Hola compañero,
No, eso es precisamente lo opuesto. Se ve que UPS debió notar un bajón en el uso de sus servicios debido a los trámites aduaneros, porque lo que vienen a decir es que si contratas con UPS en EEUU para enviar un paquete internacional, ellos se encargan de llevarlo al control de salida que corresponda (LA, Nueva York, Miami), y cuando llega al aeropuerto, lo dejan en manos de US Postal, el servicio público de correos; a partir de ahí, el paquete se considera de USPS, y no de UPS, por lo que sigue el proceso de clasificación de Correos (es decir, cinta y al azar).
Parece que es un servicio de "envío internaiconal económico" de UPS. Pero otras compañías me temo que no lo hacen. Hace tres semanas, mi hermano, que vive en Portugal, compró unos protectores de pantalla y una carcasa para su móvil, por valor de 40 y pocos dólares, y el envío era por FedEx. Tuvo que pagar 50 € por la gestión de FedEx ante aduanas, aparte del IVA correspondiente.
La mecanica es la siguiente: los servicios públicos de Correos de los distintos países (donde los hay, que son casi todos) tienen convenios de entrega de correspondencia. Si yo mando una carta a EEUU, obviamente Correos no tiene funcionarios allí trabajando para hacer la entrega una vez sale de España. Por tanto, el acuerdo es para que el servicio del otro país se haga cargo de hacer la entrega. Y en vez de quedarse con parte de los gastos de envio, funciona por reciprocidad (es decir, que los correos nacionales de los países se hacen a su vez cargo de los envios que desde EEUU llegan a ellos). Sin embargo, los carriers privados se suelen encargar de todo el proceso, salvo pequeñas excepciones (por ejemplo Hermes, que sólo trabaja a nivel regional -Benelux, Alemania, Inglaterra, Francia-, y todo ese elenco de subcontratas que han aparecido en los últimos años, como zalando, zeleris, ASM, Tipsa, son los encargados de entregar ese paquete en España). Así, si hago un envio por FedEx a EEUU, es el personal de FedEx quien recoge el paquete en mi casa, es el almacén de FedEx el que lo guarda mientras tramita la salida del país, es el personal de FedEx en EEUU quien lo recibe (y lo presenta a Aduanas, aportando la declaración de valor y gestionando los trámites aduaneros en caso de que sobrepase el umbral establecido -y por esto es por lo que le cobran al destinatario los gastos de gestión-), y es también un empleado de FedEx quien lo lleva a tu casa.
En el caso de esa comunicación que te ha llegado de UPS, indica que para abaratar costes, UPS ofrece un servicio de paquetería internacional en la que ellos recogen el paquete en el domicilio americano, lo llevan al aeropuerto, de ahí a la Oficina Internacional de salida correspondiente. En ese momento, le dan el paquete a US Postal (servicio público, USPS), y ellos le dan la salida normal que dan a los demás paquetes enviados por correo público (por tanto, al llegar a España, Correos se hace cargo de él, pasa la cinta de ADT, si no se detecta nada raro Aduanas lo libera, y lo recoge Correos otra vez, que se encarga de llevarlo a destino, y es un empleado de Correos quien lo entrega).
PD: Añado un enlace a la web de FedEx donde especifican los
gastos extraordinarios generados por operaciones aduaneras.