• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mecanico japonés o suizo

  • Iniciador del hilo roberto222
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo para el día a día tengo un Seiko 007 y para el finde un Longines. Todo depende de la importancia que tu le quieras dar a una marca u otra, bien por características o valor.
 
  • #27
Yo no necesito por el momento ningún japones, con tantos suizos, ni investigar de ellos pretendo por ahora. Eso sí, hay unos alemanes interesantes, sería la alternativa al suizo en niveles altos. Saludos!
 
Última edición:
  • #28
Depende de a donde vayas...en mis gustos se encuentran bastantes más suizos que japos...recuerdo en aparatos de telecomunicaciones que se fabricaban bajo licencia japonesa tanto en Japón como en Suiza con otra marca,los japos iban muy bien pero los hechos en Suiza por control de calidad salían con unos ajustes excelentes que ni por asomo los japos. ..tambien eran algo más caros y muy valorados en el mundillo ese....cada uno que lo entienda como quiera...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #29
La pregunta es como preguntar sí te gustan más rubias o morenas... dependerá de cuales sean los ejemplos. Yo tengo suizos, como japoneses, y sin ningún problema...
(Que no se ofenda nadie por la comparación)
 
  • #30
Si el japonés es este, no querré saber de ningún Hamilton, Certina, Tissot...

G7_10.jpg


Si el suizo es este, no querré saber nada de Orient, Citizen, Seiko...

t-jaeger-lecoultre-gyrotourbillon-3-02_zps06eb9e9a.jpg
Ídem de ídem
 
  • #31
NO se puede explicar mejooor!!! :ok::
 
  • #33
roberto222 Hola....

Supongo que con esto de los relojes acabará pasando lo mismo que pasó con las cámaras fotográficas.

Antes de y durante un tiempo después de la 2da Guerra Mundial hablar de cámaras fotográficas era hablar de la industria de cámaras fotográficas alemanas, principalmente Leicas, Contax, Rolleiflex, Voigtlanders y Exaktas más alguna marca europea o yanqui como la Alpa suiza, la sueca Hasselblad, La Kodak (híbrida yanqui-europea), la Graflex (yanqui), la AGFA (germano-belga), la Robot (alemana ) la Linhof (alemana) y alguna otra marca menor que me dejo en el tintero.
En ese momento, las marcas japonesas no se las conocía.

Hoy, medio siglo después, nadie habla de la industria alemana de cámaras fotográfica salvo como cámaras de lujo cuya presencia en el mercado es, en apariencia, mínima.

Y son las cámaras japonesas o mixturas de diseños japoneses con industria coreana o china lo que domina el mercado.

Démosle tiempo al tiempo y veremos en qué queda la industria suiza.

Un saludo

Jorge Aldao


El proceso que describes ya ocurrió hace unas cuantas décadas y fue la crisis del cuarzo.

La industria suiza halló el antídoto, que se corresponde sólo en parte con el modelo de negocio de cámaras alemanas que mencionas: posicionarse como líder indiscutible en el sector de lujo, y desde ahí disparar al resto de sectores, donde sigue siendo el líder igualmente (excepto la relojería de gama baja)

La relojería mecánica actual, no es , a diferencia de la fotografía, un sector productivo sujeto a avances significativos que, mediante una mejora objetiva de las características técnicas y funcionalidad del producto, marquen ventajas competitivas. Es más bien un sector productivo como la alta costura o el arte, regido por otros parámetros más relacionados con intangibles y percepciones subjetivas, y por lo tanto no susceptibles de verse afectados por procesos como los que describes, EMO.

Saludos y me alegra volver a leerte
 
  • #34
Dependerá de los relojes japones-suizo que compares. Todo es muy relativo.
 
  • #35
roberto222 Hola....

Supongo que con esto de los relojes acabará pasando lo mismo que pasó con las cámaras fotográficas.

Antes de y durante un tiempo después de la 2da Guerra Mundial hablar de cámaras fotográficas era hablar de la industria de cámaras fotográficas alemanas, principalmente Leicas, Contax, Rolleiflex, Voigtlanders y Exaktas más alguna marca europea o yanqui como la Alpa suiza, la sueca Hasselblad, La Kodak (híbrida yanqui-europea), la Graflex (yanqui), la AGFA (germano-belga), la Robot (alemana ) la Linhof (alemana) y alguna otra marca menor que me dejo en el tintero.
En ese momento, las marcas japonesas no se las conocía.

