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OJO! Desgaste por dar cuerda al suizo.

  • Iniciador del hilo Jonymd
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Es muy cierto que el movimiento automático bidireccional, salvo excepciones es duro y áspero. Nunca he encontrado agradable, incluso en Patek Philippe, IWC o Rolex, darle cuerda a un movimiento automático mediante la corona, prefiero la opción de ponerlo y que se inicie con el movimento del brazo. Siempre que he utilizado la corona ha sido de forma moderada, pero ha seguido sin gustarme, creo que para eso hay que seleccionar un reloj con movimiento de remonte manual donde el tacto y el sonido es muy diferente al automático.
 
  • #27
Es muy cierto que el movimiento automático bidireccional, salvo excepciones es duro y áspero. Nunca he encontrado agradable, incluso en Patek Philippe, IWC o Rolex, darle cuerda a un movimiento automático mediante la corona, prefiero la opción de ponerlo y que se inicie con el movimento del brazo. Siempre que he utilizado la corona ha sido de forma moderada, pero ha seguido sin gustarme, creo que para eso hay que seleccionar un reloj con movimiento de remonte manual donde el tacto y el sonido es muy diferente al automático.

No he probado nunca un Rolex o un Patek. Pero sí que he probado un 6R15 de Seiko y ni punto de comparación con el tacto al darle cuerda respecto al ETA 2824-2. El Seiko va mucho más suave. Eso sí, desconozco si se desgasta igual que el ETA por hacerlo.
Dicen que es preferible arrancarlos dándoles cuerda que moviéndolos rápidamente, pero desconozco el porqué.
 
  • #29
Gracias por el enlace! Nunca doy cuerda de forma manual a mis relojes, que para eso son automáticos, ¿no? Se hace lo que no se debe y luego pasa lo que pasa... Me ha resultado cuerioso eso que comentan de que las virutas producidas por el exceso de rozamiento sin engrase han terminado por causar una avería....
 
  • #30
Muchas gracias, por mi parte se acabó el dar cuerda a los arrtomaticos
 
  • #31
Ni darle cuerda podemos sin sufrir... :D
 
  • #32
Gracias por el enlace! Nunca doy cuerda de forma manual a mis relojes, que para eso son automáticos, ¿no? Se hace lo que no se debe y luego pasa lo que pasa... Me ha resultado cuerioso eso que comentan de que las virutas producidas por el exceso de rozamiento sin engrase han terminado por causar una avería....

Eso de que se hace lo que no se debe... Si en las especificaciones del reloj indica que tiene remonte manual será porque se puede hacer. Otra cosa es que acorte la vida del calibre, cosa que de ser cierta, me parece de juzgado de guardia.
 
  • #33
cuando la rueda llega a esa parte del metal es porque a llegado a tope de cuerda, la rueda sigue girando, se descentra y deja de engranar, si no esta a tope no hay ese roce
de todas formas, ese reloj iba sin grasa en esa parte, con la grasa el desgaste no se hubiera producido
 
  • #34
Buen reflote de un hilo interesante. En mi opinión, no hay que dramatizar ni exagerar los desgastes. Si das cuerda manual siete u ocho vueltas y lo haces despacio, no tiene que sufrir el mecanismo nada. De hecho, si no fuera así, me imagino que las diferentes marcas que montan estos calibres lo advertirían en sus manuales, y no es así.
 
  • #35
cuando la rueda llega a esa parte del metal es porque a llegado a tope de cuerda, la rueda sigue girando, se descentra y deja de engranar, si no esta a tope no hay ese roce
de todas formas, ese reloj iba sin grasa en esa parte, con la grasa el desgaste no se hubiera producido

Tras releer el hilo, me doy cuenta que el usuario reconoce que posiblemente daba cuerda de mas al reloj... Aun así no entiendo como no pensaron en ello y pusieron un rodamiento similar a su hermano de remonte manual. Desde luego es una de las partes que mas sufre el calibre sin aceite.

Otro usuario indica que tras 4 años y medio cargando el reloj manualmente unas 15 veces al año, lo que considero un uso normal entre los aficionados, la pieza no demuestra desgaste...

La reparación por desgaste no parece muy cara ni complicada, se cambia ese trozo de placa, se engrasa y solucionado. El problema grande es que se desprendan partículas del metal haciendo papilla al movimiento.

¿Hay algún relojero profesional que nos de un poco de luz y cuente alguna experiencia sobre esta pieza en las revisiones realizadas?
 
  • #36
Gracias por la información. A partir de ahora no daré mas de 4 vueltas a los automáticos, ya hasta me da miedo tirar de la corona para ponerlos en hora. Que sufrimiento!
Saludos ;)
 
  • #37
Yo tengo un Laco recien estrenado con 2842-2 asi que muchas gracias por el aporte.:ok::
 
  • #38
Yo creo que no hay que sufrir ni obsesionarse. ¿Admiten carga manual? el fabricante dice que SI. ¿Conoceis de primera mano más casos como el citado? En este foro somos bastantes miles y el calibre 2824-2 es uno de los más utilizados, por lo tanto si esas afirmaciones fueran tan alarmantes, seríamos varios los afectados.
Yo no renuncio a la carga manual en ninguno de mis automáticos, años llevo con ellos y de momento no me ha dado ningún problema ninguno de ellos.
Por supuesto que doy carga en la posición adecuada (el reloj quitado sujetándolo con ambas manos) de modo despacito y solamente 8 o 10 vueltas, hasta hacerlos "caminar". Para mi darles "vida" con la cuerda y ajustar la hora es un pequeño placer al que no pienso renunciar.

Saludos.
 
  • #39
yo cuando llevo tiempo sin usarlos los remonto todos de forma manual y hasta dia de hoy sin problemas
 
  • #40
no hay que olvidar que el 2892a2 es un mecanismo muy fiable y de gran calidad pero tiene dificultad de carga autaomatica y a menudo hay que ajudarlo dandole carga manual.
 
  • #41
Yo personalmente no pienso obsesionarme.
Estoy convencido que con un uso normal no pasa ABSOLUTAMENTE NADA.

Si el fabricante recomienda unas 40 vueltas de corona para que el muelle real empiece con fuerza, será por algo.

Seguiré dándoles cuerda.

Saludos
 
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