• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mucho paro y mucho incompetente trabajando.

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hay que distinguir entre lo que es obligatorio y lo que no. A saber:

-Obligatorio, anualmente, realizar una revisión de la Caldera. Lo puede realizar el propio SAT o un técnico acreditado como mantenedor. Limpian un poco la Caldera, revisan su consumo y emisión de PDC y que el aparato funciona correctamente. El precio oscila alrededor de los 70€ (no entro a valorar si es caro o barato, al igual que no lo hago acerca de las tarifas que fija cualquier profesional, en caso de parecer excesivo puedo enviar links a academias en las que te forman como tal. ). Este certificado ha de estar en poder del titular de la instalación para posteriores comprobaciones.

-Obligatorio, cada 5 años, realizar una inspección de la instalación individual de gas. Únicamente lo puede realizar la Empresa Suministradora (antiguamente, lo podía realizar cualquier Empresa Instaladora pero para evitar piratería, se ha hecho obligatorio por ley que lo haga la Emp. Suministradora) Como la empresa suministradora no realiza directamente este trabajo, lo que hace es subcontratar con determinadas Empresas Instaladoras, dándoles la potestad de hacerlo y fijando una cantidad que va desde los 50 a 60€ (tampoco voy a entrar a valorar el importe de este trabajo, parece que aquí muchos trabajan gratis) y facturárselo al cliente en una posterior factura.

Si todo lo anterior está correcto, el usuario puede disfrutar de su instalación durante 5 años para su total tranquilidad y la de sus vecinos. Luego, lo que cada uno contrate, a quien cada uno abra la puerta de su casa, y, en definitiva, el dinero que cada uno quiera "regalar" es aparte. Lo obligatorio es lo anterior, en el bien entendido que el responsable del perfecto funcionamiento y mantenimiento de la instalación es su titular o usuario. Personalmente, veo rejillas tapadas toooodos los días y siempre advierto al cliente de esta situación y enseguida la destapan...pero una vez salgo por la puerta, no sé lo que sucede.

Una vez que hay un siniestro, hay un atestado de:

-Bomberos
-Policía
-Empresa Suministradora
-Compañías de Seguros
-Empresa Instaladora
...y como en todo siniestro, hay sus más y sus menos. Conozco personalmente varios casos (digo varios) en los cuales las compañías se han hecho cargo de todo, indemnizaciones a víctimas incluídas, eso sí, fueron explosiones totalmente accidentales y no había rejillas tapadas ni nada por el estilo.
Pero, ¿de verdad alguien cree que gastar 50 euros en certificar tu instalación de gas cada 5 años es mucho dinero, teniendo en cuenta las barbaridades que puede ocasionar una explosión de gas? Por favor, pensadlo bien.


Héctor, una duda.

Yo tengo contratado con Saunier Duval la revisión anual que mencionas, dentro de un contrato de mantenimiento que incluye reparaciones gratis (mano de obra y desplazamiento, no piezas)

El caso es que el año pasado me tocó la revisión de la distribuidora (la de los 5 años) y el técnico de Gas natural me insistió muy convencido que la revisión anual NO era obligatoria, que era básicamente un sacacuartos ya que una caldera del tipo que yo tengo no requiere apenas mantenimiento y me recomendó que me diera de baja en ese servicio.

¿es entonces la del año obligatoria o no? (por lo que cuentas, sí)
 
  • #27
Héctor, una duda.

Yo tengo contratado con Saunier Duval la revisión anual que mencionas, dentro de un contrato de mantenimiento que incluye reparaciones gratis (mano de obra y desplazamiento, no piezas)

El caso es que el año pasado me tocó la revisión de la distribuidora (la de los 5 años) y el técnico de Gas natural me insistió muy convencido que la revisión anual NO era obligatoria, que era básicamente un sacacuartos ya que una caldera del tipo que yo tengo no requiere apenas mantenimiento y me recomendó que me diera de baja en ese servicio.

¿es entonces la del año obligatoria o no? (por lo que cuentas, sí)

Esa misma duda tengo yo. Hace unos meses puse en marcha la caldera de gas propano de mi nueva vivienda. El técnico de la marca de la caldera que me al puso en marcha me dijo que por ley había que realizar revisiones anuales de la caldera y me ofreció un contrato de mantenimiento que desde mi punto de vista era demasiado caro.

Ya no recuerdo donde, pero que creo que lo que la legislación marca es que la revisión es obligatoria cada 5 años.

¿En qué quedamos, revisión anual o cada cinco años?
 
  • #28
Héctor, una duda.

Yo tengo contratado con Saunier Duval la revisión anual que mencionas, dentro de un contrato de mantenimiento que incluye reparaciones gratis (mano de obra y desplazamiento, no piezas)

El caso es que el año pasado me tocó la revisión de la distribuidora (la de los 5 años) y el técnico de Gas natural me insistió muy convencido que la revisión anual NO era obligatoria, que era básicamente un sacacuartos ya que una caldera del tipo que yo tengo no requiere apenas mantenimiento y me recomendó que me diera de baja en ese servicio.

¿es entonces la del año obligatoria o no? (por lo que cuentas, sí)

Hola Pablo. La revisión anual es obligatoria en todas las viviendas en las que haya instalaciones térmicas para atenerse a lo que dice el RITE. En teoría, deberían de revisar que todos los radiadores calientan por igual, que no tienen fugas de agua, (de lo cual suelen prescindir, todo hay que decirlo) y finalmente, revisar la caldera, salida de gases, funcionalidad de la misma, etc. Esta operación anual, la tiene que realizar una Empresa Mantenedora acreditada por la DGI y tiene que emitir un certificado como el que adjunto. De cualquier modo, no es obligatorio tener ningún contrato de mantenimiento ni nada por el estilo con nadie, simplemente contratar a la Empresa Mantenedora que quieras y ya está. Los servicios técnicos oficiales suelen ser también empresa mantenedora y ofrecen este servicio a diferente coste. Lo que tenemos que exigir los usuarios es que la Mantenedora nos rellene adecuadamente este certificado:

cer_mant (1)_Página_1.jpg


Edito para decir que, obviamente, estoy hablando únicamente de lo que concierne a la Comunidad de Madrid. En otras comunidades ignoro si tienen que cumplir otras normativas a mayores, aunque el RITE es de obligado cumplimiento para todo el territorio español
 

Archivos adjuntos

  • cer_mant (1)_Página_2.jpg
    cer_mant (1)_Página_2.jpg
    57,7 KB · Visitas: 15
Última edición:
  • #29
Ojo, y teniendo en cuenta que hablo de la Comunidad de Madrid, la revisión de una instalación de gas propano (si es con botellas) es cada 5 años pero la tiene que contratar el usuario con una Empresa Instaladora Autorizada, no se la realiza la compañía suministradora.
Ya he reflejado en el hilo de Mr. Jones que la revisión anual es para atenerse al RITE y este es de obligado cumplimiento para toda España
 
  • #30
Hola Pablo. La revisión anual es obligatoria en todas las viviendas en las que haya instalaciones térmicas para atenerse a lo que dice el RITE. En teoría, deberían de revisar que todos los radiadores calientan por igual, que no tienen fugas de agua, (de lo cual suelen prescindir, todo hay que decirlo) y finalmente, revisar la caldera, salida de gases, funcionalidad de la misma, etc. Esta operación anual, la tiene que realizar una Empresa Mantenedora acreditada por la DGI y tiene que emitir un certificado como el que adjunto. De cualquier modo, no es obligatorio tener ningún contrato de mantenimiento ni nada por el estilo con nadie, simplemente contratar a la Empresa Mantenedora que quieras y ya está. Los servicios técnicos oficiales suelen ser también empresa mantenedora y ofrecen este servicio a diferente coste. Lo que tenemos que exigir los usuarios es que la Mantenedora nos rellene adecuadamente este certificado:

Ver el archivos adjunto 133992


Edito para decir que, obviamente, estoy hablando únicamente de lo que concierne a la Comunidad de Madrid. En otras comunidades ignoro si tienen que cumplir otras normativas a mayores, aunque el RITE es de obligado cumplimiento para todo el territorio español

Muchas gracias!

Lo que no tengo claro es que me rellenen ese certificado: creo que lo único que me entregan es una impresión de los parámetros que sale de una maquinita en papel de rollo y que dice las pruebas hechas y que todo está ok, que es lo que firmo yo.
 
  • #31
Eso no vale para nada. O rellenan el certificado o, en realidad, no te están haciendo nada.


Muchas gracias!

Lo que no tengo claro es que me rellenen ese certificado: creo que lo único que me entregan es una impresión de los parámetros que sale de una maquinita en papel de rollo y que dice las pruebas hechas y que todo está ok, que es lo que firmo yo.
 
  • #32
Estoy contigo compañero, mucho paro mucha queja.. Pero .. Ponen que abren a las 9 y son 945 y aun esperando.. Se de lo que me hablas.. Sobrara la pasta ...
 
  • #33
Cágate!

y entre un blucher y un brogue...

Evidentemente...no me han llamado...

Hombre, si le dijiste eso... quizá le desconcertaras ;-)

Un blucher (o Derby en el otro lado del charco), es un zapato de cordón, que se diferencia del Oxford en que la parte lateral del zapato va cosida a la lengüeta por fuera.

Esto es un blucher

blucher1.jpg


Y esto es un oxford

lostimage.jpg




Ahora bien, el bregue, hace mención al picado, y un oxford o un derby pueden ser ser full brogue, medio brogue.. o sin picado, pero siguen siendo oxford o derby.

Ejemplo de oxford sin picado

lostimage.jpg




Y aqui unos derby sin picado

alden.2837.l(2).jpg
 

Archivos adjuntos

  • zapatos-oxford-grenson-marron.jpg
    zapatos-oxford-grenson-marron.jpg
    39 KB · Visitas: 41
  • #34
y el señor cabanillas,se lo agradece un montón! :ok:: estoy hasta la zona genital de no trabajar! y no te digo nada mi caja de relojes,están hartos de ser ellos los sacrificados!

Pero es lo que tiene la mala costumbre de comer todos los dias....


Estimado German, espero que si aún no ha encontrado empleo, el 2013 venga cargados de proyectos profesionales para usted. Perdón por el inciso pero quería decírselo y he visto al señor Cabanillas por aquí y por eso lo digo.
 
  • #35
Vuelvo a subir el hilo para informar de que, por ejemplo, el resguardo que dejan los de Endesa cuando realizan su revisión anual de sus contratos de mantenimiento, no tiene ningún valor como revisión anual. Por mucho que ellos digan en su web que la revisión cumple la normativa.
lostlink.jpg


Así me lo ha hecho saber, personalmente, un funcionario de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, esta misma mañana.
Lógicamente, ya he cursado la solicitud de mi baja



Y no pongo más cosas que me ha dicho por vergüenza ajena.
 
  • #36
Vuelvo a subir el hilo para informar de que, por ejemplo, el resguardo que dejan los de Endesa cuando realizan su revisión anual de sus contratos de mantenimiento, no tiene ningún valor como revisión anual. Por mucho que ellos digan en su web que la revisión cumple la normativa.
lostlink.jpg


Así me lo ha hecho saber, personalmente, un funcionario de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, esta misma mañana.
Lógicamente, ya he cursado la solicitud de mi baja



Y no pongo más cosas que me ha dicho por vergüenza ajena.

Estoy hecho un lío con este tema.

Yo tengo calefacción y agua caliente con una caldera de gas propano. Las bombonas de propano son comunitarias y nos las sirve GasNatural, pero la caldera es individual de cada piso y cada uno tiene su contador propio. La caldera es de Baxiroca. Cuando los de esta última empresa me la pusieron en marcha me dijeron que obligatoriamente tenía que pasar una revisión de forma anual. ¿Es eso cierto? Yo pensaba que era cada 5 años. Entonces, cuando toque la revisión, es mejor llamar a Baxiroca que a Gas Natural, no?
 
  • #37
Estoy hecho un lío con este tema.

Yo tengo calefacción y agua caliente con una caldera de gas propano. Las bombonas de propano son comunitarias y nos las sirve GasNatural, pero la caldera es individual de cada piso y cada uno tiene su contador propio. La caldera es de Baxiroca. Cuando los de esta última empresa me la pusieron en marcha me dijeron que obligatoriamente tenía que pasar una revisión de forma anual. ¿Es eso cierto? Yo pensaba que era cada 5 años. Entonces, cuando toque la revisión, es mejor llamar a Baxiroca que a Gas Natural, no?



-REVISIÓN CADA 5 AÑOS

a) Instalación de gas canalizado (habitualmente gas natural)

b) Instalación de gas envasado (botellas)

c) GLP a granel en tanques



a) En las de gas canalizado, la Inspección la realiza, directamente, la Compañía Suministradora y se la factura al cliente al mes siguiente a un coste de unos 50 € + IVA.

b) En las de gas envasado (botellas de propano, generalmente) la Inspección la tiene que encargar el cliente, buscando a una Empresa Instaladora y abonándole sus honorarios

c) En las de GLP a granel en tanques, se tienen que atener a una normativa específica que se puede leer a continuación:
https://www.cnmc.es/


-REVISIÓN ANUAL

Aquí no hay distinción. Tienen obligación de pasarla todas las Instalaciones Térmicas, es decir y simplificando un poco, en aquellas viviendas que exista una Caldera y un circuito de calefacción. Esta revisión, habría que contratarla con una Empresa Mantenedora, y tienen que extender un CERTIFICADO DE MANTENIMIENTO como el que, en otro hilo, ya adjunté.

Ahora sólo queda advertir de que el 99% de los contratos de mantenimiento que hay por ahí, en prácticamente ninguno, se está emitiendo dicho certificado, por lo que, como se puede comprender, estamos pagando por otros servicios, pero no por lo que en realidad es obligatorio.
 
  • #38
Muchas gracias!

Lo que no tengo claro es que me rellenen ese certificado: creo que lo único que me entregan es una impresión de los parámetros que sale de una maquinita en papel de rollo y que dice las pruebas hechas y que todo está ok, que es lo que firmo yo.

pues ya somos 2 porque llevo 9 años pasando la revision anual en mi casa con diferentes empresas (gas natural, iberdrola y ahora hc) y jamas me han dado ese papel.
 
  • #39
No nos deberia extrañar hablar mal de una gran cantidad de profesionales porque son los primeros que se ponen a parir entre ellos. Hoy mismo ha venido un albañil a mi casa porque tengo humedades en la terraza que me ha levantado el suelo de la habitacion y lo primero que ha dicho cuando ha visto el suelo de tarima ha sido "¿pero quien te ha puesto esto?, ¡vaya chapuza!, y me imagino que no soy el primero que oye algo parecido......
 
  • #40
Estoy contigo compañero, mucho paro mucha queja.. Pero .. Ponen que abren a las 9 y son 945 y aun esperando.. Se de lo que me hablas.. Sobrara la pasta ...

a alguno le sobra y mucha. De los 3 presupuestos que tengo varia la mano de obra entre 200 y 450 euros. ¿Cuando le pregunte al mas caro que cuanto tardaba en instalar la caldera me dijo, ¡en un par de horas la tienes funcionando!. A 225 euros por hora creo que me he equivocado de profesion.
 
  • #41
-REVISIÓN CADA 5 AÑOS

a) Instalación de gas canalizado (habitualmente gas natural)

b) Instalación de gas envasado (botellas)

c) GLP a granel en tanques



a) En las de gas canalizado, la Inspección la realiza, directamente, la Compañía Suministradora y se la factura al cliente al mes siguiente a un coste de unos 50 € + IVA.

b) En las de gas envasado (botellas de propano, generalmente) la Inspección la tiene que encargar el cliente, buscando a una Empresa Instaladora y abonándole sus honorarios

c) En las de GLP a granel en tanques, se tienen que atener a una normativa específica que se puede leer a continuación:
https://www.cnmc.es/


-REVISIÓN ANUAL

Aquí no hay distinción. Tienen obligación de pasarla todas las Instalaciones Térmicas, es decir y simplificando un poco, en aquellas viviendas que exista una Caldera y un circuito de calefacción. Esta revisión, habría que contratarla con una Empresa Mantenedora, y tienen que extender un CERTIFICADO DE MANTENIMIENTO como el que, en otro hilo, ya adjunté.

Ahora sólo queda advertir de que el 99% de los contratos de mantenimiento que hay por ahí, en prácticamente ninguno, se está emitiendo dicho certificado, por lo que, como se puede comprender, estamos pagando por otros servicios, pero no por lo que en realidad es obligatorio.
Exactamente.
Por eso dije que firmar un contrato de mantenimiento anual es una estafa como la copa de un pino. Porque estás pagando por algo que no sirve para nada.

Comentabas que por 50 euros al año merecía la pena estar cubierto y tranquilo...
Pero sucede que los contratos de mantenimiento se mueven entre 70-100 anuales y si a eso sumamos la revisión de los 5, estamos en más de 500 euros cada 5 años para que si hay algún incidente estés con el culo al aire, porque ya te digo que o bien te dicen que las revisiones anuales no son váidas o estaba tapada la rejilla de ventilación.
Por estos motivos, más el lamentable intrusismo profesional del ramo, más los captadores de clientes que llaman siempre cuando estás comiendo (o haciendo cosas más íntimas) más el pastón que ya de por sí cuesta el Gas... tengo la sensación de que la inmensa mayoría pasan olimpicamente de hacer ni mantenimiento ni revisión.
Es una pena, pero cuando por ley se hace recaer la obligación en el usuario/propietario en vez de en la empresa suministradora (como sucedía anteriormente) pues sucede lo inevitable
 
  • #42
Timewatch, muchas gracias por tus explicaciones, ahora me queda más claro. Pasaré la revisión anual, pero cuando contacte con la empresa que lo haga, le requeriré que me emitan el certificado tal y como dices.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie