Estimado Argilag
Paso a responder tus inquietudes.
(por cierto, y antes que nada, me gustaría que me dijeras quien es la chica de la foto en blanco y negro. Es preciosa y me recuerda una novia que tuve. Es el perfil perfecto de mujer según mis cánones. Una chica especial y diferente)
No obstante, y ante todo, debo decir dos cosas, para que queden claras:
1. Mi expreso deseo es respetar, siempre que sean merecedores de respeto (el ilustre Benito Pérez Galdós, y algunos personajes ilustres mas, siempre decían que solo respetaban a las personas que hacen algún esfuerzo por ser respetadas), a todas las personas. Y sin excepción alguna, no deseo faltar al respeto a nadie. Eso siempre será así. Es la primera regla inviolable.
2. Todos mis cometarios, como los de cualquier otra persona, siempre tienen un cierto caracter subjetivo. Yo hago un esfuerzo increíble y continuado por ser objetivo, y librarme de prejuicios, personalismos, intereses personales, chauvinismos, regionalismos. Además, no me aferro a una idea si alguien me demuestra otra cosa. Nunca defiendo nada simplemente porque la hada dicho yo. Si alguien me proporciona información adicional, y como consecuencia resulta que estoy equivocado, pues sencillamente digo:_" me he equivocado, ahora pienso así". Asi de sencillo.
Por otro lado, debo decir que soy una persona muy estudiosa, sagaz, aguda e irreverente, siempre rodaedo de libros y siempre acumulando información. Y todo lo analizo. Y lo analizo mucho, y desde varios puntos de vista. Y lo mas importante, iterrelaciono la información con facilidad, por lo que puedo conseguir fácilmente meta-información. Es decir: información sobre qué hacer con la información. Porque cada dia hay más información, y a su vez, mas desinformación. Y hoy en dia, mas que en ninguna otra época, es más fácil equivocarse. Por ello la gente no está feliz con el resultado de sus decisiones. Hoy en dia lo único importante es saber valorar la información, y quedarse solo con la que realmente es importante. La meta-información es lo único válido.
Dicho esto paso a comentarte.
Deduzco por la poca información que me proporcionas que tu amigo o ha adquirido recientemente la pluma, o está pensando adquirirla. Esta pluma se ha realizado por encargo y promocionado en España, en una serie limitada de 90 unidades (el viejo truco tonto de las series limitadas por encargo a Italia, Rusia o Japón), por lo que no se consigue en Ebay, ni en sitios internacionales similares. Casi con el 100% de seguridad tu amigo la ha aquirido a Paco Cruz, de Cruzaltpens, por un valor de 850 euros (vende 3 piezas de la colección entre 720 y 900 euros la pieza, y tiene varias piezas de cada modelo). Debo decir que Antonio, el promotor de esta serie de 4 plumas las vendía por 2.250 euros, y que yo fuí uno de los grandes estúpidos en adquirirla (por 1.800 euros). Compré tres, de las cuatro de la serie, pero nada mas verlas, me deshice rápidamente de dos. Una de ellas parecia dibujada por un niño de cinco años con problemas de coordinación muscular (la Akenaton, la mas barata ahora).
Paco Cruz ha comprado todas las plumas que le quedaban a Antonio, ya que no habia forma de venderlas. Sencillamente el precio es rídículamente alto para la calidad de estas plumas. Y claro está, Antonio no puede venderlas al precio de Paco, ya que quedaría fatal con todos los que le hemos comprado a 1.800 euros una de sus malas plumas (de todos modos ha quedado fatal con absolutamente todos sus compradores. Este señor tuvo sus 15 minutos de gloria y debe quedar en el olvido para siempre!. Se lo ha ganado a pulso). (No puedo imaginarme como ha quedado con los que le hayan comprado una Kinsey y se den cuenta que no se puede escribir con ella, de lo gruesa y pesada que es, y que deben venderla por la tercera parte que pagaron para deshacerse de ella, ya que ni por joya, ni por algo exclusivo pasa (algo que no pasa por ejemplo con una Waterman Sérénité Collection d'art, que se vende ahora por un 20% por encima de su valor inicial de partida. Unos 12.000 euros unidad).
Paco de Cruzaltpens tene un negocio formidable para todos nosostros los coleccionistas, ya que vende plumas por el verdadero valor que deberían tener, eliminando una gran parte de los ridículos márgenes que se manejan en este negocio. Debo decir que los márgenes de las plumas estilográficas son similares a los márgenes de los productos de óptica, alrededor del 70% de los precios PVP. A veces mas. Y son los márgenes más grandes de cualquier producto a la venta. Digo esto para aquellos ilusos que piensan que coleccionar plumas tiene un componente de rentabilidad. No es rentable en modo alguno, de hecho siempre se pierde dinero, con escasas excepciones, y si se desea hacer negocio, pues mejor centrarse en la parker 51. La información de los elevados márgenes la he conseguido de mis amigos ópticos y de mi gran amigo Ed Fingerman, de Fountain Pen Hospital. A todos ustedes que no se fien de comprar por internet, o que le tengan miedo a las aduanas (yo les puedo dar consejos para eludir a Alí_aduanas_Babá). Sin embargo ir a N. York y hablar con Ed es hacer historia. Les recomiendo visitarlo. Es una persona muy simpática y tiene un amplio backroom. Si le comprais mucho y le caeis bien, teneis asegurado un 20-30% adicional sobre sus ya bajos y rebajados precios. Además os regalará una preciosa bolsa de tela azul. Dadle recuerdos! (apenas conoce a tres o cuatro españoles).
Como digo, todos debemos cuidar a Paco Cruz, pues está haciendo una gran labor, ya que al comprar restos de tiendas, le permite comprar a pecios interesantes y no cargar las plumas estilográficas con mucho margen. Por ello gana dinero vendiendo a mitad de precio. Personalmente le he comprado algunas plumas. Tambien intenté cambiarle mi Visconty Chaeops, pero me dijo que no cambiaba plumas, y que ya tenia muchas unidades de este modelo. No coló mi estrategia de deshacerme de esta pluma (por cierto, mi deseo era cambiarsela por su Pelikan Hércules. No es demasiado buena, pero desde luego bastane mejor que la Visconty). Creo que solo me voy a desprender de ella haciendole un regalo a un Notario, que no tenga ni idea de plumas (en otro caso quedaría mal).
Bueno, el caso es que la Visconty Keops (o Chaeops, como querais) sigue siendo cara a 850 euros. Es mas, creo que si le dais 750 quizas acepte.
Y Llegados hasta aqui paso a exponer porque no me gusta esta pluma.
En primer lugar debo decir que yo la he comprado. Y decidí comprarla por 1.800 euros. Es decir, atractivo tiene.
Pero el atractivo solo es triple:
1) Un atractivo visual (es atractiva, pero tirando a hortera), 2) que sea de la marca Visconty y 3) que sea una edición limitada a 99 unidades
1. Con respecto al atractivo visual, debo decir que, con diferencia, es la mejor de las cuatro. La idea básica de la colección era una imitación chapucera a la idea que subyace tras la colección Waterman Sérénité Collecion d'art. Hacer 4 plumas, y utiliazar una técnica diferente, y ejemplar en cada una. Lo que ocurre es que persiguiendo rápidamente los 15 minutos de gloria, y un enriquecimiento personal rápido, esta colección salió extremadamente chapucera y burda. De hecho y como todos saben, la única que se salva de la quema es la Chaeops. Se trata de un buen trabajo de orfebrería sobre chapa metálica y que rememora trabajos y grafismo del antiguo egipto. Para mi gusto tiene demasiado dibujo. Debería haber tenido algo mas de sencillez. No obstante el acacado brillante sobre fondo negro es muy elegante. Personalmente amo la iconografía egipcia (vease mi proyecto "Eye of Horus Eco-House" para Naomi Campbell). Pero reconozco que esta pluma está sobrecargada.
2 Con respecto a la marca. Pues he descubietro que en realidad, pocas marcas son garantia de nada. Todas las marcas han hecho alguna chapuza (la Parker 100, parker 51 "2002", por poner un ejemplo de algunas chapuzas de una de las mas grandes marcas del mundo...). Yo tengo varias Visconty Ragtime de todas las ediciones que se han hecho. Y la Visconty Ragtime I, quizás sea una de las mejores que conozco. Y creí que quizas la Chaeops tiuviera algo similar. Pero no. Nada que ver. Por tanto la marca Visconty, como cualquier marva Itliana, en este caso, es sinónimo de "mucho ruido y pocas nueces". No hay que prejuzgar nunca nada por nada. Para mi el prestigio es como "un peine que se le regala a un calvo". A veces puede que no sirva para nada. No se puede vivir de las rentas.
3. Edición limitada. La estupidez de las ediciones limitadas debería quedar descubierta de una vez por todas. Es solo un cebo para atrapar tontos. Algo que tienen todas las marcas y que las marcas italianas, sobre todo Delta, la mas mala de todas, ha llevado al extremo. Una edición limitada tiene valor si la pluma tiene algo de extraordinario: su enorme calidad, su mejorado diseño, etc..... y de este modo se diferencia de las demas. Y se destina a un uso exclusivo. Además el concepto de edición limitada solo es válido si hay MUY POCAS ediciones limitadas. Pero si hay muchas ediciones limitadas, pues sencillamente el término se desvirtua y no hay nada de limitado ni de exclusivo. Nadie la quiere. Es como si el oro saliera de debajo de las piedras. Nadie querría regalar oro a su novia, y muy pocos tendrian sexo haciendo esos regalos.
Pues esto es lo que le pasa a todas las marcas italianas: han hecho demasiadas ediciones limitadas, una detras de otra, y a base de malas plumas que en realidad nada tienen de extraordinario. Simplemente son una pluma mas, utilizando el mismo molde, el mismo troquel, y piezas estandar de las que ya tienen y simplemente cambiar un detalles insignificante, o un material con mucha apariencia(un día tuve una discusión al respecto con el impresentable distribuidor en España de Delta -a este señor si que no le tengo respeto, quizás es na de las personas mas ineptas que conozco- hablando sobre la Delta Diablo, y tantas otras plumas de Delta que en realidad son una misma pluma, con algún adorno adicional). El abuso de está técnica les ha llevado incluso a hacer una pluma tan burda, tonta y aberrante como la "Delta Diablo", que a mis alumnos les explico que es lo que nunca debe ser una pluma estilográfica. Es el símbolo de la estupidez hecha pluma. Un dia hablaré de la historia de la pluma Delta Diablo, aunque repito, para mi es la pluma mas estúpida que se haya hecho nunca (y eso que critico duramente las Kinsey, las Tibaldy, las Krone, las FatBoy, y muchas otras...). Bien, el caso es que el hecho de ser una edicion limitada no sirve de nada. Una cosa es tener una edición limitada de la parker 51 club, de Waterman Sérénité collection D'or, de una Pilot-Namiki, de una Sailor,.... y otra es tener una edición limitada de un fabricante Italiano. Es como tener un tio en Graná, ni es tio, ni es ná.
Bueno, hasta aqui los atractivos de esta pluma (si estos eran los atractivos, ahora viene lo peor).
Entre los grandes inconvenientes de la Visconty Chaeops estan los siguientes:
- Es demasiado grande (demasiado larga y demasiado gruesa)- Es demasiado pesada- Tiene problemas con el sistema de llenado "Power Filler"- A pesar de su enorme tamaño, y del sistema Power Filler, tiene muy poca autonomía de tinta- El plumín no tira tinta con fuidez, y "falla" mucho- El plumín es tosco, un mazacote y proporciona una mala sensación de escritura.
1. Es demasiado grande porque al promotor de la idea le gustan las cosas grandes ("burra grande ande o no ande", debe ser su filosofía). Por tanto no es manejable. La pluma está completamente descompensada y no se puede escribir cómodamente con ella incluso sin el capuchón colocado. Parece mentira los esfuerzos que hacen las marcas japonesas para que una pluma esté perfectamente compensada (les invito a probar una Sailor 1911 big size Marital Arts Matte broad), y el absoluto desprecio por este tema de las marcas italianas y en especial del señor Antonio, con sus "monstrencos" Kinsey. Lo dicho, esta pluma hace oidos sordos de la sensatez, del sentido común, de la ergonomía y de la escala humana).
2. Es demasiado pesada. Parece mentira pero los depósitos internos para el "power filler" estan construidos de forma burda. Incluso el piston de carga es demasiado grande. Demasiado desperdicio de espacio y de recursos. No hago mas que pensar en lo ligera y pequeña que es una Stypen con plumín retractil, que incluso debe esconder el plumín, y lo grande, pesada y burda que es la Visconty Chaeops. Es algo que ofende a la mente humana.
3. A pesar del tamaño, cada vez que uno llena la pluma debe leer el manual de instrucciones (en internet) para ver como hay que hacer el llenado. Uno no ve como se llena, y se llena con poca tinta. Uno cree que lo está haciendo mal todo el rato. Pero no. La cosa no da mas de si. El sistema es malo, voluminoso y carga muy poca tinta. Además, el proceso es lento.
4. Quizás la sorpresa mas desagradable de la Visconty Chaeops fué cuando me di cuanta lo rápido que se le acaba la tinta. Uno ve tan grande la pluma y oye de su especial sistema de carga, reserva y llenado, que cree que dentro hay mucha tinta. Pero no. Se acaba en seguida. El plumín es malo y para ocultar lo malo que es, se ha colocado un alimentador que suelta mucha tinta, y el depósito, en realidad, es pequeño.
5. El plumín es tosco y malo, y escribe mal. Si escribe medio bie, si a lguno le parece aceptable, es porque el alimentador tira mucha tinta. Pero asi se puede escrbir utilizando un palillo.
6. Quizás lo peor de esta pluma es la mala sensación que proporciona. Nada es bueno. Uno no hace mas que pensar en los 1.800 euros (o los 850 euros, para el caso es lo mismo) que a uno le han sacado, y de acordarse de los antepasados de los fabricantes de Visconty, y sobre todo del promotor de la colección en España.
Como conclusión creo qe la Visconty Chaeops es una pluma perfecta para un ruso nuevo rico que desee hacer una firma en un contrato, para comprar vinos españoles y venderlos en Moscu. O algo parecido.
No sirve para mucho mas.