Casiná
De la casa
Sin verificar
En cuestión de una docena de días me han llegado por distintos caminos dos cajas que en su día pertenecieron a un 30T2. Una dorada y ésta en acero que, personalmente, me gusta más. Y si algún día por cualquier medio me puedo hacer de un calibre, esfera y agujas de uno de ellos, con los elementos cromados y cara acerada, volveré a deshacer éste y montaré aquel otro.
Pero mientras ese día llega, si es que llega, he unido esa caja con un esfera idéntica a la otra y un movimiento también 266 para montar casi otro 30T2. Repetitivo que es uno, que le vamos a hacer ......
Pero esta vez, para no cansar, vamos a seguir el proceso de desmontaje; a lo mejor lo hacemos más ameno .......
Pues cogemos y quitamos la esfera vieja y grande que tiene el movimiento comprado como huérfano, agujas incluídas, y tenemos esto:
Quitamos el resorte de tirete y aparece esto otro: rueda de minutería encobrizada y rueda intermedia de carga acerada
Colocamos el resorte de nuevo para que no se nos salgan las demás cosas que yo considero no necesario desmontar para limpieza: tirete, piñón de canto, piñón deslizante y báscula con su muelle. Y nos vamos a la otra parte que vemos así
Lo primero a quitar es el puente del volante y su eje. Queda a la vista el áncora y su puente.
Hemos descargado el muelle real para evitar "muy desagradables" consecuencias si no lo hicieramos. Y quitamos el puente del áncora, muy bonito y fuerte, en forma de eherradura
Quitamos el áncora y, a continuación, el rochete de carga, la mayor rueda del reloj y que, generalmente, su tornillo se desatornilla en forma normal pero no en todos los relojes es así
A continuación le toca a la rueda corona; en Omega tiene dos tornillitos, creo que los más chicos que se quitan; son menores los de las patillas de esfera pero no es necesario quitarlos, sólo se aflojan y, una vez quitada la esferam yo los vuelvo a apretar para evitar pérdidas.
Seguidamente quitamos el puente de carga que, generalmente, tiene tres tronillos. En otros muchos relojes es necesario fijarse de dónde se quita cada uno de ellos porque tienen distinto tamaño. Omega nos evita ese engorro: son iguales
Ya podemos quitar el barrilete de carga de su alojamiento. Con cuidado de no dañar una rueda que monta parcialmente sobre él.
Quitamos a continuación el puente de rodaje que nos deja a la vista la preciosa colocación de las ruedas, alma mater de su exactitud
Se quitan las ruedas y nos queda, limpia y radiante, la platina desnuda.
Simultáneamente al proceso hemos ido poniendo cada pieza con sus tornillos en un "cubito" de la cubitera que yo uso para que todo espere su momento de ducha.
Una vez limpio volvemos atrás sobre nuestros pasos y, añadiendo la esfera nueva y más recogida, sólo 32 mm., nos queda esto:
Que trasladado a su lugar habitual da esta otra visión:
Y habrá quien diga "pues esto es igual". Y sí, es igual ......... ¡pero no es lo mismo!.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
Pero mientras ese día llega, si es que llega, he unido esa caja con un esfera idéntica a la otra y un movimiento también 266 para montar casi otro 30T2. Repetitivo que es uno, que le vamos a hacer ......
Pero esta vez, para no cansar, vamos a seguir el proceso de desmontaje; a lo mejor lo hacemos más ameno .......
Pues cogemos y quitamos la esfera vieja y grande que tiene el movimiento comprado como huérfano, agujas incluídas, y tenemos esto:
Quitamos el resorte de tirete y aparece esto otro: rueda de minutería encobrizada y rueda intermedia de carga acerada
Colocamos el resorte de nuevo para que no se nos salgan las demás cosas que yo considero no necesario desmontar para limpieza: tirete, piñón de canto, piñón deslizante y báscula con su muelle. Y nos vamos a la otra parte que vemos así
Lo primero a quitar es el puente del volante y su eje. Queda a la vista el áncora y su puente.
Hemos descargado el muelle real para evitar "muy desagradables" consecuencias si no lo hicieramos. Y quitamos el puente del áncora, muy bonito y fuerte, en forma de eherradura
Quitamos el áncora y, a continuación, el rochete de carga, la mayor rueda del reloj y que, generalmente, su tornillo se desatornilla en forma normal pero no en todos los relojes es así
A continuación le toca a la rueda corona; en Omega tiene dos tornillitos, creo que los más chicos que se quitan; son menores los de las patillas de esfera pero no es necesario quitarlos, sólo se aflojan y, una vez quitada la esferam yo los vuelvo a apretar para evitar pérdidas.
Seguidamente quitamos el puente de carga que, generalmente, tiene tres tronillos. En otros muchos relojes es necesario fijarse de dónde se quita cada uno de ellos porque tienen distinto tamaño. Omega nos evita ese engorro: son iguales
Ya podemos quitar el barrilete de carga de su alojamiento. Con cuidado de no dañar una rueda que monta parcialmente sobre él.
Quitamos a continuación el puente de rodaje que nos deja a la vista la preciosa colocación de las ruedas, alma mater de su exactitud
Se quitan las ruedas y nos queda, limpia y radiante, la platina desnuda.
Simultáneamente al proceso hemos ido poniendo cada pieza con sus tornillos en un "cubito" de la cubitera que yo uso para que todo espere su momento de ducha.
Una vez limpio volvemos atrás sobre nuestros pasos y, añadiendo la esfera nueva y más recogida, sólo 32 mm., nos queda esto:
Que trasladado a su lugar habitual da esta otra visión:
Y habrá quien diga "pues esto es igual". Y sí, es igual ......... ¡pero no es lo mismo!.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.