• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manufacturas.

  • Iniciador del hilo Chente
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Cartier creo que alguna vez ha usado calibres externos.. y Vacheron Constantin?
 
  • #27
Todas las marcas utilizan algún componente ajeno, no tiene sentido fabricar hasta el último tornillo de un reloj
La razón es que quien mucho abarca poco aprieta
Otra cosa es que tengan procesos 100% integrados desde el diseño, fabricación y mantenimiento, que sigue siendo ambicioso pero con mas sentido de negocio
Hoy en día rolex, seiko y pocos mas siguen esta filosofía
Por otro lado creo que ser manufactura solo tiene sentido si tienes volúmenes altos ya que es la forma de poder conseguir la calidad y precio mejores que con calibres genéricos
Esto de ser manufactura creo que está claramente sobrevalorado y que no es sino una forma de justificar un precio alto, no una forma de tener mejores calibres
 
  • #28
H. Moser fabrica hasta sus propios muelles, se jactan de ser 100% suizos y manufactura propia
 
  • #29
Gracias por vuestras aportaciones :ok:: :bye:
 
  • #31
¿Podría ser Vostok uno de ellos (al menos hasta hace relativamente poco)? Creo que lo leí en algún sitio.
 
  • #33
¿Podría ser Vostok uno de ellos (al menos hasta hace relativamente poco)? Creo que lo leí en algún sitio.
No es lo que hagan ahora si no lo que hayan hecho a lo largo de toda su historia.
 
  • #34
Ya encontré donde lo había leído.

lostlink.jpg


Yo estoy casi seguro de que sí. :bye:
 
  • #35
Yo diría que muy pocas: de JLC estoy casi seguro, y de Breguet también aunque algo menos. Quizá Franck Muller....y poco más que yo sepa.

Frank Muller, fue destapada hace unos años por que usaban calibres eta sin que lo supieran los clientes.
 
  • #38
En resumen, parece que todas las marcas históricas han echado mano en un momento u otro de algún calibre ajeno. No es de extrañar si como creo, el hecho de que el calibre fuera propio nunca fue un argumento poderoso hasta hace muy poco. Es mi impresión, no he hecho una investigación exhaustiva.
Supongo que relojeros más recientes como FP Journe, o Kari Voutilainen sí usan exclusivamente sus propios movimientos.
Algún compañero hablaba hace poco de la invasión de micromarcas, todas con los mismos calibres Seiko o Miyota, o menos frecuentemente Sellitas y Etasas. Desde luego, en mi modesta opinión, la verdadera diferenciación está en usar tus propios movimientos y afortunadamente no necesariamente a precios de escándalo, pienso en Meistersinger, Nomos, Christofer Ward, Oris, Tudor, Tag y por supuestos los japoneses y rusos más habituales.
 
  • #40
Por pura intuición:
-Swatch?
- Richard Mille ( por lo joven y exclusiva que es)
-JLC
-Zenith
Pero no pondría la mano en el fuego por ninguna.
Zenith ha usado un calibre cronógrafo desarrollado por Martel en el que también tuvo algo que ver Universal.
 
  • #41
En lo último no estoy tan de acuerdo. Hay manufacturas asequibles, e incluso con nivel mas alto de integración que otras 10 veces mas caras, aunque eso sí, como dices, no significa que sean mejores, pero es un valor añadido para muchos el que lo hagan ellos.
Básicamente, porque es lo dificil, aunque sea de peor calidad o acabados.
Diseñar solo, y buscar un proveedor que fabrique,o diseñar y buscar proveedor o private label de los muchos que hay en el mercado, en Europa, Suiza o fuera de ella, y elegir algo de su catalogo, sea lo que sea, hasta los rubies o tornillos, volantes, agujas, diales etc etc, lo hace cualquiera que tenga el dinero.
En realidad, lo puede hasta hacer cualquiera que tenga una marca o pequeño nombre registrado y este dado de alta como autonomo o pequeño empresario, y contacte con los proveedores adecuados.

El Aleman Marcell Kainz, de Marcello C empezó así, desde su piso, junto a su mujer.
O ni eso, hay proveedores private label que se pueden ver tambien por ebay y otros medios, tanto Suizos y europeos como chinos, que ofrecen montarte un reloj a la carta poniendole el nombre del perro o el gato si queremos, en el dial.
 
Última edición:
  • #42
Vostok no fue propiamente manufactura desde sus inicios, pues no fue marca(como hoy la conocemos y concebimos como marca) incluso hasta 1964, aunque en 1960 ya aparecían relojes vostok como marca de la fábrica de Christopol. Sus primeros calibres fueron una adaptación de un calibre Zenith y de su fábrica salían pobedas y relojes de bolsillo, con el calibre Dueber- hampden. Luego toda la producción se renombró como Bostok en 1964. Por ejemplo el calibre 2209 de los primeros Amphibia ya los montaba la marca Mir e incluso Kama. Como ya dije anteriormente, creo que ha habido muy pocas manufacturas relojeras en la historia, que siempre hayan diseñado sus propios calibres; antes había citado a Ángelus, pero creo recordar que utilizaron ebauches(los mismos que Poljot) para sus relojes alarma. (aunque poljot los fabricaba por el mismo)
Sería un estudio muy interesante, ver que marcas fueron desde sus inicios manufactura y que siempre hubiesen diseñado sus propios calibres, basándose en diseños propios. Aunque esto tampoco tiene que ser un aliciente o un super intangible para adquirir un reloj de una marca u otra. me viene la analogía con la historia de la música, ¿a ver que gran compositor de la historia no ha tomado nunca prestado nada de un compositor anterior, o contemporáneo de su época, para hacer sus propias composiciones? Me autorespondo, ninguno!! :ok:: incluso hoy en día entre los compositores actuales, se siguen haciendo piezas " a la manera de" tan en boga a partir del barroco


Ya encontré donde lo había leído.

lostlink.jpg
 
  • #43
Desde luego, en mi modesta opinión, la verdadera diferenciación está en usar tus propios movimientos y afortunadamente no necesariamente a precios de escándalo, pienso en Meistersinger, Nomos, Christofer Ward, Oris, Tudor, Tag y por supuestos los japoneses y rusos más habituales.

Precisamente de los que mencionas hay varios que no son manufactura.

En cuanto a Oris, utilizan movimientos Sellita, y solo desde hace pocos años han vuelto a fabricar calibre manufactura, pero que solo montan en determinados modelos y a precios muy superiores a la media de la marca. TAGHeuer es otra qué tal, ya que usa calibres ETA y Sellita indistintamente, sin especificar qué calibre usa cada unidad (incluso usa un movimiento cuya patente era de Seiko). Tudor solo fabrica calibres manufactura desde hace 2/3 años, hasta esas fechas usaba ETASAS. Christopher Ward usa Sellitas. Nomos sí es manufactura, y Meistersinger creo que también.
 
  • #44
Disculpa compañero, no me he expresado bien porque aprovechando el hilo me he salido ligeramente por la tangente. Solo trataba de decir que cada vez más marcas están buscando la diferenciación de tener su propio calibre, y que no hace falta irse a Rolex, Patek u Omega para tener un calibre hecho en casa. Todas las marcas que he mencionado tienen ya su calibre o calibres propios, aunque algunos sigan comprando fuera una parte o incluso la mayoría de los calibres que usan.

Precisamente de los que mencionas hay varios que no son manufactura.

En cuanto a Oris, utilizan movimientos Sellita, y solo desde hace pocos años han vuelto a fabricar calibre manufactura, pero que solo montan en determinados modelos y a precios muy superiores a la media de la marca. TAGHeuer es otra qué tal, ya que usa calibres ETA y Sellita indistintamente, sin especificar qué calibre usa cada unidad (incluso usa un movimiento cuya patente era de Seiko). Tudor solo fabrica calibres manufactura desde hace 2/3 años, hasta esas fechas usaba ETASAS. Christopher Ward usa Sellitas. Nomos sí es manufactura, y Meistersinger creo que también.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie