¿Decadencia? Todo depende de quién mire.
No tengo conocimiento que estas compañías atraviesen por apuros financieros, por lo cual su principal objetivo esta cumplido. Desde ese punto de vista no son decadentes. Es más sus propietarios les demandaran aumentar los beneficios y posiblemente lo puedan hacer, tanto a través de mayores aumentos del precio de venta, como del abaratamiento de los costes, mediante el uso de las “resinas preciosas”, disminución de variedad de puntos de plumín u otros hechos por todos conocidos.
Tienen un público que responde a su estrategia de sacar versiones del 200 o 300 aniversario con plumín de cobalto o yo que se
, o sacar series de artistas, mecenas, etc. He visto una amplia muestra hace poco en Madrid, y como ejercicio esta bien, pero para mi gusto es perfectamente prescindible, véase la ultima JFK.
Por tanto la decadencia de estas marcas es subjetiva, existe un público para el que cumplen perfectamente su función y por tanto no son decadentes y existe otro grupo para el que están cruzando el umbral de lo que les parece razonable, por los motivos que sean.
La decadencia, o no, dependerá de tu propia experiencia. Si me preguntan diré que en su mayoría si, me parece decadente, pero mis Meisterstück que no me las toquen. El problema es que no estoy dispuesto a pagar el PVP que reclaman en tienda, o “boutique”, que es más lujoso, ni tampoco me parece que el resto del muestrario merezca el esfuerzo económico que piden. Pero eso soy yo y mi circunstancia, otros contaran la feria de otra manera.