Hoy, medio siglo después, nadie habla de la industria alemana de cámaras fotográfica salvo como cámaras de lujo cuya presencia en el mercado es, en apariencia, mínima.

Y son las cámaras japonesas o mixturas de diseños japoneses con industria coreana o china lo que domina el mercado.

Démosle tiempo al tiempo y veremos en qué queda la industria suiza.

Un saludo

Jorge Aldao


6-4FC9-4D62-8EBC-C3E7DEAFF233-311-000000194657E20F.jpg


Las Leicas y los relojes suizos... ahí siguen :ok::
 

Archivos adjuntos

  • 6-4FC9-4D62-8EBC-C3E7DEAFF233-311-000000194657E20F.jpg
    6-4FC9-4D62-8EBC-C3E7DEAFF233-311-000000194657E20F.jpg
    90,1 KB · Visitas: 4
  • #36
roberto222 Hola....

Supongo que con esto de los relojes acabará pasando lo mismo que pasó con las cámaras fotográficas.

Antes de y durante un tiempo después de la 2da Guerra Mundial hablar de cámaras fotográficas era hablar de la industria de cámaras fotográficas alemanas, principalmente Leicas, Contax, Rolleiflex, Voigtlanders y Exaktas más alguna marca europea o yanqui como la Alpa suiza, la sueca Hasselblad, La Kodak (híbrida yanqui-europea), la Graflex (yanqui), la AGFA (germano-belga), la Robot (alemana ) la Linhof (alemana) y alguna otra marca menor que me dejo en el tintero.
En ese momento, las marcas japonesas no se las conocía.

Hoy, medio siglo después, nadie habla de la industria alemana de cámaras fotográfica salvo como cámaras de lujo cuya presencia en el mercado es, en apariencia, mínima.

Y son las cámaras japonesas o mixturas de diseños japoneses con industria coreana o china lo que domina el mercado.

Démosle tiempo al tiempo y veremos en qué queda la industria suiza.

Un saludo

Jorge Aldao

Hola Jorge,
Se te ha echado de menos por estos lares. Afortunadamente, por lo que tú mismo has comentado, la ausencia ha sido para bien, de lo cual me alegro mucho.
Citas vestigios de un glorioso pasado ;-).
Un pasado que en fotografía reinó sin discusión hasta que el trinomio Canon-Nikon-Olympus forzó a una reconversión completa de ese sector, ya que estas marcas tomaron posesión tanto del mercado profesional como del amateur. Los alemanes, como en otros sectores afectados por la competencia japonesa, mutaron en muchos casos a industrias de alta precisión y aplicaciones especializadas de ingeniería. Ese proceso aún sigue y alcanza multitud de marcas muy conocidas, fuera del sector fotográfico; AEG, Bosch, Siemens ...etc. poco a poco transforman su sector de negocio allí donde la competencia japonesa-coreana-china es más dura. Al día de hoy, enormes consorcios como Siemens ponen mucho más énfasis en suministrar tecnología para, por ejemplo, aparatos de resonancia magnética y suministros industriales para las farmacéuticas, hospitales y aplicaciones de ingeniería de precisión que en la línea blanca de los electrodomésticos, sector éste que no podrá aguantar la embestida asiática.

Dicho esto, y abundando en lo comentado por Mr. Jones, la sutil diferencia es lo que hemos comentado hasta la saciedad por aquí. Los suizos se van abiertamente al lujo, y el matiz de "reloj-instrumento" que en tu caso siempre has resaltado por tus propias vivencias (y las que transmites a tus hijos y que has compartido con nosotros) queda completamente disuelto en un marketing que no esconde esas claras tendencias. Por supuesto, la marca típica del "reloj instrumento", Rolex, con su línea deportiva más conocida, claramente muta a un producto elitista, no necesariamente desde el punto relojero más ortodoxo, sino en su posicionamiento de mercado. No tiene sentido pensar que los Submariner, Sea Dwellers, SD Deep Seas, Explorers, etc. sean relojes que se venden para ser utilizados como herramientas, por muchas atmósferas de presión que resistan o muchos golpes que supuestamente aguanten.
Por tanto, nos encontramos con unas marcas de alta relojería cuya ubicación en el sector del lujo y en elitismo de mercado es patente desde hace mucho tiempo, unas marcas "híbridas" que gradualmente transforman su producción para estar enfocadas en dicho sector del lujo y, por fin, unas marcas más "humildes" -al menos en lo que su posicionamiento implica- que sí son las que plantean unos interrogantes más obvios respecto a cómo lidiar con los que se avecina desde el Este. La gran pregunta es cómo se las van a ingeniar marcas como Hamilton, Junghans ... y todas aquéllas que se quieran citar dentro del mismo segmento para enfrentar el poderío asiático. Poderío que no sólo vendrá representado por las omnipresentes Seiko-Citizen-Orient sino por todo aquéllo que los asiáticos quieran poner sobre la mesa desde Corea y China y que no sea un abierto desafío al sector del lujo, bastante más complicado de acceder.
Y, la verdad, muchas razones para ser optimistas respecto a esas marcas y su supervivencia futura como tales no creo que haya.
Saludos!
 
Última edición:
  • #37
El proceso que describes ya ocurrió hace unas cuantas décadas y fue la crisis del cuarzo.

La industria suiza halló el antídoto, que se corresponde sólo en parte con el modelo de negocio de cámaras alemanas que mencionas: posicionarse como líder indiscutible en el sector de lujo, y desde ahí disparar al resto de sectores, donde sigue siendo el líder igualmente (excepto la relojería de gama baja)

La relojería mecánica actual, no es , a diferencia de la fotografía, un sector productivo sujeto a avances significativos que, mediante una mejora objetiva de las características técnicas y funcionalidad del producto, marquen ventajas competitivas. Es más bien un sector productivo como la alta costura o el arte, regido por otros parámetros más relacionados con intangibles y percepciones subjetivas, y por lo tanto no susceptibles de verse afectados por procesos como los que describes, EMO.

Saludos y me alegra volver a leerte


Mr. Jones... Hola... y gracias por la bienvenida.

Pienso que el tiempo dirá cuál es el análisis más acertado.

El liderazgo indiscutible de los relojes suizos (por lo menos en las gamas medias) está comenzando a ser socavado por sus equivalentes orientales (los debates como el de este hilo son -EMMO- indicio aparente de ello).

Incluso en algunos hilos de este foro se sugiere que algunos miembros de la propia industria suiza podrían estar comenzando a introducir en sus relojes calibres que no son genuinamente suizos sino mixturas extrañas de cosas japonesas o chinas con acabados europeos.
Esto me hace recordar al primer (por lo menos eso creo) experimento alemán de competir con los japoneses cuando Rollei comenzó a fabricar algunos de sus modelos en Singapur lo que despues se amplió a asociaciones de marcas y objetivos alemanes con cuerpos y electrónica japonesa.

Por ello creo que el antídoto todavía no ha alejado el peligro de muerte para el liderazgo de Suiza en la relojería en general.

Y es cierto que hay alguna diferencia entre la dupla fotografía analógica vs. fotografía digital y la dupla relojería mecánica vs. relojería electrónica.

Pero como tú dices... la relojería mecánica suiza actual se acerca a la alta costura o, quizás más adecuadamente, a la joyería y es usada por muchos (especialmente en este foro) como objeto ornamental y no como herramienta o instrumento y si esa tendencia se acentúa (como está ocurriendo con muchas de las marcas que se salvaron de la debacle del cuarzo) creo que llegará el momento en que Oriente "le pisará el poncho" a la producción europea.

Pienso que los orientales están dando indicios de que seguirán subiendo la apuesta en cuanto a la calidad y los precios de sus modelos mecánicos, tal como ocurrió con las cámaras fotográficas.
Y especialmente creo que se están orientando a una "hibridización" de tecnología mecánica con componentes electrónicos.

En fin... pienso que la foto puesta por ChauxdeFonds es bastante elocuente sobre el carácter de la industria fotográfica alemana.

Un saludo y gracias nuevamente por la ¿bienvuelta?

Jorge Aldao
 
  • #38
...¿Por ejemplooooo...?
 
  • #39
Mr. Jones... Hola... y gracias por la bienvenida.

Pienso que el tiempo dirá cuál es el análisis más acertado.

