• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mal empieza el verano.......

  • Iniciador del hilo HERMES
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola a todos.
No he querido participar, hasta tanto no se tenga algún dato concreto acerca de las causas de la tragedia.
Hace muchos años, me tocó participar de cerca en otra tregedia aérea en nuestro pais; el despegue fallido de un Boeing 737 de la desaparecida empresa argentina "LAPA", el cual siguío de largo, atravesando toda la pista del aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, saliéndose de las instalaciones del aeropuerto, cruzando una avenida y estrellándose primero contra una cabina de gas y luego un terraplén de tierra perteneciente a un campo de golf. El avión se incendió y murieron decenas de personas.
Al llegar al lugar en un helicóptero sanitario y pocos minutos despues del impacto, la aeronave estaba envuelta en llamas por completo.
Un periodista que cubría la tragedia, al verme vestido de piloto, se me acerca y me dice que había versiones de testigos que indicaban que durante la carrera de despegue, uno de los motores del avión se había incendiado, impidiendo que se completara la maniobra, requiriendo mi opinión como piloto.
Le dije que era demasiado pronto para determinar las causas del accidente, y que habría que esperar que la investigación y los peritajes determinen lo que había sucedido. El hombre, molesto, me respondió que yo simplemente le estaba dando una versión "oficicial".
Mi respuesta no intentó ser ni "oficial" ni esquiva, simplemente mi experiencia me indicaba que en una catastrofe de tal magnitud, no existe "una" causa, sino una cadena de eventos que desembocan en ella, y que no se puede arriesgar una causa simplemente mirando un avión en llamas, sin siquiera haber escuchado el CVR o desgrabado el FDR (grabadoras de voces de cabina y datos de vuelo, por sus siglas en inglés, las llamadas "cajas negras", que son 2 y no son negras, como ya se mencionó).
Meses despues, la investigación determinó que el accidente no se debió al incendio de un motor (como supuestamente había dicho un testigo), sino a un error en la configuración del avión para el despegue.
Ustedes se preguntarán porqué comento esto?
Lo hago porque el ejemplo es el mismo; hasta tanto no se tenga información técnica confiable, va a ser muy dificil saber las causas reales del accidente.

Sólo diré que un avión comercial como un AIRBUS o un Boeing 747 NO puede ser derribado por un rayo.
Sin embargo, y contrariamente con lo que se cree, SI puede ser destruido por una tormenta. No por el rayo en sí, sino por las terribles corrientes verticales (ascendentes y descendentes) de alta velocidad que existen en ella. Estas violentas turbulencias, literalmente pueder partir y destrozar cualquier avión. Y si a esto le sumamos que un rayo sí puede afectar los sistemas electrónicos de un avión (como las comunicaciones, el radar, las computadoras de vuelo o el piloto automático), ya estamos sumando más de un elemento (o sea, la famosa "cadena de eventos).
Los aviones, además, no siempre pueden pasar por encima de estas tormentas, especialmente en el Ecuador. Sucede que si bien el techo de vuelo de estas aeronaves suele superar el tope de las tormentas, en un vuelo transoceánico, puede ocurrir que el avión, que despega con su máxima capacidad de combustible, no pueda alcanzar su techo de vuelo por razones de peso, hasta quemar cierta cantidad de combustible. Así, si el techo de servicio es de 35000 pies, por ejemplo, es posible que durante algunas horas deba mantenerse por debajo de esta altitud (por ejemplo, 29000 pies). Entonces, las "casualidades de la vida" ( o la "ley de Murphy"), pueden hacer coincidir una tormenta con topes extrañamente altos, con la ruta y la posición de un avión que aun no puede llegar a su techo.

Y entonces, coctel explosivo:

1) Avión con imposibilidad de llegar a su techo de servicio, al menos transitoriamente.
2) Tormenta con topes excesivamente altos (los aviones suelen poder superarlos, aun cuando se encuentran "pesados", pero no siempre. En ese caso, deben "esquivarlas". Pero si pierden el radar, no podran "verla")
3) Rayo, pérdida de comunicaciones y sistemas vitales (piloto automático, computadoras de vuelo, radar, etc - el radar es vital para "esquivar" una tormenta)
4) Vuelo nocturno (sin referencias visuales) y "desorientación espacial". En esta condición, la pérdida del piloto automático es crítica, y puede llevar a que la aeronave adopte una actitud incompatible con el vuelo.

No digo que sea esto lo que pasó, sólo es una de las tantas posibilidades.

Saludos cordiales


Muy buena y razonada explicación. Es un error filosófico común buscar grandes causas a grandes efectos, ya que facilita su comprensión y crea una ilusión de control.

Sin embargo la experiencia y el método científico enseñan que la explicación suele responder a una concatenación, con gran componente aleatorio, de pequeñas causas que por separado serían nimias pero que en un determinado momento y secuencia se antojan cruciales...

Por supuesto, identificar y controlar esas pequeñas causas es infinitamente más difícil, especialmente en momento delicados, es por ello que los vendedores de "grandes y maximalistas causas a grandes efectos" (entre ellos las religiones) suelen tener tanto éxito.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie