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mecanismos ETA???

  • Iniciador del hilo gatopoly
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  • #26
cierto!, y no solo eso, me planteo la pregunta.....hasta que punto un ETA puede salir mejor tanto por fiabilidad como por durabilidad con respecto a otro calibre "in house"?.....y por otro lado, si ETA pertenece al grupo swatch, no seria correcto afirmar que todos los relojes del grupo son manufactura? :huh: .....en serio, me parece que existe demasiada obsesión con esto del calibre manufactura, mas cuando sabemos que representa "solo" el 25% del coste total del reloj, vamos!, que prefiero por ejemplo un buen armis, eso sí lo voy a disfrutar y la mecánica muchas veces ni la vemos. ;-)




saludos..
Bueno, a ver, que no sé yo si estamos exgarando :D

Los modelos de máquinas mayoritarias hoy en día (ETA's 2824, toda la familia 289x, Valloux 775x o Unitas 649x) ya existían antes de la irrupción del cuarzo, nacieron en los 70, y sus patentes eran propiedad de la por aquél entonces independiente ETAsa.

Pero no nos engañemos, ni Breguet ni Jaquet Droz montan ETA's, ni modificadas ni sin modificar ;-)

Y sí, estamos un pelín obsesionados con la manufactura. Técnicamente, que un movimiento sea de manufactura (cosa, por otro lado, bastante discutible salvo en algunas marcas -Rolex- ya que casi todas se proveen de componentes de otros productores independientes para crear esas manufacturas) no lo hace mejor que un ETA-Valjoux-Valgranges. Y menos aún teniendo en cuenta que la munfactura es un fenómeno reciente, de la era postcuarzo (estoy inspiradito hoy, eh??? :D) ya que tradicionalmente, las casas relojeras encargaban las piezas y el montaje a especialistas externos, y ni se planteaban desarrollar ellas el despiece de sus movimientos.
 
  • #27
pos oye le hacemo un homenaje a hayek aqui en la montañita que quedara la mar de aparente el tio con el malamute los dos sentaus, debia ser checo no? lo digo por el apellido (hayek digo eh? el malamute es ruso)
Si no me equivoco, es descendiente de Libaneses (Fenicio tenía que ser...) y sí, se merece un homenaje por reflotar la industria relojera suiza, y un par de collejas por hacer con algunas de sus marcas lo que ha hecho
 
  • #28
sip, al final el GP de mi padre segun un purist de esos, lleva una maquinaria de serie con la esfera y las agujas de GP, se ve que, segun evalls, eso se hacia mogollon de veces en los sesenta

ya que tradicionalmente, las casas relojeras encargaban las piezas y el montaje a especialistas externos, y ni se planteaban desarrollar ellas el despiece de sus movimientos.
 
  • #29
pos mira hace tiempo alguien dijo que swatch era tan grande o casi como seiko, y siempre consideramos los calibres de seiko como manufactura no?



asi es.....además, insisto, por qué un ETA con acabado superior e incluso modificado no puede estar como mínimo a la altura de otro calibre "in house"?:huh: ....a mi me da que todo esto tiene que ver con el deseo que nos impulsa a creer que si compramos un omega (por ejemplo), esperamos que la mecánica sea igualmente omega, y lo entiendo de verdad!, pero opino que hay que cambiar el chip.....crees que alguien en su sano juicio pondria en duda al Bugatti Veyron con la única y estúpida argumentación que su motor es de origen Volkswagen, y por lo tanto, no es "made in house"?? :D :D




saludos!
 
Última edición:
  • #30
eso lo he pensado muchas veces, debe ser frustrante ser horriblemente rico y no poder comprarse un rolls a su medida no? aunque seguro que a alguien se le habra ocurrido jaaaaaaa un arabe de esos petroliferos

crees que alguien en su sano juicio pondria en duda al Bugatti Veyron con la única y estúpida argumentación de que su motor es de origen Volkswagen, y por lo tanto, no es "made in house"?? :D :D
saludos!
 
  • #31
eso lo he pensado muchas veces, debe ser frustrante ser horriblemente rico y no poder comprarse un rolls a su medida no? aunque seguro que a alguien se le habra ocurrido jaaaaaaa un arabe de esos petroliferos




claro!, e incluso sin irnos a esos niveles de lujo.....jamás se me ocurriria comprar un modelo de ford antes que por ejemplo un mazda, con el único pretexto que el primero equipa motor "in house", y el segundo no....:D



saludos.
 
  • #32
Ulises, has leído lo que he puesto hace 5 posts??? :D

Te doy totalmente la razón ;-)
 
  • #34
ves? esto solo pasa entre tios, una mujer NUNCA te da la razon
 
  • #36
sí! :D



un saludo.;-)
Ok ;-) :D

De todas formas, el ejemplo del Veyron me parece un poco cogido con pinzas... Sin embargo, y si fuese al revés???

Por mucho que nos pongamos, no podemos comparar las dimensiones del grupo Volkswagen con las del grupo Swatch, entre otras cosas, porque las cifras de un gran productor de automóviles justifican las economías de escala, y las de un productor de relojes (ni siquiera el grupo Swatch) no. El W16 del Veyron es de origen Volkswagen??? Sí, pero no... El ejemplo sería coger dos mecanismos de Omega, juntarlos, y tener la base para uno de Breguet, a que no parece factible??? :D Que el motor del Veyron es, al menos en teoría, la fusión modificada de dos V8's de origen Audi-Volkswagen? Sí. Pero a que sonaría raro que Breguet vendiese un reloj con un mecanismo Omega-Longines (no necesariamente ETA, ojo) modificadísimo??? A que no colaría?

Y por qué? Porque en la relojería, las economías de escala no se pueden aplicar, lo primero, porque no ahorraríamos casi en costes, y lo segundo, porque la calidad percibida (que no real ;-)) es mayor en la manufactura que en la producción estándar.

Sí, a muchos de los presentes nos gustan los coches y los relojes. Pero es que no son dos mundos comparables, aunque el paralelismo motor Volkswagen-movimiento ETA me parece acertadísimo, con la salvedad de que Volkswagen no sirve motores a la mitad de marcas de coches del mercado ;-)
 
  • #37
Ok ;-) :D

De todas formas, el ejemplo del Veyron me parece un poco cogido con pinzas... Sin embargo, y si fuese al revés???

Por mucho que nos pongamos, no podemos comparar las dimensiones del grupo Volkswagen con las del grupo Swatch, entre otras cosas, porque las cifras de un gran productor de automóviles justifican las economías de escala, y las de un productor de relojes (ni siquiera el grupo Swatch) no. El W16 del Veyron es de origen Volkswagen??? Sí, pero no... El ejemplo sería coger dos mecanismos de Omega, juntarlos, y tener la base para uno de Breguet, a que no parece factible??? :D Que el motor del Veyron es, al menos en teoría, la fusión modificada de dos V8's de origen Audi-Volkswagen? Sí. Pero a que sonaría raro que Breguet vendiese un reloj con un mecanismo Omega-Longines (no necesariamente ETA, ojo) modificadísimo??? A que no colaría?

Y por qué? Porque en la relojería, las economías de escala no se pueden aplicar, lo primero, porque no ahorraríamos casi en costes, y lo segundo, porque la calidad percibida (que no real ;-)) es mayor en la manufactura que en la producción estándar.

Sí, a muchos de los presentes nos gustan los coches y los relojes. Pero es que no son dos mundos comparables, aunque el paralelismo motor Volkswagen-movimiento ETA me parece acertadísimo, con la salvedad de que Volkswagen no sirve motores a la mitad de marcas de coches del mercado ;-)




cierto javi, pero mi reflexión nada tiene que ver con cuestiones puramente comerciales, al usuario final poco o nada le importa, por lo tanto ahí no entro, simplemente me hice la pregunta....si me es indiferente que mi coche monte o no un motor "manufactura", por que con un reloj tiene que ser diferente?.....vamos, lo que quiero decir es que opino que es una cuestión puramente psicológica, no existe forzosamente una ventaja real en términos de calidad.




un saludo!
 
  • #38
OK Muchas gracias por la aclaracion! Ahora bien, en caso de tratarse de vintages, las cuestiones del grupo swatch o de que ahora vengan casi todos con 4 terminaciones me parece que quedan de lado. Yo me refiero a relojes anteriores a 1980 y la mayor parte del tiempo de los 60 y 70. Entonces, me imagino que ademas de haber diferencias dentro de un mismo mecanismo segun quien lo termino, debe haber tambien mecanismos mejores que otros. Mi interes va mas bien por ese lado, ya que determinar la calidad de las terminaciones puede ser dificil para un novato como yo. Y cuando me refiero a "mejor" me refiero sobre todo a robustez y luego a su precision.... a la fiabilidad diria yo.

Por ultimo, dejenme tambien salir de una vez de una duda, arriesgando decir un disparate.... las marcas de gran nombre no solo venden maquinas bien trabajadas, muchas venden terminaciones y materiales que hacen de la caja y el dial mas una joya que el "recipiente" del mecanismo. Y es mas, creo intuir que algunas tambien venden "prestigio" lisa y llanamente. Quiero decir, cuando ciertas marcas se prestan tanto a falsificiaciones es porque para muchisima gente representan ante todo algo que los identifica como pertenecientes a una cierta clase social (a la cual generalmente no pertenecen, pero que quieren hacercelo creer a los demas). Segun intuyo, quienes compran esas falsificaciones lo que les interesa del reloj es solo ese "intangible" y para nada la calidad de la maquina. Eso me hace pensar que debe haber marcas que, usando mecanismos de buena calidad, no vendan en cambio ese otro intangible. Estoy muy lejos de la realidad?
Volviendo a mi problema incial, supongamos que estamos frente a un viejo reloj con un mecanismo ETA, es barato pero no sabemos bien porque, si es porque el vendedor no sabe lo que vende o porque lo sabe mejor que nosotros. Lo queremos comprar solo si su maquina "es buena", quiero decir fiable. Hay algo con lo cual guiarse mas alla de lo obvio, como que si el mecanismo esta firmado por una marca como Omega seguro que esta bien hecho? Un saludo cordial.
 
  • #39
Que en un grupo con tantas marcas tiene que haber un posicionamiento de mercado? Pues sí. Lo que no se puede obviar es la historia, y a Longines, Tissot y Hamilton a veces me da la impresión de que las tienen un poco "castigadas" de cara a la pared.

No estoy muy de acuerdo. Tissot si es cierto que la tienen como reloj de moda, pero respetan bastante la idiosincrasia y la historia de cada marca. Hamilton hacer relojes con un estilo militar (básicamente) y estilo art deco americano.

Incluso ha recuperado grandes mitos de Hamilton como el Ventura, el MIB II (que fue un Pulsar LED cuando Pulsar pertenecía a Hamilton), el de 2001....

Y también están algunos de los clásicos de Tissot.

Longines está orientado a la estética de reloj elegante que siempre ha sido y caben destacar los Clasique y los Heritage como gamas que miran a los ojos al pasado de Longines.

Personalmente, me gusta más el estilo de gestión que hace Richemont con cada una de sus Maisons. Sería ridículo discutir si Cartier está por encima o por debajo de Panerai. Cada una de las marcas que componen en grupo tiene una idiosincrasia, y han sabido respetarla y "venerarla" cosa que no pasa en Swatch.

Los segmentos del Grupo Swatch y de Richemont creo que son bien distintos. Richemont sólo se ocupa del segmento del lujo y Swatch cubre todos los espectros desde lo más básico con Swatch hasta lo más exquisito con Breguet y Jaquet Droz. El enfoque de ambos grupos es radicalmente distinto.
 
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