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Mercado Eléctrico Español: Lo que siempre quisiste saber y nunca te contaron

  • Iniciador del hilo CACATUA-ESPAÑA
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Estado
Hilo cerrado
  • #76
No tengo ni idea de energia nuclear, más allá de los concptos generales que podemos conocer cualquiera de nosotros. No tengo ni idea de la procedencia de ese hidrógeno de la central de Fukushima. El hidrógeno tiene fama de ser muy inestable, pero también la gasolina lo es, y vamos tan tranquilos con 80 litros en el depósito del coche. Para que el hidrógeno sea líquido, o está almacenado a mucha presión, o tiene una temperatura bajísima, como de -250º C, más o menos.

La diferencia principal entre la gasolina y el H2, en lo que a peligrosidad se refiere, es que la gasolina es un producto inflamable, que es líquido a temperatura ambiente, mientras que el H2 es un producto explosivo que necesita gran consumo de energía para ser almacenado en forma líquida.

Yo no lo veo factible como combustible de automoción.

Hoy por hoy, no hay alternativa a los derivados del petróleo para combustible de automoción. Los motores híbridos son la mejor de las soluciones para reducir los consumos de los motores de explosión, interviniendo en aquellos momentos en los que la combustión interna es menos eficiente: las variaciones de régimen por aumento de la solicitud de par motor.

Parece que a la gente también se le olvida que el GLP también es un derivado del petróleo, si se acaba el petróleo también el GLP, con lo cual se acabarán simultáneamente el GLP y todo el resto de combustibles derivados del petróleo: gasolina, gasóleos, GLP, butano, propano...
 
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  • #77
Parece que a la gente también se le olvida que el GLP también es un derivado del petróleo, si se acaba el petróleo también el GLP, con lo cual se acabarán simultáneamente el GLP y todo el resto de combustibles derivados del petróleo: gasolina, gasóleos, GLP, butano, propano...

Ahí no estoy demasiado de acuerdo... El Gas puede salir del proceso de refinio (Butano, propano), o de pozos que pueden estar ligados o no al petroleo (sobre todo en forma de metano, pero también los arriba mencionados). En los últimos años, gracias a avances tecnológicos para su extracción y la subida en el precio del crudo, están considerándose comercialmente atractivo la extracción de "shale gas" ( no se como es en español) https://en.wikipedia.org/wiki/Shale_gas lo cual aumentará ingentemente las reservas.

Pero lo dicho, me parece que ni nosotros ni nuestros hijos veremos el final del petroleo... Aun así, me parece también que el camino más lógico para el coche del futuro es el del coche eléctrico puro o el híbrido.
 
  • #78
Por lo que he leído hasta ahora , no se avizora una solución sencilla , sino el empleo de las tecnologías que en cada momento y lugar den más beneficios .

Por ejemplo (hablo de mi país ), a miles de productores agrícolas les resulta muy económico plantar un pequeño porcentaje de su tierra con algún oleaginoso ( ya se está plantando soja a lo loco ) y aplicando una sencilla tecnología de prensado , extraer biodisel para auto-abastecerse del combustible que demanda el laboreo y sus vehículos particulares. Esto ya se está haciendo .

Pero como aclaré en otro post , al estar el estado interesado en recaudar , no se divulga esta solución para que por lo menos solucionen el problema mucha gente .

Dicho de otra manera , aquí la solución será lo suficientemente compleja y cara como para seguir recaudando .
 
  • #79
Ahí no estoy demasiado de acuerdo... El Gas puede salir del proceso de refinio (Butano, propano), o de pozos que pueden estar ligados o no al petroleo (sobre todo en forma de metano, pero también los arriba mencionados). En los últimos años, gracias a avances tecnológicos para su extracción y la subida en el precio del crudo, están considerándose comercialmente atractivo la extracción de "shale gas" ( no se como es en español) https://en.wikipedia.org/wiki/Shale_gas lo cual aumentará ingentemente las reservas.

Pero lo dicho, me parece que ni nosotros ni nuestros hijos veremos el final del petroleo... Aun así, me parece también que el camino más lógico para el coche del futuro es el del coche eléctrico puro o el híbrido.

Hombre, GLP es acrónimo de Gases Liquados de Petróleo, así que tú mismo. El GLP (o LPG en inglés) es un combustible básicamente a partir de hidrocarburos C3 y C4 extraídos del petróleo para su uso como combustoble. Los yacimientos de gas de los que hablas son de Gas Natural (fundamentalmente metano y algún otro hidrocarburo volátil), pero no son GLP.

Pero vamos, que si dices que los GLP no dependen de los yacimientos petrolíferos, así será.
 
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  • #80
Hombre, GLP es acrónimo de Gases Liquados de Petróleo, así que tú mismo. El GLP (o LPG en inglés) es un combustible básicamente a partir de hidrocarburos C3 y C4 extraídos del petróleo para su uso como combustoble. Los yacimientos de gas de los que hablas son de Gas Natural (fundamentalmente metano y algún otro hidrocarburo volátil), pero no son GLP.

Pero vamos, que si dices que los GLP no dependen de los yacimientos petrolíferos, así será.

Si hombre, si... Pero digo yo que la misma tecnología puede ser usada para impulsar un coche con propano que con metano, no? ::Dbt::
 
  • #81
Si hombre, si... Pero digo yo que la misma tecnología puede ser usada para impulsar un coche con propano que con metano, no? ::Dbt::

¿tú lo sabes? porque yo no... y el hecho es que no se usa, por el motivo que sea: poder calorífico del GN frente al del GLP, porque a mayor longitud de cadena del hidrocarburo más fácil es tenerlo en estado líquido o por lo que sea.

Propano y butano son C3 y C4 respectivamente, el metano es C1. El GLP es una mezcla de hidrocarburos C3 y C4, tanto hidrocarburos saturados (los alcanos conocidos propano y butano) como de hidrocarburos insaturados (todos los alquenos y alquinos de C3 y C4 como los butadienos, propileno, butenos, etc...) y se pueden mantener en estado líquido es un "simple" recipiente presurizado (como las bombonas de butano o de propano que se comercializan actualmente).

Sin embargo, para mantener el metano en estado líquido se necesita mantenerlo a -162ºC. ¿crees que pueda ser este aspecto el que hace inviable que un coche se alimente con GNL o que simplemente sea más sencillo, barato y menos peligroso usar GLP?

Pero ya te digo que es posible que yo esté equivocado y que cualquier día veamos coches que funcionan con Metano, aunque yo lo veo poco probable.
 
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  • #82
Suso...

Admito mi error y cabezotismo!

En cuanto a los coches alimentados con metano... Se me ocurre otra opción que tenerlo en una botella... Tu dame un buen plato de fabada... :laughing1:
 
  • #83
¿tú lo sabes? porque yo no... y el hecho es que no se usa, por el motivo que sea: poder calorífico del GN frente al del GLP, porque a mayor longitud de cadena del hidrocarburo más fácil es tenerlo en estado líquido o por lo que sea.

Propano y butano son C3 y C4 respectivamente, el metano es C1. El GLP es una mezcla de hidrocarburos C3 y C4, tanto hidrocarburos saturados (los alcanos conocidos propano y butano) como de hidrocarburos insaturados (todos los alquenos y alquinos de C3 y C4 como los butadienos, propileno, butenos, etc...) y se pueden mantener en estado líquido es un "simple" recipiente presurizado (como las bombonas de butano o de propano que se comercializan actualmente).

Sin embargo, para mantener el metano en estado líquido se necesita mantenerlo a -162ºC. ¿crees que pueda ser este aspecto el que hace inviable que un coche se alimente con GNL o que simplemente sea más sencillo, barato y menos peligroso usar GLP?

Pero ya te digo que es posible que yo esté equivocado y que cualquier día veamos coches que funcionan con Metano, aunque yo lo veo poco probable.

