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Mi primer reloj antiguo

  • Iniciador del hilo DVDbravo
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Hilo cerrado
  • #26
Buenos días,
Al decir que la gente es celosa de sus conocimientos es muy probable que me expresase de manera errónea y siento si hay a quién he ofendido pero eso no es lo que pretendía.
Con esas palabras quería decir que si una persona que vive de reparar relojes recibe la visita de una persona que quiere repararse sus relojes ella misma como es mi caso. Dudo que vaya a querer enseñar sus conocimientos cuando no sabe si esta persona va a hacerle una competencia desleal reparando relojes al margen de la hacienda pública por ejemplo. En mi caso no es más que un interés en hacer las cosas por mi mismo ya que me parece que este reloj si lo llevo a un relojero y me lo repara no me va a hacer la misma ilusión que si lo reparo yo mismo y cada vez que me lo ponga siento la satisfacción de haber conseguido por mi mismo (y con ayuda de gente tan amable como hay en este foro) que un reloj que estaba tirado en un puesto ambulante vuelva a la vida.
Un abrazo, David
 
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  • #27
Y cuando lo compres nuevo será muy parecido a esta foto:

Ver el archivos adjunto 326037


Ya tengo desmontado el barrilete, diré que me puse a desmontar de más y saqué el órgano regulador, que por cierto me pareció un elemento tan hermoso como delicado.
Espero haberlo vuelto a colocar en la misma posición que estaba. ::blush::
Ahora me falta saber como se abre :whist::

Barrilete_zpsuavlymze.jpg
 
  • #28
Puedes poner una foto del otro lado del barrilete?
 
  • #29
Por supuesto, ahí va:

Barrilete%202_zpsgi9gys5q.jpg
 
  • #30
que lujo de pieza chamo, todo un tesoro....
 
  • #31
Bellísimo reloj. felicitaciones por este bonito Seiko y gracias también por la historia de su hallazgo. Saludos desde mi ciudad.
 
  • #32
Ya lo tiene amigo.

Solo tienes que quitarle la tapadera redonda y podrás acceder al muelle real. Si te fijas bien hay in pequeño orificio donde puedes meter algo fino y haciendo palanca podrás sacar la tapadera. Ahora cuando llegue a casa te pongo alguna imagen.

Un saludo
 
  • #33
Lleva mucho cuidado al sacar el muelle real ya que aún sin cuerda tiene mucha tensión acumulada y puede lesionarte al sacarlo del barrilete.

También puede salir disparada la pieza central redondita. Lleva cuidado que no se pierda. Esa pieza es donde va atornillada la primera rueda que quitaste y es la encargada de ir dando cuerda al muelle real cuando tu giras la corona del reloj.
 
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  • #34
Precioso hallazgo!
espero que lo tengas pronto en marcha y que lo puedas disfrutar.
Eso sí, por favor, si lo ves dificil en algún momento, llévalo a un buen relojero que ese reloj se lo merece!

Un saludo.
 
  • #35
Te muestro tu misma foto para indicarte como puedes abrirlo:

barrilete 4.jpg


En la zona "A" puedes con una navaja hacerle presión hacia fuera, como si estuvieras quitando la tapadera de un reloj. En el punto "B" igual puedes meter algo fino y tirarle para fuera también.

A mi me gusta mas la opción "A".

La pieza que te he dicho antes que lleves cuidado que no se pierda, te la he marcado como "C".

Un saludo y ya nos dices como te ha ido.
 
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  • #36
tiosanchez... Hola...

Muy bueno tu curso inicial por entregas para desarmar un reloj con todos los "warning" necesarios para que no metamos la pata :ok::

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #37
Perfecto, esta tarde lo intento y os cuento que tal.
 
  • #38
Lo he intentado y no sé por donde cogerlo, el agujero marcado como C no es pequeño, es lo siguiente 8o y el bisel en el que hay que apoyar la navaja es es es.... pfffff no puedo ni hacer fuerza con la navaja porque es tan fino que no puedo apoyarla.
¿Se suele hacer con algún tipo de herramienta o solo con la navaja de abrir tapas traseras?
 
  • #39
Hola buenas noches DVDbravo:

Cuando te falla el Plan "A", tenemos que utilizar el Plan "B".

En este caso te recomiendo que utilices una cinta adhesiva a doble cara para sacar la tapadera. Piensa que esa tapadera entra a presión y casi con toda seguridad podrás sacar la tapadera utilizando la cinta a doble cara.

un saludo
 
  • #40
A ver si logro explicarme:
En la foto que ha puesto Tiosanchez, coloca el barrilete sobre una superficie dura y con presión suave, empuja el conjunto hacia abajo de forma uniforme, ésto es, que el cubo donde entra el tornillo al hacerle presión hacia abajo sobre una superficie plana, empujará por si mismo la cuerda y la tapa hacia arriba, y así lograrás abrirlo.
Pero ten precaución de proteger la parte superior, ya que si no lo haces, saldrá volando todo: cuerda, cubo y tapa. Es sencillo abrirlo así, ya verás.
Una vez logrado, la cuerda está sujeta al cubo mediante una ranura; si no tienes experiencia, te recomiendo no soltarla. Y poco a poco desenrrolla la cuerda para soltarla del barrilete y poder lavarla. Éste procedimiento hay que realizarlo con calma y precaución!
Por último, el final de la cuerda a veces tiene un tope en forma de " Y ", y otras en forma de " V ", ésta es el seguro para sujetarla al interior del barrilete.
No olvides hacer un dibujo de cómo va enrollada la cuerda, ya que unas son a derecha y otras a izquierda, y pasa que cuando terminas, oh sorpresa, éra al revés.
Mucha suerte con el trabajo!!!

Espero no haberlos confundido, pero si así fué, pues a llevarlo al relojero :D, pero vieras qué bien se siente hacerlo uno mismo!!
 
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  • #41
Perfecto, a ver si esta tarde saco un ratito y pruebo estos dos sistemas que me proponéis. Intentaré poner una tela sobre el barrilete para que si sale todo volando quede retenido bajo la tela. Espero no tener que darme por vencido y acabar llevándolo al relojero.
 
  • #42
Conserva la calma. Poco a poco y lo harás bien. Sólo no te desesperes. Suerte!
 
  • #43
Por fin, ya está abierto el barrilete.
Como no tenía cinta de doble cara utilicé el sistema de empujar el conjunto hacia abajo sujetándolo de los dientes del engranaje y efectivamente la tapa ha dado un saltito.
Os pongo unas fotos del interior del barrilete, a mi no me parece que el muelle esté roto pero no soy ningún experto asi que lo dejo a vuestro criterio
 
  • #45
Bien!
Parece que está completo, pero creo está suelta la cuerda del piñón.
En la foto, el piñón (a las 5), ahí tiene un diente, que es donde entra el ojo de la cuerda (a las 9). Quizá por éso es que no enrolla. Con mucho cuidado gira el piñón hacia la izquierda intentando que embonen ambas partes.
En éste punto estás a mitad del camino de hacer el servicio a la cuerda. Es decir, se completa al sacarla del barrilete y lavar todas las piezas y por último engrasar para reducir la fricción. Si te sientes confiado, intentalo! Pero pon doble cuidado al hacerlo, ya que la cuerda está enrollada a presión y si no la sujetas bien, sale disparada y seguro se rompe la parte donde se sujeta al barrilete.
Por cierto, es en "Y", ésto es, que el barrilete tiene una muesca (a las 5) donde se sujeta la cuerda.
 
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  • #46
Josrey ya lo ha dicho todo.
Pero creo que lo mejor es que saques el eje central y cierres un poco más la punta del muelle. Tiene toda la pinta de que esta muy Abierto y por eso no engancha con la muesca que tiene el eje. Esa muesca esta situada en la foto, a las 5, tal y como ha dicho antes el compañero.
Lleva mucho cuidado que no se te salga el muelle. La punta del muelle es fácil doblarla porque no está templada, es decir esa parte es más blanda y se puede doblar con facilidad con la ayuda de unas pinzas.
Un saludo y suerte
 
  • #47
Es precioso!!! Me gusta muchísimo. Que diámetro tiene?
 
  • #49
Esta mañana me he puesto manos a la obra y he intentado girar el pivote con unas pinzas y aunque al principio giraba también el fleje en cuanto se tensaba un poco el fleje se corría con respecto al eje por lo que supongo que estaba suelto del eje.
Os pongo una foto del muelle completo y otra del detalle del extremo del ojal donde se une al eje porque parece que está mellado y no me da seguridad, también hay alguna zona de la cuerda que tiene cierto angulo y me gustaría saber vuestra opinión
Una vez más os agradezco vuestra ayuda que me da esta oportunidad de aprender algo tan hermoso como es la relojería
IMG_20160131_114918_zpsgvrwerw2.jpg


IMG_3326_zpsnmwdpsqa.jpg


IMG_20160131_115021_zpshpivunyf.jpg
 
  • #50
Mi consejo es este:
Prueba a cerrarle un poco la punta para que entre más en contacto con el eje y si no funciona:
Vete con esas piezas a tu tienda de fornituras y por 8 euros más o menos le pones el muelle real nuevo.

Garantía para muchos años
 
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