El liderazgo indiscutible de los relojes suizos (por lo menos en las gamas medias) está comenzando a ser socavado por sus equivalentes orientales (los debates como el de este hilo son -EMMO- indicio aparente de ello).

Incluso en algunos hilos de este foro se sugiere que algunos miembros de la propia industria suiza podrían estar comenzando a introducir en sus relojes calibres que no son genuinamente suizos sino mixturas extrañas de cosas japonesas o chinas con acabados europeos.
Esto me hace recordar al primer (por lo menos eso creo) experimento alemán de competir con los japoneses cuando Rollei comenzó a fabricar algunos de sus modelos en Singapur lo que despues se amplió a asociaciones de marcas y objetivos alemanes con cuerpos y electrónica japonesa.

Por ello creo que el antídoto todavía no ha alejado el peligro de muerte para el liderazgo de Suiza en la relojería en general.

Y es cierto que hay alguna diferencia entre la dupla fotografía analógica vs. fotografía digital y la dupla relojería mecánica vs. relojería electrónica.

Pero como tú dices... la relojería mecánica suiza actual se acerca a la alta costura o, quizás más adecuadamente, a la joyería y es usada por muchos (especialmente en este foro) como objeto ornamental y no como herramienta o instrumento y si esa tendencia se acentúa (como está ocurriendo con muchas de las marcas que se salvaron de la debacle del cuarzo) creo que llegará el momento en que Oriente "le pisará el poncho" a la producción europea.

Pienso que los orientales están dando indicios de que seguirán subiendo la apuesta en cuanto a la calidad y los precios de sus modelos mecánicos, tal como ocurrió con las cámaras fotográficas.
Y especialmente creo que se están orientando a una "hibridización" de tecnología mecánica con componentes electrónicos.

En fin... pienso que la foto puesta por ChauxdeFonds es bastante elocuente sobre el carácter de la industria fotográfica alemana.

Un saludo y gracias nuevamente por la ¿bienvuelta?

Jorge Aldao

Bueno, yo lo que veo es que las marcas japonesas durante muchas décadas y últimamente las chinas llevan haciendo relojes caros y (en el caso de las japonesas) a niveles semejantes a suizas de sus mismos precios, y no se comen ni un colín, ni parece que vaya a cambiar la cosa (de hecho, por sus estrategias de marketing, todo apunta a que ya lo han dado por imposible y se centran en la relojería de gamas medias y bajas)
 
  • #40
Bueno, yo lo que veo es que las marcas japonesas durante muchas décadas y últimamente las chinas llevan haciendo relojes caros y (en el caso de las japonesas) a niveles semejantes a suizas de sus mismos precios, y no se comen ni un colín, ni parece que vaya a cambiar la cosa (de hecho, por sus estrategias de marketing, todo apunta a que ya lo han dado por imposible y se centran en la relojería de gamas medias y bajas)


Mr. Jones... Hola...

Es posible que tengas razón. Ya lo dije... El tiempo lo dirá...


Y no es probable que yo vea la resolución del debate.


En fin... si no te molesta... lo dejamos ahí hasta que aparezcan nuevos datos que indiquen una u otra tendencia...:pardon:


Un saludo


Jorge Aldao
 
  • #41
y por qué no los dos? :pardon:
ya te han dicho que es muy relativo y todo depende de qué modelos pongas cara a cara...
 
  • #42
Depende de muchos factores. Mis ultimas tres adquisiciones han sido SEIKO y no me arrepiento para nada. Son tres piezas maravillosas:

Seiko Alpinist
Seiko Cocktail
Seiko Sumo

Despues de esto volvere a los suizos. En resumen, en la variedad esta la diversion!
 
Última edición:
  • #43
Gracias a todos :eek::cool:

Enviado desde mi C2105 mediante Tapatalk
 
  • #44

Archivos adjuntos

  • 6-4FC9-4D62-8EBC-C3E7DEAFF233-311-000000194657E20F.jpg
    6-4FC9-4D62-8EBC-C3E7DEAFF233-311-000000194657E20F.jpg
    90,1 KB · Visitas: 4
  • #45
El hilo dice "Mecánico", en tal caso suizo. Por Dioss!!!
Cuarzo o kinetic, etc, japonés.
Y en ésto, tampoco.

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie