• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Omega

  • Iniciador del hilo solalla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
que es manita de gato?
 
  • #27
Pongo varias fotos mas
 
  • #28
yo no digo nada más hasta que nos pongas una foto del calibre!!!! :D :D :D
Nos tienes a todos intrigados y tu venga con la pintura de las agujas!!
FOTOS DEL CALIBRE YA!!!!! :-P :-P :D :D :D :D
 
  • #29
Hola amigo Kingmatic. Sinceramente, no puedo aclarártelo. Tienes toda la razón. Efectivamente mi Speedmaster P. M-II, también lleva el caballito, si bien grabado (lo que facilitó su borrado) y no sobrepujado, apareciendo de esta útima forma en modelos posteriores. Es más en el Speedmaster 50 Aniversarioo de reciente aparición, el famoso caballo marino-caballito de mar-hipocampo, hasta se repite en la esfera a las doce sobrepujado en metal dorado (lo que nunca había acontecido).

Inicialmente, identificaba las tapas de los modelos Genéve con la letra Omega, el Seamaster con el caballo y el Constellation con el observatorio de Neuchâtel, pero ello era pura ignorancia o falta de experiencia. Creo, solo creo, que ello sirve para los Constellation y no en todos los casos, el resto no es cierto. Los Omega no son mi especialidad.

Tienes toda la razón, y el caballito que comenzó a utilizarse -a mi parecer- con el Seamaster, luego también lo fue para el Speedmaster. También creía que el inicio de los Speedmaster fue con su elección en 1965 para misiones espaciales tripuladas de la Nasa (conocido el gran público en 1969); no obstante, sus comienzos son en 1957, en todo caso, posteriores al Seamaster.

En mi opinión, inicialmente, la insersión del caballo en los Speedmaster, será -posiblemente- reminiscencia o alusión a la calidad del acero. Con posterioridad, muy probablemente, sea llanamente un elemento decorativo.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


En cuanto a la datación del reloj en cuestión, en mi opinión, que por supuesto puede no ser la correcta, estoy de acuerdo más con riopla que con el amigo lumber, con el que coincidimos plenamente en lo que se refiere a la caja. Original, si bien pulida y sigo creyendo que la esfera fue restaurada, eliminándose todo rastro de la inscripción Seamater original.

Reitero, que yo pondría una correa de cocodrilo negro brillante, veo que la hebilla ya está sellada.

Saludos cordiales.
 
  • #30
Vale, vale. Estoy en el curro, y como no lo abra a bocados:D :D :D :D . Joer, que necesito una navajilla. Pero decirme algo de la pintura:D :D
 
  • #31
Vale, vale. Estoy en el curro, y como no lo abra a bocados:D :D :D :D . Joer, que necesito una navajilla. Pero decirme algo de la pintura:D :D

la pintura de las agujas no te preocupes, es facilisimo que tu relojero las retoque sin ningún problema, incluso tu podrías animarte con un poco de pulso. En las fotos no parece tan mal y eso que se aumenta una barbaridad, no se si viendolo al natural puedes observar que les falta algo de pintura.
Fotos, calibre, YA!!! :D :D :D
 
  • #32
Pues vamos con esas fotillos del calibre. Espero que cumplan vuestras expectativas.
 
  • #33
Una vez vistas las fotos, os ruego comenteis del calibre y del reloj todo lo que se os ocurra....... fecha de fabricación, cuestiones técnicas, análisis de la maquinaria, etc..... Por cierto, la roña del péndulo de carga, cómo se limpia para que quede mas curioso?
 
  • #36
Sospechas confirmadas..........

Ahora sí podemos confirmar sin duda alguna que la caja no es de fabricación suiza. Eran varios los elementos que inducían a pensar eso.......como dato complementario se ve en el interior de la tapa un pequeño punzón o contramarca. Este tipo de contraste suele verse más en las cajas de origen francés que en las cajas de fabricación española, pero habría que confirmar qué punzón es para así poder confirmar con precisión la procedencia. Esta característica es bastante frecuente en los Seamaster y también en los Constellation de la misma época(segunda mitad de la década del 60'): cajas de fabricación francesa, con formatos iguales a los originales, con grabados prácticamente iguales a los de fabricación suiza pero con algo menos de calidad a la hora de reproducir los detalles; muchas veces incluyen varios números en el interior e incluso el nombre Omega y geneve induciendo muchas veces a confusiones en relación a su procedencia. Por el número de serie del movimiento se podría datar en 1968, pero siempre con algo de margen, en especial para un reloj que seguramente se vendió un tiempo después.................
El calibre es muy bueno, muy robusto y exacto......tienes reloj para rato, con el extra del valor afectivo por su hermosa procedencia............a disfrutarlo con la correa que sea: marron, negra, de cocodrilo, de piel, veras que todas le quedarán bien y cada una le dará un aspecto diferente, más sobrio, más deportico, más cálido....creo que es lo que tienen los relojes "clásicos"......:ok::
Salu2 mil......................
 
  • #37
Debería llevar la inscripción seamaster en la esfera?
 
  • #39
Hola Riopla, mi más sincera enhorabuena. Eres un verdadero fenómeno.:ok:: :ok:: :ok::

Disculpa si me excedía en el tono.

Coincidíamos en lo que se refiere al calibre:
"En cuanto a la datación del reloj en cuestión, en mi opinión, que por supuesto puede no ser la correcta, estoy de acuerdo más con riopla que con el amigo lumber, con el que coincidimos plenamente en lo que se refiere a la caja. Original, si bien pulida y sigo creyendo que la esfera fue restaurada, eliminándose todo rastro de la inscripción Seamater original."

Sigo sin ver claro el tema de la caja. Tal vez sea supina ignorancia. No me cuadra. Si el reloj es de oro, la tapa no puede ser de acero, la caja sería cromada. La dichosa tapa, me parece original, tú aseveras que es de fabricación española o francesa, decantándote por la última opción. Insisto en que no soy conocedor de la materia. Sabía de la fabricación en España de algunas cajas, durante un tiempo determinado y por fueza mayor (Ejplo. Certina), pero las cajas fabricadas en España eran distintas a las hechas en Suiza. La tapa lleva el Caballo Marino correctamente elaborado (hazaña que no consiguen, siquiera, las actuales réplicas/falsificaciones con tecnología mucho más avanzada). ¿Acaso bajo la licencia Omega, se fabricaron en España (o Francia) cajas para -y con los moldes- Omega?.
Si el reloj es de oro, puede tratarse de un collage, uniendo a la caja de un reloj la tapa de otro. Si es chapado, todo correcto.

Lo siento, y pido disculpas de antemano, pero como dije lo de la caja no me cuadra.::bye::

Saludos cordiales.
 
  • #40
menuda tapa trasera... casi nada, felicidades.
 
  • #41
lo que no os he contado hasta ahora es la historia del bisel. el reloj me lo entrego mi madre, y mi sorpresa es que el mismo no lleva bisel. hostia, que pasa aquí. logicamente mi madre no tenia ni idea. lo lleve a una relojeria del hipercor de la localidad donde residia para ponerlo. al cabo de unos años me entere que el bisel lo fabrico joyeria santos (muchos, lo conocereis); curiosidades de la vida: mi madre tiene amistad con el desde hace muchos años por temas profesionales. posteriormente le compre un speedy.asi que, el bisel es made in spain.
 
  • #42
necesitais alguna foto mas de la caja para extraer conclusiones de su origen? lo digo, porque en el lateral de una de las asas lleva grabado un puntito, aunque creo que es el sello del oro. bueno, ya aclarareis este asunto
 
  • #44
Hola Nuevamente. Aquí dejo mis "2 centavitos". Por lo que estuve leyendo el calibre 565 lo llegaron a portar tanto Seamaster, cómo Omegas Geneve y algunos Dynamic en 1965. Más aún, es un calibre no COSC, que ha sido empleado para hacer fakes o Frankenwatchs de Constellation de esa época.


Salud;-)s
 
  • #45
Agradecimiento y más datos...................

Nicolau,
Muchas gracias:) .
Me gustaría ampliar algunas cuestiones relacionadas con las cajas de oro de fabricación "nacional"..............
Por cuestiones relacionadas principalmente con tasas e impuestos sobre las manufacturas de oro provenientes del exterior, en varios países europeos(e incluso de fuera de Europa)se encuentran relojes cuyas cajas no han sido fabricadas en Suiza. Normalmente, los representantes o distribuidores de una marca, pedían los relojes en caja de acero, cromada o incluso en ocasiones sin caja, solo el movimiento. Esta importación, al no contener manufactura de metal precioso, se veía sujeto a aranceles bastante bajos. Una vez ingresados al país en cuestión, los relojes se desarmaban y sus cajas originales eran reemplazadas por otras iguales o similares en oro pero fabricadas por joyeros o proveedores locales. De esta forma se accedía a relojes de oro con una menor carga arancelaria. La calidad, los diseños e incluso el título del oro(es decir los kilates) variaban significativamente de un país a otro.
Hasta ahora he visto relojes con cajas de fabricación propia en: España, Francia, República Checa y Argentina. De todas las que ví(que han sido literalmente "miles")las que me sorprendieron por su calidad y buen gusto en los diseños, son las francesas. También son dignas de mención algunas cajas de fabricación argentina de las más antiguas(finales de los años 30' y años 40')presentes principalmente en cronógrafos de la marca Girard Perregaux, aunque con el correr de los años la calidad de la manufactura fue decayendo. Las checas suelen ser en su gran mayoría en oro de 14 kilates y bastante rojizas y se las puede ver principalmente en IWC y Omega, marcas de gran difusión en ese país. De las de fabricación francesa cabría destacar por ejemplo, las de cronógrafos Longines(en ocasiones más bonitas que las originales!!!!!!)y las que replicaban algunos modelos de Omega de los años 60' de Seamaster y Constellation. Estas son las que inducen a más error por su gran parecido con las originales y porque llevan varias inscripciones en las tapas que hacen pensar que se trata de cajas suizas.........tal es el caso de la que nos ocupa.
El caballo marino no está mal, pero si lo comparas con una original veras las diferencias rápidamente. Los moldes utilizados no eran los originales. Lo que realmente desconozco es la cuestión de las licencias, aunque probablemente en esa época habría una cierta ingenuidad en estas cuestiones o incluso un cierto vacío legal que generaba cierto desinterés por parte de las marcas en ejercer controles demasiado estrictos.
Y na má.......esta vez sí que me veo en la obligación de pedir disculpas por el tocho, espero no haber aburrido;-)
Salu2.
 
  • #46
Hola Riopla, muy agradecido por compartir -de manera tan generosa y desinteresada- la información (investigación), que sin duda te habrá costado mucha dedicación de tiempo y esfuerzo. Esta es, precisamente, mi idea de lo que debe ser el foro. Podemos estar de acuerdo o no, pero lo fundamental es contrastar opiniones y fundamentarlas para llegar a una conclusión, mientras tanto ambas partes ampliamos conocimientos. No tengo el más mínimo reparo en dar la razón a quien la tiene y en agradecer una información tan esputenda como la que has facilitado.:clap: :clap: :clap: .

Para mí los tochos, son los mensajes vacíos sin información que solo insertan monigotes::evil:: ::bones:: ::bash::

Sin duda tienes razón en lo de las cajas, que resulta un tema muy interesante y fundamental, que se merece -sin duda- un hilo específico o más, ya que es un tema que nos interesa a todos (los coleccionistas de vintage) y va mucho más allá de la especialidad en una marca, modelo, estética, etc., por lo que te anímo a que lo hagas.

Antes de que se me olvide de tocho, nada en absoluto, todo lo contrario, información de primera mano.

Hasta ahora, siempre había creído que la fabricación de cajas de 14K y 9k, era dirigida -esencialmente- al mercado anglosajón (incluyo Inglaterra, USA y Australia, principalmente) y de retruque Centro/Sur América. Y que las cajas eran fabricadas o encargadas por la propia manufactura (es el caso de Rolex). Conozco a varios cajistas ingleses y a un acaparador Handely para el mercado australiano (me refiero a Rolex) años 40 y 50. Y se me olvidó, graso error, hablar del mercado argentino y otros paises hispanoamericanos, que no tenían problema alguno en marcar las cajas como nacionales del país en cuestión. Pero siempre me refiero a cajas de oro, tengo un Girard y un Lacoultre de 18 y 9 K respectivamente de dichas carcterísticas, y un amigo posee un Longines Conquest -de oro 18 K- con caja U.S.A. marcada (distinta a la original). Volviendo a los Rolex, en USA se fabricaron hasta armis de acero y de oro, si bien con licencia.

En definitiva, tienes razón, pero a lo que iba. Estaba en la convicción de que todo ello, valía, en lo concerniente a las cajas de oro, ya que tendría sentido. Y, únicamente, en supuestos extraordinarios -extrama escasez- para las de acero. También que las cajas no imitaban a las originales en todos sus detalles, y que eran fabricadas de forma digamos amorfa. Poseo un Rolex Oyster de los 50 australiano (unos 30 mm) con tapa de rosca, tipo genérico y no dentado Rolex.::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::

Y para concluir el rollo, y pidiendo disculpas de antemano por mi insistencia, posiblemente hemos hallado la solución. Lo del caballo es bastante complejo, ya que en contra de lo que acontece con el observatorio de los Constellation, va cambiando y evolucionando y no siempre es idéntico. Pero quizás, y solo quizás, combiando ambas posturas, podemos llegar a la conclusión de que el reloj fuera exportado con caja de acero y se sustituyera la caja de dicho metal por otra de oro, conservando la tapa original. De esta manera quedaría explicada la excepcionalidad de que un reloj de oro lleve tapa de acero.

Saludos cordiales y muy agradecido.:ok::
 
  • #47
fabricantes anglosajones...............

COJONES.....los fabricantes ANGLOSAJONES!!!!!!!!!::bash:: ::bash:: ::bash::
De modo atropellado olvidé incluír en el racconto a los fabricantes de cajas anglosajones....sí,sí,sí es verdad.....y que cajas hacían!!!! de muy buena calidad, robustas, bonitas......probablemente las mejores eran las inglesas que como puntualizaste, se pueden ver en tantísimos Rolex de los años 30', 40' y 50'. A la lista creo que podríamos añadir las que se hacían en Canadá; son bastante escasas pero cada tanto se ve alguna que generalmente es algo anterior a todas estas que mencionamos.
Con respecto al título del oro utilizado, puntualmente el del oro 14, no es privativo de esos países, tanto en Alemania como en los países de su area de influencia(Austria, rep. Checa, Hungría, Polonia, etc)está muy extendido el uso de este oro tanto en la relojería como en la joyería en general, incluso en piezas de la más alta calidad y precio como por ejemplo relojes de bolsillo de Lange & Söhne.:drool:
Con relación a la tapa del Omega analizado, parto de la base(y entiendo que es lo que dice su propio dueño)de que es de oro igual que el resto de la caja. Suena coherente; si te fijas en la fotografía del interior de esa tapa, verás que ni los números, ni el texto ni nada, se corresponde con las marcas presentes en las tapas de fabricación suiza. Pero sí se ve claramente una pequeña marca, que no se alcanza a distinguir del todo bien porque es bastante pequeña, pero que sin dudas es un punzón de fabricante o de la ley del oro utilizado. Es ese punzón el que me induce a pensar más en Francia como posible origen de esa caja. Pero sin duda alguna, ni la caja ni su tapa, son suizas.
No estaría demás que el amable propietario del reloj(que imagino a esta altura ya estará hasta los co....de nuestras elucubraciones:whist:: )colgara unas fotos de ese punzón de la tapa y del que dice que hay en una de las asas, a ver si podemos sacar más jugo aún:).
Salu2......

PD: tomo nota de lo del hilo sobre cajas.........
 
  • #48
COJONES.....los fabricantes ANGLOSAJONES!!!!!!!!!::bash:: ::bash:: ::bash::
De modo atropellado olvidé incluír en el racconto a los fabricantes de cajas anglosajones....sí,sí,sí es verdad.....y que cajas hacían!!!! de muy buena calidad, robustas, bonitas......probablemente las mejores eran las inglesas que como puntualizaste, se pueden ver en tantísimos Rolex de los años 30', 40' y 50'. A la lista creo que podríamos añadir las que se hacían en Canadá; son bastante escasas pero cada tanto se ve alguna que generalmente es algo anterior a todas estas que mencionamos.
Con respecto al título del oro utilizado, puntualmente el del oro 14, no es privativo de esos países, tanto en Alemania como en los países de su area de influencia(Austria, rep. Checa, Hungría, Polonia, etc)está muy extendido el uso de este oro tanto en la relojería como en la joyería en general, incluso en piezas de la más alta calidad y precio como por ejemplo relojes de bolsillo de Lange & Söhne.:drool:
Con relación a la tapa del Omega analizado, parto de la base(y entiendo que es lo que dice su propio dueño)de que es de oro igual que el resto de la caja. Suena coherente; si te fijas en la fotografía del interior de esa tapa, verás que ni los números, ni el texto ni nada, se corresponde con las marcas presentes en las tapas de fabricación suiza. Pero sí se ve claramente una pequeña marca, que no se alcanza a distinguir del todo bien porque es bastante pequeña, pero que sin dudas es un punzón de fabricante o de la ley del oro utilizado. Es ese punzón el que me induce a pensar más en Francia como posible origen de esa caja. Pero sin duda alguna, ni la caja ni su tapa, son suizas.
No estaría demás que el amable propietario del reloj(que imagino a esta altura ya estará hasta los co....de nuestras elucubraciones:whist:: )colgara unas fotos de ese punzón de la tapa y del que dice que hay en una de las asas, a ver si podemos sacar más jugo aún:).
Salu2......

PD: tomo nota de lo del hilo sobre cajas.........

Estupendo el cariz tomado por el hilo. Muy formativo e instructivo, apasionante.:yhoo:: ::dnz::

En Mallorca decímos que quien mal entiende mal responde. Posiblemente sea un refrán del otro extremo de España, pero los autónómicos somos así. Se acuño en una colección de cuentos "rondalles mallorquines d´en Jaume del Racó" del penúltimo siglo (1ª edición). Aunque resulta que, una vez investigado el tema, tampoco son originarias de Mallorca, sino de los más distintos países europeos.

Yo siempre me he referido a una caja de acero y tú, por lo que veo a una de oro. Mi desliz, parte de las primeras fotos insertadas (en las que aparenta la tapa de acero por su distinto color con la caja) y de un comentario de Lumber que no fue rebatido (al menos categoricamente) por Solalla. Repasando el hilo, creo ver en la tapa el sello de los 18K-750. De mis limitados conocimientos técnicos, deducí que la fabricación de una tapa de oro, previa la obtención del molde por medios artesanales, es factible. Por el contrario, la fabricación de la tapa en acero es muy costosa e improbabibísima por su técnica y costo.

Dos observaciones más, amigo:

La inscripción del nombre del propietario en la época del reloj. Abundantísima en Australia, he desechado más de dos relojes por la costumbre de grabar las tapas. Algo similar en USA y en Inglaterra, pero no tan abundante. Muchísimo menos en España, que casí terminó con los relojes de bolsillo, solo algunas empresas (en USA y tal vez en menos intensidad en Inglaterra, continúa casí a día de hoy). Parece que no es el caso del Omega, que fue grabado por el padre o abuelo de Solalla.

Se me olvidó detallarte, aunque supongo lo conoces, la característica mano de las cajas Handley. Excelente calidad, por extensión, me ha servido de dudable criterio para adquirir relojes de marcas que desconocía:
lostimage.jpg


Creo que nos harías un enorme favor si insertas el hilo de las cajas. Y con tus conocimientos de los calibres Omega.........otro :ok:: .

Mi ideal, es conseguir proveer a este foro de vintages, de una verdadera enciclopedia para clasificar. Que tal vez, algún día pudiera pasarse a papel, una vez ordenada y con un cuidado índice. De ahí mi manía de referirme a la manufactura y facilitar información cada vez que adquiero un reloj.

Saludos cordiales y gracias.
 
  • #49
pues una correa de color negro y lisa le quedaria de lujo
bonito reloj si sr,,,,,,saludos
 
  • #50
Señores, simplemente ¡¡¡¡CHAPÓ!!!!, al dueño por semejante pieza heredada, una joya, y a los contertulianos por su saber, devoción por este mundo y tiempo utilizado para enseñarnos (como a mi) lo que no sabemos o dudamos de los relojes.

Fantástico
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie