• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevo Thorn, recreación del A-11 americano de la 2GM

  • Iniciador del hilo Tempus Edax Rerum
  • Fecha de inicio
  • #26
No sé si lo has entendido; este tipo de relojes no son los eufemísticamente llamados homenajes (copias, fusiladas) como como una copia 1.1 se un Submariner, diseñado por Rolex. Esto son especificaciones militares históricas cuyo diseño no pertenece a una marca concreta, como por ejemplo el A-11 que presento, los B-Uhren alemanes, el 6B/159 de la Raf, los “Dirty Dozen”, el G10. Los fabricaron (o se les encargó a ) muchas marcas históricas, algunas ya no existen, otras no los fabrican, otras som marcas “reflotadas” que a veces solo tienen el nombre, como Smiths. Son recreaciones de modelos históricos, diseños que nunca pertenecieron a una única marca. De eso a una fusilada hay un mundo, dejémonos de “chirridos”
Bueno, mi primer mensaje y mi primer revolón😅 .
Sólo con este mensaje ya tengo un montón de info donde buscar y entretenerme, voy a seguir en la sombra un tiempo.
Seguiré aprendiendo de los que sabéis!!

Gracias
 
  • #27
Bueno, mi primer mensaje y mi primer revolón😅 .
Sólo con este mensaje ya tengo un montón de info donde buscar y entretenerme, voy a seguir en la sombra un tiempo.
Seguiré aprendiendo de los que sabéis!!

Gracias
Es un mundo muy interesante el de los relojes históricos militares. Hombre, en la sombra no, es que lo de homenajes/copias se ha debatido mucho mucho en el foro, es un tema polémico, comprensiblemente, pero a lo que voy es que estos relojes que recrean especificaciones sí pueden llamarse con algo más de derecho “homenajes”. Aunque lo de “recreación” me gusta, como la recreación histórica, como quien se compra una ”recreación” de una Colt 1911 o de una Luger.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Oshkar
  • #28
Es un mundo muy interesante el de los relojes históricos militares. Hombre, en la sombra no, es que lo de homenajes/copias se ha debatido mucho mucho en el foro, es un tema polémico, comprensiblemente, pero a lo que voy es que estos relojes que recrean especificaciones sí pueden llamarse con algo más de derecho “homenajes”. Aunque lo de “recreación” me gusta, como la recreación histórica, como quien se compra una ”recreación” de una Colt 1911 o de una Luger.
Muy chulo ese Hamilton del 77, me parece interesantísimo saber de dónde procede/evolucionan los modelos actuales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #29
Bueno, en realidad el reloj de cuarzo es de 34 y lo cierto es que es clavado a los de los 60 y 70 más que al actual, de 38 y con asas muy largas. De hecho, los Hamilton y Benrus eran exactos, hay que mirar la trasera para comprobar la marca, Marathom tenía asas algo diferentes. Por eso este cuarzo lo veo un homenaje (aquí sí creo que la palabra es adecuada) a la especificación GG-W-113 más que a un Hamilton en concreto. Timex también fabrica un 36mm.
Yo tengo un Hamilton militar del 77 y eran muy chiquitos (33mm)
Ver el archivos adjunto 2734218
Ese pequeñin me parece especialmente bonito, lo del tamaño reducido lo veo mas que perfecto, si algun dia se me pone a tiro uno de estos, no lo dudaré, por lo pronto se viene a casa un Rdunae en 34.5 mm de cuarzo con este mismo dial, ya veremos que tal las calidades cuando lo tenga en mano, pero la cosa promete, pues la marca tiene calidades mas que decentes, los Timex camper de 36 mm , un tiempo los tuve en el radar, pero cuando se me atraveso el Keiaorus en 36 mm automatico, no lo dudé.

Pero ese par me parece especialmente bonito compañero, a disfrutarlos como se merecen y con mucha salud.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #30
Bueno, ha llegado bastante rápido. Un pequeño susto, vino magnetizado, no me había pasado pero hay a quien le ha pasado con piezas de mucho más fuste; con la maquinita azul ha recuperado un funcionamiento totalmente normal (bien ajustado).
Por lo demás me da incluso rabia porque está "demasiado bien". Estas marcas no son como el meme de "lo que pides vs lo que te llega"; no mienten con la calidad percibida en las fotos. Y me da rabia porque la versión de la micromarca estadounindese Praesidus en la que se basa solo lo ofrece en 38 y 42mm, NH35, cristal mineral, 50 metros, caja de acero, 259 dóiares. Este Thorn lleva igualmente NH35, unos acertadísimos 36mm, caja de titanio, 200metros, zafiro, no llegó a 130 euros.
Si Praesidus hubiese tenido su versión básica automática en 36 hace tiempo que les hubiese pedido uno (ofrecen también una versión de cuarzo en 32mm y una copia bastante exacta de los originales con opción de 32mm y con calibre Soprod, pero se va a 500 y pico más aduanas....No me parece mal, pero por ese precio buscaría uno original de los 40 operativo).
La verdad que con las especificaciones que ofrecen estas marcas chinas no se puede competir, y me deja un sabor agridulce, porque en este caso Thorn hace una copia de la interpretación de Praesidus (tiene hasta el detalle de la bala incrustada en la trasera) pero con mejores especificaciones y en el tamaño en mi opinión perfecto para este reloj. Pero no es "el A-11" de Thorn, sino la copia que hace Thorn del A-11 de Praesidus.
Con ello hereda los "fallos". Por ejemplo, esta configuración de dial y agujas lo encuentro tal cual en relojes como los Hamilton cantimplora (canteen, los "diver" americanos de los 40) pero no en la especificación A-11, todos los que he visto llevan agujas hoja/espada, como la gama "alta" de Praesidus y sus cuarzos.
Quitando el tema agujas, el reloj está muy bien. La combinación dial-esfera-cristal abovedado da las sensación de reloj más pequeño que 36 (lo cual me gusta, porque recrea un reloj que era de 32, que tenía que verse pequeño, peor con una medida más moderna). Es grueso (también me gusta el efecto que hace, mazacote) con una caja de titanio muy bien mecanizada. Y encima viene con una correa canvas correcta para la época (una "medio nato", un tipo que se usaba en relojes militares de los 40, asas perforadas). Eso sí, es larga y le sobra bastante rabo que se recoge en los pasadores.

IMG_2104.jpeg

IMG_2105.jpeg

IMG_2106.jpeg

IMG_2108.jpeg

Un Hamilton Canteen de la 2GM, claro modelo de este dial
IMG_2109.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Seamaster1980, joselmartinez, OldTraveler y 5 más
  • #31
Bueno, ha llegado bastante rápido. Un pequeño susto, vino magnetizado, no me había pasado pero hay a quien le ha pasado con piezas de mucho más fuste; con la maquinita azul ha recuperado un funcionamiento totalmente normal (bien ajustado).
Por lo demás me da incluso rabia porque está "demasiado bien". Estas marcas no son como el meme de "lo que pides vs lo que te llega"; no mienten con la calidad percibida en las fotos. Y me da rabia porque la versión de la micromarca estadounindese Praesidus en la que se basa solo lo ofrece en 38 y 42mm, NH35, cristal mineral, 50 metros, caja de acero, 259 dóiares. Este Thorn lleva igualmente NH35, unos acertadísimos 36mm, caja de titanio, 200metros, zafiro, no llegó a 130 euros.
Si Praesidus hubiese tenido su versión básica automática en 36 hace tiempo que les hubiese pedido uno (ofrecen también una versión de cuarzo en 32mm y una copia bastante exacta de los originales con opción de 32mm y con calibre Soprod, pero se va a 500 y pico más aduanas....No me parece mal, pero por ese precio buscaría uno original de los 40 operativo).
La verdad que con las especificaciones que ofrecen estas marcas chinas no se puede competir, y me deja un sabor agridulce, porque en este caso Thorn hace una copia de la interpretación de Praesidus (tiene hasta el detalle de la bala incrustada en la trasera) pero con mejores especificaciones y en el tamaño en mi opinión perfecto para este reloj. Pero no es "el A-11" de Thorn, sino la copia que hace Thorn del A-11 de Praesidus.
Con ello hereda los "fallos". Por ejemplo, esta configuración de dial y agujas lo encuentro tal cual en relojes como los Hamilton cantimplora (canteen, los "diver" americanos de los 40) pero no en la especificación A-11, todos los que he visto llevan agujas hoja/espada, como la gama "alta" de Praesidus y sus cuarzos.
Quitando el tema agujas, el reloj está muy bien. La combinación dial-esfera-cristal abovedado da las sensación de reloj más pequeño que 36 (lo cual me gusta, porque recrea un reloj que era de 32, que tenía que verse pequeño, peor con una medida más moderna). Es grueso (también me gusta el efecto que hace, mazacote) con una caja de titanio muy bien mecanizada. Y encima viene con una correa canvas correcta para la época (una "medio nato", un tipo que se usaba en relojes militares de los 40, asas perforadas). Eso sí, es larga y le sobra bastante rabo que se recoge en los pasadores.

Ver el archivos adjunto 2735519
Ver el archivos adjunto 2735520
Ver el archivos adjunto 2735521
Ver el archivos adjunto 2735522
Un Hamilton Canteen de la 2GM, claro modelo de este dial
Ver el archivos adjunto 2735524
A disfrutarlo, yo esa correa la estoy buscando suelta, pero no ha habido suerte, ojalá y se le prenda el foco y la vendan por separado, seguro que caian un par.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #32
A disfrutarlo, yo esa correa la estoy buscando suelta, pero no ha habido suerte, ojalá y se le prenda el foco y la vendan por separado, seguro que caian un par.
Si logras encontrar dónde las venden avisa!
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #33
Aquí tienen algunas algunas correas militares interesantes:












 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #34
Y para los que buscar la reedición de 32 mm más aproximada al original tienen:

 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #35
en venta aquí:

 
  • Me gusta
Reacciones: Ulutut y Tempus Edax Rerum
  • #36
Aquí tienen algunas algunas correas militares interesantes:












Muchas gracias, muy chulas. Las que no llego a encontrar son esas “seminato”, o pre-nato se podría decir, la correa pasa por la parte trasera como una singlepass pero se ata a los pasadores con una doblez cosida, como el modelo de Thorn (y como muchas correas de los 40).
Estos Timeworn los había visto (el que lo lleva es usuario de Military Watches Resource forums), están muy bien, en especial las cajas y la parafernalia.
A día de hoy, la reproducción más fiel de un A-11 (básicamente cogieron un Waltham original del 44 y lo “escanearon”) es el de Praesidus, A-11 type 44 en 32mm, cristal acrílico, movimiento manual Soprod suizo, 100m. Es un calco con características modernas. Planeo tener uno de esos así como un original, que no están por las nubes.
 
  • #37
Pues tan solo es mi opinion, habrá quienes disientan, bienvenidos, para los gustos se inventaron los colores y los relojes.


Yo tuve el Hamilton en mi caja y me parece mejor y mas batallero este chino, que en su esfera lo proclama "China made", que me parece mas honesto que mucho "swiss made" que veo por ahi, pero como dije, tan solo es mi opinion.

Aqui una foto del homenajeado.
Ver el archivos adjunto 2734193

Saludos.
Precioso, yo lo tengo en otro color y no falla, además de que con lo delgado que es casi ni lo noto.
 
  • #38
Por ejemplo, esta configuración de dial y agujas lo encuentro tal cual en relojes como los Hamilton cantimplora (canteen, los "diver" americanos de los 40) pero no en la especificación A-11, todos los que he visto llevan agujas hoja/espada, como la gama "alta" de Praesidus y sus cuarzos.
He visto alguna foto de A-11 con ese tipo de esfera y agujas... pero ignoro si puede haber sido restaurado o haberse cambiado las agujas, o si incluso es un Hamilton Canteen con la corona cambiada...

fuente: https://www.watchuseek.com/threads/has-anyone-idd-tom-hanks-watch-in-saving-private-ryan.4728621/


Captura de pantalla 2024-02-22 a las 9.49.45.png


Entre los relojes que usaban los británicos hay uno con una esfera muy similar y ese tipo de agujas, fabricado por Longines (segundo en la fila de arriba en la foto), pero las especificaciones de los british exigían small seconds en lugar de segundero central

page80.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ulutut, Seamaster1980 y Tempus Edax Rerum
  • #39
He visto alguna foto de A-11 con ese tipo de esfera y agujas... pero ignoro si puede haber sido restaurado o haberse cambiado las agujas, o si incluso es un Hamilton Canteen con la corona cambiada...

fuente: https://www.watchuseek.com/threads/has-anyone-idd-tom-hanks-watch-in-saving-private-ryan.4728621/


Ver el archivos adjunto 2796621

Entre los relojes que usaban los británicos hay uno con una esfera muy similar y ese tipo de agujas, fabricado por Longines (segundo en la fila de arriba en la foto), pero las especificaciones de los british exigían small seconds en lugar de segundero central

page80.jpg
Precioso ejemplar y evidentemente el modelo exacto en el que se basa la recreación se Praesidus (y por ende, la copia de Thorn)
Yo también he localizado más, por lo que he podido leer esta versión del A-11 estaba destinada a personal de marina o pilotos de marina (y ahí es lógico encajar el canteen con ese dial para “buzos”). Esos A-11 de marina debían disfrutar de lumen en agujas y puntos horarios, mientras que el A-11 estándar de la fuerza aérea (también utilizado por el ejército) nunca tenía lumen (solo numerales y agujas hoja-espada pintadas de blanco para lograr gran legibilidad y contraste).
A todo esto durante este tiempo de pesquisas he logrado hacerme con un Waltham A-11 original del 45 y con la reproducción exacta 1.1 de 32mm que fabrica Praesidus, una maravilla (como dos gotas de agua).
Últimamente tengo poco tiempo para internetear, pero cuando saque un rato presento.
Foticos:

IMG_7471.jpeg
FullSizeRender.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Seamaster1980 y Juanjo
  • #40
Vaya ejemplares preciososos…
 
Atrás
Arriba Pie