Rmp
Milpostista
Sin verificar
Hola a todos,
Como comenté el el ya famoso hilo de Cocoliso22 sobre puntuaciones de tintas:
https://relojes-especiales.com/threads/tinta-10-tinta-0.155735/
Quiero añadir una curiosidad que hace años descubrí sobre algunas tintas y que he aprovechado para mostraros.
Todo va por la diferencia de opiniones que genera una tinta como la Waterman BB, que a la mayoria no gusta y otros, a pesar de sus características la usamos.
Bien al tema. Sin saber de química ni de procesos de fabricación de tintas, dónde nuestra querida Ondina nos puede dar lecciones más que sabias, me atrevo a decir que por lo general las tintas se componen de mezclas de pigmentos que dan la tonalidad buscada por el fabricante.
Estos pigmentos tienen características fisicas mezcladas con, fenómenos como la capilaridad, la capacidad de absorción de papel, la oxidación, etc, provoquen que al tocar la tinta con el papel, los pigmentos se "acomoden" de forma diferente .
Por ello, hay tintas que después de un tiempo cambian de color. Una de las que más se nota es la citada Waterman BB.
Me explico fatal, pero para mostraros lo que quiero decir, os presento la muestra que os quería enseñar:
Uploaded with ImageShack.us
y ahora me diréis ¿y esto que és? Pues son gotas de tintas conocidas en un papel absorbente humedecido y dejado secar.
Las presento de izquierda a derecha:
Linea superior: Dos manchas de Diamine Blue-Black, una de MontBlanc Blue-Black y esa especie de explosión amarillenta es la Lamy Black (si, cierto)
Linea inferior: Waterman BB (confirmación de que contiene muuuucho verde-turquesa); JHerbin Bleu Nuit y MB Oyster Grey. Ésta última no se aprecia bien, pero el centro es tornasolado.
Bien, os invito a hacer pruebas parecidas con otras tintas (sólo he podido presentar algunas de las que en ese momento tenia a mano). Al observarlas de este modo, nos da una idea de los tonos que pueden adquirir en el papel.
No hace falta decir, que en el momento de dejar la gota en el papel absorbente, los negros eran negros puros y el BB de Waterman era tal y como sale del tintero. Los cambios se producen pasado un tiempo, a medida que la tinta se va esparciendo por el papel.
En ocasiones se producen efectos parecidos al dejar un plumin sucio en remojo: el agua presenta zonas teñidas de diferentes tonos. No es sorprendente que de negros salgan tonos rojizos, o amarillos (como el Lamy), etc.
Espero que os guste.
Un saludo
Rubèn
Como comenté el el ya famoso hilo de Cocoliso22 sobre puntuaciones de tintas:
https://relojes-especiales.com/threads/tinta-10-tinta-0.155735/
Quiero añadir una curiosidad que hace años descubrí sobre algunas tintas y que he aprovechado para mostraros.
Todo va por la diferencia de opiniones que genera una tinta como la Waterman BB, que a la mayoria no gusta y otros, a pesar de sus características la usamos.
Bien al tema. Sin saber de química ni de procesos de fabricación de tintas, dónde nuestra querida Ondina nos puede dar lecciones más que sabias, me atrevo a decir que por lo general las tintas se componen de mezclas de pigmentos que dan la tonalidad buscada por el fabricante.
Estos pigmentos tienen características fisicas mezcladas con, fenómenos como la capilaridad, la capacidad de absorción de papel, la oxidación, etc, provoquen que al tocar la tinta con el papel, los pigmentos se "acomoden" de forma diferente .
Por ello, hay tintas que después de un tiempo cambian de color. Una de las que más se nota es la citada Waterman BB.
Me explico fatal, pero para mostraros lo que quiero decir, os presento la muestra que os quería enseñar:
Uploaded with ImageShack.us
y ahora me diréis ¿y esto que és? Pues son gotas de tintas conocidas en un papel absorbente humedecido y dejado secar.
Las presento de izquierda a derecha:
Linea superior: Dos manchas de Diamine Blue-Black, una de MontBlanc Blue-Black y esa especie de explosión amarillenta es la Lamy Black (si, cierto)
Linea inferior: Waterman BB (confirmación de que contiene muuuucho verde-turquesa); JHerbin Bleu Nuit y MB Oyster Grey. Ésta última no se aprecia bien, pero el centro es tornasolado.
Bien, os invito a hacer pruebas parecidas con otras tintas (sólo he podido presentar algunas de las que en ese momento tenia a mano). Al observarlas de este modo, nos da una idea de los tonos que pueden adquirir en el papel.
No hace falta decir, que en el momento de dejar la gota en el papel absorbente, los negros eran negros puros y el BB de Waterman era tal y como sale del tintero. Los cambios se producen pasado un tiempo, a medida que la tinta se va esparciendo por el papel.
En ocasiones se producen efectos parecidos al dejar un plumin sucio en remojo: el agua presenta zonas teñidas de diferentes tonos. No es sorprendente que de negros salgan tonos rojizos, o amarillos (como el Lamy), etc.
Espero que os guste.
Un saludo
Rubèn