• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manías, evoluciones, rarezas

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Sois todos unos "frikis", pero estamos en buena compañía :friends:

Sólo me interesan las plumas antiguas, años 20/30, de tamaño grande, (que si, Pepillo, que las vintage no son enanas, sólo hay que buscar más, y pagar bastante más).

Plumín grande, como corresponde, y de oro, lo más ancho que pueda encontrar. La tinta siempre azul.

Imprescindible el portaminas a juego, y un boli o un pilot para prestar.

Si no me apetece llevar una pluma de cierto valor, echo mano de las Parker de batalla, tengo varias 45, 21, y 51, todas con punto B :D
 
  • #27
Manías? Más???

Aunque últimamente estoy bastante hastiado con el tema de las plumas, y de hecho una parte de mi colección ha salido de casa :pardon:, si que es cierto que se me acentúan unas cuantas manías, a saber:

- Me gusta tener plumas viudas (negras) pero no las uso apenas o, directamente, están en la vitrina viendo la vida pasar.

- Me gustan las plumas grandes pero para el uso prefiero plumas de tamaño mediano (tengo la mano canija, talla 7 de guante) el tamaño "casi" perfecto sería el de una Pk 75 como poco y una Pk 51 como mucho.

- Prefiero las plumas de colores, con poco adorno metálico y, pudiendo, plateado antes que dorado. Cuando digo de colores lease de celuloides. En este caso coincido con Whal (sabemos lo que es bueno) y nada como algunas de las series de los 20's para disfrutar.

- No les encuentro el qué a las lamy y, mucho menos, a las japonesas. Me quedo con las USA's y Alemanas. De estas últimas mi predilección por Soennecken y otras antes que por MB de la misma época.

- Últimamente, y por una cuestión nostálgica, aunque he dado salida a plumas he comprado -hasta casi completar- una pluma de fabricación nacional que siempre me ha llamado poderosamente la atención: Fontpelayo pen's. He descubierto modelos que no aparecen en referencia ninguna. Curiosísimo.

- El punto más "gordo" es M (si es fino) por encima me siento muy incómodo. Mi letra es muy pequeña (además de muy mala, muy horrible, muy ilegible... un muy desastre. Esto no es manía, es un asco)

- En el despacho siempre tengo a mano alguna Pk51, alguna Mb146 y alguna Pk75, llenas de porquería y tal, aunque siempre escriben a la primera.

- La pluma con la que escribo más "pensamientos" es una conklin hecha polvo: sin saco, sin ballesta, sin clip, sin iridio, que uso a modo palillero, a la que limé el plumín para que no rascara y que tiene un trazo fabuloso. Cualquier día la reparo (llevo pensando esto años)

- Uso cualquier papel a mi alcance. Si es chupón directamente no sigo escribiendo.

- No dejo una pluma que yo use a nadie. Ni iniciado ni leches. Mis plumas son mías y con ellas sólo escribo yo ::grr::

Hay más, pero me parece aburrido.

:D
 
  • #28
Las manías que tengo son coyunturales ya que todavía siguen evolucionando bastante.

- El sistema de carga que más me gusta es el de pistón/émbolo.
- Del tamaño de plumines tengo desde EF, Bs y Stub. Cada uno tiene su momento y me adapto a ellas. Aunque cada vez me gusten más los Stub y los itálicos.
- No me gusta las secciones de agarre metálicas, pero si una pluma me gusta mucho mucho .... hago el esfuerzo.
- Me gustan sobre todo los colores de tinta negra, azul, marrón y verdes. Siempre que no sean claros.
- Para mí el tamaño ideal de un pluma es el equivalente entre una Pelikan 400 y una 600.
- Según acabo una carga suelo cambiar de pluma después de una profunda limpieza, con lo que cambio también de color.
- Estoy obsesionado con las tintas, entre las de mi mujer y las mías tendré más 60/70 tinteros. Me tienen prohibido comprar más....::cry::
- Me encantan las Pelikan. Y cada vez más las yayas.
- Me he saturado del "gasto hormiga" de plumas de batalla excepcionales y ahora estoy con ganas de ir mejorando la calidad de las plumas que compro.
 
  • #29
He estado leyendo un fantástico hilo en FPN sobre los tabús en el mundillo de las plumas y me pongo a pensar en mis manías o en cómo algunos de mis gustos han ido cambiando con el tiempo.

Vamos, que me voy a desahogar :D.

- no me gustan las plumas con agarre metálico.
- cada vez le veo más comodidad al sistema de cartucho/convertidor, sobre todo en plumas japonesas donde, a pesar de la dificultad de encontrarlos en España, el flujo es mejor. La capacidad no es demasiada, y ahora que escribo poco con tanto ordenador tardo menos en agotar la carga y por lo tanto en poder cambiar de tinta. Relleno el cartucho con una jeringa o uso un convertidor. Luego, si te llevas la pluma de viaje, es lo más práctico.
- enlazando con lo anterior, ya casi nunca repito tinta en una misma pluma. Cuando se acaba la carga (y suelo dejar siempre que se acabe) lavo y cambio de tinta.
- excepción a lo anterior: siempre tengo una pluma cargada con Herbin Perle Noire.
- cada vez me fijo más en que el color de la tinta "pegue" con el color de la pluma.
- He intentado usar colores más vivos, pero vuelvo siempre a las mismas tonalidades, no excesivamente llamativas: violetas oscuros, marrones, verdes oscuros, negro...
- Me he dado cuenta de que nunca uso tinta azul, pese a que tengo varias. Es que casi me hace daño a la vista. Yo llevo escribiendo en negro desde 1º de BUP que yo recuerde, y supongo que me he acostumbrado. Sí tolero el azul-negro. ¿Alguien me compra mi tinta azul?
- Cada vez más radical con los tamaños. De plumas "pequeñas" ya solo tolero las M400. Mi tamaño ideal es el de la M600, quizás un poquito más larga. Por fin me he dado cuenta ::bash:: y no me salgo de esto en mis compras, pujas, etc. Incluso voy a vender mi querida Pro-Gear.
- no me gustan las demonstrator,
- no me gustan las plumas blancas,
- hace meses que apenas uso un boli....bastantes meses...sólo para la lista de la compra y hasta eso estoy empezando a hacerlo con plumas.
- estoy descubriendo que la evolución hacia grosores mayores está limitada por la calidad del papel que nos rodea :yuck::....no sé cómo se las apaña Cocoliso con esas brochas...

¿Qué? ¿Estoy ya para que me encierren? :laughing1:
Agradecería vuestros comentarios para ver que no estoy solo en alguna de estas cosas.


!sacrílego! Cómo osas vender la Pro Gear y ahora que los japos necesitan levantar cabeza... :D

Por lo demás comparto todo a excepción de la tinta negra pues sólo tengo una con ese tono para firmar, para escribir cualquier otro tono preferentemente azul o morado.
 
  • #30
!sacrílego! Cómo osas vender la Pro Gear y ahora que los japos necesitan levantar cabeza... :D

Por lo demás comparto todo a excepción de la tinta negra pues sólo tengo una con ese tono para firmar, para escribir cualquier otro tono preferentemente azul o morado.

Los japos no se pueden quejar de que no les he dado negocio este verano.
 
  • #31
¿No te vienes a la quedada?

Ojala pudiera pero los fines de semana me es imposible, tengo demasiados frentes que atender.

Pero ¡OJO! os estoy vigilando y sigo todos vuestros pasos.

Por otra parte y aunque solo conozco a muy pocos compañeros en persona, realmente muchos nos tratamos como si nos conocieramos.
Solo de charlar por aqui se descubre a la buena gente y encima queda ese halo de misterio de imaginar como es fisicamente.
Me encanta ver como nos intentamos ayudar entre nosotros sin ningun interes salvo el del compañerismo.

Seguro que al final y en alguna circunstancia nos iremos encontrando.


En otro orden de cosas comentaros que el que queda en Pozuelo y como es Naranja tiene un poco de polvo registrado en la piel. Supongo que con un paño humedo quedara reluciente.
Estos estuches vienen en unas cajas de markiaro con su garantia, papel de seda, etc... pero supongo que en el ECI y en esta ocasion las han tirado porque todos estaban expuestos sin la misma.

Estaban situados en la papeleria junto a la zona de estilograficas.

Si veo alguna funda mas en algun otro ECI de Madrid lo comentare, aunque el tema de Estilograficas lleva años languideciendo en este gran almacen. Antaño si apostaban fuerte por nuestra aficion
 
  • #32
Manolo no eres único, cada uno tenemos nuestras rarezas, aunque sean distintas. Yo sí utilizo una pluma pequeña de diario que es lo más funcional y práctico que he visto : la Pelikan 200 azul con plumín de oro. A mí sí me gusta el sistema de émbolo tipo Pelikan o Montblanc y yo utilizo tinta negra en todas, ahora tengo tinta Montblanc, ¿ dónde compras la Herbin Perle noir ? Los que vivimos en pueblos tenemos esa desventaja , saludos Juan
 
  • #33
Pues ahí van las mías:

- Los puntos han ido agrandándose, pero todavía recurro a todos. Para escrituras largas prefiero un medio.
- Compro alguna moderna, pero las vintage son mis favoritas: Pelikan 100, 400 o Parker 75 son mis elegidas para escribir largo y tendido.
- Mi colores favoritos: el azul negro, azules de tonalidades oscuras o morados. Con la arrivada del sueco tengo más tinteros que nunca. No uso cartuchos.
- Por los papeles todavía no me ha dado. Uso Moleskine, pero cada vez que las uso reniego de ellas.
- Siempre tengo a mano algún roller, que son los que uso para notas rápidas o reuniones.
 
  • #34
jaja..... comparto todo contigo manolo excepto ... q a mi si me gusta el azul...jaja

los puntos extremos.... no me agradan ni los excesivamente peques ni los excesivamente grueso...sobre todo estos últimos que no permiten definir la caligrafía....me quedo en puntos medios bastante generosos eso si con un flujo abundante.... no me gusta la sensación de ir seco...jaja

saluditos....
 
  • #35
Creo que a manías todavía no tengo derecho :D. Solo una y es que siempre termino usando tinta negra, cuanto más negra mejor. La actual onyx black de diamine me parece muy buen negro, aunque habrá que probar otros.

En cuanto a puntos de plumines, para escribir con tiempo, sin prisas, sin duda el M, de momento, aunque tengo ganas de probar un B. Pero para el trabajo diario, sin duda el F.

Me van más, de momento, las estrilográficas grandes, cuerpo ancho, que se puedan sujetar con agrado, que tengan esa sensación de sujetar algo "potente" :D.

Y, oiga, siempre temino comprando waterman, a ver si voy a tener otra manía :laughing1:.
saludos.
 
  • #36
Yo tengo mis manías, como todos. Los últimos dos años, sin embargo, he pasado por una especie de transición en la que me librado de la mayoría de ellas. Quizás la única significativa que aún me queda sea que prefiero el oro con mucha diferencia al cromo. Y que no soporto los plumines clavo, es superior a mí. No uso bolígrafos, pero los de gel y los lápices sí, cuando no hay forma de usar la pluma.

He aprendido a tener afecto, apreciar o al menos a respetar a todas las plumas y los plumines, grandes, pequeñas, negras, de colores, baratas y caras. Y a todos los puntos. En mi tiempo era muy inabitual que una mujer usara puntos gruesos o itálicas. Pero hoy le encuentro un uso a cada plumín, sin menoscabo de disfrutar unos más que otros. Mi pluma ideal para casa sería al menos del tamaño de una M800, de vacío o pistón y con plumín ultraflexible F stub. Para la calle, tamaño una M2xx o inferior, ligera, itálica pura F de cartucho o convertidor. He aprendido a resignarme; nunca tendré muchas plumas pero eso me ha acercado más a las que disfruto. Y a usarlas todas; la vida es muy corta. Mañana no existe.

En tintas ha ocurrido lo mismo. De un maremágnum de colores, características y variedad se han ido reduciendo a usar negros, azules y marrones de gran calidad y propiedades, cómodos de usar y baratas. Herbin Perle Noir, Pelikan Negro, Herbin Lie de Thé, Diamine Midnight, Majestic, Saddle, Chocolate. Si Sailor Marrón fuese razonable, lo usaría más. Si MB siguiese vendiendo Verde Inglés a 8€, lo compraría una vez al año. Hoy me hago el mío propio y listos. Un toque de color de vez en cuando viene bien. Pero como excepción. Mi problema ahora mismo es que no tengo las tintas que uso y me sobran de las que no.

En papeles me he vuelto más exigente. Mucho. Son la base de éste juego. Y el problema principal.
 
  • #37
Reflexionando sobre el tema, amplio un poco mi respuesta. Creo que si estoy cogiendo una manía y es que el color de la tinta concuerde con el de la pluma, no es necesario que sea el mismo, pero debe guardar cierta armonía. Por ejemplo, nunca pongo un marrón en una pluma azul, sin embargo al revés me molesta menos (al menos en las Sheaffer brown striated no me molesta el azul). Un tema diferente es que si voy evolucionando en gustos, pero no creo que se puedan calificar de manías, por ejemplo ahora estoy colgado con los plumines flexibles (¡Mí reino por un fideo húmedo de esos!) pero no dejan de gustarme los rígidos.

Lo que sí creo es que esta afición es un poco obsesiva (espero que remita un poco con el tiempo. No sé que opinarán lo veteranos) y no puedo evitar pensar qué, después de tantos esfuerzos, lo mismo acaba el día de mañana en cualquier almoneda como la de las ebonitas de Bilbao. Y esto me recuerda una frase (que suscribo) de un foro de aficionados a la fotografía: Si me pasa algo ¡Por favor, no dejéis a mi mujer que venda mi colección por lo que le he dicho que ha costado!
 
  • #38
! Ah ! se me olvidaba, otra rareza que arrastro hace algún tiempo es el papel y los cuadernos, lo único que uso es Clairefontaine y Rhodia, aunque a veces no es fácil encontrarlos, estaba harto de Moleskines que traspasa la tinta , de cuadernos de mala calidad que rasca al deslizar la pluma, saludos Juan
 
  • #39
La mía tiene que ver también con la tinta, pero no con el color, sino con la marca. Cuando cargo una pluma de una firma X, con una tinta de una firma Y... uhmm no se, no la noto igual. Por eso solo uso tintas genéricas con plumas que no tienen su tinta propia. Se que no tiene fundamento técnico, de ahí que claramente sea una manía... o no?
 
Última edición:
  • #40
Igual que flamenky excepto en que la tinta negra si es de Aurora o Sailor sí la uso y que evito agarres metálicos
 
  • #41
Yo acabo de empezar, asique manias, de momento, pocas. Solo una:
Me gusta escribir en morado.
Aun no tengo plumas grandes, pero cuando veo una, la descarto. Mis manos son muy pequeñas, y un armatoste asi... no se si sabria manejarlo XD

PD: ya que hablamos de papel. cual recomendariais? que no sea excesivamente caro, claro...
 
  • #42
Es placentero leer tantas y tantas "manías", y comparar con las de uno. Aunque esto último es también materia de reflexión porque, por lo menos en mi caso, las "manías" están en perpetua evolución y no son hoy las de ayer, y quizá tampoco las de mañana. Ahora en vez de elegir papeles especiales, que tengo varios, prefiero localizar la pluma que vaya bien con ellos. Así tengo para las Moleskine ciertas plumas (y no otras), como las Pelikan M 400 EF, F y OF y para diferentes cuadernos uso otras de punta más generosa.
También he ido reduciendo el nº de plumas en uso constante. Mi idea es llegar a cuatro o cinco como máximo y en colores también reduje el nº de rojos y violentas vibrantes. En fin... que uno va variando, como dije al principio.
 
  • #43
Coincido en muchas de vuestras manías y además voy a aportar una que no he leido. La primera carga de tinta que hago en cualquier pluma es con Waterman Florida Blue ;-)
 
  • #44
¡Macho, me has calao!
Tengo una Montegrappa Symphony con el agarre metálico (preciosísima), y no hay manera; lo del convertidor (la palanca te pone todo perdido), lo del repetir tinta, el tamaño de las plumas, las horribles demostrator, las blancas (la penúltima que compre es una Faber Castell Ondoro blanca (no me gusta)... enfín, que tienes razón: ¡que nos encierren!
 
  • #45
Coincido en muchas de vuestras manías y además voy a aportar una que no he leido. La primera carga de tinta que hago en cualquier pluma es con Waterman Florida Blue ;-)
pues me parece muy práctica... ya que así te aseguras que la pluma funciona perfectamente con un tinta que no suele tener ningún problema, y además es bonita.
 
  • #46
Aprovechando :whist::, a nadie le sobra una china Hero 616 :D, por probarla más que otra cosa, no me ánimo a comprar 10 de golpe..

Yo no creo que pueda ir a la quedada, pero si vives en Madrid no me importa darte alguna, de hecho puedes hasta elegir color.

Yo tengo una que aún no he estrenado, gentileza de (creo) Teri. Si la quieres vente a la quedada y te la doy (o aclaramos por privado un método para hacértela llegar)

Manolo, dale una oportunidad. Es una sustituta perfecta para los bolis: La puedes llevar con la lista de la compra al super, prestarla como si de un bic se tratara... Vamos, cosas que no sueles hacer con tus plumas.
 
  • #47
Aporto la que creo es mi única manía plumífera, no me gustan los adornos de oro amarillo (en realidad ni en la pluma ni en relojes ni en ningún otro accesorio).

Para todo lo demás aún me estoy iniciando en este hobby y voy probando casi cualquier tipo de tintas, tipos de plumas, cuadernos,..... me imagino que hasta hacerme un perfil idóneo de uso.

Un saludo.
 
  • #48
Aporto la que creo es mi única manía plumífera, no me gustan los adornos de oro amarillo (en realidad ni en la pluma ni en relojes ni en ningún otro accesorio).

Para todo lo demás aún me estoy iniciando en este hobby y voy probando casi cualquier tipo de tintas, tipos de plumas, cuadernos,..... me imagino que hasta hacerme un perfil idóneo de uso.

Un saludo.

A mi me pasa parecido. Me gustan mucho más los adornos en cromado que en oro, salvo en la VP azul que me gusta más en azul/oro que si fuera en cromado.

Las secciones metálicas tampoco me apasionan, sobre todo si es para un pluma con la que pienso escribir mucho.

Me gustan las plumas con un poco de peso. Por ejemplo, lo que menos me gusta de la Omas 360 es su peso (aún así no la doy en adopción). Pero ponerle el capuchón no me sirve, porque me gustan con el centro de gravedad bajo.

Yo también soy nuevo en esto de las estilográficas, pero, otra manía, desde que me he aficionado las uso para todo, incluyendo la lista de la compra y hacer el sudoku del periódico en el metro,
 
  • #49
hola manolo te cuento que soy nuevo en esto y acabo de conseguir una pluma que no encuentro en internet "catalogada" a ver si alguien se anima a yudarme es una stsedtler_noris rara para mi
 
  • #50
hola manolo soy nuevo en esto disculpa el entometimiento pero e adquirido un estilografica y no se nada de ella aunque entiendo algo de esta no encuentro nada si alguien se anima a darme una manito ai va staedtler_noris made in germany

::bash::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie