Saludos a todos, alguien me puede decir algo de este pequeño .Aunque no se lea muy bien el dial, su leyenda dice M.F.A. Saludos a todos desde las Canarias
Estimado pipiolo, la marca Moeris como te explicaron, corresponde a una fabrica suiza dedicada a la fabricación de calibres para relojes, con los cuales se equiparon los "Ferrocarril de Antioquia" que en Colombia se distribnuyeron en 150 ejemplares inicialmente entre los allegados a esa empresa, sin embargo y ante la buena calidad de estos relojes, se siguieron fabricando y comercializando, el calibre o referencia era "Moeris 16", y existía una versión mas pequeña a la que se conocia como diez y medio (10 1/2) que equipó algunos relojes de la marca Tequendama y los Ferrocarril de Antioquia, con segunderos laterales.
Efectivamente se fabricaron relojes F d A (Ferrocarril de Antioquía) de pulsera muchos de los cuales venían con calibre moeris y posteriormente ETA, varios de estos relojes traían el ecudo de armas de Colombia, eran redondos y con cajas enchapadas en oro, esto durante los años cuarenta y cincuenta, inclusive la palabra F d A, fue un simbolo de calidad tan elevado que se fabricaron relojes Mido del modelo Multifort (calibres 816 y 817 con automático de martillo, el primero con segundero lateral y el segundo con segundero central - y calibre 916 y 917 con automatico rotomatic, el primero con segundero lateral y el segundo con segundero central.
Posteriormente en los años setenta, apareció el modelo televisor, equipados algunos con calibre ETA 2789 (Con el cual vienen relojes como Titan, Zenith, Nivada) y en sugran mayoria con calibre ETA 2838-2 (con esta misma máquina o calibre en esa epoca se equipaban los Mido Ocean Star, Sea Star y otros modelos de esa marca - actualmente los comander - además de Silvana, Sandoz, Olvino, entre otros), sin duda por la descripción, tu reloj corresponde al mismo modelo que en Colombia se comercializó como Ferrocarril de Antioquía, aunque sin la marca Moeris, aunque tu reloj de Moeris solo tiene la marca, porque estoy casi seguro que como ya dije es un calibre ETA 2838-2, con fechador y semanario, 25 jewels (aclarando que loas joyas, jewels o rubies, en algunos casos son un lujo de la máquina, pero en su gran mayoría cumplen la función de contrachoques o apoyos para los ejes de las ruedas (el famoso incabloc), en número de 15 a 17 para las máquinas a cuerda y de 21 en las automáticas, si tienen mas, son un pequeño adorno generalmente en las ruedas inversoras del automático, este tipo de calibres eta son en metal blanco de aleación no ferrosa o en bronce, solo son en oro cuando se trata de costosos modelos especiales, en particular los llamados esqueleto con la maquinaria a la vista.
Yo personalmente tuve dos relojes de ese tipo, uno con tablero negro y el otro con tablero color crema (ambos con caja enchapada en oro, aunque tambien vienen en caja de acero), en la parte superior aparecía una locomotora mirando de frente y al lado del numero 9 las palabras F d A, en la tapa posterior que se cerraba con dos aletas en ves de rosca, iba escrita la frase Ferrocarril de Antioquía, marca que ocasionalmente se consigue; inclusive aquí en Colombia se han comercializado imitaciones chinas de bolsillo con calibres chinos y rusos (poljov) mecánicos a cuerda y con calibres chinos y japoneses (Miyota 2035) a quarzo.
A si que tu reloj, es una pieza un poco rara por la marca Moeris, pero no es precisamente un clásico, aquí en colombia se consiguen en el mercado del usado los F d A de pulsera modelo TV y otros relojes de las marcas que arriba cité con la misma maquinaria ETA.