El gas natural si que se utiliza en el mundo del automovil. De hecho, ya llevan un tiempo utilizandose en los autobuses del ayuntamiento de Madrid. Cuando vengas por aqui, fijate en los de color azul, que lo llevan pintado bien grande.

Intuyo que el gas natural que utilizan estos autobuses no debe de ser el mismo del que tu hablas porque eso de los -162 grados y un autobus lleno de personas no deben de ser muy compatibles. :D :D :D :D :D

¡Anda!, cuentame en que se diferencian.
 
  • #84
El gas natural si que se utiliza en el mundo del automovil. De hecho, ya llevan un tiempo utilizandose en los autobuses del ayuntamiento de Madrid. Cuando vengas por aqui, fijate en los de color azul, que lo llevan pintado bien grande.

Intuyo que el gas natural que utilizan estos autobuses no debe de ser el mismo del que tu hablas porque eso de los -162 grados y un autobus lleno de personas no deben de ser muy compatibles. :D :D :D :D :D

¡Anda!, cuentame en que se diferencian.

Pues mira, yo lo que conozco que se usa en automoción es el GLP, no el GNL, pero tal como he dicho, puede que sea.

Acabo de echar un vistazo y en los vehículos grandes de GNL se mantiene el Gas a -160ºC para llegar a obtener una autonomía de hasta 750 Km.

En vehículos menores se usan depósitos presurizados y no se llega más que hasta 250-300 Km de autonomía... vamos tan inútil como los eléctricos hoy en día.
 
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  • #85
Pues mira, yo lo que conozco que se usa en automoción es el GLP, no el GNL, pero tal como he dicho, puede que sea.

Acabo de echar un vistazo y en los vehículos grandes de GNL se mantiene el Gas a -160ºC para llegar a obtener una autonomía de hasta 750 Km.

En vehículos menores se usan depósitos presurizados y no se llega más que hasta 250-300 Km de autonomía... vamos tan inútil como los eléctricos hoy en día.

Acabo de encontrar lo que utilizan esos buses, es gas natural comprimido, GNC. Joer, con tanta sigla, no hay quien se aclare. ::bash:: ::bash:: ::bash:: ::bash::

La wiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gas_natural_comprimido
 
  • #87
Acabo de encontrar lo que utilizan esos buses, es gas natural comprimido, GNC. Joer, con tanta sigla, no hay quien se aclare. ::bash:: ::bash:: ::bash:: ::bash::

La wiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gas_natural_comprimido

Has 22 estaciones de recarga de GNC en España y 2 de GNL y todas pertenecen a empresas privadas de servicios públicos.

En cuanto a vehículos, hay 36 que funcionan con GNL y 724 que funcionan con GNC. de esos vehículos todos son autobuses, camiones de RSU, vehículos de limpieza y carretillas elevadoras, excepto 16 vehículos ligeros pertenecientes a la compañía Gas Natural.
 
  • #88
Muy interesante e instructivo hilo. He estado pensando acerca de la cantidad de energía que se desperdicia por la noche al no haber practicamente consumo y no puedo comprender cómo se suprimió la tarifa nocturna, esa que hacía recargar los acumuladores por la noche para dar calor durante el día. ¿Por qué se hizo eso? Además al calor (nunca mejor dicho) de la tarifa nocturna se realizaron infinidad de instalaciones, sobre todo en los hogares más humildes, gracias a la bonificación que disfrutaba para, de la noche a la mañana, quedarse sin ella ::Dbt::::Dbt:: y pagar la luz por la noche al mismo precio que por el día. ¿No estaba bien como estaba? ¿Se podría explicar esto sin meterse en politica? ::Dbt::::Dbt::
 
  • #89
1 kWh no es 1 kilovatio / hora

kWh es una unidad de energía (energía desarrollada por una potencia de 1kW durante una hora)

La unidad de energía en el SI es el Julio.
La potencia es la energía entre el tiempo. En este caso la unidad en el SI es el vatio: 1 vatio = 1 julio / 1 segundo (1W=1J/s)


Como el Julio es tan pequeño, en la práctica se utiliza el kWh, que al multiplicar potencia (energía / tiempo) por una unidad de tiempo (hora) tenemos de nuevo una unidad de energía. kW * hora (kilovatio POR hora)

1kWh = 1000 W * h = 1000 J/s * h = 1000 J/s * 3600 s/h * h = 3.600.000 J

J=julio
W=vatio
s=segundo
h=hora

1kWh = 3.600.000 J

Es un error muy común poner kW/h, he visto hasta profesores de universidad ponerlo, pero sabed que van multiplicados, no divididos:ok::
 
  • #90
Solo un pero a tan magnifico post.

Los hibridos no gastan tan poco. El prius, que sin duda es el mas vendido, no te baja en autopista de los 5 litros circulando legalmente. Solo gasta un pelin menos que cualquier TDI de 100 caballos.

Mira los resultados reales de una prueba:

https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/toyota-prius-iii-prueba-de-consumo-parte-1

Entiendo que lo más lógico son los híbridos como el Volt, que admiten carga por corriente también. Poca autonomía solo con electricidad, pero sufieciente para la gran mayoría de los viajes (ir a la oficina, llevar a los peques al cole, ir a hacer la compra, etc...). Ahí tienes un coste muy cercano a cero (si tienes garaje propio, of course)... Y para viajes largo, tienes el motorcillo, donde efectivamente no vas a ahorrar tanto...
 
  • #91
Competencia cree que las eléctricas manipulan los precios en las subastas


La Comisión Nacional de Competencia ha echado leña al fuego en la guerra entre el Gobierno y las eléctricas a cuenta de las tarifas de la luz. La institución, que todavía preside Luis Berenguer, asegura en una resolución del 15 de septiembre a la que tuvo acceso elEconomista, que considera constatado el funcionamiento deficiente de la subastas eléctricas, concretamente, en las llamadas restricciones técnicas.
Por ese motivo, el consejo de la CNC exige al Gobierno una respuesta que suprima estas distorsiones que han sido denunciadas, al menos, en siete informes elaborados por la Comisión Nacional de Energía.
El Gobierno le pidió a la CNE un nuevo informe este pasado viernes para tratar de cerciorarse de que no ha habido manipulación en la subasta de energía para fijar la tarifa.
La Dirección de Investigación muestra su frustración al asegurar que del expediente se desprende "que en el mercado de resolución de restricciones técnicas en determinadas zonas se crean monopolios u oligopolios en los que el operador disfruta de una posición dominante", pero reconoce que no puede multarles.
Ingresos elevados

Asimismo, la CNC cree que se observa que "determinados operadores han obtenido unos ingresos elevados por la energía generada en este mercado de suerte que su ingreso medio total en determinandos periodos en que han resuelto restricciones técnicas ha resultado muy superior al ingreso medio total de centrales comparables, al ingreso medio total de la media de su tecnología y a sus propios costes variables al general en el mercado de restriccions técnicas".
La Dirección de Investigación insiste además en que los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno hasta el momento no han sido suficientes para acabar con estas prácticas de las eléctricas.
Por ese motivo, el consejo de la CNC asegura que no pone en duda que esta situación se esté produciendo, y lamenta que en la fase de instrucción no se haya acreditado la existencia de una posición de dominio, requisito indispensable para poder sancionar el abuso prohibido y las posibles conductas de cooperación por parte de las comercializadoras.
Actuación del Gobierno

La Comisión de Competencia reclama una actuación seria de la administración cuando asegura que "no puede excluirse que esta respuesta pueda venir del lado de la normativa sectorial" y recuerda que Industria ya impuso una sanción el 6 de octubre de 2010 a una empresa por manipular de forma fraudulenta el precio de la energía eléctrica mediante actuaciones en el mercado diario desde diciembre de 2007 a febrero de 2008, al retirar determinada generación de energía del mercado diario por el procedimiento de incrementar sus precios.
La institución considera que estas conductas detectadas por la Comisión Nacional de Energía y comunicadas por la CNC no pueden mantenerse, "pues no debemos olvidar que la energía eléctrica es un bien de primera necesidad para los consumidores, es un input básico del mundo empresarial y que subidas de precios anormales que benefician a los pocos operadores del ámbito de la generación eléctrica son una rémora para nuestro sistema productivo y nuestro sector servicios".
El organismo supervisor ha decidido archivar el expediente que tenía abierto desde el año 2008 sobre la resolución del llamado proceso de restricciones técnicas, cuando una central tiene que entrar en funcionamiento para garantizar el suministro eléctrico generalmente a un precio superior al casado en las subastas diarias.
La subasta del pasado martes arrojó unos aumentos fuertes del precio de la electricidad que suponían que los clientes tendrían que haber hechon frente a incrementos de cerca del 6%. Para las eléctricas, rebajar los peajes para compensar este incremento del precio de la energía supondrá un aumento del déficit de tarifa cercano a los 500 millones.
Esta situación ha provocado que en el sector ya se esté planteando la necesidad de acometer una reforma del mercado mayorista para evitar estas situaciones, pero las empresas no quieren negociar mientras no esté resuelto el asunto del déficit de tarifa. De hecho, sobre la mesa del ministerio ya hubo una propuesta de aplicar un mercado de capacidades durante la negociación el pasado mes de diciembre de un plan para atajar la insuficiencia tarifaria. Las eléctricas achacan tambien esta subida a los precios del carbón que el Gobierno les obliga a quemar.
 
  • #92
Muy interesante, gracias por el aporte.
Un saludo
 
  • #93
Estos días se han publicado los datos sobre el coste de las diferentes energías renovables en el Primer Semestre del Año 2011.

COSTE MEDIO POR MW (1.000 Kw) PRODUCIDO
PROCEDENTES DE LAS DISTINTAS FUENTES DE ENERGÍA REVOVABLE:


Hidráulica de Régimen Especial: 86,39 €/MWh,
Eólica: 87,10 €/MWh,
Biomasa: 120,05 €/MWh,
Solar Térmica: 292,05 €/MWh,
Solar Fotovoltaica: 449,52 €/MWh (parece ser que ya solo producen durante el día y no, como el año pasado, también por la noche)
Fuente: COMISIÓN NACIONAL DE LA ENERGÍA

Por su parte, el OMEL (Operador del Mercado Eléctrico) publicó que, en el mismo periodo, el precio medio del MWh en el mercado mayorista fue de 54,91 €/MWh, esto es, el precio al que se compran y venden electricidad los grandes consumidores, con independencia de su procedencia.

MENUDA DIFERENCIA !!
Y LUEGO NOS QUEJAMOS DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD!!

Al hilo de estos datos, Jose Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola realizó unas declaraciones el 15/11/2011 en las que decía que “el español es uno de los sistemas eléctricos donde el apoyo a las renovables supone un mayor coste por MWh total producido en el sistema.

Añade que “la razón para que el sistema español haya creado esta auténtica burbuja se encuentra en la implantación masiva de tecnologías no suficientemente maduras, como es el caso de las tecnologías solares, que en el año 2011 aportarán un 3% de la energía mientras van a suponer un 13% del coste total.

Por último, insistió en que “el desarrollo de esas tecnologías más caras y menos maduras, como son las termosolares y las fotovoltaicas, obligarán a aumentar el recibo de la luz unos 400 euros por consumidor ya que las cuatro empresas que en la actualidad están financiando el déficit [de tarifa] difícilmente podrán seguir haciéndolo en el actual contexto de los mercados financieros.

Tened en cuenta que en 2011 estamos pagando ya, de media, unos 200 € más por consumidor por este concepto.
 
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