Election Argentina, sobre la que nada encontrábamos inicialmente, copó la Oficina de Chaux-de-Fonds con nada menos 50 relojes, y se le hace una mención especial por una mención “Muy Satisfactoria” alcanzada en un calibre de 26 mm en 1910.

esc457-001.jpg

esc459-002.jpg

esc462-001.jpg

esc461-001.jpg

Completo en (hay que leer después de la publicidad):
https://doc.rero.ch/record/19200/files/19310221.pdf

No cabe duda que a partir de 1973, en Suiza la obtención del COSC equivale a la declaración oficial de que un reloj es cronómetro: Contróle Officiel Suisse Des Chronométres (Control Oficial Suizo de Cronometría). Ya que cuidaron de hacer desaparecer las competiciones cronométricas. Y nunca jamás volvieron a celebrarse. Es cierto que persiste la Societé Suisse de Chronométrie (1924), pero quedó huérfana en 1973, sin perjuicio de hacer una gran labor y convocar concursos cronométricos periódicamente, haciendo públicos, únicamente los tres primeros clasificados.
Que se ha intentado embrollar el COSC con las Pruebas de Cronometría (de los Observatorios) -ya que la Sociedad de Cronometría (1924) estaba ligada con los dos Observatorios Cronométricos suizos- a la par que con las oficinas cantonales, saltándose el ABDO que se fundó en 1961, queda claro leyendo la propia Wikipedia, que confunde el COSC (1973) con la repetida SSC (1924), haciéndola de nueva creación:

Sobre la unificación de los reglamentos de las oficinas cantonales para la marcha. Al final coexistieron 7 y no las 4 tradicionales. No solo hablé de unificar, también de aplicar la normativa con el mismo rigor. Inicialmente, las oficinas solo podían controlar relojes fabricados en su cantón, más adelante se admitieron hasta relojes extranjeros. Que no se exigían los mismos parámetros, queda justificado por el hecho de que no pocos fabricantes, llevaban los relojes a cantón distinto al lugar en donde tenían la fábrica.

Sobre la Rolex. Nunca jamás he puesto en tela de juicio la que para mí es una gran marca relojera, que merece todo mi respeto. Siempre he dicho, que relación precio/calidad (y trayectoria), posiblemente sea el reloj con precio (me refiero a los nuevos) más ajustado.

Rolex apostó desde los comienzos por los relojes de pulsera. Ya muy pronto, marco sus relojes como Chronométre. Y ya desde los comienzos se movió dentro del mundo de la publicidad. Así, se ha demostrado que compró la primera página del “Dayli Mail”para promocionar la caja Oyster con la aventura de la secretaria/nadadora Mercedes Gleitze. Y basta que pongas en la red “Observatorio de Kew” y verás como la mayoría de enlaces te llevan a Rolex.

Los comienzos de La Rolex, tenemos que ubicarlos en Inglaterra, en donde el alemán Hans Wildorf y su cuñado Alfred Devis se asociación para fundar una empresa de suministro de relojes (distribuidores), cuya actividad comienzan en 1905.

En 1910, aún no había dado el paso hacia Suiza (1919). En realidad, el reconocimiento del Observatorio de Kew, no fue, como no era posible a nombre de Rolex, si no de la Aegler (Rëbberg) que le suministraba los movimientos. No he encontrado por ningún lugar la publicación sobre el boletín del 15 de Julio de 1914, pero sí una mención del año anterior en la forma que sigue:
“Un nouveau record obtenu par la Chronometrie suisse est signalé par un télégramme deKew. C'est celui obtenu par la Fabrique Rebbërg (Les Fils de Jean Aegler) à Bienne.Il s'agit d'un mouvement '9 lignes, soit d'un diamètre égal à celui d'une pièce de 20 centimes, dont toutes les parties, de l'ébauche aux pignons, ont été produites par la fabrique. Une autre montre 11 lignes sort avec pareil succès du même concours.Ce résultat, acquis à la suite de l'épreuve de 31 jours de la classe B est absolument remarquable et fait honneur à la chronomélrîe suisse, comme l'établira la prochaine publication des points”.
La publicidad de la Aegler, es, además, clara. Como sabemos, la Aegler fue adquirida por la Gruen y por la Rolex, compartiendo manufactura (Fábrica Precision) y movimientos, hasta que en 1930 la Rolex adquirió el ciento por ciento de acciones.

esc467.jpg


La Rolex, efectivamente, copó varias oficinas cantonales, esencialmente por su política de marcar la mayoría de sus relojes con el chronométre. En su publicidad (1945), hace mención a varios boletines de cronómetro (Observatorio) anteriores a 1945 en Genéve y en Neuchâtel. No tengo tiempo para investigar, pero está claro que es anterior a la introducción de las pruebas para relojes de pulsera.

esc466.jpg
Un fuerte abrazo y un anuncio que no me he podido resistir a mostrar.
esc468-001.jpg
 
Última edición:
  • #30
Buenas Tardes Rafel,

Parece que no nos ponemos de acuerdo. Espero explicarme de manera más clara, por que lo mismo no me estoy explicando bien.

El debate surge ante el 283 canadiense que desde el primer momento comento que no es Chronometre. Es especialmente ajustado internamente por la Omega como ella misma reconoce, pero sin estar certificado.

* the OMEGA mvt N° 14'158'9xx is of caliber 283 - special adjustment for " chronometer rating " ( but not officially certified ! )

Este es un reloj de pulso. Y desde el principio me refiero a relojes de pulso. Y ya dije que no era Chronometer, como lo dice la OMEGA.

El primer reloj de pulso que obtiene un boletín de marcha en una BO, es un Rolex en 1.910. Este Rolex obtiene el boletín de marcha bajo la categoría de relojes de pequeño formato.

En 1.914, se emite este certificado para ROLEX por el observatorio de Teddington:
lostimage.jpg



Los certificados no se emitían a nombre del fabricante del ebauche. Se emitían en nombre del que presenta el reloj. La ROLEX usó calibres ajenos, como la práctica totalidad de las firmas de relojería a lo largo de su historia. Y presentó un calibre AEGLER al observatorio. Siendo el primero que lo hizo. Este reloj no está marcado en el dial, pues la Rolex empezó a importar calibres testados por las BO´S bajo pedido antes de apostar por la marca Rolex.

En 1.925, las BO´s modifican su reglamento para dar entrada a los relojes de pulsera y comienzan a certificar.

En 1.925, la Swiss Association for Chronometrie, claramente, como ya he comentado, define a los Chronometre como aquellos relojes que obtienen el grado de Cronómetro en los observatorios de Astronomía, y con los reglamentos aplicables en ellos. La definición que compartes.

La Asociación de fabricantes no comparte esa definición. Primero porque en Suiza no se certificaban relojes de pulsera por los Observatorios. Segundo por los excesivos costes de producción en los que incurría para poder poder seguir esa definición y que sus relojes pudieran ser certificados.

En 1.941 se empieza con la certificación de relojes de pulsera en el observatorio de Neuchâtel.

Y el primer concurso es en 1.945. En el primer año de certificación (1941) que no concurso, Zenith con dos relojes y Rolex con 1 obtienen los mejores resultados.

En 1.944 se crea la categoría D de relojes de pulso en Ginebra. Y en 1.945 se celebra el primer concurso:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


9 Relojes de pulsera con boletín. Ganador Omega.

En Neuchâtel, 82 presentados, 45 premios. Vencedor Longines

En 1.952 prevalece la denominación de la FH sobre la de la SAC.


lostimage.jpg



Hay una definición única para todos los Chronometre. Y esta ahí. Unificada y aceptada por el mundo relojero. Desde 1.952.

En 1.952 certificaban los observatorios y las BO´S. Eran Chronometres según esta definición, definitivamente sí.

En 1.973, la COSC no cabe duda de que es una declaración oficial de cronómetro, expones y lo comparto. Y por qué la de los BO´S, no? si existe un reglamento que los reconoce como Cronómetros desde 1.952 por la Comisión Internacional para la Coordinación de los trabajos en Observatorios Cronométricos, firmada por los integrantes de la comisión francesa y suiza. Y aceptada por todo el mundo relojero y aplicada por todos.

Sobre ROLEX y tu opinión, creo que no he expresado nada, sinceramente no la conocía, pero me la imaginaba como un grandísimo conocedor de la historia de la relojería que eres. Sólo afirmo que es lider en la certificación en las BO´S desde el principio. Y marca Chronometre en función de la obtención de los boletines de las BO´S. Relojes regulados y testados oficialmente. Y acompañado del boletín de las BO´S. Pionero una vez más. Y como tal lo publicitó.

Ninguna referencia a la ABDO en mis libros de consulta. Siento no poder aportar sobre este asunto, pero tengo mis dudas sobre su existencia.

Sobre la desaparición de los concursos de los observatorios. Siento tan poco coincidir contigo, se abriría otro debate.

Como bien dices, este es un asunto complejo, abierto a múltiples interpretaciones y puntos de vista.

Un fuerte abrazo y siempre un placer debatir contigo.

Juan




















 
Última edición:
  • #31
Muchas gracias, Juan y Rafael, por tan interesante debate. Estoy algo liado y abrumado con tantos datos, cifras, fechas, etc. Creo que las diferentes posturas que defendéis puedan ser debidas a detalles y no a consideraciones o conceptos muy de fondo. Hay un detalle que ¿quizá? avale lo que acabo de escribir. Se trata de la "recomendación" que se hace al final de las decisiones de 1952, la de nombrar a los relojes que han pasado las pruebas en los observatorios como "cronómetros de observatorio". Aunque, como muy bien dices, Juan, la definición de cronómetro es única, con esta última coletilla se hace una distinción entre los relojes que han superado las pruebas en las Oficinas Oficiales (Bureaux Officiels) de los que lo han hecho en los Observatorios (Observatoires). O sea, que dentro de que todos los cronómetros son iguales, hay unos que son "más iguales" que otros.
Sendos abrazos para ambos.
 
  • #32
Muy Buenas Claudio,

Muchas gracias a ti, amigo por tus aportes. Totalmente de acuerdo con lo que expones, si al final D.Rafel y yo estamos más cerca de lo que nos creemos.

Ese recomendación final, coloca a los Cronómetros de Observatorio por encima, claramente. Y por ello considero desde el principio que son el paradigma de la Cronometría. Ya lo afirme desde el principio del debate.

Claramente triunfan las tesis de la FH en 1.952, que en la definición hacen valer sus intereses comerciales. No cualquiera es un Cronómetro de Observatorio , pero es que de esos no se ven muchos, en vivo no he visto ninguno y de pulsera en el foro tampoco. Son el hito.

Nos conformamos con los certificados BO´S. Y mucha gente cree que son lo mismo, me consta que Rafel no. Yo tampoco creo que sean lo mismo.

Un abrazo.

Juan
 
  • #33
Exquisito leerlos mis queridos Amigos Rafael, Claudio y Juan (Tocayo), muchas gracias por tanta información.
Un detalle sobre un punto de lo dicho en un aporte de Claudio, sobre el control de marcha por tamaño,en el particular de "abordo grande" antiguamente al rededor de los años 40/50 abordo el los buques se llevaba control de marcha (libro de registro) de los relojes de manparo de las áreas más importantes Timonera, Cuarto de derrota, camarote capitán, luego estos eran controlados por el ente certificante de marcha, luego en los años 60/70 esto se dejo de hacer, estos libros quedaban abordo en los archivos de los buques. Eran pequeños libros tipo cuadernos de tapas duras enteladas, nada que ver en su tamaño ni importancia con los libros de bitácora de los cronómetros.

Un Abrazo.
Juan
 
  • #34
Hola Juan, el asunto como dices es muy complejo.
En cuanto a los relojes que participaban en los concursos, no estaban a la venta. Se trataba de prototipos con presentación (me refiero a los de pulsera) en cajas diferentes a las comerciales. Lo que se valoraba era el movimiento. Luego se lanzaba la edición comercial.
Seguirá, te adelanto que la certificación de "Rolex" es muy peculiar, como lo es la firma de Sir Richard Tetley Glazebrook, demasiado similar a otra que poseo. Continuará y se mostrará graficamente todo lo que indico.
Insisto solo, en que nada que ver un cronómetro que consiguió el boletín de marcha por un Observatorio y lo calificó para poder participar en una competición de cronómetros con un reloj que consiguió un certificado de marcha como "reloj", como puedes ver en las publicaciones que te puse, y que es llamado "reloj" por los relojeros, y que no le faculta a participar en los concursos de Cronometría. Estamos hablando de dos vertientes, la científica/mecánica y la comercial. Reitero que el hecho de poder llamarse cronómetro no equipara a ambos relojes ni los convierte de la misma categoría. Poniendo un símil nobiliario, no es lo mismo un Marqués intitulado por el Rey de España que un Marqués Pontificio (donación de dinero a la Iglesia) y mucho menos un Marqués de la República de Montenegro (comprado) o de la República de San Marino (comprado. Ejemplo Marqués de Olivara del Sr. Ruiz-Mateos) o de la Rusia Blanca (la actual "emperatriz" María Romanov o su fallecido padre Valdímir residentes en España) y que se concedían tras las donación a la causa de la Rusia Blanca de un millón de las antiguas pesetas, comisión de los intermediarios incluída. Dentro de los relojes "cronómetros" hay "quilates", como los hay dentro de la nobleza.
Saludos, y continuará.
 
Última edición:
  • #35
Hola Rafel,

Perdona que no te contestara antes, pero el trabajo me ha tenido absorto.

Antes de responderte a tu hilo, te copio lo que escribí en uno anterior.

"En 1.952 se realiza una definición única. Los relojes Cronómetro son aquellos que regulados a diferentes temperaturas y posiciones obtienen un certificado oficial de marcha. Organizaciones en Suiza con posibilidad de certificar:

1. Los observatorios de Neuchâtel y Ginebra.
2. Las BO´s.

Y una recomendación a los fabricantes, aquellos relojes certificados por los observatorios, deberían ir especialmente diferenciados con la inscripción "Chronometre d´Obsevatoire". Estos relojes son muy raros y muy valiosos.

Conviven pues, tres entidades certificadoras. Con reglamentos distintos y poder certificador. Ahora bien, ¿cuando hablamos de relojes Cronómetros a que nos referimos normalmente? Esta cuestión es la que creo que está difusa en la mayoría de las ocasiones. Existen muy pocas unidades certificadas por los Observatorios, con sus criterios. Existen aún menos unidades de relojes que participaron en concursos, con sus criterios. Mayoritariamente nos referimos a las unidades certificadas por las BO´s. Que no tienen mucho que ver con las unidades oficialmente certificadas por los Observatorios, pues los criterios para obtener dicha certificación son mucho más laxos.

Desde mi punto de vista debemos diferenciar entre:

1. Relojes Cronómetro con premios en concursos de Cronometría.
2. Relojes Cronómetro con certificado emitido por observatorio.
3. Relojes Cronómetros certificados por las BO´s.

Las dos primeras categorías son las más raras. Escasas unidades de la 1ª existen en el mercado. Unas pocas más de la 2ª. Y la inmensa mayoría pertenece a la tercera.

Los Cronómetros BO´s son los que se convierten en los COSC actuales en 1.973. Una vez que se unifica la dirección de las BO´s en el COSC y se aplica la ISO 3159.

Los Cronómetros de Observatorio como tales desaparecieron en 1.972. Fueron una categoría especial, el paradigma de la Cronometría, donde las grandes casas presentaban los avances técnicos y los relojes especialmente diseñados para ellos. Escasos y raramente comercializados. Los BO´s son otra categoría, la que conocemos actualmente. Y en aquella época, un BO´s muy difícilmente alcanzaría el grado de Cronómetro de observatorio. Mejores que los relojes estándar, sin duda. Especialmente ajustados y testados, sin duda. "

Creo que mi opinión es clara sobre el asunto. No los igualo en categoría ni en posición. En ningún momento.

Antes afirmaba y continuo manteniendo, que el COSC se funda en 1.973 tras la unificación de la dirección de la BO´S y la aplicación de la ISO 3159.

lostimage.jpg


En esta tabla te coloco los distintos reglamentos de las BO´S, el COSC y los observatorios.

Desde 1.925 las BO´S emiten boletines de marcha para relojes de pulsera. No se emiten en los observatorios hasta 1.941 (para pulsera).

Siempre he comentado en mis anteriores intervenciones que los Reglamentos de las BO´S evolucionan a lo largo del tiempo. Acomodándose a los avances tecnológicos aplicados en la industria (Que era quien los reconocía en un principio).

Cuando se crea la categoría de Cronómetros de pulsera en los observatorios en 1.941 y ese mismo año las BO´S emiten un nuevo reglamento con una reducción drástica de los parametros. Es decir, cuando se crea la nueva categoría en los observatorios suizos, las BO´S el mismo año, emiten un nuevo reglamento con valores mucho más ajustados y aparte, se definen dos categorías de boletines, con mención y sin mención.

Ese reglamento evoluciona a lo largo del tiempo, y se ajusta a la realidad, por la incidencia de la tecnología en la producción de relojes. Se mantienen las dos categorias (Mención y Sin Mención) y los ratios se van reduciendo a lo largo de los años en posteriores modificaciones del reglamento.

Sin embargo, los valores de los ratios de control de los observatorios se mantienen inalterados. Y siguen siendo muchísimo más rigurosos.

En que se traduce esto, en que a medida que los fabricantes de relojes evolucionan su producción con la incorporación de tecnólogia, llegar a los parametros no sea cosa exclusiva de las grandes casas relojeras y se abra a más empresas la posibilidad de certificar en los observatorios. Esto se demuestra en el incremento de los relojes certificados por los Observatorios.

Otra cosa son los premios en los concursos:

lostimage.jpg


Coloco los resultados obtenidos en el Observatorio de Neuchâtel para los dos primeros premios. Uno del año 1.941(Zenith) y otro de 1.966 (Omega) en la categoría de relojes de pulsera.

Esta tabla nos prueba, que ganar el concurso en 1.966, había que obtener una mejor puntuación en el concurso. No afirmo que el cronómetro sea mejor. Afirmo que para alcanzar un premio, el ajuste debía ser más fino.

Es decir, aunque se hubiera abierto la posibilidad de que más casas participaran en los concursos debido a la evolución tecnológica, los ajustes necesarios para obtener un premio son mucho mayores.

Por lo tanto veo necesario diferenciar los cronómetros que alcanzaron premio en los concursos de los que no. Por eso los coloco como los máximos exponentes de la categoría.

Cronómetros de Observatorio:

1. Con Premio
2. Con Boletín de Marcha.

Volvamos a las BO´S. Evolucionan los reglamentos a lo largo de la historia.

Observa los ratios del último reglamento vigente para las BO´S desde 1.961 a 1.973. Siguen haciendo distinción entre los boletines de marcha, con mención y sin mención.

Yo defiendo que las BO´S desaparecen en 1.973 tras la unificación de su dirección y la aplicación de la ISO 3159.

En mi opinión, la ISO 3159 (entre otras cuestiones):

1. Elimina la distinción entre Boletines de marcha con mención y sin mención.
2. Corrige los ratios de observación del Reglamento de 1.961 previo de las BO´S.

Te ruego observes los ratios necesarios para la obtención de un boletín marcha con mención del reglamento de las BO´S y de un boletin de marcha del COSC. Y los compares con los del observatorio.

Que el COSC es una continuación del trabajo de las BO´S, no lo pienso sólo yo. Lo dice el propio COSC en su web:

Creation of the COSC


Founded in 1973 in its current structure, the COSC is a not-for-profit association. It was created by five watchmaking cantons (Bern, Geneva, Neuchâtel, Solothurn and Vaud) as well as the Federation of the Swiss Watch Industry. It encompasses the laboratories that had been established independently of each other from the late 19th century onwards.


Que los cronómetros de observatorio son el paradigma. Lo comentó no sólo en este hilo, si no varios hilos atrás.

Pero que se unificó la definición de Chronometre creo que está suficientemente claro.

Y que el COSC deriva de las BO´S igualmente.


Un abrazo.

Juan
 
  • #36
BUENAS NOCHES "SEÑORES FOREROS: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: QUE DEBATE MAS ENRIQUECEDOR ESTIMADOS AMIGOS.
GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS CONOCIMIENTOS CON NOSOTROS. JUAN Y RAFAEL QUE ALTURA PARA DEMOSTRAR SUS CONOCIMIENTOS.
Un ABRAZO.
 
  • #37
Parece mentira el debate que se puede generar por un 283 manipulado.

Pero, lanzo por segunda vez mi pregunta, ¿qué significa esa estrella del interior de la tapa? ::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
  • #38
Hola Tocayo.
El tema es muy interesante. Muy formativo cuando surgen cuestiones como la presente. A mi entender no resueltas por intereses de las marcas que jugaron de manera confusa con el tema, siempre mirando su interés e hicieron una propaganda parcial del tema.

Creo que tengo ya una información que podrá dar luz, claridad, siempre que se desee.

Lo de la estrella en la tapa, parece ser se utilizó para designar a modelos de calidad, nada que ver con los Teddigton brasileños.

Dar las gracias y mi más sincera felicitación a D. Juan Saopa por el debate mantenido, que me ha resultado muy útil y formativo, mirando con otros ojos los controles de marcha de las oficinas cantonales, posiblemnte ubicándolas de manera más cercana a la realidad, ya que, siendo sincero, las tenía muy devaluadas. Habrá que mirar la época concreta para atreverse a realizar un juicio adecuado.

Después de mucho buscar, creo que he conseguido lo imposible, he encontrado la aguja dentro del pajar. Y adelanto para mostrar y demostrar la semana próxima. Nada menos que un comentario de la Federación Relojera Suiza impreso en 1923, en donde se habla de dos cuestiones interesantes. Que solo puede darse el título de Cronómetro a un reloj que pasa los criterios de marcha de los Observatorios, aunque de 1903 a 1911 se admitieron dentro de la 3ª Clase de pruebas observaciones por 15 días, a estos relojes no se les puede dar el título de "verdaderos cronometros" y que a partir de este momento se remiten a las Oficinas Oficiales de Control de Marcha de Relojes los relojes que pretenden dichas pruebas. Que en los últimos años las oficinas de Chaux-de-Fonds, Bienne, Le Locle y St.Imier han recibido miles de dichas piezas (no habla de Neuchatêl). En donde, felizmente, han sido unificados los reglamentos de común acuerdo (sic).

Con lo que vamos al comienzo de la cuestión. Cronómetros y casi cronómetros, grado cronómetro. No obstanten comprobar en el último caso el ejemplar en cuestión?.

Saludos y buen fin de semana.
 
  • #39
Buenas Tardes amigos,

Amigo Rafa, esa estrella se usaba por la OMEGA para marcar aleatoriamente cajas y ser seguidas por el departamento de calidad. Cuando se usaba un componente nuevo o se introducia un proceso nuevo, se marcaban cajas aleatoriamente con esa estrella para comprobar el grado de incidencias que se producian.

Amigo Rafel, el agradecido soy yo y permite que la felicitación te la haga a ti por invertir tu tiempo conmigo en este debate que nos beneficia a ambos. Siempre es positivo y enriquecedor dialogar y cotejar las opiniones de uno, por que todos los puntos de vista aportan y concretamente en mi caso cometo muchos errores de interpretación.

Estoy seguro que la publicación que vas a exponer no contempla a los relojes certificados por esas cuatro BO´S como cronómetros. La definición oficial vigente en esa época es clara. Sólo si un observatorio emite un certificado de marcha podía considerarse un Cronómetro en esas fechas. Al igual que tú tengo claro esto y comparto tu punto de vista.

No así los fabricantes. Que certifican en las BO´S y venden los relojes como Chronometre. Cuando oficialmente no lo son. Queda claro que es un Cronómetro y que lo que se vendía no podía considerarse oficialmente como tal. Y todo eso desde que esas cuatro BO´s comienzan a emitir boletines de marcha y luego se incorpora la oficina de Le Sentier en el 46. Las de Geneve y Soluthurn son del 58, y ya aplican la definición del 52.

Así, que al igual que tú querido Rafel, tengo claro que en esa época un Chronometre, oficialmente es un reloj certificado en los observatorios.

Otra cosa es lo que la industria cree que es un Chronometre y lo que se le permite comercializar. Cuando comento que conviven las dos definiciones, es una forma educada de decir que se permite que se vendan como Chronometre aquellos relojes con certificado de marcha de las BO´s, sin ser Chronometre oficialmente, porque ellos consideran que es un Chronometre y los reglamentos de las BO´s así lo contemplan.

Entiendo que era otra época, entiendo que los observatorios no certificaban los relojes de pulsera, entiendo que en aquella época el número de Chronometre era irrisorio... soy comprensivo al máximo. Pero hubiera agradecido una férrea posición que prohibiera su comercialización con esa denominación. Y eso lo critico abiertamente. La Federación de Industria aplicó su definición aunque no fuera oficial.

Y otra cosa es lo que el público cree que es un Chronometre. Que no es ni más ni menos que los relojes de pulsera certificados por las BO´S. Especialmente ajustados y reglados y testados por órganos con competencia para ellos. Pero no reconocidos por la SAC. Aunque nunca se persiguiera su comercialización y el uso de esa denominación.

En 1.941 se crea la categoría de Chronometre de pulsera en Neuchâtel. Y ahí, desde mi punto de vista, ahí es cuando se genera un nuevo problema. Porque ahora los observatorios tienen un reglamento que define la categoría. Y las BO´S ajustan su reglamento en función de los observatorios, pero siguen muy lejos. Y sigue prevaleciendo la definición de la SAC que define a los Chronometre como a aquellos que han obtenido su boletin de marcha en un observatorio. Y se sigue comercializando los relojes de pulsera Chronometre con boletin BO´s. Y el consumidor sigue creyendo que es el reloj que se certificaba en los observatorios. Y no es verdad. Ni es Chronometre, ni oficialmente se consideraba como tal. Pero se dejó porque la Federación de Industria así lo consideraba.

Y llegamos a 1.952. Y ahí, ya con volumenes de venta significativos en la categoría. Se reunen y tiran por la calle del medio. Todos son Chronometre. Oficial y oficiosamente. Todos iguales y recomendamos que en el dial le pongan a los que obtengan el boletín en Neuchâtel y Geneve, que son Cronómetros de Observatorio.

Para mi son lo mismo. No. Pero existe una definición de 1.952 que los iguala a todos. Es decir, un Chronometre desde esa fecha, es un reloj especialmente regulado y testado oficialmente. Lo de testado oficialmente, sea en un BO o sea un observatorio, es ya lo mismo. Y son iguales. No.

No estoy a favor de lo que se hizo. Pero es lo que se hizo.

Un abrazo.

Juan
 
  • #40
Buenas noches, amigos. Siguiendo con el tema, podemos decir que, para liar un poco más el asunto, como al parecer a algunos no les bastaba con nombrar los "boletines de marcha con mención", como determinaba el reglamento, se inventan una categoría nueva, inexistente oficialmente, cual es la de "Boletín de precisión". En el anuncio que va a continuación, hay que ampliar la imagen para poder ver que el boletín que allí aparece se llama realmente "boletín de marcha", como manda el reglamento, y no como lo ponen en grandes caracteres.
<>
lostimage.jpg

 
  • #41
Hola Juan.
Miraré la próxima semana de completar con ilustraciones.
En estos momentos, solo recuerdo Seikos llamados Observatory que llevan la mención en el díal.


8-seiko-astron-sale-observatory-chronometer-face-s.jpg


En cuanto a los suizos, como mis derroteros han ido hacia la Zenith, ésta siempre solo marcó con Cronómetro.

Por el contrario, la Omega, en un determinado momento marca añade lo de oficialmente certificado, pero sin referirse al Observatorio.
lostimage.jpg

En estos momentos no recuerdo ningún modelo suizo que lo lleve. No obstante, todo se tendrá que volver a reestructurao con la intromisión de las dichosas oficinas cantonales.

Lo que he encontrado es información gráfica muy interesante sobre la Rolex, sobre D. Hans en su comienzos, cuando primero se traslada casi mensualmente desde Inglaterra a Neuchâtel y se hospeda en el Hotel Fleur-de-Lys. Y más adelante monta una tienda. Cuando se anuncia como un señor inglés "Mr Wilsdorf de la Maison Wilsdor & Davis 83, Hatton Garden" que se interesa especialmente por las novedades para las colonias inglesas y de extremo-Oriente". Más adelante (1907) añade que tiene el monopolio de exportación a "alguno de dichas lugares" y añade la China y Japón, además de mencionar una oficina en Chaux-de-Fonds, Calle Léopold Robert, 9. Son coetáneos los anunción con los de la Aegler "especializada" en relojes femeninos. Los primeros relojes de la Rolex, llamados cronómetros, fueron precisamente calibres femeninos. La Aegler a partir de 1914, es llamada Aegler, S.A. Bienne (Suisse) con el añadido Manufature de Montres de dames: Rolex, Rebberg et Final, de 7 à 13 lig. Bureau de Vente a Le Chaux-de-Fonds, Daniel JeanRichard, 43", Los "cronómetros" de la Aegler son mencionados como "Chronométres de Dames" Montres 9 et 11 lignes Bracelets.

Por otro lado, he verificado que las pruebas de los Observatorios son copadas por la Zenith, la Omega, la Patek, la Longines, la Movado y la Rolex (1946-1960) me refiero a los relojes de pulsera, posiblemente la Rolex en último término, ya que se dedicó a las Oficinas cantonales como la Ulysse Nardin, En donde el rey indiscutible, al menos en sus comienzos fue D. Paul Ditisheim, quien compitió en Kew.

LO QUE NO CUADRA, NO ACABA DE CONVENCERME, ES QUE LOS MILES, SEGURO QUE MILLONES, DE RELOJES QUE OBTUVIERON EN BOLETÍN DE MARCHA DE LAS OFICINAS CANTONALES, PUEDAN LLAMARSE CRONÓMETROS.

Saludos y buen fín de semana.

NO puedo resistirme a mostrar parte de las maravillas que he encontrado. El Sr. Wilsdorf, especialista, por lo que se vé en relojes de dama, encargaría precisamente a la Aegler relojes de este tipo, siendo su especialidad. Lo que introduce un elemento ocultado. Cierto lo de apostar por los relojes e pulsera, pero no se nos dijo que eran de dama, lo que era habitual en la época. El anuncio que enseño es de Junio de 1907, a pesar de estar próximos los de la Aegler y de Wilsdorf & Davis, no tenía participación D. Hans en la última, siendo un importante cliente. Es casualidad la insersión en la misma página, ya que poseo otras en donde se hallan en páginas diferentes. En esta época D. Hans se nos presenta como un importante, que lo era, distribuidor "Horlogerie en gros". No obstante, poco antes, era un "viajante" sin oficina, que con pequeños anuncios comunicaba que estaría en un Hotel para recibier ofertas.
esc475.jpg


esc475-001.jpg


esc475-002.jpg
 
  • #42
Gracias amigo Juan y Nicolau-tocayo por resolverme la duda "estelar", ya puedo dormir tranquilo.
 
  • #43
Excelente hilo. Dada mi ausencia temporal, ahora no paro de leer y me encuentro con este gran hilo iniciado por el amigo Rafa. Desde luego un 5 estrellas

Para recopilar datos. Muy bueno. Gracias amigos.

Saludos
Fernando
 
  • #44
Hola Rafel y resto de amigos,

Te dejo algunas ilustraciones:

lostimage.jpg


Este es un UN testado en Neuchâtel en 1.961. Calibre 1633 ,no obtuvo premio quedando en la primera posición que daba acceso a ellos.

lostimage.jpg


PP de alrededor de 1.954. Participó en Ginebra quedando en el puesto 45 de 58 participantes. Sin premio. Sólo se conocen 4 de estos movimientos.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

PP de 1.948. Aún más raro. Regulado por André Zibach obtuvo un tercer premio en 1.948. Una cuarta posición en 1.949 y participó en 1.950 y 1.952 sin obtener premio.

https://www.christies.com/about-us/press-archive/details?PressReleaseID=5814&lid=1&mob-is-app=false

Casualmente, saldrá a subasta el próximo Noviembre. Aquí puedes ver más características del reloj. Su precio estimado de venta, entre 1,5-3,3 millones de euros.

Sé estima que sólo se comercializaron entre 10-15 relojes de PP que participaron en los observatorios.

Aquí te dejo otro cuadro:


lostimage.jpg


Claramente dirigido a hacernos notar la importancia de Omega en los concursos durante el periodo de referencia. Que lo fue, pero también muy importante la participación de PP, Zenith, Longines y Movado. Omega participó activamente en los dos observatorios, eso sí, y ganó la competición en ambos observatorios, obteniendo muy buenos resultados.

Sobre el debate de si es Chronometre o no. Te aporto un boletin de marcha de 1.961 de un OMEGA:

lostimage.jpg


Este es el frontal, podemos ver como es definido el Reloj.

En el reverso de otro del mismo mes:


lostimage.jpg


Rafel, yo estoy de acuerdo contigo. No son la misma tipología de relojes. Unos pasaron controles más rigurosos y son obras maestras de la relojería. Pero la definición única vigente en la época es clara. Aunque no nos parezca justa.

La Seiko comercializó la practica totalidad de los relojes que participaron en Neuchâtel.

La Omega introduce el Chronometre Officially Certified en 1.952. Precisamente el año que la definición se unifica. Anteriormente usa exclusivamente Chronometre. Lo hace en los modelos Constellation.

Te dejo un Zenith de mi colección de bolsillo. Se podría datar en el 27-28-29 del siglo pasado.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Me sorprendería muy gratamente si este reloj hubiera sido testado en un observatorio. No lo creo, está marcado como Chronometer y constructivamente es muy interesante. Muy buena calidad el calibre tiene, un ajuste de Chronometer, espiral Breguet, rochetes de buena calidad,...un buen reloj. Pero no pasó por un observatorio en un 99,99 % y creo que estoy siendo generoso.

La Zenith ha marcado los Chronometre así desde el principio.

lostimage.jpg



Creo que esta estadística es muy interesante. Aquí se analizan el número de participantes, boletines obtenidos, relojes no aprobados y share de Rolex y Omega en la evolución de la categoría de relojes de pulsera. Faltan algunos años que no se han conseguido los datos de las BO´S. Hasta 1.952, no hablamos de millones de relojes.

Sinceramente no sé cuando apareció el oficialmente certificado en los diales de la Rolex, espero que algún compañero nos lo aclare.

Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
  • #45

Hola Juan, volvemos a lo mismo:

Reglamento de marcha de los Cronómetros del Observatorio de Ginebra (11 Noviembre de 1952): 45 días de marcha previo otras pruebas anteriores. Reglamentación de Estado Suizo.

http://www.geneve.ch/legislation/rsg/f/s/rsg_C3_20P08.html


Rolex Chronométre. Declaración unilateral –Y COMERCIAL- de pretender comparar los boetines de “MARCHA DE LOS RELOJES con los de “MARCHA DE LOS “CRONÓMETROS”:

http://www.watchlounge.com/wbb3/wl/watch-lounge/allgemeine-uhrenthemen/watches-stuff/17377-rolex-et-la-certification-cosc/

Omega Chronométre.
Explicación más honesta sobre el tema. La Federación de Relojeros Suizos (que es diferente de la “Federación Horlogère Suisse”, dentro de la cual se integraban los “Bureux de Controle”. Se crea un término confuso en 1952 del venerable nombre de “Chronométre”, limitándolo a la exactitud, con prueba s de 15 días. Es decir, se pretende equiparar los boletines de marcha de los relojes con (15 días) con los boletines de marcha de los cronómetros (45 días) + paso previo. NO SE TRATA, COMO INDICAS DE UNA DEFINICIÓN OFICIAL, SI NO DE UN INTERÉS COMERCIAL PARA CONFUNDIR AL PERSONAL, QUE COMIENZA YA A PRINCIPIOS DEL XX POR LA ROLEX, PRECISAMENTE. Es oficiosa y no oficial, es el primer paso hasta llegar al COSC.

“In the early 1950s, just before the launch of the Omega Constellation in 1952, the Fédération des Horlogers Suisses drafted a curiously self-serving and nebulous definition of a chronometer as "A precision watch, whichis regulated in various positions and at different temperatures and has received a certificate to that effect."
This completed the expropriation of the venerable name ‘chronometre’ from that which described a movement with a highly specialised escapement to that of a more general term that described the relative accuracy of lever escapement timepieces produced by Swiss manufacturers.”

http://users.tpg.com.au/mondodec//Movement1.pdf


Ecole d’horlogerie Saint-Imier (1865-1978)

Habla de Bureaux officiels de contrôle de la marche des montres

http://www.m-ici.ch/uploads/1315300089ecolie_inv-descr.pdf


ARCHIVES CANTONALES VAUDOISES
En 1942, le Conseil de l'Ecole institua un Bureau officiel pour le contrôle de la marche des montres, qui contribua au développement de l'institution.

http://www.davel.vd.ch/qfpdavel/333/F1667829.pdf

………….. y así podríamos seguir hasta el infinito.

Sobre el número de ejemplares.
Teniendo en cuenta que las Oficinas de Marcha de “Relojes” cantonales se crearon a finales de 1800 y sobrevivieron hasta 1973, algunas continuaron hasta 1975 a su libre albedrío, hasta quedar sin clientela. Muestro solo los resultados más recientes encontrados de la Oficina Cantonal de Berna Años 1944 y 1946 y al final he conseguido una de Chaux-de-Fonds. Según los datos que tenemos existieron hasta SIETE oficinas cantonales, al final, se unieron cinco para pasarse al COSC en 1973 (Berna, Ginebra, Neuchâtel, Solothurn y Vaud). Tal vez la más importante fuera Bienne (Berna) . En 1946 pasaron 18.976 relojes (un solo año) y en 1944 14.573. En Chaux-de-Fonds en 1946 pasaron 488 relojes (no he encontrado más datos). Hemos de suponer que en los años anteriores (1900-1943) serían menos y en los posteriores (1947-1973) muchísimos más. De 1900 a 1973, son 73 años. Si sacamos el promedio de 1.000.000 de relojes, nos da un promedio 13.688/año. Por lo que teniendo en cuenta que en 1946, solo Chaux-de-Fonds y Biene (2 de las siete oficinas) libraron 19,464 relojes, teniendo en cuenta que los años posteriores debieron ser numerosísimos (26 años), siendo cierto que los primeros años eran muchos menos. Creo poder mantener que se libraron “millones de certificados de marcha de “relojes”. Insisto sobre lo de “relojes” a pesar de la certificación que enseñas de Omega, distinguiéndose tajantemente de la marcha de los cronómetros. Siempre, absolutamente siempre, las oficinas cantonales hablan de relojes, nunca jamás de cronómetros, que fue un término comercial que se introdujo ya desde los comienzos por ejemplo por la Rolex, que en 1914: cronómetro de señoras, mezclando churras con merinas a efectos comerciales. Curiosamente en el anuncio se habla de la fábrica Aegler, S.A. de Bienne y No de ROLEX WATCH, CO. ni nada semejante, siquiera de la asociación con Gruen, que sería posterior. Publicidad. Publicidad para el distribuidor con los nombre de “ROLEX”, “REBBERG” y “FINAL”
esc476.jpg

esc477.jpg

esc478.jpg

esc479.jpg
Sobre los relojes que enseñas que indican pasaron por Observatorio Cronométrico, pues son rara avis, marcajes individualizados, ya que insisto que la marcha durante los 45 días no se pasó con cajas comerciales. Curiosamente por la Patek, que jamás ostentó el primer puesto en cuanto a premios será el tercero), que fueron la Omega y la Zenith. Siendo lo verosímil si no se trata de ejemplares individualizados que tanto la Omega como la Zenith hicieran lo propio.
Por otra parte los japoneses, no tienen inconveniente alguno en reconocer que los ejemplares que participaron en las pruebas cronométricas, las de verdad, fueron distintos a los comercializados. En los Observatorios se presentaba un único ejemplar que ibca a competición. Posiblemente no ocurriera lo mismo con los controles para marcha de relojes (pruebas de 15 días), en donde se presentarían, teóricamente, al tratarse solo de certificar la marcha (y nada más) todos los relojes, aunque parece que en algunas oficinas se libraban certificaciones colectivas, presentándose un reloj y luego utilizándose el boletín de marcha para todos los similares.
Pero en mi modesta opinión, vuelvo a lo mismo, no es necesario tanto esfuerzo para llegar a la conclusión, aplicando la Ley del Mínimo Esfuerzo, que sería ilógico (de torpes) el participar en pruebas cronométricas, mucho más difíciles y costosas, en lugar de pruebas de marcha de relojes, si el resultado fuera el mismo. Si la calificación obtenida similar. Después de todo es un negocio.
De las pruebas cronométricas que enseñas, hablamos de marcas como Omega, Zenith, Patek, Rolex, Longines, Movado y Ulysse Nardin……. Y punto. Del boletín de marcha de relojes, junto a Rolex y Omega, encontramos a marcas que nunca jamás de los jamases, puede afirmarse sean consideradas de primer orden. Basta leer las estadísticas que te acompaño. Lo que sin duda, también demostrará la diferencia abismal entre las categorías de reloj y de cronómetro oficiales.
2vmhru8.jpg

KGrHqRHJCgE7zCJJrqJBPEyNBiYqw60_3.jpg

KGrHqJHJDoE7zGSB8QBPEyNIR71w60_3.jpg

2nsvwxg.jpg

2cs8h0p.jpg

2hpm2l5.jpg

qs826v.jpg
Saludos cordiales y un fuerte abrazo.

 
Última edición:
  • #46
Buenas tardes. D.Rafel, D. Juan. D.Juan, D.Rafel CHAPEAU.:clap:

Mucha información por digerir.....

Reciban un fuerte abrazo
Fernando
 
  • #47
Buenas Tardes Rafel,

Efectivamente. Volvemos a lo mismo. No nos convencemos mutuamente.

Creo que hemos aportado material suficiente para que los lectores de este debate puedan sacar sus conclusiones sobre la materia. Que al final es lo que considero lo realmente enriquecedor de estos intercambios de opiniones.

Un fuerte abrazo.

Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie