• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Conklin Symetrik...

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pues a mí me ha encantado la letra, sobre todo las mayúsculas. ¡Y el plumín tal y como está! Es una preciosidad el efecto que tiene... Enhorabuena por rescatarla del olvido :)
 
  • #27
Aquí algunas otras muestras escritas con mi Conklin. Se trata de algunos Pangramas, como los que muestro en mi nuevo Blog.

Ciertamente, es una delicia escribir con esta pluma! No me perdono haberla dejado guardada tanto tiempo!!

Un cordial saludo, Tonin.

lostimage.jpg
 
  • #28
Gran Pluma, esa Symetric, tengo una muy parecida, se diferencia en que en lugar de tener esas dos bandas anchas en el capuchón, tiene cinco bandas más estrechas, un día de estos le haré unas fotos y la muestro.

Hola amigo Wahl! Muchas gracias por tu comentario. Sería fantástico que pudieras mostrar tu pluma. Seguramente debe haber distintas variantes, surgidas a lo largo del tiempo de fabricación.

Omití mostrar un detalle interesante de la mía, tomando una fotografía: debajo de donde termina el clip del capuchón, tiene una especie de "medialuna", en cuyo interior se encuentran unos diminutos "brillantes" color dorado. Seguramente son de fantasía, pero desconozco el por qué de dicha decoración, que a todas luces es original de la pluma.

Tal vez algun amigo forero, más conocedor de las Conklins, pueda informarme el significado de tan curiosa decoración.

Espero conocer pronto la tuya! Muchas gracias y un cordial saludo, Tonin.
 
  • #29
Pues a mí me ha encantado la letra, sobre todo las mayúsculas. ¡Y el plumín tal y como está! Es una preciosidad el efecto que tiene... Enhorabuena por rescatarla del olvido :)


Hola Papish!! Muchas gracias! me alegra que te guste, pluma y letra. Efectivamente, la pátina que ha tomado el plumín es muy curiosa e interesante, y debe verse en persona, para ver lo bonito del efecto azul tornasol al verla a la luz.

Seguramente es causado por la tinta sobre el oro, después de muchos años, y a pesar de que me ocupé de lavarla antes de guardarla, como lo hago siempre con mis plumas. Estoy seguro de poder quitarlo con mi "pasta mágica", pero no me decido a ello todavía. Ya veré que hacer.

Gracias por comentar, y recibe mi cordial saludo, Tonin.
 
  • #30
[sic]

De todas maneras, agradezco tus elgios hacia mi letra, y seguramente, si mi padre, donde quiera se encuentre pudiese escuchar estos elogios, seguramente sonreirá al leerlos, y al recordar sus desvelos y sus enojos conmigo, hace ya tantos años. Muchas gracias por inducirme a acordarme de estas cosas con tanta nostalgia y cariño hacia mi querido padre.

Te envio un afectuoso saludo, Tonin,

Hola Tonin.
Por supuesto que tu padre, allá donde esté, se mostrará henchido de orgullo respecto a tu caligrafía.
Decir que mi padre tenía una caligrafía estupenda (ahora con la edad y los temblores, la cosa ha desmejorado mucho) y sin embargo sus dos hijos hemos sido un desastre: peor es el caso de mi hermano, que se acostumbró durante la carrera y posterior oposición a escribir deprisa y mal, y ahora no hay quién le entienda; al menos a mí se me entiende aunque mi caligrafía no sea bonita, sí es "relativamente" nítida.
Disfruta de la pluma, que veo que te has "envalentonado" con una nueva muestra, y sigue deleitándonos, por favor.
Gracias mil!
;-)
 
  • #31
Hola Tonin.
Por supuesto que tu padre, allá donde esté, se mostrará henchido de orgullo respecto a tu caligrafía.
Decir que mi padre tenía una caligrafía estupenda (ahora con la edad y los temblores, la cosa ha desmejorado mucho) y sin embargo sus dos hijos hemos sido un desastre: peor es el caso de mi hermano, que se acostumbró durante la carrera y posterior oposición a escribir deprisa y mal, y ahora no hay quién le entienda; al menos a mí se me entiende aunque mi caligrafía no sea bonita, sí es "relativamente" nítida.
Disfruta de la pluma, que veo que te has "envalentonado" con una nueva muestra, y sigue deleitándonos, por favor.
Gracias mil!
;-)

Muchas gracias por tus cálidas palabras amigo Nanotec!

Suele suceder (me ha ocurrido a mi también) que al ingresar en la Universidad, la necesidad de escribir a gran velocidad tomando notas o apuntes en clase, nos haga trocar la estilográfica por el bolígrafo, y entre este instrumento, y la precariedad y velocidad de escritura, atenten contra la caligrafía haciendo estragos, y provocando un retroceso en quien antes había alcanzado algun buen nivel en su letra. La letra de mi período universitario, es muy mala, y a veces casi ilegible. Escribir de prisa y mal, como dices, es lo peor que hay para quien desee mejorar su letra, unido al bolígrafo, que requiere una forma de escritura muy diferente a la estilográfica, especialmente en cuanto a la presión de la mano, y la flexibilidad del trazo.

No es que me oponga a los bolígrafos, a los cuales doy buen uso también, sobre todo en mi trabajo diario, pero la pluma es otra cosa: es para disfrutar, para escribir mas reflexivamente, y tomarse su tiempo.

Bueno, lo importante es como dices, que tu letra sea bien nítida y legible, y prolija y uniforme. Con eso tienes un excelente punto de partida, para explorar otras posibilidades.

Muchas gracias nuevamente por tus gentiles comentarios, que mucho aprecio. Un muy cordial saludo, Tonin,.
 
  • #32
Muy bonita esa Conklin. Me gustan mucho estas plumas tan sobrias. Lo del detalle de la media luna que comentas es curioso. Efectivamente, a ver si algún forero especializado nos dice a qué responde.

Espero que la disfrutes mucho y, por favor, no vuelvas a abandonarla. La caligrafía también muy bonita.

Recibe un saludo. Siempre un placer leerte.
 
Última edición:
  • #33
Hola amigo Wahl! Muchas gracias por tu comentario. Sería fantástico que pudieras mostrar tu pluma. Seguramente debe haber distintas variantes, surgidas a lo largo del tiempo de fabricación.

Omití mostrar un detalle interesante de la mía, tomando una fotografía: debajo de donde termina el clip del capuchón, tiene una especie de "medialuna", en cuyo interior se encuentran unos diminutos "brillantes" color dorado. Seguramente son de fantasía, pero desconozco el por qué de dicha decoración, que a todas luces es original de la pluma.

Tal vez algun amigo forero, más conocedor de las Conklins, pueda informarme el significado de tan curiosa decoración.

Espero conocer pronto la tuya! Muchas gracias y un cordial saludo, Tonin.


El primer sistema de llenado de Conklin se llamó crescent filler, y consistía en una media luna metálica que oprimía una barra que a su vez oprimía el saco. De ahí que la media luna se convirtiese en una marca característica de Conklin.

En la serie Endura, si te fijas en el plumín, verás que el "respiradero" tiene forma de media luna.
 
  • #34
Muchas gracias por tus cálidas palabras amigo Nanotec!

Suele suceder (me ha ocurrido a mi también) que al ingresar en la Universidad, la necesidad de escribir a gran velocidad tomando notas o apuntes en clase, nos haga trocar la estilográfica por el bolígrafo, y entre este instrumento, y la precariedad y velocidad de escritura, atenten contra la caligrafía haciendo estragos, y provocando un retroceso en quien antes había alcanzado algun buen nivel en su letra. La letra de mi período universitario, es muy mala, y a veces casi ilegible. Escribir de prisa y mal, como dices, es lo peor que hay para quien desee mejorar su letra, unido al bolígrafo, que requiere una forma de escritura muy diferente a la estilográfica, especialmente en cuanto a la presión de la mano, y la flexibilidad del trazo.

No es que me oponga a los bolígrafos, a los cuales doy buen uso también, sobre todo en mi trabajo diario, pero la pluma es otra cosa: es para disfrutar, para escribir mas reflexivamente, y tomarse su tiempo.

Bueno, lo importante es como dices, que tu letra sea bien nítida y legible, y prolija y uniforme. Con eso tienes un excelente punto de partida, para explorar otras posibilidades.

Muchas gracias nuevamente por tus gentiles comentarios, que mucho aprecio. Un muy cordial saludo, Tonin,.

Es curioso que yo me acostumbre a escribir con pluma en la universidad por la necesidad de tomar apuntes a toda velocidad. Yo escribo más deprisa con pluma y creo que el motivo es que uno se acostumbra a enlazar las letras, es decir, a no levantar más que lo imprescindible el plumín del papel. Lo cual, hace que cambie la letra (en general creo que se deforma adquiriendo más personalidad) pero se gana también en velocidad. Siempre claro que la pluma sea de las que escriben sin problemas (yo me hice la carrera con una Pelikan 200 con plumín de acero semiflexible que todavía está perfecta, salvo las habituales marcas de uso).

El bolígrafo deforma la letra con la velocidad, pero creo que de una manera más anárquica. Al menos en mi opinión.

Un saludo Tonin.
 
  • #35
Muy bonita esa Conklin. Me gustan mucho estas plumas tan sobrias. Lo del detalle de la media luna que comentas es curioso. Efectivamente, a ver si algún forero especializado nos dice a qué responde.

Espero que la disfrutes mucho y, por favor, no vuelvas a abandonarla. La caligrafía también muy bonita.

Recibe un saludo. Siempre un placer leerte.

Hola Yeza69! Muchas gracias por tus comentarios.
Me alegra que te guste esta pluma y mi letra.

Veo que abajo nos aclaran el por que de la medialuna decorativa.
Te envio un cordial saludo, Tonin.
 
  • #36
El primer sistema de llenado de Conklin se llamó crescent filler, y consistía en una media luna metálica que oprimía una barra que a su vez oprimía el saco. De ahí que la media luna se convirtiese en una marca característica de Conklin.

En la serie Endura, si te fijas en el plumín, verás que el "respiradero" tiene forma de media luna.



Hola amigo Wahl! Muchas gracias por tu explicacion del significado de la medialuna.

Por cierto que tengo algunas Conklin vintage, y algunas modernas, con el sistema "Crescent Fill", y tambien poseen estas ultimas el respiradero con forma de medialuna.

Pero fijate que habia olvidado este detalle, y relacionar una cosa con otra, explicando la presencia de la decoracion en el capuchon de la Symetrik. A veces tenemos la respuesta delante nuestro, y nuestra mente vaga por otros lados sin verlo!

Tienes razon, cuando dices que este motivo usado por Conklin, viene a ser una recordacion u "homenaje" al sistema que la hiciera famosa.

En mi Blog (Stylo Passion), he puesto un articulo "La pluma de Mark Twain" donde muestro mis crescent antiguas y modernas, si gustas darle una mirada.

Muchas gracias por responder este tema, y te envio mi afectuoso saludo. Tonin.
 
  • #37
Es curioso que yo me acostumbre a escribir con pluma en la universidad por la necesidad de tomar apuntes a toda velocidad. Yo escribo más deprisa con pluma y creo que el motivo es que uno se acostumbra a enlazar las letras, es decir, a no levantar más que lo imprescindible el plumín del papel. Lo cual, hace que cambie la letra (en general creo que se deforma adquiriendo más personalidad) pero se gana también en velocidad. Siempre claro que la pluma sea de las que escriben sin problemas (yo me hice la carrera con una Pelikan 200 con plumín de acero semiflexible que todavía está perfecta, salvo las habituales marcas de uso).

El bolígrafo deforma la letra con la velocidad, pero creo que de una manera más anárquica. Al menos en mi opinión.

Un saludo Tonin.

Hola Antolin!
Coincido contigo en tus apreciaciones. Yo tambien creo que el boligrafo deforma la letra en forma mas "caotica" posiblemente debido a la suavidad de deslizar de la bolilla, que da velocidad, pero tiende a esa deformacion.

Yo tambien desarrolle bastante velocidad en epocas universitarias con la pluma fuente, gracias a la relativa rigidez de mi Parker 75 cicele, que empleaba en aquella epoca (años 1966 a 1973).
Pero mi caligrafia de aquellos años sufrio las consecuencias, y se vio empeorada en aquella epoca, por la rapidez e informalidad de lo que necesitaba escribir.

Comentas el uso de una pluma Pelikan 200 con plumin de acero semiflexible.

Aunque no tengo experiencia con esa pluma en particular (la unica Pelikan que tengo actualmente es una 800, pero espero poder "solucionar" esta falla pronto), me dices que es pluma de acero.

En mi experiencia, las plumas de acero son menos flexibles que las de oro, aunque esto es muy relativo, porque la flexibilidad tambien esta dada por otros factores, como tamaño, forma, canales, etc., pero en general es asi.
Muy probablemente, tu plumin fuese semiflexible, para las de acero, y se acerque a mi 75 de oro, pero mas bien rigida para ser de oro.

Plumines que se acerquen mas a lo rigido, que a la flexibilidad, son necesarios para escribir bien rapido con una estilografica.

Un plumin como el de mi Conklin Symetik mostrada, con su plumin tan flexible, es muy problematico para tomar un apunte de un dictado, o de una clase de un profesor, por ejemplo. Para este uso, si hoy dia fuese un estudiante nuevamente, no dudaria en tomar una de mis Lamy Safari, que creo es ideal para este tipo de escritura, ademas de ser una pluma para "servicio pesado".

Afortunadamente, tenemos plumas diferentes para elegir en cada ocasion!!

Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #38
A mi lo que me da envidia es tu caligrafía, que maravilla. :ok::

Y de la pluma que decir, sigue muy en "forma" a pesar de su edad.

Solo por incordiar un poco, has escrito "Como te extranaba amor !!!", falta rematar la "ñ". ;-)
 
Última edición:
  • #39
A mi lo que me da envidia es tu caligrafía, que maravilla. :ok::

Y de la pluma que decir, sigue muy en "forma" a pesar de su edad.

Solo por incordiar un poco, has escrito "Como te extranaba amor !!!", falta rematar la "ñ". ;-)


Hola amigo Joherdi! Muchas gracias por tus elogios!!

Ya ves que escribir con pluma tiene sus desventajas! Si hubiese escrito con ordenador, podría tener la excusa de decir que mi teclado es americano y no tiene "ñ"!!:flirt:

Pero la pluma es implacable para marcar olvidos y errores propios!! Ya le estaré rematando con su "palito" horizontal esta noche misma, al regresar a casa. No me queda mas remedio que admitir que fue una omisión mía, por "apurao".

Muchas gracias nuevamente por tus comentarios y tu atención al leerme!

Te envio mi mas cordial saludo, Tonin.

Más plumas y escritura en: stylopassion.blogspot.com.ar
y en thewritingman1948.blogspot.com.ar
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie